10.5.17

Tarija Padres: profesores de kínder cobran por horas no trabajadas



Padres de familia denuncian que profesores de kínder fiscales de Tarija cobran por horas no trabajadas. Mientras los maestros de educación física y música,

que son contratados por los papás, pasan clases, los docentes con ítem del Tesoro General de la Nación (TGN) se van a sus casas, pero igual cobran de ese periodo.
Para la presidenta de la Junta Departamental de Padres de Familia, Florencia Iraola, esta situación se da en casi en todos los kínder, no recientemente, sino desde el año pasado, a pesar de existir una prohibición de ello.
“A pesar de estar prohibido los directores y profesores se dan mañas para convencer a los padres que paguen maestros de música y educación física-sostuvo-. Los docentes con TGN se van a sus casas en esas horas, esto es como una estafa al Estado, porque cobran de las horas en que los niños están pasando clases de las dos materias mencionadas”.
Según la dirigente, se trató de hacer ver a los padres de familia que esto está mal, pero hay progenitores que se enojan e insisten en ello. Pero como junta consideran que si bien se paga un maestro aparte, se debe controlar que los contratados por el Estado no se vayan a sus casas y apoyen a los que son pagados por los papás.
“Los maestros hablan de horas históricas, pero cuando les hacemos dar cuenta de estas cosas, se enojan con nosotros”, comentó.
El director distrital de Educación de Cercado, Ángel Ugarte, dijo que no le llegó una denuncia oficial sobre ese tema. Sin embargo, instruyó a los directores del nivel inicial que eso está complemente prohibido, así lo indica la Resolución Ministerial 01/2017.
La autoridad reiteró la tarea de los directores, quienes deben hacer cumplir la enseñanza de música y de educación física con los maestros que contrata el Estado. Indicó que no precisamente les tienen que enseñar a ser músicos o deportistas a los niños, sino, simplemente a desarrollar la motricidad fina, gruesa; tampoco comprende enseñarles a tocar acordeón, pueden usar las panderetas y otros instrumentos fáciles de tocar.
En cuanto a educación física, manifestó que la enseñanza debe ser de hacerlos saltar, trotar, jugar con la pelota, pues en esos aspectos están capacitadas las maestras del nivel inicial, por lo que no es necesario hacerles pagar a los papás por otros docentes del área específica.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que si un director autoriza la contratación de maestros pagados por los papás es susceptible de un proceso administrativo. A través de la Unidad de Transparencia se establecieron cerca de 200 denuncias de pagos en excesos en el país.
El País eN intentó comunicarse con la ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos de Tarija, Teresa López, pero no fue posible establecer comunicación.

Designaron 20 ítems del TGN en Cercado

El director distrital de Educación de Cercado, Ángel Ugarte, indicó que les otorgaron 20 ítems de nueva creación. En parte algunos ya fueron distribuidos, pero aún falta asignar en su totalidad. Harán una evaluación para terminar con este proceso.
Para la presidenta departamental de la Junta de Padres de Familia, Florencia Iraola, la cantidad de ítems no alcanzará para el crecimiento vegetativo que se dio en esta gestión.
A la fecha hay ocho unidades educativas donde los papás todavía pagan a los docentes.
Por ello acudieron al Ministerio de Educación, instancia que espera un informe de la Dirección Departamental del rubro, donde justifique cómo fueron distribuidos. De ser necesario dotarán más ítems.
El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que con prioridad se debe asignar los ítems donde los padres estaban pagando a los profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario