4.5.17

Estudiantes marchan a favor del patrimonio

Más de 570 niños estudiantes de la Unidad Educativa Alonso de Ibáñez, nivel primario, salieron en una marcha por las calles del centro histórico para hacer conocer su reclamo y pedido para proteger los bienes patrimoniales de la ciudad de Potosí.

Exhibiendo pancartas que llevaban diversidad de mensajes referidos a la protección de los bienes patrimoniales y la preservación del Cerro Rico, los niños gritaron su lema “si nosotros no cuidamos lo que tenemos, nadie lo va hacer”.

La marcha fue apoyada por la secretaría de Turismo y Cultura de la Gobernación, la Policía Turística, los personajes paquitos, y la banda de música de la Policía Departamental. Bailaron miembros del ballet Cima de Plata.

En los letreros se observó mensajes como “basta del saqueo y destrucción del Cerro Rico”, “Potosí necesita más turistas y menos explotadores de minerales”, “hay que preservar las áreas históricas de la ciudad” y “los templos son atractivos turísticos”. También otros referidos a la limpieza como “si no ayudas a limpiar, no ayudes a ensuciar” y “no botes la basura espera al carro basurero”.

En el acto central desarrollado en la plaza 10 de Noviembre, el gobernador Juan Carlos Cejas dijo que hay que tomar en cuenta el ejemplo de los niños que piden proteger y la arquitectura patrimonial. Se comprometió a defender los templos y el Cerro Rico e impulsar nuevas propuestas para el turismo.

La directora del establecimiento, Cristina Méndez, dijo que entre alumnos, padres de familia y maestros piden la preservación del majestuoso cerro que aportó con su riqueza, la protección de los bienes arquitectónicos y la búsqueda de alternativas para que la minería no afecte el patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario