22.5.17

Reportan 69 casos de ‘cutting’ en unidades educativas de la ciudad de Cochabamba



La Defensoría de la Niñez y Adolescencia, del municipio de Cochabamba, registró entre enero y lo que va de mayo 69 casos de “cutting” (cortes en brazos, piernas o abdomen) en varones y mujeres de entre 13 y 16 años de 21 unidades educativas, informó la directora de Género, Generacional y Familia, Andrea García.

“El diagnóstico nos muestra que el 90% de los casos refiere que los menores vienen de una familia disgregada, donde existe violencia física e incluso indicadores de violencia sexual”, explicó.

A través de los cortes, los adolescentes visibilizan la angustia que están sintiendo. “Es una forma de expresar y canalizar sus emociones, manifestando el rechazo a esa situación de disgregación familiar, mal trato físico, o violencia sexual”, sostuvo.

Los casos fueron descubiertos como resultado del Plan Mochila Segura, que desde el inicio de clases está presente en las unidades educativas del valle, y es realizado por personal policial y de la Defensoría.

Gabriela Arraya, psicóloga de la Defensoría, advirtió que el fenómeno debe llamar la atención de los padres y del entorno familiar de los adolescentes. “Si vemos a nuestros hijos menos comunicativos, más cerrados, no nos cuentan sus cosas y si detectamos ciertas lesiones, debemos estar alertas y buscar ayuda”, aconsejó. (22/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario