12.1.17

Colegio boliviano finalista de premio por la energía



Dos colegios españoles, uno mexicano y otro boliviano están más cerca de convertir en realidad sus proyectos sostenibles gracias a los premios internacionales Zayed Futuro Energético, fundados hace nueve años por el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, príncipe heredero del emirato de Abu Dhabi.

Las cuatro escuelas forman parte de los 15 centros educativos que han alcanzado la final, que se celebrará el próximo lunes en la capital de Emiratos Árabes Unidos, entre las 1.678 candidaturas presentadas para la categoría de colegio de secundaria, que concede al ganador un premio de 100.000 dólares.

Los centros son el Instituto de Educación Secundaria Cotes Baixes, en Alicante (España); el Instituto Politécnico Escuelas San José, en Valencia (España), la Escuela Secundaria Técnica nº 67 Francisco Díaz de León, en Ciudad de México; y el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en el municipio boliviano de San Juan de Yapacaní.

El profesor Tono Benet, del departamento de Eficiencia Energética del Instituto Politécnico español Escuelas San José, se mostró convencido, de que con la instalación de su sistema de generación eléctrica se pueden "dar a conocer las energías renovables en el barrio" y conseguir que "se tengan en cuenta en el entorno urbano".

La motivación es también una de las metas de la escuela mexicana participante, ya que la idea con la que optan al premio se basa en su ubicación geográfica. La escuela de Ciudad de México se ubica "en un área de pedregales que sufre seis meses de sequía al año, donde la población cuenta con bajos recursos y el alumnado procede de contextos sociales complicados como el abandono o la violencia".

Su proyecto, que desarrollan desde hace cinco años tanto profesores como alumnos de 11 a 15 años, busca potenciar acciones que ya se han implementado en la escuela, pero requieren financiación para ser completadas.

Por otra parte, la meta sostenible del IES español Cotes Baixes es levantar una cúpula hecha a base de triángulos de madera, alimentada por energías renovables como la solar y la biomasa, y que acogerá un aula polivalente.

Según la jefa del departamento de Madera y Mueble del centro, la profesora Myriam Gómez, "el domo aula polivalente es una solución para la falta de espacio que tiene la escuela, y tendría múltiples usos".

El galardón, que se entregará durante la ceremonia de apertura de la Semana de la Sostenibilidad, tiene el objetivo de concienciar a las generaciones futuras sobre la importancia de ser ciudadanos responsables con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario