19.7.17

Dirección regional de El Alto Autoridad de Educación no ampliará vacación

El director regional de Educación de la zona norte de El Alto, Rafael Salcedo, informó que no se ampliarán las vacaciones invernales a pesar del descenso de las temperaturas que se registran en esta ciudad.

La autoridad explicó que esa decisión sería asumida por el Ministerio de Educación y la Dirección Distrital de Educación, pero que por ahora se mantiene la fecha del lunes 24 para el reinicio del segundo semestre de labores escolares.

"Vamos a respetar esa disposición salvo alguna determinación de fuerza mayor, pero creemos que con la prolongación de una semana es suficiente", afirmó.

PERJUDICIAL

Según Salcedo, de prolongarse una semana más el receso invernal, esa decisión sería perjudicial y afectaría el cumplimiento del calendario escolar de los 200 días hábiles.

Añadió que fue el Ministerio de Educación que ya prologó la vacación por una semana, lo que de por sí prolonga el calendario escolar y lo que ahora corresponde es reponer esos días y por lo tano debería haber una prórroga en las clases, sin embargo, dijo que serán las autoridades del Ministerio de Educación las encargadas de ese tema.

ALERTA NARANJA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), declaró la alerta "naranja" en gran parte del territorio nacional incluyendo la ciudad de El Alto, donde se registran bajas temperaturas, vientos y el ingreso de un frente frío que persistirá hasta el próximo miércoles.

En la zona altiplánica las temperaturas bajarán aún más en horas de la mañana y la noche, sin embargo los cielos estarán poco nubosos y despejados durante el día.

RECOMENDACIONES

Salcedo recomendó a los padres de familia precautelar la salud de sus hijos enviándoles a las escuelas con ropa abrigada, en tanto que a los profesores pidió que activen los denominados filtros epidemiológicos para evitar la propagación de enfermedades propias del invierno.

Recordemos que los filtros epidemiológicos consisten en la detección temprana por parte de los profesores, de niñas o niños que presenten síntomas de resfríos. De evidenciarse esa situación se recomienda a los padres no enviar a los niños a la escuela para evitar la propagación de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

"De continuar las bajas temperaturas recomendamos a los maestros y padres de familia prevenir los resfríos haciendo uso de ropa abrigada y aplicar los filtros epidemiológicos para garantizar el reinicio de las actividades", sostuvo la autoridad educativa.

INFECCIONES RESPORATORIAS

La responsable de epidemiología del Servicio Regional de Salud de El Alto, Norma Rivera, informó que de enero a la fecha se registraron 5.810 casos de IRAS, debido a las bajas temperaturas que se registran en El Alto, provocando que se ingrese a un periodo epidémico donde la población debe tomar sus previsiones.

Explicó que el reporte de las cinco redes de salud, revelan que existe un incremento de un 8% en infecciones respiratorias y que los índices de IRAS-Neumonías en menores de 5 años estaban en descenso, sin embargo, se reportó un incremento de 8% con 5.810, casos atendidos. En el caso de las neumonías se registra un incremento del 7% llegando a un total de 310 casos.

Finalmente, recomendó a la población mantener la higiene de manos, ventilar los ambientes de la casa y colegios, evitar el estornudo al aire libre, además de alimentarse con frutas que contengan vitamina C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario