6.5.17

Por desacuerdo en reglamentación Maestros anuncian movilizaciones

El secretario ejecutivo del magisterio urbano de la ciudad de La Paz, Severo Apaza, anunció que el próximo miércoles, 10 de mayo, el sector se movilizará por desacuerdo con la nueva reglamentación y por la vulneración al reglamento del escalafón del sector.

Apaza manifestó que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, continúan “atacando sistemáticamente al sector de los maestros para destruir el reglamento del escalafón del Magisterio”. El Ejecutivo añadió que las autoridades están tomando acciones de manera autoritaria y arbitraria en educación superior.

CAUSAS DEL CONFLICTO

Dijo que una de las razones es la de designar a profesionales académicos con contratos de manera anual e incluso intentaron designar a bachilleres pedagógicos para que asumieran cargos en educación alternativa y que anularon la fiscalización del ente sindical en la designación de ítems de nueva creación.

Según el dirigente, el Ministerio de Educación habría designado, mediante internet, las listas que serían un simulacro de compulsas abiertas, sin tomar en cuenta que el reglamento del escalafón establece, en el artículo 47, la existencia de un comisión calificadora, conformada por la Distrital Departamental de Educación y la Federación de Maestros.

La misma normativa establece los requisitos para optar por los cargos de docente y administrativo, años de servicio, formación profesional, méritos y capacitación en estos aspectos.

“El ministro de Educación, Roberto Aguilar, no toma en cuenta el reglamento del escalafón, sino todo lo establece de acuerdo a su criterio”, sostuvo el dirigente gremial.

Es por ello que el magisterio paceño realizará una movilización el miércoles 10 de mayo. Los maestros se concentrarán en la Casa Social del Maestro, a partir de las 15.00 horas. El secretario ejecutivo del magisterio paceño garantizó las labores educativas para el turno de las tarde en las unidades educativas.

MOVILIZACIÓN

De la movilización participarán los maestros del turno de la mañana como de la noche, también participarán aquellos profesores que no tengan clases en los horarios designados para la movilización, con la finalidad de no ocasionar perjuicios en las labores educativas.

Apaza también se refirió a las negociaciones con las autoridades de educación, las que se reanudará el próximo martes 9 de mayo, a partir de las 14.00 horas, en instalaciones del Ministerio de Educación. El ejecutivo dijo que en el encuentro se exigirán respuestas inmediatas a las demandas del sector.

“Exigiremos respuestas inmediatas respecto a los temas de las fiscalizaciones, en la designación de cargos, respeto al reglamento del escalafón, respeto a la marcha que se realizó desde Caracollo y, sobre todo, la devolución de los descuentos efectuados”, expresó.

Añadió que la determinación de efectuar la próxima marcha ha sido tomada debido a que las autoridades en educación proceden de manera arbitraria, en la aprobación de normativas y como una manera de manifestar el rechazo a ello. Las movilizaciones se adoptan porque “el sector no es respetado”, opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario