25.2.17

Escolares reciben libros de distintos autores y géneros

Con el apoyo del Centro de Investigación Social (CIS), la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), ambas dependientes de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, la Alcaldía paceña entregó libros de literatura y teatro a los estudiantes.

Grandes Obras Teatrales, de Raúl Salmón de la Barra, y Antología de Literatura Infantil de Bolivia son los dos libros que se entregaron a las unidades educativas de la ciudad de La Paz en el marco del proyecto ‘mochila escolar’, que dirige la Secretaría Municipal de Educación y Cultura.

Amaru Villanueva, director del CIS, destacó la “alianza estratégica” entre las instituciones a su cargo y la secretaría del municipio.
“La inversión de los recursos públicos en educación y cultura permite multiplicar el acceso a los libros por parte de niños, niñas y jóvenes estudiantes”, dijo.

Añadió que la producción de la Antología de Literatura Infantil demandó un gran esfuerzo del equipo que ha contribuido a esa preparación y esfuerzo de la antologadora Isabel Mesa Gisbert.

La alianza ha permitido multiplicar la cantidad de 4 mil ejemplares, que se publicaron al inicio, a cerca de 32 mil con el objetivo de llegar a un mayor número de estudiantes.

Villanueva convocó a través de los medios de comunicación a realizar alianzas similares con otros gobiernos municipales.

Isabel Mesa Gisbert recordó la importancia que tiene incentivar la lectura en la niñez e hizo un resumen acerca de la producción y autores nacionales, como Leyendas de mi Tierra, de Antonio Díaz Villamil, la primera intencionalmente dedicada a los niños

A partir de los años 40, poetas y sobre todo maestros se dedicaron a producir material para los chicos.

“A partir de los 40, un grupo de escritores formó el Comité de Escritores de la Literatura Infantil. En Cochabamba, las autoras Gaby Vallejo y Velia Calvimontes juegan un importante papel”, dijo.

En esa línea, familiares y actores agradecieron la impresión del libro relacionado con el teatro, el que incluye tres obras teatrales de Raúl Salmon de la Barra: Juana Sánchez, Tres generales y Plato Paceño, dos históricas y una costumbrista, las que llegan junto a una guía básica para que maestros y estudiantes monten las obras.

Objetivo del Proyecto
El secretario municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Sergio Caballero, afirmó que sacar textos de primera calidad responde a la necesidad de contar con obras “de mucho contenido académico, pero también contenido en valores humanos, que son la base de la educación para el siglo XXI (...) Como lo dicta la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez (...) La Antología de la Literatura Infantil de Bolivia se logró gracias al convenio con la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. Son 40 autores nacionales que permitirán a los estudiantes tener un panorama general de sus escritores, obras y corrientes”, aseguró.

El director del CIS, Amaru Villanueva, explicó cómo se eligieron las obras.

“Seguimos un poceso similar al realizado en la elección de las 200 más importantes del país. En eso influyeron los 33 notables especialistas que debatieron esa elección, como Carlos Mesa, Roberto Choque, Yurguen Rister, Alba María Paz Soldán, Ramón Rocha Monroy, entre otros”.

Grado escolar

Estudiantes de primero a tercero de secundaria recibirán la Antología de la Literatura Infantil y Juvenil de Bolivia, realizada por la BBB.
A los escolares de cuarto a sexto de secundaria se entregarán obras teatrales de Raúl Salmón de la Barra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario