26.6.17

Carpa solar beneficia a estudiantes que viven en la frontera del departamento

Estudiantes de la escuela "Arca de Noé", han encontrado en la utilización de las carpas solares, un método para el consumo fresco de alimentos y mejorar la nutrición de los niños que viven en la frontera Noroeste del departamento, lugar que por su geografía hace difícil el ingreso de productos, hortícolas y verduras.

La unidad educativa "Arca de Noé", está ubicada en la comunidad Villa Santa Fe, municipio de Caracollo, provincia Cercado del departamento de Oruro, casi en los límites con el distrito de Colquiri del departamento de La Paz, donde se tienen algunos conflictos por el aspecto limítrofe.

Herlinda Antezana Portugal, profesora de segundo ciclo de dicha unidad educativa, comentó que se tienen cerca de 30 niños de los niveles inicial y primario, quienes hasta antes de contar con la implementación de carpas solares, estaban un poco desnutridos, ya que solo contaban con los alimentos que se producían en la zona y las verduras que llegaban eran escasas porque la mayoría se echaba a perder rápidamente.

La profesora mencionó que gracias a la implementación de la carpa solar por parte del proyecto Fopsa (Programa de Fortalecimiento Productivo a la Seguridad Alimentaria), se pueden implementar los preceptos de la Ley educativa 070 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", que refiere que una escuela debe también ser productiva.

Indicó que para fertilizar el terreno se usó el humus de lombriz que ya es manejado por los estudiantes al igual que la "turba", fertilizante natural propio de la región, también se tiene el té de estiércol que favorece en la nutrición de las plantas.

Señaló que gracias a esto se produjo tomate y pepino en el primer semestre del año, durante la época invernal preparan el invernadero para cultivar la lechuga y acelga, además que se inicia con la preparación de los plantines de vainita, pepino y otros para la nueva etapa de siembra entre agosto y diciembre.

"Los niños ya se están habituando a consumir verduras frescas, gracias a las carpas solares, por eso nosotros un día a la semana preparamos una ensalada con los estudiantes, de igual forma los pequeños llevan estos alimentos para compartirlos en sus casas, sería importante que a futuro se puedan implementar más invernaderos no solo para los niños sino para los comunarios porque hacen mucha falta", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario