6.6.17

SÓLO HABILITARON 2.500 CUPOS EN TODO EL PAÍS Maestros celebran con suspenso sobre ítems


ANTECEDENTE

El Día del Maestro se celebra a partir del Decreto Supremo de Bautista Saavedra, considerando la fecha de fundación de la Escuela de Maestros "Mariscal Sucre" y el natalicio de Modesto Omiste.

Hoy se recuerda el Día del Maestro Boliviano en medio de la preocupación por la reducción de ítems en el país. En Chuquisaca la respuesta quedó en suspenso. Por otro lado, las actividades de homenaje a este día se centran en la Escuela de Maestros “Mariscal Sucre”.

Frente a la reducción de ítems y la preocupación por las fuentes laborales de los mAaestros, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció una reunión con el Director Departamental de Educación la próxima semana para determinar cuántos ítems le corresponden a Chuquisaca.

“El Director Departamental ha recibido los ítems, él es el que está haciendo los informes. La próxima semana vamos a tener una reunión para poder ver cuál es el estado de situación y sobre eso darle continuidad. Este año nos han reducido de 3.000 a 2.500 ítems así que la cadena ha sido subsecuente hacia los otros niveles que, obviamente, también ha resultado un poco reducida la cantidad de ítems entregados a los departamentos. Ahora estamos entrando a la etapa de verificar las situaciones más urgentes, situaciones de pago de ítems por papás en asignaturas troncales, pero también el de verificar cómo se ha llevado adelante el reordenamiento”, apuntó el Ministro.

En cuanto a las compulsas dijo que el control fue más estricto, pero que permitió a los profesores tomar la decisión de participar hasta 15 minutos antes de la evaluación, en los últimos meses.

En el país, 164 mil son los integrantes del Sistema Educativo Plurinacional (SEP), y sólo maestros de aula bordean los 135 mil, según la autoridad de Educación.

Aguilar agregó que en el Día del Maestro Boliviano se mantendrá la modalidad de festejos que se realizan en las unidades educativas desde hace varios años y aprovechó para felicitar a los profesores por su "vocación y amor" para la construcción de las sociedades.

ANIVERSARIO ESFM Sucre

Una de las razones por las que se conmemora el día del Maestro es la fundación de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) “Mariscal Sucre”, que hoy cumple 108 años y los celebrará con un acto central en el frontis de la institución, a las 9:00.

Del mismo modo, la promoción “Bodas de Plata” de educación primaria de la ESFM realizará una ofrenda floral al pie del monumento al maestro, a las 8:00, y más adelante, en el acto central de la escuela, recibirá una condecoración por la Cámara de Diputados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario