23.4.17

Cochabamba En tres meses, Consejo de Padres recibe 25 denuncias de bullying

En el primer trimestre de la gestión escolar 2017, el Consejo Distrital de Padres de familia de Cochabamba recibió 25 denuncias de bullying, o acoso escolar, confirmó el presidente de esa institución, Gabriel Terrazas. Los casos preocupan a los progenitores, quienes impulsan charlas de capacitación y prevención en los colegios, para frenar la violencia.

“Es una tarea muy difícil. La zona sud es la más afectada con este tipo de casos. Es que también hay que ser honestos y estar conscientes de que no todos los estudiantes tienen la misma valentía para hacer la denuncia y optan por seguir aguantando. Por ello creemos que existen más casos, pero no son denunciados”, mencionó la autoridad.

A principios de este año, el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia emitió la resolución Ministerial 001/2017, que establece el trabajo que deben realizar las autoridades departamentales para prevenir el bullying en las unidades educativas.

Lorenzo Cruz Choque, director departamental de Educación en Cochabamba, afirma que hasta el momento no existe ni una denuncia ante esa institución, pero no descarta que existan casos. Acotó que para contrarrestar el problema y dar cumplimiento a la resolución ministerial, están trabajando en el tema de control y prevención del bullying en los colegios. “Es más oportuno intervenir con anticipación que lamentar. Siempre estamos recomendando a los consejos técnicos departamentales y a nuestros directores distritales que supervisen y que ellos transmitan esta preocupación a los directores de las unidades educacionales, para evitar el acoso escolar”, enfatizó la autoridad.

Por su parte, Genaro Durán, presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), asegura que se sigue trabajando en la problemática y que los tutores de curso son los principales encargados para hablar y concienciar a los estudiantes acerca del empleo del diálogo para resolver diferencias. “Se ha capacitado a todo el personal, desde directivos, docentes y administrativos, de tal manera que todos estén preparados para identificar los casos de bullying e informar a los psicólogos para el tratamiento correspondiente”, dice Durán. Asimismo, las autoridades departamentales recordaron que este es un problema que debe ser encarado por los padres en los hogares, pues la violencia en la escuela es el reflejo de que los estudiantes no están aprendiendo formas correctas de comunicarse.

Resolución 001

Instruye el desarrollo de programas de sensibilización, prevención, capacitación, intervención y protección a estudiantes de todas las unidades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario