23.7.17

Fueron capacitados 800 profesores Promueven implementación de “Alfabetización Mediática”

Representantes de 800 maestros capacitados en “Alfabetización mediática”, debatirán, en el marco de un seminario taller del lunes 31 de julio al miércoles 2 de agosto, en La Paz, la necesidad de implementar a la currícula escolar esta especialidad, con el fin de estimular la lectura analítica de los estudiantes a la producción de los medios de comunicación tradicionales y digitales.

La importancia de esta instrucción no sólo se debe a la multiplicación de los medios digitales y las redes sociales, sino al vertiginoso e incesante flujo de información y comunicación que se da a través del Internet, donde los niños, adolescentes y jóvenes son los principales protagonistas y consumidores, como los explicó Renán Estensoro, director de la Fundación para el Periodismo (FPP).

En ese marco, Estenssoro, explicó que se organiza el seminario “Claves para la alfabetización mediática en el aula”, el cual tendrá la cualidad de mejorar las habilidades de entendimiento, evaluación y análisis a mensajes emitidos por medios tradicionales y digitales.

La estrategia fue impulsada, a través de un convenio firmado con el Ministerio de Educación y el apoyo del European Journalism Centre y la Fundación Viva.

En esta línea, señaló que la FPP ha dotado de bases metodológicas en “Alfabetización Mediática” a cerca de 800 profesores en las 10 ciudades más importantes de Bolivia.

La capacitación que viene desde el 2013, también prevé que los estudiantes elaboren mensajes periodísticos lo que, a tiempo de situarlos en el papel del periodista, despierte su curiosidad y el interés por conocer más de su realidad y entorno.

Con el objetivo de reforzar los conocimientos y evaluar lo avanzado en cuatro gestiones, el seminario será dictado por los especialistas españoles, Jacqueline Sánchez y Enrique Martínez del taller “Telekids”.

Las jornadas, iniciaran el lunes 31 de julio con un seminario abierto donde se expondrá la necesidad de incorporar la alfabetización mediática en la currícula escolar y las buenas prácticas de dicha pedagogía en aula. El mismo se desarrollará en la Asociación de Periodistas de La Paz, ubicado en la Av.: 6 de agosto, edificio Las dos torres.

El martes 1 y miércoles 2 de agosto se desarrollará el taller cerrado: “Rodar un corto con los alumnos: De la idea a la Edición” dirigido a 19 profesores de todo el país con el asesoramiento de los especialistas españoles y el jueves 3 y el viernes 4 de agosto, 14 estudiantes que representarán a colegios de La Paz, participarán del mismo taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario