7.1.17

Maestros en estado de emergencia ponen en duda el inicio de clases

os profesores de educación anunciaron que en la próxima semana convocarán a una conferencia nacional extraordinaria, para que el sector se reúna en 15 días, antes del inicio de clases. El encuentro determinará las medidas a asumir con respecto a las observaciones que realizaron a la circular 01/2017 del Ministerio de Educación.

El sector señala que este despacho no hizo caso a las observaciones que se hizo a la circular, y ya envió instrucciones a las direcciones departamentales y a los directores de los establecimientos a aplicar la misma.

EL martes pasado, en conferencia de prensa, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó los acuerdos al que llegaron con todos los sectores docentes para el inicio del año escolar, plasmado en la circular 01/2017.

En la misma se señala el inicio de clases, así como las inscripciones y alternativas a las filas de los padres de familia, y otras instructivas para que el desarrollo del año escolar.

Sin embargo, el ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, Wilfredo Siñani Díaz, dijo que los maestros se encuentran en estado de emergencia, debido a que no se dio solución a algunas observaciones que tienen respecto al número de alumnos y al requisito de cursar el kínder para inscribirse en primero de primaria.

Recordó que la pasada gestión se realizó una reunión extraordinaria, en la que se determinó el estado de emergencia y se planteó propuestas a las observaciones que se hicieron a algunos puntos del planteamiento.

REUNIÓN

El Ministerio de Educación convocó a reunión el 18 y 23 de diciembre para tratar la circular 01/2017, en lo que se refiere a educación regular, alternativa, especial, institutos Técnico y tecnológicos.

Al respecto, Siñani dice que toda circular debe estar en el marco del escalafón nacional y las conquistas sociales, cuya determinación emanó de la reunión que tuvieron el año pasado, en la que participaron las federaciones departamentales del país.

En la misma, se hizo observaciones concretas as y se planteó alternativas para su modificación al proyecto del ministerio; sin embargo, Siñani dice que en algunos puntos el Ministerio cedió, pero en otros se acordó conformar una comisión para su tratamiento, pero no se dio curso a esta propuesta por parte del magisterio.

TEMAS DE DISCUSIÓN

Para el sector educativo, la circular señala que el reordenamiento y la fusión de materias. Empero, estos son temas que deben ser analizados, ya que su aplicación significará recortes de personal y presupuesto, así como la baja de salarios.

Es por ello que en el documento final que se suscribió no se manifiesta con claridad estos puntos planteados por los maestros de base, los mismos que se hicieron conocer al ministro. Y es por ello que se hallan en estado de emergencia.

Por ejemplo, señala que se planteó que sólo deben llegar a 30 alumnos en aula, si bien el documento expresa eso, pero en detalle se prevé que sólo para el primero de primaria, para los demás niveles se mantienen los 35.

También se acordó que el nivel inicial debe ser requisito para inscripción de primero de primaria, pero más adelante del documento establece que no es requisito.

Para Siñani, el reordenamiento significa recorte de horas y salarios, y esta actitud de la autoridad ha ocasionado molestia en el sector, y algunas federaciones ponen en duda el inicio de labores escolares la presente gestión, mientras no solucionen los temas planteados.

El Ministerio de Educación informó de forma oficial, a través de su Unidad de Comunicación, que todas las autoridades educativas se encuentran en el departamento de Pando en un informe de rendición de cuentas, y oficialmente harán conocer su postura los siguientes días, sobre el reclamo de los maestros.

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