14.3.17

Maestros marchan hacia La Paz por demandas



La lluvia, el frío y las amenazas con descuentos no impidieron que unos 800 maestros de diferentes partes del país inicien una movilización rumbo a la sede de Gobierno para exigir una serie de demandas que el Gobierno las calificó de Políticas. La medida se sumó a la marcha que protagonizaron cientos de gremialistas y vecinos del distrito 7 de la ciudad de El Alto.

En conferencia de prensa, el presidente Evo Morales calificó a la movilización del magisterio nacional de una medida política, “es una marcha de los troskos y sabemos quiénes son los troskos además de eso”, dijo a tiempo de confirmar una reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para mañana en Palacio de Gobierno en procura de desinflar el conflicto que se avecina.

Los maestros demandan mejores condiciones salariales, la defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS) y una jubilación con el 100 por ciento de sus aportes, por lo que se denominó la Marcha por la calidad de la educación con calidad de vida.

Los profesores también piden la reposición de los bonos de zona y de frontera para maestros que trabajan en lugares alejados, rechazan la Ley Educativa 070 y exigen la institucionalización de los cargos jerárquicos en el sistema educativo.

La dirigente Vilma Plata dijo que hubo un diálogo “distraccionista” con las autoridades del Gobierno, la misma que culminó con una respuesta negativa a sus principales demandas que se encuentran contenidas en su pliego, dijo que la próxima semana llegarán a la ciudad de La Paz y en caso de que no respondan a sus planteamientos iniciarán la huelga general indefinida en todo el país, mientras el Ministerio de Educación desplegó una campaña en los medios para tratar de desprestigiar la movilización. Pese a la movilización del magisterio, las clases en colegios se desarrollan con normalidad.

Conflictos en La Paz

Mientras los maestros protagonizaban la movilización, cientos de gremialistas marcharon por las principales calles de la ciudad de La Paz para exigir un nuevo Código Tributario y protestaron porque no todos tributan, en clara referencia a los cocaleros. El dirigente Francisco Figueroa dijo que es una medida a nivel nacional y que se podría radicalizar de no atender sus principales demandas.

La dirigente de la Confederación Nacional de Gremiales Mercedes Quisbert dijo que las fiscalizaciones son constantes, mientras hay otros sectores a los que no se les exige con la misma fuerza, “estamos muy molestos porque la ley tiene que ser para todos, pero a los que tributamos nos llegan fiscalizaciones y un sinfín de multas y los que no tributan, felices, ser legales en el país cuesta mucho”.

Delante de ellos se encontraban los vecinos del distrito 7 de la ciudad de El Alto, quienes demandaban la dotación de agua potable y alcantarillado, los representantes advirtieron con asumir otras medidas de presión.



ANTICIPADA

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, ante el pedido de apoyo del magisterio, de encabezar la marcha que los maestros emprendieron ayer desde Caracollo, dijo que la medida es anticipada y pidió a la dirigencia que recapacite.

“Pido recapacitar a los dirigentes porque vemos bastante anticipada esta marcha que están realizando los compañeros”, dijo Mitma.

La dirigente del magisterio, Wilma Plata, advirtió con un paro indefinido en caso de que sus demandas no sean atendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario