24.4.17

Gobierno convoca a estudiantes a participar en las Olimpiadas Científicas y Juegos Plurinacionales

El Gobierno Nacional convocó este lunes a los estudiantes para que participen en la VII Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana y los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales en los niveles de primaria y secundaria. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera asistieron al acto en Palacio de Gobierno.

Morales destacó en su discurso que es importante que el Gobierno acompañe ambas actividades que buscan, en el caso de la competencia, coadyuvar en la liberación científica y tecnológica de Bolivia y que sea utilizada para “la vida” y no para la muerte o la guerra, como ocurre en países que son potencias.

“Gana el pueblo, gana la niñez y gana la juventud”, expresó la autoridad durante el acto de lanzamiento realizado en el hall de Palacio de Gobierno, en el que participaron los estudiantes medalleros de anteriores versiones de la competencia.

La organización de la Olimpiada Científica recibirá la inscripción de los jóvenes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas hasta el 30 de junio, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Las disciplinas en carrera son Informática, Robótica, Astronomía, Astrofísica, Biología, Física, Geografía, Matemáticas y Química. Como en otros años, se realizarán tres fases de clasificación y la final, a nivel nacional, tendrá lugar en Sucre en octubre, ocasión en la que se organizará la primera feria temática que este año tendrá como eje el agua.

Aguilar mencionó que en 2016 se recibió la inscripción de aproximadamente 400.000 estudiantes y que para esta séptima versión se espera superar esa cifra. Resaltó además que entre las novedades de esta gestión está la premiación de impulso y con puntajes a los maestros que asistan a los estudiantes en las tres fases.

A su turno, el ministro de Deportes, Tito Montaño, hizo conocer la convocatoria oficial a los Juegos Deportivos que se ejecutan por separado según el nivel primario y secundario, y que también se desarrollan por clasificación en tres etapas.

Indicó que este año Potosí será en septiembre la sede nacional de la competencia a nivel primario, en tanto que La Paz acogerá en octubre la última fase del evento a nivel secundario. Los ganadores de las competencias representarán a Bolivia en los Juegos Suramericanos Escolares 2017.

En miras al evento deportivo, el Presidente pidió que las autoridades municipales se comprometan con la causa y coadyuven en la implementación de equipamientos para que los estudiantes puedan entrenar y prepararse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario