24.1.17

El costo de útiles va de Bs 150 a 500



A dos semanas del inicio de la gestión escolar, los padres de familia ya han iniciado la compra de material escolar. En el mercado, el costo de una lista de útiles, según el grado ­—secundaria o primaria— puede oscilar entre 150 a 500 bolivianos, explicó la comerciante Olga Camargo, que tiene su puesto de venta en el pasaje Cliza.

Según Camargo, los padres gastan un mínimo de 250 bolivianos cuando realizan su compra.

Virginia Cabero, madre de familia, adquirió una lista de más de 25 ítems para cada uno de sus hijos y asegura que este año la oferta de productos aumentó. “Hay más variedad, hay más marcas que el año pasado, estamos cotizando y los precios se han mantenido”, señaló.

Las comerciantes aseguran que la afluencia de compradores es mínima a pesar de que los precios se mantienen y en algunos casos han bajado.

Victoria Sánchez, propietaria de la librería del mismo nombre, asegura que este año los precios de muchos útiles escolares rebajaron en uno o dos bolivianos debido a la variedad de productos y de las marcas.

Madison y Milcar ampliaron su línea de productos con utensilios como reglas, cajas de colores y cuadernos, compitiendo con marcas tradicionales como Faber Castell, Maped, Top y Líder, explicó Sánchez.

Una caja de colores de la marca Madison cuesta 11 bolivianos y una de Faber Castell tiene un costo de 14 bolivianos. En tanto, los cuadernos Top de 100 hojas bajaron su precio de 18 a 15 bolivianos.

“Hay mucha competencia de marcas nuevas que están sacando otros productos cada año y de buena calidad y un poco más económicos”, asegura Sánchez. En cuanto a las hojas de carpeta de la marca “ecológica”, el precio se redujo en tres a cuatro bolivianos.

Este año las comerciantes también ofertan novedades en mochilas. Mochilas con tres ruedas son la novedad, que son más prácticas para subir las escaleras. Otras incluyen varias piezas como lonchera, estuche, botella para agua, bolsón e incluso una gorra o un antifaz para las niñas.

Los precios oscilan entre 150 bolivianos las más simples y a partir de 280 bolivianos las de ruedas, con accesorios y alto relieve en la tapa y base reforzada, explicó Olga Churqui.

Los guardapolvos y pantalones varían entre 30 y 55 bolivianos de acuerdo a la calidad de la tela. En tanto las faldas para estudiantes de secundaria cuestan entre 30 y 40 bolivianos.



VENTA DE CHOMPAS DISMINUYE

Justino Condori, vendedor de chompas escolares del mercado La Paz, asegura que desde que los colegios encargan la confección de los uniformes a talleres de costura unipersonales, la venta para su gremio ha reducido.

“Los costureros ya confeccionan para cada colegio, le ponen su estampa, por eso ya las chompas azules no se venden igual. Ya no tenemos esperanza de vender, somos pocos los que traemos”, asegura.

Condori señala que muchos padres de familia prefieren los productos de origen peruano o chino por el precio y no valoran la calidad de la confección boliviana.

El año pasado el stock que el vendedor adquiría desde los centros de costura paceños, consistía en una docena de prendas de cada talla, para este año redujo el lote a cinco piezas por talla.

El precio de las chompas en talla mediana, que antes llegaba a costar 98 bolivianos, este año se comercializa en 80.

La Resolución Ministerial 001/14 advierte la prohibición de exigir la compra de uniformes en un lugar exclusivo, también prohíbe la venta en recintos escolares.



POCA AFLUENCIA DE PADRES DE FAMILIA

Victoria Sánchez. Propietaria de la librería “Victoria”

No hay mucha gente que venga a comprar, muy poco, yo creo que el factor económico está haciendo eso. Los años pasados, al momento de la inscripción los padres venían para ahorrar un poco, ahora está vacío, y eso que este año varias empresas han bajado sus precios.

Olga Churqui. Propietaria de un puesto de venta de mochilas

La venta aún está pobre, hay poca gente. Tratamos de rebajar a nuestros clientes, porque sale muy caro comprar para tres o dos hijos, a pesar de eso este año no se ve a muchos compradores, vienen a preguntar, pero todavía no se animan a comprar.


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