23.1.17

Sube la tasa de abandono escolar por falta de empleo

En el ámbito educativo, el presidente Evo Morales informó que la deserción escolar en el nivel primario subió de 1.5 por ciento a 2.2 por ciento entre 2015 y 2016. “(Es la) primera vez (que ocurre). Según informaba el Ministro de Educación, es por problemas de fuente de trabajo. En las ciudades, ha subido la tasa de desempleo… El papá no encuentra trabajo, se va a otro lugar, se lleva al hijo y el hijo finalmente no se incorpora a los colegios”.

En el nivel secundario, añadió, “lo mejor que tuvimos ha sido el 2014: 4.4 por ciento de abandono (escolar). El año pasado, precisó, ese indicador llegó a 4.9 por ciento . Para Morales, las cifras ameritan un debate profundo sobre cómo superar el problema.

La tasa de abandono escolar en el nivel secundario también se incrementó de 4.4 por ciento que se registró en el 2014, al 4.9 de abandono escolar en el 2016. El Presidente del País llamó a padres y profesores a la reflexión para que los niveles de deserción no vayan aumento.

“Padres de familia y profesores hay que entrar en un debate profundo en cómo superar, no puede crecer la tasa de abandono del nivel secundario ni primario”, dijo.

Sin embargo, la tasa de analfabetismo bajó a 2.8 por ciento hasta el 2016. La inversión en educación aumentó a 21.934 millones de bolivianos y en promedio se destinan 49 mil ítems cada año.

El presidente Evo Morales mencionó hoy en su informe ante la Asamblea Legislativa que la pobreza no está reduciendo como lo hacía antes, cuando inició su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario