30.6.17

Tarija Padres pagan hasta Bs 115 para cubrir la falta de ítems



Los padres de familia de Cercado aún aportan hasta 115 bolivianos para cubrir la falta de ítems en los colegios públicos. Los progenitores se cansaron de esperar e iniciaron movilizaciones. Por la situación que se atraviesa, consideran que se entró a una privatización de la enseñanza en las unidades educativas fiscales.

La última movilización fue el 29 de junio. Más de un centenar de papás de seis colegios llegaron a la Dirección Departamental de Educación (DDE) para que las autoridades del rubro hagan gestión ante las instancias nacionales.
Entre los colegios que realizaron la protesta están los padres de familia de la Unidad Educativa San Jorge, Bolivia, La Paz, Aniceto Arce, José María Velaz y Esteban Migliacci, hay otros tres más que están en esa situación.
Según la presidenta de la Junta Departamental de Padres de Familia, Florencia Irahola, aproximadamente son 300 estudiantes que se ven afectados por la falta de ítems, pero ven que al Gobierno eso no le preocupa, porque se ingresará a vacaciones invernales y aún no hay asignación de maestros para sus hijos.
“En algunos lugares están pagando los papás de los estudiantes, en otros es la unidad educativa completa la que hace el aporte. Pero los papás solo pagarán hasta junio. Pasando ese mes quién se hará cargo, se quedarán sin profesores, de qué se los va calificar, dónde se los va ubicar cuando no hay espacio ni en los colegios de la periferia-cuestionó Irahola-El crecimiento de población estudiantil en Cercado fue de 9.000”.
El presidente de la Junta de Padres de Familia del Colegio San Jorge II, Tito Farfán, indicó que en un curso hay hasta 49 estudiantes. Desde el año pasado solicitaron solucionar ese aspecto, pero a la fecha siguen en la misma situación, a pesar que reúnen los requisitos para crear un paralelo.
“Estamos entrando a una especie de pagar por el aprendizaje para nuestros hijos, porque como papás seguimos pagando, ya no queremos eso-aseveró-. Todos los años se repite esta situación, hay que pagar y pagar, queremos que el Estado asuma su responsabilidad. Algunos tiene tres o cuatro hijos y cancelar por todos ellos se hace una suma considerable”.
El miembro de la Junta de Padres de Familia de la Unidad Educativa Bolivia, Wilson Ortega, explicó que al inicio de gestión el Director Distrital de Educación autorizó la inscripción de más estudiantes y la apertura de un paralelo, con el compromiso de que los padres paguen hasta mayo 40 bolivianos al mes. Pero a finales de junio no se sabe nada de los ítems.
El director departamental de Educación, Eudal Tejerina, manifestó que remitieron al Ministerio del rubro el número de ítems faltantes,que son 16 entre los más prioritarios. Aún están a la espera de una respuesta para una asignación, pero también abrió la posibilidad que no exista presupuesto y esa demanda no sea posible cumplir. Pero aseguró que se cubrió donde más se necesitaba.

Población estudiantil creció en nueve mil

La presidenta departamental de la Junta de Padres de Familia, Florencia Irahola, indicó que el crecimiento poblacional de estudiantes fue de 9.000 en el 2017, por lo cual es necesaria la asignación de más ítems.
La dirigente señaló que similar situación se registró también en Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, por lo cual pide al Ministerio de Economía y Finanzas que asigne más recursos a la cartera de educación, así se pueda crear más ítems y aliviar el gasto que realizan los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario