22.6.17

Bodas de oro de la banda del San Luis reunió a 11 colegios



Un despliegue de color, creatividad y talento musical, fue la característica principal del concurso de bandas organizado por el Colegio Nacional San Luis (CNSL). Esta unidad educativa tarijeña cumple 163 años de vida y festeja las bodas de oro de su banda. Con esta actividad cerró los homenajes de su aniversario.

El concurso inició a las 16.00 horas del 21 de junio en el estadio municipal La Bombonera. Hubo masiva participación y el público disfrutó del espectáculo que duró más de tres horas y estuvo acompañado de un clima cálido.
Los colegios participantes locales fueron: Humberto Portocarrero, Nazaria Ignacia Marcha, ambas del Fe y Alegría, Pampa Galana, Avelina Raña, María Laura II, y las tres bandas del colegio anfitrión San Luis: La banda actual, conformada por los estudiantes que ahora cursan sus materias; La Nueva Generación, que aglutina a estudiantes egresados de hace un par de años; y la banda de Integración, que reúne a los ex estudiantes más antiguos del colegio.
A su vez participaron tres establecimientos educativos del interior del país: el Colegio Ballivián de Viacha-La Paz, el colegio Basconez de Potosí y el colegio Zudañez de Sucre.A todos ellos los calificó un riguroso jurado, que tomó en cuenta cada detalle de la presentación de las bandas.
La directora del CNSL, Dolores Jurado, manifestó que el colegio tiene 163 años vida y la banda nació posteriormente, por lo que ayer cumplió 50 años desde su creación.
“Este ha sido un proyecto largamente trabajado por padres de familia, profesores, por los mismos estudiantes y los ex alumnos que siempre están apoyando al colegio. Estamos muy emocionados”,enfatizó y refirió que con esta actividad cierran el programa de festejos.
Por otro lado, el presidente de la Junta de Padres de Familia del CNSL, Nelson Huanca, indicó que “hace 10 años se conformó una banda de ex alumnos y hace poco se formó otra banda más de ex estudiantes que también son parte del colegio”, sostuvo.
Señaló que cumplir 50 años de la creación de la banda del San Luis significa “arrastrar una historia larga” de muchos años.

La historia de una banda que perdura

El Colegio Nacional San Luis se fundó el año 1854, mucho tiempo después se creó su primera banda, gracias a la iniciativa de un estudiante de último grado (1967), Delfín Mérida, quien aprovechó la visita del presidente de Bolivia, en ese entonces, Gral. René Barrientos Ortuño, para nombrarle padrino de una banda de música.
La invitación de inmediato fue aceptada por el Jefe de Estado y casi dos meses después los estudiantes junto a profesores y padres de familia, recibieron el envío de todos los instrumentos completamente nuevos. De esa manera creó la banda que dura años y años, y que ayer festejó sus bodas de oro.
El profesor Helio Andia expresó que el Colegio Nacional San Luis es el establecimiento de educación secundaria más antiguo del departamento, pues fue fundado en los primeros años de la segunda mitad del siglo XIX.
“Fue cuartel, hospital, universidad, prisión y por sus aulas pasaron los hombres más renombrados de la historia departamental. Además, aquí se forjaron las grandes luchas sociales y cívicas que buscaron mejores días para nuestro departamento”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario