26.1.17

Viceministro de Educación 96 establecimientos fueron denunciados en período de inscripción

A nivel nacional, 96 colegios fueron denunciados por irregularidades en las inscripciones, los cuales son evaluados por los responsables de las distritales departamentales para ver si corresponde o no sanción, informó el viceministro de Educación, Juan José Quiroz.

“Hemos recibido varias denuncias, la mayoría de ellas fueron por la sobredemanda en ciertas unidades educativas, por lo que se ha instruido a los directivos departamentales que está información se haga pública para que puedan acudir a otros colegios que no tengan mucha demanda”, informó.

Hasta el momento se tiene registrado 96 denuncias a nivel nacional, siendo La Paz la que presentó mayores observaciones, con un total de 47, en el caso de El Alto llega a 27, en Viacha fueron 5, en Guanay 1, en Cochabamba se registraron 7 casos, en Sucre 2, en Santa Cruz 4 y en Oruro se registraron 3.

Quiroz afirmó que se está haciendo seguimiento a estas denuncias para establecer las sanciones correspondientes, sobre todo en casos de corrupción, donde estén involucrados maestros y directores y las mismas sean comprobadas y veríficadas.

“Estamos pidiendo informes a los directores departamentales para que puedan iniciar los procesos respectivos y hacer las investigaciones correspondientes para establecer responsabilidades, en caso de que sean verídicas todas estas denuncias”, reflexionó.

Se establecerán sanciones desde faltas leves, graves y muy graves. Las primeras serán amonestaciones, llamadas de atención; si presentan faltas graves, las sanciones serán económicas, descuentos 3 a 5 días de haber; y si son faltas muy graves vamos a establecer procesos administrativos, que les va a inhabilitar para que vuelvan a ser autoridades, aseguró Quiroz.

Por otra parte, las unidades educativas privadas que cometan irregularidades, tales como el incremento de pensiones, venta de indumentaria o uniformes, entre otros serán sancionadas con el 10% de esos ingresos que tienen en la matrícula de la presente gestión.

De acuerdo con lo planificado, el inicio de clases se realizará el próximo 6 de febrero, la inauguración de la gestión escolar se llevará a cabo en la ciudad de Oruro con la presencia del presidente Evo Morales y del ministro de Educación, Roberto Aguilar, además se contará con la participación de la dirección distrital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario