8.1.17

Dirección de Educación dice que alcaldías deben cumplir

El director departamental de Educación, Lorenzo Cruz, dijo que las alcaldías del departamento tienen la obligación de cumplir con la demanda de infraestructura en sus jurisdicciones.

La situación del hacinamiento en unidades educativas del Cercado y Quillacollo es para la autoridad una exageración, y dijo que la ley debe ser aplicada de manera progresiva en la medida de las posibilidades de cada colegio.

Según Cruz, la Dirección de Educación ya pidió a los municipios que aprovechen el tiempo que tienen del receso escolar para mejorar las condiciones de los establecimientos públicos y privados.

“Ellos están en la obligación de limpiar, refaccionar y hacer el mantenimiento necesario para que la calidad educativa pueda mejorar. Les hemos rogado que cumplan con los tiempos”.

Dijo que, en el afán de mejorar el servicio de educación, el Ministerio de esta área ha realizado cambios progresivos con la Ley Avelino Siñani y los gobiernos municipales deben respaldar ese objetivo.

Recordó que tener entre 40 y 50 niños o jóvenes por aula creaba un malestar y bajaba la calidad educativa, porque un solo maestro no podía atender a tantos estudiantes.

Indicó que, incluso, el objetivo para los próximos años es disminuir a 25 el número de estudiantes por curso.

Para eso los municipios deben adecuar la infraestructura educativa todos los años.

Según la autoridad educativa, la demanda de los padres de familia y maestros para resolver el hacinamiento en los colegios es histórica y ahora puede ser resuelta porque los municipios cuentan con más recursos económicos que antes y deben invertirlos en nuevas construcciones y ampliaciones.

“Los municipios tienen dinero y deben priorizar la educación y salud, porque son derechos esenciales que debemos ir mejorando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario