22.1.17

Falta armonizar la educación escolar con la universitaria

La actual administración de gobierno tiene aún un gran reto en el campo educativo: armonizar y vincular la educación de las escuelas con la impartida en las universidades, sostiene el experto en educación del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), Israel Lahor.

Para explicar ese "divorcio” entre ambos sistemas de educación, el especialista explicó que la escuela está enfocada en cuatro dimensiones holísticas (ser, saber, hacer y decidir), mientras la educación superior todavía maneja una evaluación mucho más cuantitativa.

"Tiene que haber una armonización de enfoque, metodología y evaluación”, dijo.

Lahor considera que para vincular ambos espacios educativos es necesario realizar eventos en los cuales se construyan estrategias para construir esa ligazón, esta iniciativa debe ser liderizada por el Ministerio de Educación, ya que al parecer la principal razón para que no se concrete esta armonización con mayor empeño y prontitud es que todavía está en proceso de maduración la puesta en operación de la Ley de Educación 070 Avelino Siñani, Elizardo Pérez.

Tampoco es conveniente acelerar el proceso de implementación de la citada norma porque ello puede ocasionar errores didácticos o metodológicos, entonces es necesario cerrar primero el ciclo del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (Profocom) y será necesaria una evaluación del Subsistema de Educación Superior (SEP) para planificar la ruta crítica a seguir los próximos cinco años.

Otras labores son aliviar la carga de la administración y planificación educativa para destinar mayor tiempo al trabajo en aula.

En segundo lugar, profundizar la participación social, la sociedad no tiene que ser sólo una proveedora de insumos, debe coordinar líneas estratégicas en las escuelas (participación social).

Finalmente, el especialista plantea establecer un mayor nivel de coordinación entre gobiernos municipales, gobernaciones y el sistema educativo para generar condiciones económicas y políticas favorables a la implementación de la Ley 070.
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La Unesco declaró a Bolivia libre del analfabetismo.


172.465 personas acceden a la educación alternativa


El 2008 fue creado el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial (VEAyE). En lo que concierne a Educación Alternativa son 172.465 personas jóvenes y adultas que ejercieron su derecho a la educación humanística y técnica en 692 Centros de Educación Alternativa (CEAs).

Esa cifra incluye a una diversidad de grupos poblacionales vulnerables, como presos que estudian para reincorporarse a la sociedad, soldados se capacitan en carreras técnicas y trabajadoras del hogar se superan. También los movimientos sociales acceden a la educación.

Otro hecho, la educación productiva genera más ingresos para productores en 24 rubros productivos, gracias al trabajo con 27 municipios de todo el país, generando una alianza estratégica entre educación y producción.

En educación especial se atiende a 23.000 estudiantes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario en 135 Centros de Educación Especial (CEEs). Gracias al Programa Educación Sociocomunitaria en Casa, el Estado garantiza que personas con discapacidad grave y muy grave, que no pueden salir de sus casas, ejerzan su derecho a la educación proveyéndoles de maestros y materiales.

En el área de alfabetización y post-alfabetización, Bolivia es ahora un Estado Libre de Analfabetismo al registrar el 2,8% como tasa de analfabetismo más baja de su historia. Se alfabetiza en lenguas originarias y se trabaja con sectores vulnerables como mujeres y personas con discapacidad. En post-alfabetización, 26.579 personas concluyeron sexto de primaria y 37.825, tercero de primaria.

El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), mediante el reconocimiento de saberes, conocimientos y experiencias. Logró certificar a más de 44.440 trabajadores y productores en 144 estándares ocupacionales, valorando lo aprendido a lo largo de la vida diaria en la práctica, la "Universidad de la vida”.



Seis grandes avances y cambios profundos

Página Siete / La Paz

Para Israel Lahor, experto en educación del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE) han existido al menos seis importantes avances positivos y cambios profundos en el sistema educativo durante los 11 años de gobierno del presidente Evo Morales.

En primer lugar, señala, debe reconocerse que hubo cambios profundos en el enfoque educativo, que pasó de lo individual a lo comunitario.

En segundo lugar, los procesos educativos rescatan y revaloran la intra e interculturalidad.

Un tercer avance es la descentralización del proceso educativa, gracias a ese proceso ahora los padres y madres y el resto de la comunidad educativa participan de las acciones educativas de planificación, ejecución y evaluación.

Un cuarto avance es que la Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (Profocom) es un proceso inédito de capacitación docente a gran escala que ha fortalecido la implementación de la Ley de Educación 070.

Como quinto hecho positivo está que las juntas escolares o consejos educativos han ampliado su espectro de participación al resto de organizaciones e instituciones de la sociedad circundante a las escuelas.

Finalmente, las olimpiadas científicas y juegos deportivos promueven otras facetas de desarrollo de los estudiantes que ahora son importantes, indicó el experto.

En 2008 Bolivia fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El concepto

La educación La educación formal o escolar, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. La intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.
Sociedad Por otra parte, es importante destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.
Desarrollo La educación es también la base del desarrollo económico.

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