31.12.09

99 nuevos maestros se graduaron de la Escuela “Angel Mendoza Justiniano”


La Escuela Superior de Maestros “Ángel Mendoza Justiniano” (Esdmamj) ayer en horas de la tarde gradúo a 99 nuevos profesores y profesoras con designios de superación que estarán al servicio de educación boliviana.

En el acto la directora general de la Esdmamj, Marina Blacutt manifestó que muchas veces el trabajo de los docentes como de los estudiantes normalistas no es apreciado por otras personas, sin embargo señaló que la importancia de la labor docente, la tienen que difundir cada uno de ellos en todo instante.

Por otro lado el director del Servicio de Departamental de Educación (Seduca), Raúl Copa quien recibió el juramento a los nuevos egresados dijo que dicho acto de graduación es importante para los futuros docentes que deben ejercer su profesión como maestros.

Esperando ambas autoridades que los nuevos profesores ejerzan su profesión éticamente, felicitaron a todos los egresados que empiezan una nueva etapa de su vida como docentes de nivel inicial y secundario.

NUEVOS PROFESORES

Los maestros egresaron son: Nivel inicial; Daysi Ramírez Vargas (mejor alumna), Ruth Andia, Ibett Andrade, Aleyda Apaza, Lidia Ayza, Marisol Bautista, Selene Beltrán, Pola Bernal, Lizbeth Cáceres, Zkarlen Cadiz, Margaret Camacho, Victoria Camacho, Yascara Canavoni, Silvia Castro, Marlene Choque.

La nómina se completa con: Janeth Corrales, Lesli Flores, Yovanna Grageda, Heidi Hering, Carla Herrera, Lucero Ocaña, Delza Ordoñez, Maribel Pinaya, Jeaneth Quispe, Helen Quispe, Selma Robles, Margot Rodríguez, Doris Roque, Marcela Sivinche, Laura Solís y Alejandra Velarde.

Del nivel secundario; Carla Alarcón, Daniel Calle, Daniel Coca, Zulema Colque, María Condori, Jaquelin Condori, Ramiro Condori, Rocío Condori, Zulema Córdova, Mercedes Encinas, Gimena Forqueda, Ad Gomez, Marco González, Miriam, Hinojosa, Ramiro Huaylla, Marcelo Laura, Miguel Llave, Roxana Lucana, Nancy Magne, Toribio Magne.

Asimismo Jubelio Mejia, Lilian Mollo, Lileth Pacheco, Reynaldo Pérez, Roxana Portugal, Reyna Quispe, Elida Quispia, Esther Ramos, Trudy Ramos, Inés Romero, Malaquia Ruiz, Tatiana Tangara, Marcelo Tapia, Marizabel Terrazas, Teresa Vacaflor, Manuel Vela y Amparo Zambrana.

También egresaron Ninoschka Ajhuacho, Belinda Blanco, Edirzon Cahuana, Rul Condori, Shirley Condori, Roxana Condori, Paola Flores, Cristóbal Flores, Gridbia Huarachi, Renán Lapaca, Sabina Mamani, Lena Quispe, Milton Ramos, Oscar Torrez, Humberto Vásquez.

El grupo de nuevos maestros se completa con: María Teresa Ancalle, Patricia Beltrán, Mario Calizaya, Maria Choque, Guido Choque, Oscar Flores, Mayda Flores, Luciana Huayllas, Giovanna Magne, Eva Montecinos, Christian Plaza, Eliana Revollo, Glovis Sandoval, Lucia Tórrez.

25.12.09

Educación busca incluir y readecuar 11 materias escolares

El viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez, informó ayer que el Gobierno busca la incorporación de 11 materias, entre nuevas y modificadas, en el currículo escolar para la gestión 2010.

La autoridad gubernamental especificó que esas materias serán: Filosofía; Religiones, Ética y Moral; Psicología y Cosmovisiones; Lenguas; Artes Plásticas y Visuales; Artes Escénicas; Danzas y Disciplinas Deportivas; Sociología-Antropología; Investigación, Ciencia y Tecnología; Cívica y Educación Ciudadana y Tierra-Territorio.

Jiménez indicó que está en discusión la implementación de la materia de Salud Comunitaria, en la que se enseñará sobre el sida y otras enfermedades, a pedido del Ministerio de Salud.

El consenso para la implementación de estas asignaturas, agregó la autoridad educativa, será buscado a través de una reunión nacional con las organizaciones sociales que se iniciará a principios de enero. “Pero la materia de Cívica, específicamente, es importante, porque la patria está primero”, agregó el viceministro.

“Nuestras 36 visiones de país (pueblos originarios) tienen que incorporarse a nuestro calendario escolar, es decir, habrá par-

ticularidades regionales, culturales, lingüísticas y de organización, por eso es nuestro Estado plurinacional, no es homogéneo. La mirada será llegar a todos los saberes, sectores sociales para que ninguno sea excluido”, añadió Jiménez.

El viceministro recordó que a partir de la Ley 1565 aprobada el 7 de julio de 1994, desaparecieron algunas materias, entre ellas Cívica. “Estamos recuperando lo que siempre debió haber sido, pero será a partir de ahora”, dijo.

El profesor René Pardo, de la unidad educativa Franz Tamayo, en Villa Nuevo Potosí, sostuvo que la materia Cívica no es una materia específica, pero está dentro de las Ciencias Sociales, donde están incorporadas también Historia y Geografía.

Modificación

Concentración • Actualmente la materia de Educación Cívica se dicta a los estudiantes de nivel secundario dentro de Ciencias Sociales, junto a Historia y Geografía.

2010 • Para la siguiente gestión, “Cívica será una materia independiente, porque primero está la patria”, sostuvo el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez.

23.12.09

Varios estudiantes no completaron documentación para títulos de bachiller

Entre un 15 ó 20 por ciento (%) de los estudiantes en el departamento no completaron sus documentos a tiempo, para obtener títulos de bachiller de forma gratuita, explicó ayer el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) Raúl Copa.

“Avanzamos alrededor del 80 por ciento de entrega de los títulos de bachiller en el sistema regular, sin embargo en educación alternativa entre el 15 y 20 por ciento no presentaron la documentación completa” dijo Copa.

Reiteró que los documentos que están pidiendo para el trámite de los diplomas que fueron emitidos por el Ministerio de Educación son; certificados de nacimiento, carnet de identidad, certificado de notas; declaración jurada y fotografías, los mismos que en su mayoría no fueron entregados completos.

“Sin esos requisitos es imposible tramitar los diplomas de bachiller que hasta el momento están siendo entregados a los estudiantes” señaló Copa.

Aseveró que en ese entendido aquellos alumnos que no completaron sus documentos tienen el tiempo necesario para que regularicen sus trámites para conseguir el diploma de bachiller.

Por otro lado explicó que los estudiantes de 16 años, deben tener continuidad en sus certificados de estudio desde 1º de primaria hasta el 4º de secundaria, de la misma forma deben tener actas que reconozcan sus estudios y todos los requisitos pedidos por el Ministerio de Educación.

“En Oruro son casi 10 estudiantes de 16 años que demoraron sus tramites de diplomas de bachiller y por ello hasta el momento no recibieron sus títulos” indicó Copa.

22.12.09

Las inscripciones escolares comienzan el 18 de enero

Las inscripciones escolares para 2010 arrancarán el 18 de enero, mientras que el inicio de la gestión educativa está previsto para el 1 de febrero aunque, según las autoridades educativas, también se está barajando como fecha de comienzo de las labores el 8 de febrero.
La información fue brindada por el Ministerio de Educación y por el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) afín al Gobierno, Miguel Alborta.
El viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez, informó de que el 28 de este mes se realizará una reunión de directores de Seduca en la que se evaluará el año que concluye y se planificarán las actividades y el calendario para el próximo año.
Según el Ministerio de Educación está prohibido el cobro de la matrícula en los colegios privados. Jiménez aseguró que habrá sanciones en los casos en que la instrucción sea desobedecida, ya que esta determinación responde a una resolución ministerial.
Sobre el incremento en las pensiones en los establecimientos privados, la autoridad indicó que en días anteriores se llevó a cabo una reunión con la Asociación de Colegios Privados (Andecop), en la que se definió el porcentaje de la subida de las cuotas.
En cuanto a las pensiones escolares, el Ministerio de Educación ya informó de que el aumento debe estar directamente relacionado con la inflación. Los representantes de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) y las autoridades educativas volverán a tratar el tema el 5 de enero. En Santa Cruz, se conoció que la próxima semana los colegios privados analizarán la situación.
Por otro lado, ayer se realizó el acto oficial de clausura del año escolar en el colegio Nacional Florida. En la ocasión, Alborta dijo que este año se graduaron 45.000 bachilleres en el departamento. De este total, 32.000 corresponden al sistema de educación regular y 13.000 al sistema alternativo y de Educación Especial.
Para Alborta, el año que concluye es “bueno” pues considera que, pese a las interrupciones ocasionadas por la gripe A H1N1, los establecimientos cumplieron con las actividades planificadas.
El viceministro de Educación Regular afirmó que recibió los reportes de los directores de los nueve Seduca del país y que, según esta documentación, se cumplieron los 200 días hábiles del calendario escolar.

Autoridades educativas analizan inicio de la gestión escolar 2010

Tras culminar la gestión educativa 2009, autoridades de los Servicios Departamentales de Educación (Seducas) de los nueve departamentos del país y del Ministerio de Educación, analizarán el inicio de la gestión escolar 2010, en una reunión que se desarrollará el 28 de diciembre en la ciudad de La Paz.

El director del Seduca en Oruro, Raúl Copa, manifestó que el viernes 18 de diciembre concluyó la gestión escolar 2009, en todo el departamento de Oruro, siendo el último en dicha jurisdicción el acto de clausura y de promoción que se realizó en la unidad educativa de Curahuara de Carangas, “Sajama Bolivia”.

“Los profesores cumplieron el cronograma establecido por el Ministerio de Educación, también se adecuaron al calendario reformulado en Oruro, en ese entendido es que no tuvieron ninguna interrupción de parte de los profesores, ha sido un trabajo positivo y satisfactorio para los padres de familia, población y autoridades” dijo Copa.

De esa forma es que el director del Seduca felicitó a los profesores y directores, personal administrativo que apoyaron al trabajo educativo de la presente gestión, asimismo augurándoles éxitos para el 2010.

“Como Dirección Departamental de Oruro, estamos llevando la propuesta, de que el inicio de las inscripciones sea a partir del 18 de enero y las clases sean desde el 1 de febrero” aseveró Copa.

LEGALIZACION

Con relación a la legalización de los diplomas de bachiller, trámite que se anunció será necesario para el ingreso de nuevos alumnos a la universidad, Copa manifestó que el costo de dicha certificación será mínimo, y se prevé que se inicie desde el miércoles 23 de diciembre.

ITEMS

Por otra lado Copa señaló que ya enviaron una solicitud al Ministerio de Educación de 280 ítems para personal administrativos y docentes, pero aun están en la espera de una respuesta sobre dicha petición, “hasta ahora no tenemos respuesta. Llegará una comisión del Ministerio, para revisar cuales serán los requerimientos de Oruro y se organizará una comisión interinstitucional” argumentó.

21.12.09

Calendario escolar concluyó este 21 de diciembre

El Ministerio de Educación informó que las actividades escolares concluyeron este lunes 21 de diciembre en todos los establecimientos fiscales, privados y de convenio, según el informe de los nueve Servicios Departamentales de Educación (Seducas).

El Viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez, indicó que recibió los reportes de los directores de los Seducas que establecieron el cumplimiento de los 200 días hábiles del calendario escolar e instruyeron el cierre de la gestión educativa.

Señaló que hasta esa fecha los directores de los centros educativos terminaron con la evaluación y los reforzamientos, y remiten la documentación respectiva al Ministerio de Educación.

Adelantó que el próximo 28 de diciembre sostendrán una reunión con los directores de los Seducas para realizar una evaluación de la gestión educativa; además, definirán el calendario escolar para el 2010.

Jiménez dijo que, en la oportunidad, se analizará la fecha de las inscripciones escolares, aunque anticipó que el comienzo de clases se mantiene para el 2 de febrero.

La autoridad educativa ratificó la prohibición del cobro de matrícula en los colegios particulares y advirtió con sanciones en caso de un incumplimiento a esta determinación, establecida en una Resolución Ministerial.

Sobre el incremento en las pensiones, la autoridad indicó que sostuvieron una primera reunión con la Asociación de Colegios Privados (ANDECOP), oportunidad en la que se definieron algunos parámetros que se utilizarán para la definición del incremento.

Señaló que para el próximo 5 de enero se tiene previsto un nuevo encuentro con los representantes de esa entidad. La Paz, ANF

20.12.09

Colegios quieren subir pensiones a la par de salarios

La Paz / ANF.- La Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop) pidió al Gobierno que el tope máximo de elevación de las pensiones escolares para la gestión 2010 sea similar en porcentaje al incremento salarial, para evitar desajustes económicos en las unidades educativas privadas.

Los directivos de esta entidad argumentaron que con ello buscan evitar que se repita lo que pasó durante este año, cuando Andecop subvencionó las pérdidas ocasionadas por la disposición del Ministerio de Educación, que obligó a los propietarios de establecimientos particulares a fijar un aumento máximo del 6,9 por ciento en las pensiones, mientras que el incremento del salario de los trabajadores de salud y educación fue de 12 por ciento, y de 10 por ciento en otros sectores públicos.

Julio Loayza, representante de los colegios privados, sostuvo que “las pérdidas y perjuicios que ocasionó está disposición del Gobierno del presidente Evo Morales se debió a que los colegios tuvieron que subir los sueldos de su personal docente y administrativo, y, en cambio, no recibieron mayores ingresos de sus alumnos”.

En este marco, Loayza dijo que dirigentes de Andecop se reunieron la semana pasada con el viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, a quien dieron a conocer el planteamiento. En la cita, la autoridad se comprometió a analizar la demanda y anunció que en las primeras semanas de enero de 2010 se conocerá el porcentaje de incremento de las pensiones escolares.

Ante informes de que padres de familia se organizan para rechazar una fuerte subida de pensiones, Loayza los exhortó “a tener paciencia y tranquilidad mientras este tema es tratado por los representantes de Andecop y las autoridades educativas”.

La entidad privada agremia a más de 200 colegios de todo el país y a 60 en la ciudad de La Paz.

19.12.09

Ejecutivo prohíbe el cobro de la matrícula escolar

La Paz / ANF.- El Ministerio de Educación prohibió a los colegios particulares el cobro de matrícula a los padres de familia y amenazó con sanciones en caso de que no den cumplimiento a esta determinación.

“El sistema de cobro de matrícula ha sido prohibido por el Ministerio de Educación. Si alguna unidad educativa privada hubiera cobrado matrícula, realizaremos el seguimiento respectivo mediante los servicios departamentales de Educación (Seduca) para establecer sanciones”, indicó el titular de esta cartera de Estado, Roberto Aguilar Gómez.

La autoridad educativa, en contacto telefónico desde España, aseveró también que se hará un seguimiento a cada uno de los casos. Además adelantó que se solicitará que se rubrique un contrato entre la unidad educativa y el padre de familia, y que ese documento sea registrado y presentado al Ministerio de Educación.

“El padre de familia debe tener un espacio institucional, en este caso el Ministerio de Educación, donde pueda hacer su reclamo si el colegio incrementa de manera excesiva o arbitraria las pensiones o realiza otro tipo de cobros”.

Sobre el incremento de pensiones, la autoridad educativa precisó que se tomarán en cuenta los parámetros de años anteriores, pues recordó que en esta gestión se utilizó el crecimiento del Producto Interno Bruto como referente, “por ello es que se autorizó el 6,9 por ciento como factor referencial”.

Dijo que ya se entablaron los primeros contactos con la Asociación de Colegios Privados (Andecop) para iniciar un diálogo sobre el tema y fijar los parámetros que se utilizarán para la definición del incremento.

El viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez, indicó que en días precedentes se reunieron con los representantes de Andecop y se tiene previsto un nuevo encuentro para el próximo 5 de enero de 2010, cuando se definirá el porcentaje de aumento en las pensiones escolares.

14.12.09

Inscripciones escolares serán igual que en 2009

Aún no se conoce la fecha de inscripciones aunque se estima que podría ser el 18 de enero. Se pretende erradicar actos de “coimas” que eran normales en algunos centros tradicionales

Con el propósito de evitar filas anticipadas y negociados por parte de algunos malos directores y secretarios de establecimientos educativos, las inscripciones escolares para la próxima gestión, tendrá las mismas características de este año.

El Director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Edgar Pary, adelantó que el registro de estudiantes, fundamentalmente para los primeros cursos de los diferentes ciclos, será en otros lugares y no en sus colegios.

Recordó que este año ya se aplicó esta fórmula con resultados óptimos puesto que superó en algo los aspectos negativos que se venían arrastrando desde años atrás, fundamentalmente los cobros que se hacían a cambio de una plaza en los colegios denominados tradicionales. “Debemos admitir que hubieron algunos errores. Pero, esta experiencia nos enseñó lo que ahora debemos hacer por lo que, se tratará de minimizar estos errores”.

Pary señaló que el mismo día que comiencen las inscripciones se hará conocer a la población los lugares de inscripciones para cada establecimiento educativo para los tres ciclos, especialmente de aquellos donde haya mayor demanda.

El registro de estudiantes estará a cargo de un técnico del Seduca por lo que, ni siquiera los directores podrán tener la libertad de inscribir deliberadamente como ocurría en otros años.

Sin embargo, dijo que aún no se ha fijado la fecha de inscripciones, puesto que el 28 de este mes hay una reunión de evaluación con el Ministro de Educación, ocasión en la que se aprobará también el calendario escolar para la próxima gestión.

De todas maneras, Pary dijo que se debe esperar hasta el 28, aunque adelantó que podría fijarse a partir del lunes 18 de enero.

Inscripciones escolares serán igual que en 2009

Aún no se conoce la fecha de inscripciones aunque se estima que podría ser el 18 de enero. Se pretende erradicar actos de “coimas” que eran normales en algunos centros tradicionales

Con el propósito de evitar filas anticipadas y negociados por parte de algunos malos directores y secretarios de establecimientos educativos, las inscripciones escolares para la próxima gestión, tendrá las mismas características de este año.

El Director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Edgar Pary, adelantó que el registro de estudiantes, fundamentalmente para los primeros cursos de los diferentes ciclos, será en otros lugares y no en sus colegios.

Recordó que este año ya se aplicó esta fórmula con resultados óptimos puesto que superó en algo los aspectos negativos que se venían arrastrando desde años atrás, fundamentalmente los cobros que se hacían a cambio de una plaza en los colegios denominados tradicionales. “Debemos admitir que hubieron algunos errores. Pero, esta experiencia nos enseñó lo que ahora debemos hacer por lo que, se tratará de minimizar estos errores”.

Pary señaló que el mismo día que comiencen las inscripciones se hará conocer a la población los lugares de inscripciones para cada establecimiento educativo para los tres ciclos, especialmente de aquellos donde haya mayor demanda.

El registro de estudiantes estará a cargo de un técnico del Seduca por lo que, ni siquiera los directores podrán tener la libertad de inscribir deliberadamente como ocurría en otros años.

Sin embargo, dijo que aún no se ha fijado la fecha de inscripciones, puesto que el 28 de este mes hay una reunión de evaluación con el Ministro de Educación, ocasión en la que se aprobará también el calendario escolar para la próxima gestión.

De todas maneras, Pary dijo que se debe esperar hasta el 28, aunque adelantó que podría fijarse a partir del lunes 18 de enero.

Piden mayor atención para Cema’s y no considerarlos patio trasero de la educación

Los Centros de Educación Media Acelerada (Cema), son una especie de patio trasero del sistema de educación, manifestó Adán Rioja Pérez, director del Cema “Ignacio León” y Ciudadano Notable de Oruro, a tiempo de demandar de las autoridades mayor atención para éste sector de la educación.

Dijo que lamentablemente los centros de educación alternativa, están relegados por las autoridades de la administración de educación del Municipio como de la Prefectura del Departamento y aseguró que se olvidaron de los centros nocturnos.

En este entendido acotó que a la fecha, los Cema’s y centros alternativos son unas especie de patio trasero del sistema educativo, donde los estudiantes hacen esfuerzos para estudiar. “Es gente popular, son hijos del pueblo, son trabajadores que sus horas de descanso las destinan para estudiar, y son olvidados”, protestó.

Señaló que maestros y personal administrativo de estos centros de enseñanza, no encuentran apoyo adecuado de parte de las autoridades nacionales ni departamentales, pero dentro de esas limitaciones se esfuerzan para dar a los estudiantes, de todos los niveles, una buena educación.

Pese a esas restricciones, Rioja expresó que los resultados del conocimiento de los alumnos son extraordinarios, puesto que los bachilleres que se graduaron en el Cema “Ignacio León”, ocuparon los primeros lugares en los centros de educación universitaria.

Por esa razón, dijo Rioja que la capacidad de los bachilleres en entidades de estudios superiores, es un referente de la calidad de estudiantes que gradúan, con una alternativa de que puedan seguir una carrera profesional sin ninguna limitación.

Reiteró que los Cema’s necesitan y requieren de una mejor atención, puesto que los centros de educación alternativa rescatan a aquellos jóvenes que no pueden ingresar al sistema de educación regular, porque muchos de ellos se dedican a trabajar en el día.

Explicó que los estudiantes que ingresan al Cema, terminan sus estudios para salir bachilleres en tres años, ya que el programa de los docentes es diferente a los de profesores del sistema regular, debido a que estar en estos centros representa un esfuerzo adicional tanto de los estudiantes como de los profesores.

12.12.09

Colegio “Saracho” nocturno graduó como bachilleres a jóvenes trabajadores

El colegio “Juan Misael Saracho” nocturno, anoche en acto desarrollado en el establecimiento graduó a 43 bachilleres, jóvenes que en el día se dedican a trabajan y en las noches a estudiar.

El director de esta unidad educativa Nazario Zenteno, como parte del equipo de maestros formadores de la juventud, expresó sus deseos de éxitos y mencionó que como docentes de este establecimiento educativo nocturno, esperan que después de este paso; los bachilleres puedan continuar con sus estudios superiores para así demostrar a la población el trabajo en esa entidad educativa.

Acotó que el establecimiento ya tiene 67 años, en los que se dedicó a la formación de jóvenes, que trabajan en el día y estudian en la noche lo que le caracteriza al colegio “Saracho” nocturno.

GRADUADOS

Los estudiantes que se graduaron anoche del colegio “Juan Misael Saracho Nocturno” son: Javier Ajuacho, Verónica Ancasi, Alex Ayzacayo, Zulma Chambi, Carolay Chavarría, Jhames Choque, Jheny Choque, Tomás Choque, Félix Condori, Carlos Jacinto, Iván Laura.

Ariel León, Roger León, Rafael López, Adriana Lunario, Zenón Mamani, José Antonio Mollo, Limbert Mollo, Adelio Paco, Roger Parsaca, Carlos Pillco, Miguel Rodríguez, Edwin Sauce, Iblin Vásquez, Wilmer Villca.

Alberto Aduviri, Shirley Bejarano, Héctor Berríos, Wilfredo Blanco, Brenda Calle, Jheny Chambi, Adalberto Choque, Jesús Condori, Samuel Coronel, Milton Figueroa, Efraín Gallejos, Vidal Lima, Cristian Lizarazu, Gonzalo Mamani, Samuel Méndez, Marines Pillco, Ramiro Renjel, Amalia Salinas.

9.12.09

RESPECTO A DUDAS SOBRE EL RÉGIMEN DE EVALUACIÓN El 80 % de estudiantes de colegios temen a maestros

Autoridades del Seduca anuncian que debe haber un cambio de actitud en los maestros, orientado a lograr un ambiente de confianza en sus respectivos alumnos

El 80 por ciento de estudiantes de los diferentes establecimientos de secundaria temen a sus maestros cuando hay dudas sobre sus calificaciones.

Este resultado se obtuvo de un trabajo de tesis que hizo una estudiante de la Facultad de Derecho, respecto al grado de conocimiento que tienen sobre sus calificaciones.

La encuesta efectuada en ocho colegios fiscales de la ciudad revela que, casi todos los estudiantes, no reclaman a sus maestros cuando tienen dudas sobre algunas calificaciones, sencillamente por que sienten temor.

Una mayoría de los estudiantes respondieron que conocen sus derechos respecto al régimen de evaluación, ya que a principio de cada gestión, sus docentes les hacen conocer la modalidad y los indicadores de la evaluación.

Sin embargo, los encuestados señalaron que, cuando surge una duda sobre la calificación de una prueba escrita o de otro indicador del proceso de enseñanza, muchos de los maestros condicionan a rebajarles la calificación si es que no encuentran error en la calificación que hizo el docente.

En consecuencia, casi todos los estudiantes ya no consultan sus dudas porque sienten que están atemorizados y aceptan las calificaciones aún así haya de por medio una duda.

Cambio

Frente a esa realidad, aunque no todos los maestros actúan de esa manera, autoridades del Seduca anticiparon que tiene que haber un cambio en la actitud del maestro.

El responsable de la Unidad Técnico Pedagógica, Jorge Camargo señaló que no es posible llevar adelante un buen proceso de enseñanza – aprendizaje, si es que el maestro no logra un ambiente de cordialidad y de confianza hacia sus alumnos. “Debemos ver la realidad y asumir con ética este cambio”, sostuvo.

Entrega de Diplomas de Bachiller en el departamento, tiene un avance de 90%

Según el cronograma establecido por el Servicio Departamental de Educación (Seduca), en coordinación con el Ministerio de Educación, la entrega de Diplomas de Bachiller en el departamento, tiene un 90 por ciento de avance, previendo finalizar apenas concluya la gestión escolar, señaló el Director del de la entidad educativa, Raúl Copa.

“Bueno, hasta este momento en un 90% la entrega de diplomas de bachiller es normal, tenemos un cronograma que prevé los actos de graduaciones, que máximo hasta el 19 de diciembre concluirá todo, es el caso de Huachacalla, hemos estado distribuyéndonos en diferentes unidades educativas los técnicos del Seduca y autoridades, por ejemplo la semana pasada estábamos en Sevaruyo, juntamente con el viceministro de educación, haciendo resaltar que este ha sido un avance muy importante, porque recordemos que este documento tenía un valor de 250 Bs., imagínense en 10 alumnos son 2.500 y en 100 ó 50 que tiene cada establecimiento ha sido un aporte muy importante”, puntualizó.

La medida implantada por el gobierno tiene un costo de impresión de los diplomas que demandó un desembolso de más de 239.126 bolivianos, monto que incluye la impresión y el costo de transporte para enviar el documento a los nueve departamentos del país.

Este trabajo fue concluido a principios de noviembre pasado en la sede de gobierno. Del total de diplomas 170.000 están destinados, 125 mil para educación regular y 45 mil para educación alternativa, según datos publicados por la agencia gubernamental ABI.

Por otro lado, Raúl Copa mencionó que la seguridad en los diplomas está garantizada.

“Los diplomas tienen 10 medidas de seguridad establecidas porque esto ha sido impreso en el Ministerio de Educación, sólo los nombres se los imprimió en el departamento, este documento es muy importante para continuar con su vida de profesionalización, porque en el pasado la gente pobre que no tenía dinero para hacer su tramite y se quedaban sin estudiar, ahora ningún argumento es válido para excusarse de estudiar instancias superiores”, afirmó.

El documento incorpora algunas medidas de seguridad como el logo del Ministerio de Educación, microtexto, stickers de seguridad y holográfico, tinta invisible, imagen latente y otros que posibilitan descartar la falsificación.

Son más de 8.000 estudiantes en todo el departamento, de esta cantidad 60% se encuentran en la ciudad y el restante 40% en el área rural, en a las provincias, en establecimientos fiscales, particulares y escuelas de convenio.

8.12.09

Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) entregó cinco becas

En un acto realizado ayer, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) entregó cinco becas de estudios en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), a jóvenes que lograron el mejor promedio en el examen de suficiencia realizado el pasado 14 de noviembre.

5.12.09

Clases de 2010 no se iniciarán con la nueva currícula escolar

Los cerca de 1,5 millones de estudiantes de primaria y secundaria que hay en el país comenzarán las labores escolares el próximo año con la misma currícula vigente desde 1994, pues el nuevo se prevé que esté listo a partir de marzo de 2010.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo ayer a La Prensa que el documento estará preparado en marzo y, que en esa fecha, será presentado junto con la nueva Ley de Reforma Educativa Avelino Siñani-Abelardo Pérez a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

Sin embargo, Jorge Baldivieso, secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, informó que la mesa técnica de trabajo acabará la nueva currícula escolar entre mayo y junio del próximo año, por lo que es muy difícil que ese documento esté terminado antes.

Otra demora que tendrá el proceso de cambio a la nueva currícula será la elaboración de los textos guía, así como las normas para su implementación.

De esa forma, Aguilar y Baldivieso dejaron entrever que las clases en 2010 empezarán con la currícula vigente.

En julio pasado, el Ministerio de Educación presentó una propuesta de 11 nuevas disciplinas escolares a la mesa técnica de trabajo. En la currícula actual existen 12.

El número de materias que puede comprender la nueva Currícula Escolar sería 14, afirmaron fuentes de la mesa técnica formada por profesores y técnicos de la cartera de Educación.

Aguilar indicó que lo que sí está confirmado es que el número de horas de clases aumentará y se evalúa la existencia de dos turnos (mañana y tarde) o se pasarán clases los fines de semana.

La nueva malla curricular tendrá dos principios: cosmovisión andino-amazónica y educación para la producción en Bolivia, pues se trata que esté de acuerdo con el “proyecto país”.

La elaboración de los textos escolares ocasionará una demora.

Nueva currícula

Propuesta del Ministerio: 11 materias: filosofía, psicología, y cosmovisiones, religiones, ética y moral.

Además: lenguas; artes plásticas y visuales; artes escénicas; danzas y disciplinas deportivas.

También: sociología-antropología; educación ciudadana; investigación, y ciencia y tecnología.

En discusión: está el curso de salud comunitaria, en el que se explicará sobre el sida y otras enfermedades.

Religión: la propuesta del Ministerio es que ahora el curso se llame religiones, ética y moral.

4.12.09

A nivel departamental: En Tarija se graduarán 5960 nuevos bachilleres

En el departamento de Tarija en la presente gestión se tiene un total de 5960 nuevos bachilleres, que provienen de las unidades educativas fiscales, convenio y privados.

El jefe de la Unidad de Análisis de la Información, Humberto Cardona, manifestó que en la actualidad se tiene un importante avance en la entrega de diplomas de bachiller, por lo que se considera que en los siguientes días se concluirá el trabajo.

En los datos estadísticos que se maneja en el Servicio Departamental de Educación está que en Cercado se tiene 2945 bachilleres, Padcaya 128, Bermejo 480, Yacuiba 1207, Caraparí 131, Villa Montes 453, Uriondo 140, Yunchará 20, San Lorenzo 190, el Puente 73 y Entre Ríos con 193.

Cardona dijo que el distrito de Cercado con los 2945 bachilleres tiene más del 40 por ciento del total del departamento, toda vez que existe concentración de la población que proviene del interior de las provincias y de otros departamentos del país.

El retraso en la entrega de los diplomas de bachiller es porque en algunas oportunidades las secretarias, se equivocan en la colocación de nombres y apellidos.

El personal técnico del Servicio Departamental de Educación, se ve en la obligación de realizar las correcciones en el registro único de estudiantes que en la actualidad está vigente.

Una vez corregido en el sistema y validado a nivel nacional se puede emitir una planilla, que es el boletín que en este caso es reconocido por el Servicio Departamental de Educación.

De esta manera se logró cumplir con la Constitución Política del Estado que en su artículo 81 que los diplomas de bachiller son totalmente gratuitos y los mismos deben ser emitidos por los Seducas que están dando fiel cumplimiento a lo que establece la Ley.

2.12.09

El Seduca emitió sanción para colegios particulares

Los Directores o propietarios de los sancionados tienen 48 horas para efectuar sus descargos y evitar la sanción económica que es el 10 por ciento del total de sus ingresos

La Dirección Departamental de Educación (Seduca) ayer emitió la resolución correspondiente sancionando a casi todos los colegios particulares que arbitrariamente elevaron sus pensiones por encima de lo dispuesto por el Ministerio de Educación.

La Resolución Ministerial No 1/ 2009 establecía con claridad que el tope máximo del incremento de las mensualidades, era del 6 por ciento, monto que fue consensuada con los ejecutivos de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop).

Sin embargo, esa resolución en nuestra ciudad no se cumplió puesto que todos los establecimientos educativos, excepto la Unidad Educativa Don Bosco, incurrieron en elevar sus pensiones incluso hasta un 30 por ciento.

El Director del Seduca, Edgar Pary dijo que a cada uno de esos establecimientos se les sancionó económicamente con el 10 por ciento de sus ingresos, además de otras sanciones administrativas.

Aclaró que al margen de desconocer la mencionada resolución ministerial, también incurrieron en desacato cuando fueron sus propios dirigentes a nivel nacional que negociaron con el Ministerio de Educación, no sólo el tema del incremento de las pensiones, sino también otros temas inherentes a la educación de colegios privados.

Descargos

Sin embargo, Pary dijo que desde el momento que recibieron la resolución sobre esa sanción, los Directores o propietarios de estos colegios tienen 48 horas para hacer conocer sus descargos. En caso que haya un establecimiento que realmente no incrementó más allá del 6 por ciento, el Seduca pedirá disculpas públicamente porque seguramente su sanción habrá sido injusta y fuera de lugar, advirtió Edgar Pary.

29.11.09

Distribuyen anuario con estadísticas educativas

Con un considerable retraso, el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) empezará la distribución del "Anuario estadístico gestión 2008".

El documento oficial fue elaborado en base a los parámetros del Registro Único del Estudiante (RUDE) y el Sistema de Información de Educación (SIE), lo que permitió un mejor grado de exactitud en los datos.

"Dentro de este marco nosotros cada año hacemos una centralización de toda la información estadística por unidad educativa, por distrito educativo, lo cual nos permite consolidar la información estadística de todo el departamento", explicó Donato Poma, jefe de la Unidad de Análisis e Información del SEDUCA.

El funcionario atribuyó el considerable retraso para la publicación del anuario a dificultades con la impresión y algunas correcciones de último momento al documento que se constituye en una radiografía de la situación educativa departamental.

El anuario es de suma importancia en la planificación de proyectos educativos, por lo que los primeros en recibir este material serán los alcaldes.

27.11.09

Escuelas y colegios harán énfasis en cambio climático en currícula

Sucre/CORREO DEL SUR

La emergencia del cambio climático y su impacto en la biodiversidad serán temas transversales en la currícula de las unidades educativas desde la próxima gestión, gracias a un convenio firmado ayer entre el SEDUCA y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

"El agua es indispensable para vivir y la educación es importante para el desarrollo de los pueblos, y en esta oportunidad, estos dos elementos nos van a permitir firman un convenio que va a fortalecer no sólo el trabajo en educación, sino va a contribuir de gran manera al cuidado del medio ambiente", dijo durante el acto protocolar, la directora del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), Ana María Quinteros.

Añadió que el convenio será aplicado desde la próxima gestión, pues ahora al cambio climático y la biodiversidad formarán parte de la currícula escolar.

El convenio fue firmado por el ministro de Medio Ambiente, René Orellana, y la Directora del SEDUCA. También se reconoció a profesores y alumnos destacados en temas de preservación y medio ambiente.

Cómo ayudar a los hijos en reforzamiento

A partir de este lunes los establecimientos fiscales comenzarán el periodo de reforzamiento, aunque la mayoría de los particulares ya está en pleno proceso. Para esta última etapa los pedagogos aconsejan que los padres asuman la tarea de coordinar acciones con los maestros para encontrar la mejor manera de ayudar a sus hijos a salir adelante y pasar de curso.
Jacinto Véliz, asesor del Centro Andino de Excelencia para Capacitación de Maestros, dependiente de la Universidad NUR, explicó que la actitud de los padres y la orientación de los maestros son importantes para los resultados que puedan lograr los estudiantes. El primer paso, dijo, es identificar las causas de que un alumno se quede en la etapa de reforzamiento.
El pedagogo lamentó el hecho de que la mayoría de los padres sólo se ocupa del estudio de sus hijos al final del año escolar, cuando muchas veces ya es tarde para remediar algunas fallas que se plantearon a lo largo de toda la gestión.
Por su parte, el pedagogo Roberto Delgado recomendó que en esta etapa los padres deben sentarse junto a sus hijos por lo menos unas dos horas diarias para estudiar juntos.
Delgado cree que los progenitores o tutores deben tener un encuentro previo con los maestros para que les expliquen el contenido de la materia. Señaló que el reforzamiento no debe ser una etapa traumática para los estudiantes y que tampoco hay que infundirles miedo o avergonzarlos, por el contrario, hay que darles seguridad y confianza.
Este criterio coincide con el de la profesora Elizabeth Camacho, del colegio Internacional De la Sierra, que sostuvo que los padres no deben maltratar a sus hijos si sacan malas notas.
En la escuela Feliciana Rodríguez del turno de la mañana, el director Edilberto Rivera dijo que en este establecimiento el reforzamiento comenzará el lunes y que el porcentaje que llegó a esta etapa no supera el 2% del alumnado. 
Rivera precisó que entre estos alumnos un factor común es la ausencia de los padres en su proceso de aprendizaje.
El director del Servicio Departamental de Educación del Gobierno, Miguel Alborta, explicó que, según el calendario escolar, se espera que el reforzamiento concluya hasta el 11 de diciembre.
Alborta indicó que en varios colegios fiscales los bachilleres comenzaron tal etapa durante esta semana para concluir antes y así programar su acto de promoción. El 21 de diciembre está prevista la clausura del año escolar.

Para mantener un buen nivel académico

Atención. La profesora Elizabeth Camacho explica que los padres tienen que estar al tanto de los avances y fracasos que experimentan sus hijos en las aulas.

Comprensión. Lo más importante es darles confianza en sí mismos, no castigarlos, avergonzarlos ni hacerles sentir miedo.

Tiempo. La pedagoga asegura que el tiempo que se les brinde a los hijos en lo que se refiere a sus labores escolares es fundamental y como éste es escaso para los progenitores que trabajan, lo más importante es darles calidad de tiempo.

Vacaciones. Una vez pasada la etapa de clases, durante las vacaciones de fin de año no hay que perder el ritmo de la lectura o el interés por la investigación y el aprendizaje. Para ello, los educadores aconsejan leer algún libro en familia o motivar a los niños con la preparación de algún experimento casero, sencillo pero productivo, durante un fin de semana.

Investigación. También se recomienda despertar el espíritu de investigación entre los niños, con observaciones a la naturaleza, visitas a museos y otras actividades en las que, además de divertirse, puedan aprender algo nuevo y productivo.

Juegos. Se aconseja los juegos de mesa como una buena manera para que los niños aprendan a respetar reglas y crear vínculos de tolerancia entre ellos.

El pago del bono Pinto se amplía
Según información oficial del Ministerio de Educación, el pago del bono Juancito Pinto se ampliará hasta el viernes 4 de diciembre, con el objetivo de completar el pago del beneficio a algunos establecimientos que no presentaron su documentación a tiempo o en escuelas que se encuentran en regiones muy alejadas y de difícil acceso.
Por otro lado, el Ministerio también hizo conocer que el incremento en las pensiones escolares de los establecimientos privados para 2010 no debe superar el índice de la inflación que se registró este año. La proyección de la tasa de inflación para esta gestión es de 1,5% según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, anunció que habrá sanciones para los colegios que sobrepasen este porcentaje.

La educación en el distrito de Trinidad fue cualificada el 2009


- Según la autoridad competente.

La directora distrital de Educación de Trinidad, Cecibel Padilla, afirmó ayer que la presente gestión escolar fue provechosa porque hubo mayor control en el movimiento o traslado de alumnos de un lugar a otro, tienen un registro de datos personales que impide que suban de curso de manera irregular y una mayor capacitación para los docentes.

En lo que corresponde a la administración educativa mencionó el Sistema de Legalización de Notas (SILEN), no permite que los niños o niñas, cuando cambian de escuela, los inscriban en otro curso que no sea el que le corresponde; porque deben presentar un Certificado de Traspaso que adquieren en esa Dirección, con las calificaciones obtenidas, y debidamente autorizado por los directores, número de matrícula y su Registro Único de Estudiante (RUDE).

En el tema del bono Juancito Pinto el RUDE contiene datos y existencia legal de un estudiante, que lo habilita, junto a otros requisitos, para cobrar su beneficio.

“La parte administrativa de la educación fue bastante pesada, principalmente para los secretarios y secretarias que no tuvieron vacaciones de fin de año, tampoco a mitad de gestión, porque debieron trabajar para cumplir con la documentación”, dijo Padilla.

En la parte pedagógica curricular de igual manera se cumplió con todo lo programado, porque los días que los maestros devolvieron por los días de alargue de la vacación de invierno, a causa de la influenza humana, fue bien aprovechado para realizar reforzamiento, ferias educativas y avance de contenidos.

CAPACITACIÓN

Según Padilla, en esta gestión se multiplicaron los talleres y seminarios de capacitación. En cierto modo causaron algún desajuste en la asistencia de los maestros, motivaron algunas quejas de padres de familia por la ausencia del docente, sin embargo, deben entender que ello es provechoso porque viene la innovación, cambios, mejoras en las prácticas pedagógicas. El profesor se beneficia para hacer lo mismo con el alumno, subrayó.

CLASES

Padilla aclaró que pese a la reformulación del calendario escolar la fecha de cierre de actividades se mantiene hasta el 3 de diciembre. Los días que se devolvieron durante 9 sábados fueron para reponer el alargue del descanso pedagógico de medio año a causa de la presencia de la gripe A, situación que no afecta en lo mínimo las demás actividades programadas.

Informó que del 4 al 11 de diciembre se realizará la etapa de reforzamiento. Si los maestros la efectuaron en el transcurso de cada trimestre, no se cumple la última fase, por estar inserta en el plan de trabajo del docente.

Advirtió que si no cumplen las disposiciones de su despacho, hará un informe a las autoridades correspondientes para que el descuento de sueldo recaiga sobre el Director, por ser el responsable de la unidad. En el caso de los colegios particulares, de igual manera será el SEDUCA quien aplique las sanciones que estime conveniente, concluyó Padilla.

26.11.09

POTOSI: HAY FERIAS DE TODO TIPO Cierre paulatino de la gestión educativa

En diferentes establecimientos educativos de la ciudad y las provincias vienen encarando el cierre de la gestión educativa con una serie de actividades como ferias, exposiciones, demostraciones de fin de año, fundamentalmente en las asignaturas técnicas.

En el nivel secundario muchos colegios están abocados a la conclusión de las actividades correspondientes al tercer trimestre, lo que para muchos estudiantes es clave para graduarse al curso inmediato superior.

A partir de la segunda semana de diciembre comenzarán los cursos de reforzamiento para los estudiantes que reprueben en menos de tres asignaturas para habilitarse a esa prueba que es la última opción.

Sin embargo, quienes tengan más de tres reprobaciones lamentablemente perderán el año escolar.

En el caso de los cuartos cursos del nivel secundario, esta semana, concluyen sus actividades del tercer trimestre puesto que a partir del sábado comienzan los actos de graduación de bachilleres de acuerdo a un rol establecido por la Dirección Distrital de Educación del municipio de Potosí.

El cronograma de actividades reformulado por el Seduca y homologado por el Ministerio de Educación, establece que la conclusión de las actividades educativas, está fijado para el 21 de diciembre con la entrega de toda la documentación.

Sin embargo hay establecimientos educativos del sector privado, fundamentalmente, que hace más de una semana que gozan de la vacación de fin de año.

Andecop aún no fijó aumento de pensión

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) anunció que en los siguientes días hará conocer una postura oficial sobre el monto del incremento de las pensiones escolares que plantearán para la gestión 2010.

De acuerdo con información recogida por este medio en la oficina de la organización que aglutina a gran parte de los establecimientos privados de la ciudad, los miembros de la directiva aún se encuentran inmersos en las actividades de cierre del año escolar, lo que impidió hasta la fecha que puedan analizar el asunto.

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) La Paz , Carlos Limachi, recordó que el incremento en las pensiones escolares es el resultado de la negociación que realiza el Ministerio de Educación con la organización de los establecimientos educativos privados, y al final, dijo, es ese despacho de Gobierno el que adopta una decisión.

El martes, el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez, informó a un medio local que el aumento en la pensión escolar en unidades educativas para 2010 no debe superar el índice de la inflación registrado este año, que, de acuerdo con datos con el Ministerio de Economía y Finanzas, será de 1,5 por ciento.

La autoridad aseveró en la misma información que las relaciones entre el Gobierno y Andecop es buena, por lo que se prevé que no se encontrarán problemas al respecto.

Asimismo, Limachi dijo que todos aquellos establecimientos en los que los directores estén disponiendo incremento de las pensiones se aplicarán sanciones, que van desde la simple amonestación , pasan por un pago económico y llegan hasta el cierre de la unidad educativa. Sin embargo, aseguró que hasta la fecha no se reportaron situaciones de este tipo.

En el III Congreso de Educadores “Qullana-Aymara” Profesores proponen adoptar un sistema educativo acorde a la tecnología

Profesores aymaras proponen adoptar un sistema educativo acorde a la tecnología moderna, en el III Congreso Latinoamericano de Educadores “Qullana-Aymara” que se inició ayer 26 de noviembre en la sede de la Facultad de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y se realizará hasta el 27 de este mes.

En la inauguración se pudo observar diversas actividades que marcaron el inicio a esta actividad, como números poéticos, la presentación de un sociodrama denominado “Génesis de la coca” y otros.

El objetivo de la reunión es proponer y analizar experiencias pedagógicas en el marco de una Educación Comunitaria, basado en el enfoque productivo, intercultural y descolonizador.

Asimismo, aprobar estrategias para el proceso de implantación del sistema educativo descolonizador en los países participantes del encuentro.

De la misma forma, el objetivo del congreso Latinoamericano intenta comprometer a los docentes aymaras, a que asuman el rol histórico de adopción de un nuevo sistema educativo comunitario, acorde a los avances tecnológicos y científicos.

Por otra parte, con la reunión de docentes del idioma nativo, promover y desarrollar difusión de manifestaciones culturales en el territorio del pueblo Qullana-Aymara, con una visión de cambio en el contexto pan-andino.

Promover políticas de lengua y cultura, asimismo el desarrollo del uso lingüístico del Qullana-Aymara, en el contexto educativo de los países involucrados.

El propósito del congreso también es emitir una resolución del III Congreso de Educadores Aymaras, que expresen el reestablecimiento territorial originario del Qullana-suyu, para que permita fortalecer la identidad cultural y nacional de los pueblos.

De esta forma es que ayer se escucharon exposiciones sobre temáticas del desarrollo cultural andino, la P’iyaña, arte lúdico etnomatemático, sistema educativo y desarrollo de la educación intercultural bilingüe, grafemario unificado aymara en sistema braile.

Realizan una vigilia en la puerta de la UTO Bachilleres piden la creación de la carrera de odontología

Cuatro estudiantes en representación de alrededor de 125 personas, decidieron tapiarse en la puerta de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), pidiendo al rector David Ismael Rojas la creación de la carrera de odontología, gestión que aseguran la realizan desde hace cuatro años sin alcanzar los resultados deseados.

Manifestaron que como postulantes, piden la creación de la carrera de odontología dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud. “Pedimos a la ciudadanía, al pueblo en si, al director de la carrera de medicina, que de una vez se pongan las pilas como se dice vulgarmente y que nos apoyen en nuestra causa y que se abra la carrera de odontología, porque ya son cuatro años que estamos con este movimiento y éste es el primer piquete y nuestro primer motín”, manifestó uno de los estudiantes.

Explicaron que las personas que quieren estudiar la carrera de odontología, no tienen dinero para ingresar a una universidad privada o no pueden trasladarse a otra ciudad por no contar con recursos económicos, motivo por el que realizan la solicitud a través con la extrema.

En una carta abierta al pueblo, explican que hace dos meses fue creada la carrera de odontología en el Consejo Universitario, aunque las autoridades exponen toda clase de argumentos, como que existen observaciones a la currícula o plan de estudios, cuando todas las observaciones emanadas por la comisión académica fueron subsanadas.

La nota elaborada por los bachilleres, refiere que a la disculpa sobre la falta de recursos para solventar el funcionamiento de la mencionada carrera, no es válida debido a que los padres de familia se comprometieron a solventar por tres años la planilla docente como sucedió con la carrera de medicina.

Asimismo informan que la resolución rectoral de contratar dos expertos odontólogos para elaborar un nuevo plan de estudios y empezar de cero el proceso de creación de la carrera de odontología para proyectar la misma para la gestión 2011, ratifica que existen intereses personales y de grupo que no permitirán de ninguna manera la creación.

No vamos a dejar que unos cuantos decidan el futuro de miles de estudiantes que deseamos proseguir estudios superiores en esta área del conocimiento. Por todos los medios de lucha vamos a terminar logrando nuestro objetivo, tan noble y justo como ser odontólogo al servicio del pueblo”, sostienen.

Orureño recibió mención honrosa en olimpiada de astronomía y astrofísica


El orureño Alvaro Hurtado recibió mención honrosa en la tercera Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (3º IOAA), que se desarrolló el mes de octubre en la República Islámica de Irán.

De ese encuentro participaron representantes de 21 países, entre los que estaba Bolivia con sus dos representantes, Álvaro Rubén Hurtado Maldonado de Oruro y Anita Carol Padilla Vaca de Santa Cruz, quienes rindieron diferentes exámenes para lograr un premio para Bolivia.

Hurtado, representante de Oruro en la 3º IOAA, quien obtuvo una mención honrosa para Bolivia en dicha olimpiada, mencionó que las pruebas que tomaron en el certamen no eran tan difíciles y logró resolver todos los exámenes satisfactoriamente.

Contó que los resultados obtenidos, como la mención honrosa para Bolivia, fueron logrados gracias a su esfuerzo y dedicación personal, ya que sólo tenía como guía a su líder Roy Edgar Bustos, quien también estuvo presente en Irán junto a la delegación de Bolivia.

Para realizar este viaje, Hurtado necesitaba dos requisitos, obtener un reconocimiento a nivel nacional y dinero. El primero lo logró en la I Olimpiada Andina de Astronomía y Astrofísica que se desarrolló en la ciudad de La Paz, en el mes de julio, donde obtuvo una medalla de Oro.

El segundo requisito, se logró gracias al apoyo de su colegio “Aniceto Arce”, instituciones y personas particulares, quienes se solidarizaron con Hurtado para que pueda realizar su viaje a la (3º IOAA) en Irán.

Manifestó que en anteriores competencias como en Alemania y México, donde se desarrollaron olimpiadas de matemáticas, Bolivia apareció como un país con menos nivel de preparación en esta área exacta, debido a eso es que ninguno de nuestros representantes logró un reconocimiento.

Por otro lado, dijo que tampoco reciben apoyo del gobierno nacional, pese a que la Prefectura de Oruro, aportó con el 50 por ciento del pasaje para su viaje a Alemania, México e Irán.

AGRADECIMIENTO

Álvaro Hurtado quien recibió la mención honrosa en la (3º IOAA) agradeció el aporte económico que realizó el Colegio Aniceto Arce, que a partir de la rifa realizada compraron el pasaje de Álvaro para su viaje a Irán, con aproximadamente 2.290 dólares y, 750 dólares para pasajes de Alemania y México.

Asimismo, agradeció a sus compañeros de 4º C de secundaria, quines junto a sus asesoras, Guadalupe Solano y Alejandra Gómez, realizaron una rifa interna, lograron aportar con 1.195 bolivianos, a la empresa Inti Raymi que dio un monto de 300 dólares para libros y seminarios en la olimpiada que se desarrolló en México.

De la misma forma, reconoció la colaboración económica de la Asociación de Profesores de Música de Oruro con 500 bolivianos, el gerente de Nuevo Milenio, Nicanor Reynaga con 500 dólares, el ex colegio de su papá, José Ignacio de Sanjinez quines aportaron con 385 bolivianos.

Agradeció también al profesor del Colegio Simón Bolívar, Epifanio Suárez quien le dio 250 bolivianos para su participación en Irán, Irineo Mamani quien le confeccionó un pantalón azul y a Peregrina Gómez, que también contribuyó con 150 bolivianos para su representación en la (3º IOAA).

25.11.09

Inflación fijará el alza de la pensión escolar

El aumento de la pensión escolar en establecimientos privados del país para el 2010 no debe superar al índice de la inflación registrado este año, informó ayer a La Razón el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la proyección de la tasa de inflación para esta gestión es de 1,5%.

“No puede sobrepasar ese porcentaje. No vamos a permitir que se atente contra el bolsillo de los padres y madres de familia. No va a ser superior a ese índice (1,5%), tiene que estar por debajo, no va a subir ni un punto, no puede subir, seguro nos van a proponer que sea más, pero no vamos a afectar al padre de familia”, afirmó Jiménez.

Jiménez también anunció para la próxima semana una reunión entre las autoridades educativas y los representantes de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), en la que se fijará el incremento de la pensión escolar para el 2010.

“Vamos a dialogar, más bien hay una buena relación y hay comunicación, por lo que no creo que encontremos problemas al respecto”, afirmó el Viceministro de Educación Regular.

La autoridad, por otra parte, anunció castigos para aquellos establecimientos educativos privados que eleven sus pensiones en más del 1,5%. “El año pasado han habido sanciones, pero este año serán más rigurosas, incluso podemos llegar al cierre del establecimiento educativo si no acatan la determinación”, sostuvo.

En el inicio de la gestión 2010, una comisión conformada por técnicos del Ministerio de Educación y miembros de la Unidad de Transparencia de ese despacho iniciará los controles correspondientes en todos los establecimientos privados para verificar que acaten la norma.

La Razón intentó entrevistarse con Julio Loayza, presidente de la Andecop, pero tanto en la mañana como en la tarde no se encontraba en su oficina.

El Seduca reglamentará

Luego de que se establezca el porcentaje de incremento en las pensiones escolares de los colegios privados, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) reglamentará y hará cumplir el límite fijado, informó ayer a este diario Carlos Limachi, director del Seduca La Paz.

“Nosotros vamos a recibir las instrucciones del Ministerio de Educación y, en base a eso, vamos a hacer una reglamentación. Pero es esa cartera de Estado la que evalúa el índice de incremento”, dijo la autoridad.

Según Limachi, la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) ya debió presentar su propuesta para que el Ministerio de Educación evalúe y lo acepte o rechace, esto tomando en cuenta que algunos colegios ya empezaron con las reservas de matrícula para la gestión 2010.

El Director del Seduca indicó que para el incremento se toma en cuenta el alza en los precios de los alimentos de la canasta familiar que este año fue bajo.

Tarija: Hasta fin de mes: El bono Juancito Pinto será pagado en unidades militares

El presidente de la asociación de padres de familia, Javier Astorga, informó ayer que la cancelación del bono Juancito Pinto comenzará a realizarse en las unidades militares del departamento, toda vez que la primera fase que era en los colegios ya concluyó, por lo que recomendó a los padres de familia tomar las medidas necesarias.

Asimismo, Astorga adelantó que la cancelación de este beneficio para los escolares solamente será cancelado hasta el próximo 30 de noviembre, por lo que solicitó a los padres de familia de aquellos niños que aún no cobraron sus 200 bolivianos acudir a las unidades militares, principalmente a la IV Brigada Aérea para realizar el cobro respectivo.

“Este beneficio sólo se cancelará hasta fin de mes, y logramos un avance del noventa porciento hasta el momento en la cancelación de este beneficio, esperamos que podamos llegar al 100% en la cancelación del bono”, explicó.

Tarija Esta vez sin pagar: 7.000 bachilleres 2009 recibirán sus diplomas

Mañana si no surgen inconvenientes imprevistos, todas las unidades educativas del departamento, recibirán los diplomas de bachillerato para sus estudiantes.

En las oficinas del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), el pasado fin de semana, con un técnico del Ministerio de Educación, se procedió a la impresión de prueba de tales diplomas de bachillerato.

Estos diplomas, a pesar de ser éste el primer año en el cual se procesan con esta modalidad, serán entregados sin ningún tipo de percance ni atraso, a cada Unidad Educativa, siendo esta la responsable de otorgárselo a cada bachiller, en su respectivo acto de graduación.

El título de Bachiller gratuito no necesitará ningún timbre ni valorados. Además, siendo de una entrega directa, se omitirá las legalizaciones de carné y el certificado de buena conducta.

Para la inscripción a cualquier universidad nacional, el diploma es documento suficiente que certifica la aprobación de las gestiones académicas de primaria y secundaria.

Se beneficiarán más de siete mil nuevos bachilleres departamentales, culminando la gestión del año educativo.

24.11.09

Instituto Boliviano Español ofrece becas completas para bachilleres

El Instituto Técnico Boliviano Español convoca para este viernes 27, a las 10:00, a los bachilleres a participar de un test vocacional, que dura 15 minutos. Además, invita a los jóvenes a concursar para conseguir becas destinadas a estudiar una carrera técnica que puede ser Electrónica Industrial, Telecomputadoras, Electricidad PLC, Red de Computadoras y Telecomunicación y Redes, que tienen el grado de técnico superior.
El profesor de dicho centro Rolvi Cámara explicó que estas becas son para los bachilleres que se presenten a rendir el examen vocacional. Explicó que los mejores cinco pruebas obtendrán una beca completa y los otros diez que logren un alto puntaje podrán acceder a una media beca.
Para participar, los estudiantes deben presentar su libreta de cuarto medio o una fotocopia de la misma. Informes en el teléfono 336-6104. El instituto se encuentra en la calle Teniente Roca Peirano Nº 340.

Oruro: Por disposición del Seduca, las clases concluirán el 18 de diciembre

Según lo programado por el Servicio Departamental de Educación (Seduca), las clases concluirían indefectiblemente hasta el próximo 18 de diciembre, en todos los establecimientos de educación Primaria y Secundaria.

Raúl Copa, Director del Seduca, informó que los programas para la clausura de la Gestión Escolar 2009 estarían acordados en planificación con las direcciones de educación.

Hasta el 4 de diciembre se debe concluir con el programa curricular, es decir, con el avance de contenidos y trabajo en aula.

Del 7 al 18 de diciembre, se realizarán los cursos de reforzamiento para aquellos alumnos que deban recuperar el coeficiente de promoción al curso inmediato superior. Durante estos diez días, se deben prever también, los actos de clausura y promociones.

La fecha de finalización es ineludible para todos los colegios regulares: privados, públicos, de convenio y educación alternativa.

“El calendario es para todos, si alguien se desfasa, tendrás que informar a la dirección qué es lo ocurrido”, señaló Copa.

DIPLOMAS

Además, el director del Seduca informó que los actos de entrega de los Diplomas de Bachiller, se iniciarán a partir del 27 de noviembre. Los diplomas serán otorgados durante los actos de promoción de Secundaria.

A partir de ayer, el Seduca comenzó en Pazña, la distribución de los diplomas a las Direcciones Distritales, las cuales se harán cargo de disponer la correcta distribución de estos.

El programa de Diploma de Bachiller Gratuito, ha sido un éxito y casi todos los colegios han cumplido con los requisitos demandados, “el mayor porcentaje (de colegios), más de un noventa por ciento han cumplido con todos su requisitos”, informó Copa.

BUSCAN UNA EDUCACIÓN CON MÁS CALIDAD Donan computadoras a 10 escuelas de la ciudad


El Revilla, Cleto Loayza, Antofagasta, Bush, Kenny Prieto, Zampa, Antonio José de Sucre, 27 de Mayo, Padilla, 1ro. De Abril son los beneficiados

La tarde de ayer, el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae) comenzó la entrega de 200 computadoras modernas a 10 escuelas de la ciudad del ciclo Intermedio que forman parte del proyecto denominado “10 escuelas en Potosí, comunidades movilizadas por la mejora del rendimiento escolar”.

Cada establecimiento beneficiario recibirá un total de 20 computadoras con todos sus accesorios.

Ese acto se desarrolló en la escuela Germán Bush que está ubicada en la zona de Huachacalla con la presencia de estudiantes, maestros, padres de familia, el Director Distrital de Educación, además de autoridades del municipio potosino, fundamentalmente de desarrollo humano.

De acuerdo a un diagnóstico preliminar se detectó un alto índice de alumnos reprobados en esas escuelas por lo que, se determinó apoyarles no sólo con ese equipamiento, sino también con permanentes capacitaciones a maestros y a padres de familia.

El propósito es iniciar acciones concretas para transitar hacia una educación de calidad en base al acceso a la tecnología educativa.

Pero para lograr esos propósitos, se involucró a la Universidad Autónoma Tomás Frías a través de las carreras de Informática para que capaciten a los maestros, a Trabajo Social para el fortalecimiento de las juntas escolares que son el pilar de cada unidad educativa y finalmente a la normal Eduardo Avaroa para el reforzamiento a los alumnos que tengan problemas en su aprendizaje a través de clases en horas extras.

La coordinadora del Cebiae Potosí, Anel Cornejo, dijo que el financiamiento para este programa es de esa institución, además de la junta de comunidades de Castilla La Mancha de España.

Identificados

En criterio de Edwin Callapino, que forma parte de la Comisión Académica, en las carreras en las que se vio mayor amedrentamiento y represalias fue en Trabajo Social y Turismo, ya que muchos de los estudiantes que estaban en los últimos cursos, se cambiaron de universidad para efectuar sus prácticas.

“No se puede tolerar hechos de esta naturaleza por lo que pedimos que sean sancionados los infractores” añadió el dirigente estudiantil.

23.11.09

Los profesores recibirán desde marzo 135 mil computadoras

El Gobierno planifica también la entrega de ordenadores a todos los estudiantes con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

La revolución tecnológica en la escuela avanza a paso firme. El Gobierno presidido por Evo Morales Ayma entregará a partir de marzo de 2010 alrededor de 135.000 computadoras a todos los profesores de Bolivia en el marco del “proceso de transformación profunda de la educación”.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, comentó que el objetivo es “hacer una revolución tecnológica en el campo educativo” en la perspectiva de un mejoramiento de la educación en el área fiscal.

Recordó que mediante un decreto se dispuso la formación de comités de carácter “técnico, pedagógico y de transparencia para el éxito de este programa de dotación de computadoras a los docentes”.

Se conformará una comisión de adquisición compuesta por el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Ministerio de Educación, Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia y otras organizaciones sociales.
Para poner en ejecución el proyecto se invitará a los directores de carreras de Informática, institutos especializados en educación y otras entidades del ramo a formar tres comisiones, la primera de las cuales servirá para identificar las características técnicas de las computadoras a fin de que se adecuen al trabajo de los maestros.

Las 135.000 computadoras beneficiarán a título gratuito “a docentes del magisterio nacional desde inicial hasta los niveles normales y técnicos”, sin discriminación.
Los ordenadores contendrán, entre otros, una biblioteca virtual, programas de apoyo didáctico, guías de apoyo a la labor y planificación de trabajo en aula, lo que facilitará el proceso de enseñanza aprendizaje.

La autoridad educativa calculó que la compra de las 135 mil computadoras demandará una inversión de alrededor de 65 millones de dólares, recursos que provendrán del Tesoro General de la Nación (TGN).
El proyecto de entrega de computadoras forma parte de la revolución institucional, que prevé la entrega de bibliotecas en las unidades educativas, equipamiento de laboratorios en las escuelas superiores de formación de maestros y la entrega de computadoras a educadores, previa capacitación sobre su manejo.

En tanto, el presidente Evo Morales Ayma adelantó en pasados días que el gobierno prepara un programa de entrega gradual de computadoras a cada uno de los estudiantes de los colegios fiscales de Bolivia para mejorar su calidad educativa.
“Sólo así, principalmente las nuevas generaciones, tendrán acceso a una comunicación con el mundo para actualizar sus conocimientos y contar con una calidad educativa de primer nivel”, manifestó en Quillacollo durante la inauguración de un establecimiento educativo.

Señaló que el gobierno aprobó un decreto supremo por el que se establece que cada uno de los 135.000 maestros del sistema público recibirá una computadora para mejorar su formación y volcarla a favor de los estudiantes.
Destacó que la coordinación entre el Gobierno central, las prefecturas y las alcaldías beneficia a la población. Contrariamente, cuando hay divergencias los perjudicados son los ciudadanos, subrayó.

Asimismo, un ampliado del magisterio nacional instruyó a todos sus afiliados a capacitarse en el manejo de ordenadores e Internet para sacarle el mayor provecho a las nuevas tecnologías de la información.

Los maestros reconocieron que una parte, especialmente del área urbana, tiene vastos conocimientos en el manejo de las computadoras, pero otro sector desconoce la utilidad de este equipo que forma parte de los instrumentos indispensables para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las unidades educativas fiscales de Bolivia.

Colegio Bolivia en Bermejo estrenó nuevas instalaciones

El prefecto Mario Cossío inauguró, de manera oficial, las instalaciones del nuevo edificio del colegio diurno Bolivia en Bermejo, junto al alcalde municipal Delfor Burgos. Se trata de un colegio que fue financiado en un 95 por ciento por la prefectura y ejecutado por el municipio bajo la modalidad de proyecto concurrente, en cumplimiento a un compromiso que había asumido la primera autoridad con esta ciudad y para el cual se ha programado una inversión de alrededor de 5 millones de bolivianos.

El colegio consta de un módulo central de tres niveles de los cuales la planta baja está destinada a la parte administrativa y los niveles dos y tres a las aulas pedagógicas más batería de baños. La obra comprendió a demás la ampliación de aulas existentes, el hormigonado de la cancha polifuncional, vivienda para portero, construcción de tanques elevados y cierre perimetral.

“Como autoridad hemos entregado muchos puentes, sistemas de riegos y caminos, pero entregar un colegio es una satisfacción diferente porque sembramos para construir un mejor mañana”, dijo el prefecto durante el acto de inauguración de este nuevo edificio que en la década de lo 80, fue arrasada por una inundación en la ciudad.

Con esta infraestructura, se da cumplimiento además a una de las políticas de gobierno, de allanar las desigualdades facilitando las mismas oportunidades, en este caso a los estudiantes, de poder educarse en mejores condiciones y además como beneficiarios de las regalías que recibe el departamento.

“A nosotros nos satisface esta obra porque felizmente encontramos las puertas abiertas de una prefectura para poder ejecutarla”, dijo el alcalde Burgos, a tiempo de recordar que en similares condiciones de coordinación, entre alcaldía y prefectura, se entregaron los colegios Villa Gómez, Mariscal Santa Cruz, 25 de mayo y La Esperanza, siendo el diurno Bolivia la quinta unidad que entregan juntos.

Burgos dijo que el tema educativo no sólo se quedan en estos colegios ya que junto a la prefectura también trabajan en la construcción, refacción y ampliación de otras 19 unidades educativas en el área rural donde también existe la necesidad de facilitar las condiciones de preparación de recursos humanos.

El representante de la junta de padres del colegio Bolivia, Julio Mejías, agradeció a las autoridades por hacer que “los recursos que recibe el departamento se estén transformando para mejorar la calida de educación” de una ciudad que aseguró, va creciendo.

Oruro Gobierno entregará primeros diplomas de bachiller a estudiantes de Pazña

Hoy en horas de la tarde, el Ministerio de Educación hará entrega de los primeros diplomas de bachiller, extendidos de forma gratuita por el gobierno nacional, a los estudiantes de la localidad de Pazña, ubicada al sudoeste de la ciudad de Oruro.

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Raúl Copa mencionó que la entrega se realizará en horas de la tarde, durante el acto de promoción de las cuatro unidades educativas regulares que trabajan en esa comunidad.

En esos establecimientos son alrededor de 130 estudiantes, quienes gracias a la coordinación de los directores de dichos colegios y funcionarios del Seduca, se determinó que ellos iban a ser los primeros beneficiados con los documentos, para la continuación de los estudios superiores.

Copa aclaró que hoy se realiza la entrega de los primeros diplomas de bachiller, en el acto protocolar, sin embargo dijo que después del jueves 26 de noviembre cumplirán el cronograma enviado por el Ministerio de Educación para hacer la entrega de los diplomas de bachiller en su actos de graduación.

Explicó que los diplomas por el momento son trabajados por el Seduca, serán entregados a las direcciones distritales y estos a la vez irán a los directores de cada unidad educativa, para ser entregados a los estudiantes en sus actos de graduación.

LEY

La Ley 3991 promulgada por el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, dispone la gratuidad del trámite de obtención del Diploma de Bachiller, estableciéndose que los estudiantes promovidos de cuarto de Secundaria, de todos los establecimientos públicos, privados y de convenio del país, están exentos de pago por dicho concepto.

Tarija: No se cumplió avance curricular: Hoy finalizan las clases y empieza el reforzamiento

Según el informe del director interino de la Dirección Distrital de Educación, Daniel Tirado, este 23 de noviembre finaliza el avance curricular en todas las unidades educativas de Tarija, mientras que hasta el 4 de diciembre se realiza el periodo de reforzamiento, después de esta fecha se realizarán las clausuras de promociones 2009, un año escolar calificado como regular aunque se ha cumplido con el mínimo requerido del avance curricular con los 200 días hábiles de clases debido a las prolongadas vacaciones por la Gripe A H1N1.

“Se ha instruido a los directores que hasta el 23 de noviembre es el avance curricular y del 24 de noviembre al 4 de diciembre es el periodo de reforzamiento, esto quiere decir que la clausura de las promociones y colegios tendría que realizarse después del 4 de diciembre”, explicó Tirado.

AÑO REGULAR

Por otro lado, el director distrital de educación dijo que la gestión 2009 fue regular y se tuvo algunos problemas en algunas unidades educativas pero se ha logrado un avance mínimo requerido.

“Se ha logrado cumplir con los 200 días hábiles aunque con algunas falencias en algunas unidades educativas pero se ha cumplido, este fue un año regular aunque hubo un desfase con las vacaciones invernales debido a la influenza humana, la gripe A H1N1”, dijo.

La mayoría de las unidades educativas ha logrado cumplir con gran parte del calendario inicial porque, a pesar de que el descanso pedagógico se prolongó por un mes por la gripe A, se logró reponer el tiempo perdido trabajando los sábados.

Tarija: Seduca prevé entregar 5400 diplomas de bachiller gratis

El jefe de la unidad de Análisis e Información del Servicio Departamental de Educación, Humberto Cardona Gironás, informó que este año, desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) el Seduca prevé entregar de forma gratuita unos 5400 diplomas de bachiller y explicó que de esta forma se comenzó a separar competencias entre las universidades y los Seducas del país.

En este sentido, Cardona recordó que antes eran las universidades las instituciones que entregan los títulos de bachiller en humanidades porque así estaba establecido, e incluso eran los Seducas y las universidades las que entregaban el documento, algo que fue calificado como incoherente ya que toda la información de los estudiantes desde el principio la manejan los servicios departamental de educación.

“Entonces, en la actual Constitución se establece que el diploma de bachiller lo entrega el Seduca y es totalmente gratis desde esta gestión, es en ese cumplimiento a la CPE, un Decreto y una norma se establece la modalidad y condiciones para entregar este diploma, es así que ya se informó a todos los distritos de Tarija para que los estudiantes recaben la información que necesitan”, explicó el funcionario.

Es así que indicó que los requisitos para los estudiantes son: el certificado de nacimiento original, una fotocopia de la cédula de identidad simple, las tres libretas de 1ro, 2do y 3ro de secundaria, la boleta de calificación de notas de 4to de secundaria, dos fotografías fondo celeste 4x4 en un folder para que sea depositada en la dirección de su unidad educativa, reduciendo la burocracia existente en la obtención de este diploma.

Luego el director de la unidad educativa deberá verificar los datos y nombre de cada uno de estudiantes para que no existan mayores complicaciones, luego deberá emitir una nota al director distrital quien realizará una segunda revisión y valide los datos, el tercer paso será que el distrital enviará al Seduca todos los datos ya verificados y corroborados para que se dé inicio a la impresión de los diplomas de bachiller en humanidades.

Para finalizar, explicó que este año se prevé la entrega de más de 5400 diplomas de bachiller en todo el departamento, y aclaró que para legalizar este documento no es necesario realizar ningún trámite extra en alguna otra institución que no sea el Servicio Departamental de Educación.

22.11.09

Al terminar el año lectivo Estudiantes exponen trabajos manuales hechos en la gestión


A casi un mes de la culminación del año escolar, el viernes 20 de noviembre distintas unidades educativas fiscales del sistema regular, realizaron exposiciones de trabajos en ramas técnicas, como prueba de lo aprendido en la gestión.

En los trabajos se pudo observar el esfuerzo y dedicación de cada uno de los estudiantes, quienes durante el año estuvieron constantemente trabajando para demostrar sus trabajos en una exposición.

Generalmente se ven exposiciones de los trabajos de la materia en ramas técnicas como labores o talleres, que de distintas formas se imparte en las unidades educativas.

Es así que el pasado viernes, como último día de clases de la semana, los niños circulaban por las calles de Oruro portando los diferentes trabajos realizados durante la gestión, los cuales a simple vista se observaba que fueron hechos con distintos materiales, colores, tamaños y formas.

Además fue la muestra del talento, la imaginación y la creatividad que poseen los estudiantes orureños de las distintas unidades educativas.

Entres las escuelas que realizaron sus exposiciones como culminación del avance de la materia de labores, están el colegio María Quiroz, la escuela España, el Liceo Técnico Humanístico “Adolfo Ballivián” y otros.

Liceo Ballivián demanda del Municipio la dotación de equipos y maquinaria


Debido a los pocos equipos y maquinarias que existen en el Liceo Técnico Humanístico Adolfo Ballivián, la directora de este establecimiento educativo, Hilda Ballesteros demandó al gobierno municipal la dotación de materiales de trabajo, por ser un colegio que enseña ramas técnicas.

Ballesteros contó algunas de las experiencias vividas durante su primer año como autoridad educativa del Liceo Ballivián, al referirse a las precarias condiciones en las que las estudiantes tienen que formarse en las ramas técnicas.

Una de ellas es que, siendo un colegio que durante 81 años estuvo al servicio de la educacion, este establecimiento educativo no cuenta con equipos y máquinas, con las que las estudiantes puedan practicar lo que les enseñan sus docentes en teoría.

“Parece que los materiales que tenemos en nuestras aulas tienen entre 30 a 40 años de trabajo o talvez más, porque están viejas y deterioradas” contó Ballesteros.

Otra de las experiencias que dio a conocer Ballesteros es que las estudiantes buscan otros medios para cumplir con sus trabajos de aula, muchas de ellas, que son de escasos recursos económicos, tienen que prestarse los equipos y, aunque con retrasos, entregan sus labores.

En este entendido es que Ballesteros solicitó a la Alcaldía la dotación de otro conjunto de equipos y máquinas de trabajo, tanto para cocina, repostería, peinado, corte y confección, entre otros, para que las estudiantes puedan formase profesionalmente.

Explicó que las estudiantes, pese a que no cuentan con máquinas, se las ingenian para presentar su trabajo terminado y eso es lo que valora la directora, por eso es que pidió al municipio entregar más equipos a los liceos técnicos, no sólo al que está bajo su mando.

21.11.09

En el Centro Deportivo del plantel Colegio Alemán graduó a más de 60 bachilleres


En el colegio Alemán, ayer en horas de la mañana, se graduaron más de 60 bachilleres, en un acto que se desarrolló en el Centro Deportivo del establecimiento, en presencia de padres de familia y docentes.

El acto de graduación se inició aproximadamente a las 10:00 horas, cuando los 68 bachilleres del 2009 ingresaron acompañados de sus padres de familia, para acomodarse en el escenario central de la fiesta de promoción.

El director del nivel primario del colegio Alemán, Pedro Averanga, en su alocución dijo que una vez más este establecimiento educativo gradúa a bachilleres competentes y preparados para continuar sus estudios superiores.

Exhortó a los jóvenes a superarse y llevar en alto el nombre del colegio Alemán, como signo de la calidad educativa que posee ese establecimiento educativo. Por otra parte, recomendó a los bachilleres que sigan los valores inculcados durante sus años escolares.

Los docentes del colegio entregaron los certificados de bachiller a los estudiantes, quienes por última vez estarían como alumnos regulares en esta unidad educativa.

El bachiller Carlos Raúl Rosales Rengel señaló que como estudiantes se comprometen a continuar sus estudios superiores, y así lograr que el colegio vaya ganando más prestigio.

GRADUADOS

Los alumnos graduados del colegio Alemán son; Juan Abastoflor, Kevin Aliendre, Luis Alvarez, Geovanny Apaza, Gualberto Aquino, Ariel Arrayam, Alejandra Arrázola, Andrés Ayala, María Ayala, Cristhian Ayllón, Gabriela Ayza, Jaime Balladares, Najaya Bellido.

Cinthia Bellot, Vanessa Calderón, Mariana Camacho, Jaime Canchari, Claudia Cano, Pablo Cañipa, Yesenia Collarana, Georgina Colque, Rodrigo Coronado, Sol Angeles Daza, Carmen Elío, Ivonne Espada, Guido Espinoza, David Flores, Marcelo Flores, Nicole Gómez, Andrei Gonzáles, Daniel Iriarte, Siham Ismael, Adriana Jiménez, Juan Luizaga, Freddy Luján, Andrea Maldonado, Jonathan Maldonado, Roxana Mamani, Diego Miranda.

Miguel Morante, Valquiria Muriel, Adriana Nava, José Ortiz, Marcio Ortiz, Lenny Ortubé, Martha Patiño, Santiago Patzi, Verónica Pereyra, Deybbie Ponce, Rodrigo Ramos, Paola Ríos, Daniela Rodríguez, Carlos Rosales, Marcela Salinas, Carla Sánchez, Carla Uyuni, Adrián Valles, Fernando Valverde, Ninoska Vásquez, Luis Velasco, Yevgueni Velásquez, Paola Villarroel, Vivian Zamora, Pedro Zubieta.

Niños de la escuela España exponen lo aprendido en este año


Niños del quinto de primaria de la Unidad Educativa España ayer expusieron lo aprendido y los trabajos realizados este año en las áreas de ciencias naturales y labores, en ambientes del mismo establecimiento educativo.

La inauguración de la muestra se realizó aproximadamente a las 10:30 horas, en presencia de los padres de familia, los profesores de aula y profesores guías, quienes durante todo el año estuvieron trabajando junto a sus alumnos.

La profesora de aula (5º C) Marcela Ayllón, responsable de la exposición, señaló que a través de esa actividad se da a conocer la forma de trabajo y los resultados de los niños, en las materias de ciencias naturales, lenguaje, matemáticas y ciencias sociales.

Uno de esos métodos de enseñanza y aprendizaje que se utilizaron en los niños, son los experimentos que se demostraron en la feria de ciencias con los siguientes temas; fenómenos naturales, físicos, cromatografía, la densidad del agua, la luz y otros.

También hubo exposición de los trabajos realizados en la materia de labores y talleres, en que se pudo observar la creatividad de los estudiantes y el esfuerzo de los niños, plasmados en distintos materiales.

La directora de esta escuela de Primaria, Wilma Magne felicitó el trabajo e iniciativa de los docentes y el sacrificio de los varones de esta unidad educativa, quienes a pesar de ser hombres realizaron trabajos considerados tradicionalmente de mujeres.