14.6.17

Aún no asignan maestros a unidad educativa Sinaí


FALTA DE ATENCIÓN

A principio de gestión, los niños de la unidad educativa Sinaí pasaron clases en el suelo o en bancos que llevaron de sus casas. La Alcaldía entregó parte del mobiliario en marzo.

A casi un mes del compromiso de asignar diez ítems, la unidad educativa Sinaí, ubicada en el barrio del mismo nombre, zona de Lajastambo, sigue carente de maestros, por lo que los padres de familia están obligados a aportar para el sueldo de algunos educadores. Lo que sí avanza es el trámite de cambio de denominación solicitado por el presidente Evo Morales. Mientras, la unidad educativa Tomás Katari, en la que el Estado invirtió Bs 16,9 millones, está sin uso y recién podría comenzar a funcionar el próximo año.

En el acto de inauguración de la unidad educativa Sinaí, el pasado 19 de mayo, el presidente Evo Morales comprometió la asignación de una decena de ítems para su funcionamiento pleno, sin embargo, hasta el momento los escasos maestros siguen dándose modos para atender a 536 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario, además de materias técnicas.

“Cuando hemos ido a la Dirección Distrital, hace una semana, a solicitar los diez ítems tal cual anunció el Presidente del Estado, la respuesta que nos han dado es que ‘no hay ítems’. Hasta este momento no se ha designado ni un maestro, seguimos en lo mismo”, informó el director de la unidad educativa Sinaí, Julián Flores.

La falta de ítems obligó a los padres de familia a aportar para el sueldo de cinco maestros y de la portera, pese a que ellos carecen de recursos económicos. Sin embargo, en una reunión reciente indicaron que ya no podrán solventar la remuneración de la portera, por lo que la unidad educativa corre el riesgo de quedar sin resguardo.

Los maestros lamentaron el retraso en la asignación de ítems lo que les obliga a hacerse cargo de dos cursos e incluso trabajar voluntariamente dictando materias técnicas.

“Nosotros solamente estamos con 96 periodos y con las ramas técnicas que estamos pasando llegamos a los 120 periodos, pero de esas horas no nos paga el Estado, estamos trabajando ad honorem. Necesitamos profesores de ramas técnicas, educación física, música y religión, además algunos maestros de especialidad del nivel secundario”, comentó la profesora Carolina Ordoñez.

En la inauguración el Presidente también mostró su disconformidad por el nombre de la unidad educativa que es la misma del barrio. “Escuché hablar Sinaí por ahí en alguna biblia, preguntaba de dónde viene y me dicen de Egipto. Hermanas y hermanos, estamos en tiempo de descolonización, cómo podemos traer nombres de afuera de Bolivia, cómo podemos traer nombres de otros países”, señaló Morales entonces, al pedir que se cambiara la denominación.

El deseo del Presidente estaría en curso ya que el director Departamental de Educación, Humberto Tancara, instruyó al Director de la unidad educativa que envíe una carta solicitando el cambio, lo cual se hizo efectivo el pasado 6 de junio, aunque sin el consenso de vecinos ni padres de familia.

“Solamente he solicitado el cambio de nombre, no he propuesto el nombre porque no soy quién. El modelo educativo dice ‘trabajar de manera consensuada’, se debía convocar a una reunión con los dirigentes del barrio, los representantes de los padres de familia y las instituciones que se encuentran en el barrio Sinaí para que ellos puedan aportar con algunas ideas”, indicó Flores.

Asimismo, las diez computadoras que se entregaron en la inauguración fueron retiradas inmediatamente por la Alcaldía argumentado que no existe un ambiente para ese objetivo ni maestro de computación, por lo que estarían “en depósito”.

Por otro lado, la unidad educativa Tomás Katari, ubicada en la misma zona de Lajastambo, aunque a más de un kilómetro, está abandonada debido a que no cuenta con maestros ni mobiliario suficiente, mientras los estudiantes del sector están obligados a asistir a establecimientos del centro de la ciudad u otros aledaños. La conclusión de obras e inauguración, no obstante, se llevaron adelante tres meses después del inicio de clases.

El director Departamental de Educación, Humberto Tancara se excusó de brindar información al respecto indicando que se encuentra de viaje en el municipio de Culpina.

“En otro momento hablaremos, estoy llegando al municipio de Culpina, se va a cortar la señal”, indicó.

El director Distrital de Educación, Julio Alí, no pudo atender la llamada porque se encontraba en una reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario