30.11.16

Clausurarán el año escolar el 15 de diciembre en Sucre



El 15 de diciembre se clausurará el año escolar en Chuquisaca luego que las 244 unidades académicas realicen sus actos de graduación de los 8.050 bachilleres.

El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, confirmó que hoy es el último día de clases, en el que los alumnos podrán aún recuperar sus notas en las evaluaciones de reforzamiento y con ello concluirá el avance de materia programado en 200 días calendario de formación a los estudiantes.

A partir del 1 de diciembre se realizarán en todo el departamento, los actos de promoción de bachilleres.

Tancara dijo que antes de la clausura oficial del año escolar, todos los directores distritales se reunirán en Camargo para realizar la evaluación anual y planificar las actividades de 2017.

Luego de ese evento, el 15 de diciembre se realizará la clausura oficial del año escolar, aún no se oficializó en qué unidad académica pero Tancara dijo que será en Sucre.

Chuquisaca YA UTILIZAN LAS COMPUTADORAS Reconocen a 5 colegios por educar con los Kuaas

Los colegios Junín, Jaime de Zudáñez, Serrano B, Don Bosco B y Mariscal Sucre que participaron del programa piloto de enseñanza aprendizaje a los alumnos de quinto y sexto de secundaria a través de las computadoras KUAA, recibieron la distinción por parte de la Universidad Andina “Simón Bolívar”.

En Sucre, a través de un convenio interinstitucional entre la empresa estatal Quipus, la “U” Andina e impulsada por la senadora Nélida Sifuentes, llevaron adelante el proyecto de formación de 300 estudiantes de los dos últimos cursos de secundaria como referentes tecnológicos, con el fin de que conozcan el manejo de las computadoras KUAAs.

Además, de 200 maestros del municipio de Sucre como Master Teacher.

Tras la capacitación los maestros como los alumnos de los cinco colegios comenzaron a utilizar las computadoras KUAAs en el avance de materias y sus evaluaciones.

Por esta acción, ayer, la empresa Quipus, la Universidad Andina, la Secretaría Municipal de Educación Salud y Deportes y la Dirección Departamental de Educación entregaron una distinción a los directores de dichos colegios.

29.11.16

Para 2017 Reforzarán curricula en tema de violencia contra la mujer

El Ministerio de Educación instruirá para 2017 reforzar la curricula educativa en la temática de la violencia contra la mujer; se prevé instituir la materia en todos los establecimientos educativos.

En Capinota, Cochabamba, al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el pasado viernes, el presidente del Estado, Evo Morales, planteó la incorporación de una asignatura sobre la no violencia a las mujeres en la currícula educativa, para que las nuevas generaciones respeten y cuiden a este género desde el seno familiar y fuera de él.

“Voy a pedir al Ministro de Educación que entre como asignatura en los colegios y escuelas que la mujer es algo sagrado en la familia y que se enseñe desde abajo para que nunca más nuestras hermanas y mamás sean ofendidas y agredidas física y psicológicamente”, aseveró.

También expresó su preocupación porque las leyes que se aprueban para protegerlas no hayan sido tan efectivas, pero refirió la necesidad de que sean aplicadas y las mujeres no sean maltratadas o asesinadas.

2017

Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el próximo año se reforzará la temática, “en términos genéricos; ya se ha trabajado en temáticas de la violencia contra la mujer”.

Se prevé, entonces, para el próximo año incorporar en los contenidos de educación, la violencia contra las mujeres en todas sus formas. Además, se debe reforzar los contenidos en diferentes asignaturas, para comprender el concepto.

“Se deben incorporar contenidos, es decir, se deben incorporar aspectos específicos que permitan desarrollar un concepto de educación a los niños y jóvenes, para que conozcan cual debe ser su comportamiento”, dijo.

EN LA FAMILIA

Señaló que en la actualidad la violencia continúa siendo parte del contexto de algunas familias, y esto se ve reflejado en las exposiciones de fin de año o investigaciones que realizan algunos estudiantes.

“Debemos fortalecer y visibilizar de forma más clara los contextos de lo que significa violencia contra la mujer”, señaló la autoridad.

Adelantó que se prevé también elaborar cartillas informativas que abarquen esta problemática y que sean distribuidas en las unidades educativas a partir de 2017.

DATOS ESTADÍSTICOS

La Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia Contra las Mujeres en Bolivia, que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que una de cada tres mujeres bolivianas justifica la violencia y son víctimas de ella.

Y es más en el área rural que urbana, ya que la falta de preparación de algunas mujeres, no permite evitar la violencia y dejan someterse a los caprichos y humillaciones del varón.

Además, señala el estudio que cuanto más preparada es una mujer menos sufre de violencia de género, y no así a las mujeres menos preparadas, lo que hace que su situación sea muy diferente.

27.11.16

Bachilleres en el país Darán gratis título y fotocopia legalizada en acto de graduación

En el país, desde esta gestión se determinó que se entregarán los títulos de bachiller junto con una fotocopia legalizada de forma gratuita. Se busca evitar las largas filas en las Direcciones Departamentales de Educación (DDE), pues, por ejemplo, en el caso de Santa Cruz, la solicitud de fotocopia legalizada concentra hasta el 80% de los trámites que se realizan a diario. El total de solicitudes diarias en épocas de mayor demanda supera los 2.000 casos.

Actos de graduación son hasta el 15 de diciembre. El director de la DDE, Salomón Morales, informó que ambos documentos deben ser entregados en los actos de graduación tanto en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio. Estas actividades se deben de realizar en los mismos establecimientos, máximo hasta el 15 de diciembre. "Están prohibidas las fiestas de promociones, solo se pueden hacer actos de graduación", agregó. Respecto a los trámites de legalización, indicó que entregarlos permitirá reducir la gran cantidad de solicitudes que tienen, que actualmente son solo 600 diarias, pero que desde diciembre se triplican.

Libretas electrónicas. La autoridad detalló que este lunes 28 tiene que concluir el avance académico para que hasta el 30 se repasen los contenidos que soliciten los estudiantes. Desde la gestión 2015, a nivel nacional se aplican las libretas electrónicas que son imprimidas en los mismos establecimientos. Se anunció que la entrega de este documento este año, comenzará el mismo 30 de diciembre pues durante esta gestión ya se introdujeron en el sistema las notas bimensuales. Anunció que habrá sanciones para los que concluyan antes la gestión, así también a los que adelanten las inscripciones del 2017. Para los particulares la multa será el 10% de sus ingresos mensuales y en los de convenio y fiscales se procesará al director.

Gestión 2017. El ministro de Educación, Roberto Aguirre, indicó que el balance de la gestión es altamente positivo y que se reunirá en el mes de diciembre para planificar la gestión 2017. Complementariamente, Salomón Morales detalló que propondrán que en la Resolución Ministerial 01-2017 se establezca que el lunes 16 de enero del 2017 inicien las inscripciones y el 1 de febrero las clases.

Vacaciones

Programa. El Gobierno Municipal de Santa Cruz lanzó oficialmente su programa de "Vacaciones Útiles", que consiste en cursos gratis en todos los parques protegidos y bibliotecas de la ciudad.

En los parques habrá diversos cursos, entre los que estarán; danza, pintura y arreglos navideños o bisutería en general. Las capacitaciones están dirigidas a niños y jóvenes. Hay dos horarios de 8:00 a 12:00, y de 14:00 a 18:00.

En las bibliotecas hay oferta de títeres, sesiones de cuentacuento y teatro. Las inscripciones son en la subalcaldía y las bibliotecas de cada distrito.

El programa vacacional se desarrollará hasta este 16 de diciembre.

25.11.16

Padres denunciaron y pidieron inspección Colegio Ave María concluyó clases antes de lo establecido

El Colegio Ave María, de la ciudad de La Paz, concluyó su plan de estudios el pasado 19 de este mes. Empero, padres de familia de estudiantes observados demandaron al establecimiento para que sus hijos puedan nivelarse hasta que concluya el año escolar regular.

La mañana de ayer, un grupo de padres de familia del nivel secundario denunció que aparentemente hubo irregularidades en el colegio Ave María, porque este establecimiento educativo habría concluido su gestión académica el 19 de noviembre, negando la posibilidad de dar cursos de nivelación a los estudiantes con bajo promedio.

Este motivo obligó a los padres de familia de los estudiantes observados a denunciar ante el Ministerio de Educación que el establecimiento no estaría cumpliendo con las normas vigentes.

PADRES DE FAMILIA

Una madre de familia, que pidió reservar su identidad, informó a este medio que existen, aproximadamente, 20 estudiantes de la promoción que habrían sido observados, y que éstos tendrían bajas calificaciones y, por tanto, no podrían participar del acto de graduación para este año.

“No podemos someternos a la irregularidad que quiere la directora, nuestros hijos en vez de irse a cursos de nivelación como establecen las normas, han sido reprobados en sus calificaciones y no podrán ingresar al acto de graduación, es lamentable que siempre este colegio nos obligue a someternos a sus irregularidades y que no cumplan las normas existentes al respecto”, expresó.

Por otro lado, otro padre de familia del nivel primario, que pidió reserva en su identidad, aseguró que el colegio cumplió con todas las designaciones académicas que estableció el Ministerio de Educación, a través de su Resolución Ministerial 01/2016.

“Es vergonzoso que por 20 estudiantes irresponsables del nivel secundario, algunos padres de familia hayan denunciado con alevosía al establecimiento. No es culpa de los demás que sean irresponsables y que como siempre quieran nivelar lo que no aprendieron en un año, en apenas dos semanas; apoyamos a la directora y no vamos a permitir este tipo de irregularidades”, dijo.

INSPECCIÓN

Tras la denuncia que efectuaron los padres de familia, autoridades del Ministerio de Educación, a través de la Dirección Departamental de Educación, realizaron una inspección al establecimiento educativo para constatar la denuncia.

Luego de esta inspección, EL DIARIO supo que se interpuso una multa de un millón y medio de bolivianos, motivo que obligó ayer a los padres de familia a tener una reunión de emergencia para ver cuál será su accionar. Hasta el cierre de esta sección, la reunión continuaba.

REUNIÓN DE EMERGENCIA

Sin embargo, se conoció que los padres de familia determinaron apoyar al colegio y enviar a sus hijos al establecimiento educativo para que concluyan el año escolar. Nivel inicial hasta hoy, primaria hasta el 30 de noviembre y Secundaria hasta el próximo 2 de diciembre.

“Somos una comunidad y vamos a trabajar apoyando a las autoridades educativas, porque esta multa nos afecta también a los padres de familia”, dijo un padre de familia, en la reunión.

Pero no desechan medidas de presión si es que se pretende ejecutar el cobro de la multa establecida por autoridades de educación, al establecimiento.

COLEGIO AVE MARÍA

Por su parte, el subdirector del nivel secundaria del Colegio Ave María, Elías Quispe, quien accedió a una entrevista con EL DIARIO, informó que el establecimiento evidentemente concluyó sus actividades el pasado 19 de noviembre.

Sin embargo, hasta esa fecha aseguró que se cumplieron los 200 días programados de actividad escolar. “Las autoridades educativas nos pidieron reiniciar actividades educativas, y lo haremos así desde hoy (ayer), asumimos esa orden, cumpliendo actividades complementarias”, dijo.

Quispe informó que presentaron un descargo formal, explicando todas las actividades académicas que se realizaron durante esta gestión, en el establecimiento.

“Nuestro calendario cumplió con la curricula, no hemos interrumpido ningún proceso”, aseguró.

Agregó que otro de los motivos que obligó adelantar el cierre de las actividades escolares fue el racionamiento de agua, debido a que el establecimiento acoge a 3.250 estudiantes en sus tres niveles.

CONSUMO DE AGUA

“Por día consumimos, aproximadamente, 20 mil litros de agua para el uso de los baños; tenemos 3.250 estudiantes, las cisternas proveen 1.200 litros, y no podían abastecer la necesidad diaria del colegio, por eso asumimos esta determinación”, explicó.

Referente a la denuncia que realizaron los padres de familia de los estudiantes observados, señaló que se pactó que continuarán hasta el próximo 2 de diciembre. Sin embargo, las bajas calificaciones en estos días no podrían modificarse en su totalidad, porque existen muchos que tiene un promedio muy bajo.

“Los maestros incorporaron estrategias para ayudar a los estudiantes, pero existen estudiantes que no han respondido de acuerdo al rendimiento que se requiere, hay promedios muy bajos y no se pueden ocultar esa realidad; vamos a tener que actuar de acuerdo a lo que dice las normas”, concluyó.

22.11.16

En tres regiones con racionamiento de agua Educación autoriza adelantar conclusión del año escolar

El Ministro de Educación y 80 directores de establecimientos educativos, que representan a las zonas de racionamiento de agua, 2 y 3 de la ciudad de La Paz, se reunieron ayer y decidieron adelantar la conclusión del año escolar.

Ayer, los directores de unidades educativas de los distritos 2 y 3 se reunieron y expusieron su problemática ante la escasez de agua potable que existe, debido al racionamiento impuesto por el déficit del líquido elemento.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que se ha resuelto adelantar la conclusión de la gestión escolar en las capitales de departamentos declaradas en situación de emergencia por la falta de agua.

La autoridad en educación explicó que para el nivel inicial las clases terminarán el 25 de noviembre, el nivel primario hasta el 30 de noviembre, y el secundario hasta el 2 de diciembre.

Señaló que los departamentos en que se aplicará el nuevo calendario son La Paz, Potosí y Chuquisaca.

Aclaró que en el caso de La Paz y Potosí, las clases terminaban el 7 de diciembre, pero ahora acabarán máximo el 2 de diciembre. En el caso de Chuquisaca, toda actividad escolar debe terminar el 30 de noviembre, como estaba previsto.

El ministro recomendó a los padres de familia, en coordinación con las autoridades de cada establecimiento educativo, modificar horarios de ingreso y de salida. “Los estudiantes que estuvieran en época de examen, una vez concluidos las evaluaciones, deben ser retirados y enviados a sus hogares”, dijo.

Añadió que en las regiones de Tarija y Cochabamba terminarán sus activadas escolares también el 30 de noviembre, con las mismas instrucciones y recomendaciones, en caso de racionamiento de agua.

ANTECEDENTES

Para esta gestión, se tenía previsto que las clases concluyan en seis departamentos del país (Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Pando y Tarija) el 30 de noviembre, mientras que en La Paz, Oruro y Potosí se prolongaría una semana más, hasta el 7 de diciembre.

Esto debido a que en esas últimas regiones se amplió el receso escolar de invierno por una semana. Sin embargo, un racionamiento y escasez de agua potable obligaron a realizar algunas modificaciones de emergencia al calendario establecido.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que se determinó esas fechas ya que cada uno de los departamentos debe cumplir con el plan escolar que fija 200 días calendario. En esta gestión no se cumplieron aún los 200 días calendario, debido a los problemas que se suscitaron con el racionamiento de agua, y las clases deberán ser concluidas una vez terminadas todas las actividades académicas.

EMERGENCIA NACIONAL

Ayer, el Gobierno, a través del Decreto Supremo 2987, declaró Situación de Emergencia Nacional, debido a la sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del territorio boliviano, provocados por fenómenos climáticos adversos.

21.11.16

Potosi Promociones estudiantiles comenzarán el 7 de diciembre

Los actos de promoción comenzarán en la tarde del 7 de diciembre, de acuerdo con la planificación de la Dirección Distrital de Educación que ya elaboró el programa de actividades de las unidades educativas e institutos de educación.

El director distrital de Educación, Oscar Buezo, informó ayer que en esa jornada comenzarán los actos de promoción después de que se entregue el bono a la excelencia a los estudiantes destacados de cada uno de los colegios.

“Hemos hecho conocer tanto al director departamental, las subdirecciones, asimismo a las diferentes unidades educativas, los directores y las directivas de las promociones, tal como han hecho llegar las solicitudes a la dirección distrital”, dijo.

El 7 de diciembre marcará el inicio de estos actos en los cuales se entregarán los diplomas a los estudiantes egresados.

Mientras tanto, hasta este lunes 21 se entregarán las listas de los mejores bachilleres que recibirán el bono a la excelencia de mil Bolivianos, complementó.

Además, los directores de las unidades educativas deben hacer llegar hasta el 25 de noviembre las calificaciones del cuatro bimestre para la impresión correspondiente.

La Dirección Distrital también instruyó la aplicación de las evaluaciones a los maestros, la autoevaluación de los estudiantes y la evaluación comunitaria.

“Producto de esa actividad se insertan las notas correspondientes cuantitativas y cualitativas en la libreta electrónica”, complementó el director distrital de Educación.

Durante las semanas anteriores, las unidades educativas presentaron los proyectos socioproductivos, que expresan las actividades organizadas con una determinada finalidad durante la gestión educativa.

Mediante ferias en las que participaron las comunidades o los dirigentes vecinales, los estudiantes demostraron temas como el cuidado del medioambiente, la preparación de los alimentos, la importancia de los nutrientes, el cuidado del agua, métodos de reciclaje, entre otras actividades coordinadas con los padres de familia, estudiantes y maestros de todos los niveles de las escuelas del distrito de Potosí.

20.11.16

Educación: 18 colegios, en riesgo por falta de agua, pueden pedir readecuación de calendario

El ministerio de Educación, mediante un comunicado, indicó que los colegios que se encuentren en riesgo por la falta de agua en la ciudad de La Paz, podrán pedir readecuación del calendario escolar.



El comunicado informa que 80 unidades educativas están en emergencia porque se encuentran en las zonas que sufren por el racionamiento de agua, de las cuales, 18 están en riesgo.



"Con la finalidad de precautelar la salud y seguridad de los estudiantes de todas las unidades educativas que se encuentran en zonas de racionamiento o sin acceso al suministro de agua, el Ministerio de Educación instruye a las direcciones departamentales y distritales de educación de las zonas afectadas, comunicar a las direcciones de las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas, que en caso de estar en situación de riesgo deberán presentar solicitud de readecuación de calendario educativo”.



Establece que los requisitos son la presentación de un informe sobre la situación particular y el riesgo que motiva la solicitud; informe del avance de programas, contenidos y evaluaciones; además de los días y actividades pendientes de 2016 y propuesta de ajuste.



Un total de 94 zonas de La Paz padecen un racionamiento en la dotación de agua desde hace 12 días.



El Ministerio de Educación informa que "la situación de emergencia en la ciudad de La Paz abarca a 80 unidades educativas, de las cuales, 18 revisten situación de riesgo”.

Indica, además, que el Ministerio de Educación está proporcionando los depósitos que sean necesarios para paliar la emergencia.



Las direcciones emitirán las autorizaciones para la modificación del calendario escolar 24 horas después de recibida la solicitud, según dispone el despacho de Roberto Aguilar, ministro de Educación.

Oruro Estudiantes del "Padilla" perseveran con proyecto de "ecoladrillos"

Estudiantes de la unidad educativa Juana Azurduy de Padilla, continúan con el trabajo de recolección de residuos desechables los cuales son empleados en la elaboración de "ladrillos ecológicos", como una forma de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar el tratamiento correcto de la basura, disminuyendo los índices de contaminación.

Esta campaña marcha de forma positiva en coordinación con la organización ambientalista "Oruro Te Quiero Limpia", con la meta de que estos ladrillos ecológicos hechos en base a "basura" reciclable, puedan ser reutilizados en espacios de áreas verdes en su implementación, como un aporte a la naturaleza y el medio ambiente.

"No queremos que estos residuos flexibles se vayan al lago Uru Uru y contaminen más las aguas ya que estamos en crisis por el lago Poopó, con esto queremos evitar de alguna manera seguir contaminando nuestro lago, que se dice que puede correr el mismo destino del lago Poopó", afirmó la profesora de esta unidad educativa, Lilia Magne

Como una meta inicial, se quiere llegar a elaborar alrededor de 500 ladrillos ecológicos o ecoladrillos, tomando en cuenta el resultado positivo con la construcción de la primera jardinera ecológica ubicada en la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) en la ciudadela universitaria de la zona Sur de la ciudad.

Es importante destacar la motivación y el compromiso de las estudiantes como una forma de llegar a la ciudadanía, y concientizar del daño que va ocasionando la excesiva contaminación y la falta de una "cultura ambiental" para preservar el espacio donde habitamos.

Esta campaña inició en el mes de mayo, esperando concluir a finales de esta gestión pidiendo el apoyo de las autoridades del municipio en la utilización futura de estos ladrillos ecológicos.

"Entendemos que la reducción del presupuesto a los municipios y gobernaciones hace que no podamos tener el apoyo, sin embargo, la voluntad es grande y nosotros queremos hacerlo a nivel de estudiantes, profesores y toda la comunidad educativa", finalizó Magne.

Por escasez de agua Gobierno analiza readecuar calendario escolar

El ministerio de Educación, mediante un comunicado, informó que los colegios que se encuentren en riesgo por la falta de agua en la ciudad de La Paz, podrán pedir readecuación del calendario escolar.

El comunicado informa que 80 unidades educativas están en emergencia porque se encuentran en las zonas que sufren por el racionamiento de agua, de las cuales, 18 están en riesgo.

“Con la finalidad de precautelar la salud y seguridad de los estudiantes de todas las unidades educativas que se encuentran en zonas de racionamiento o sin acceso al suministro de agua, el Ministerio de Educación instruye a las direcciones departamentales y distritales de educación de las zonas afectadas, comunicar a las direcciones de las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas, que en caso de estar en situación de riesgo deberán presentar solicitud de readecuación de calendario educativo”, indica el comunicado.

Establece que los requisitos son la presentación de un informe sobre la situación particular y el riesgo que motiva la solicitud; informe del avance de programas, contenidos y evaluaciones; además de los días y actividades pendientes de 2016 y propuesta de ajuste.

Un total de 94 zonas de La Paz padecen un racionamiento en la dotación de agua desde hace 12 días.

El Ministerio de Educación informa que “la situación de emergencia en la ciudad de La Paz abarca a 80 unidades educativas, de las cuales, 18 revisten situación de riesgo”.

Indica, además, que el Ministerio de Educación está proporcionando los depósitos que sean necesarios para paliar la emergencia.

Las direcciones emitirán las autorizaciones para la modificación del calendario escolar 24 horas después de recibida la solicitud, según dispone el despacho de Roberto Aguilar, ministro de Educación ANF.

19.11.16

En unidades educativas Entregan tanques y descartan adelantar vacación escolar

Continúa el racionamiento de agua en colegios particulares de las zonas afectadas de La Paz; no están recibiendo agua potable de cisternas de Epsas ni del municipio. En tanto, las autoridades educativas aseguran que no se puede adelantar la conclusión de estudios y ratifican que la gestión escolar para esta parte del país terminará el próximo 7 de diciembre.

El director del Instituto Nacional de Gastroenterología, Juan Guerra, recomendó que debido a que hay colegios de La Paz que no están recibiendo suministro de agua potable, por los cortes, se debería adelantar las vacaciones para evitar una epidemia.

“Indudablemente deberían finalizar las clases, porque uno va a una escuela donde no hay agua ni para el uso de baños y demás cosas. Si ponemos en la balanza los beneficios y riesgos que tenemos, personalmente como médico creo que a lo mucho en una semana deberían finalizar las clases”, dijo.

TANQUES

El Ministerio de Educación inició la entrega de tanques de agua a las unidades educativas más afectadas por la carencia de este servicio. En horas de la mañana, la Unidad Educativa “Copacabana C”, ubicada en la zona de Villa Copacabana, recibió este contenedor, que permitirá que las labores educativas se desarrollen con normalidad, señala un comunicado oficial de esta cartera de Estado.

La autoridad de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar Gómez, dijo que el Ministerio de Educación comprará el agua necesaria para la provisión continua de esos depósitos.

“Vamos a entregar depósitos de 600 litros a las 80 unidades más afectadas”, afirmó, a tiempo de solicitar a las instancias a cargo de la provisión de este vital servicio y poner todos sus esfuerzos para resolver este problema.

“Pedimos a Epsas y al municipio que pongan todo su esfuerzo para que prioricen sus acciones en las unidades educativas, que por ahora se ven privadas de este servicio”, acotó.

En tanto, el director departamental de Educación, Basilio Pérez, descartó la posibilidad de adelantar la vacación “con esta medida (entrega de bidones); nosotros creemos que ya no será necesario adelantar la vacación, porque el problema era que no tenían dónde almacenar el agua”.

Agregó que se debe cumplir los 200 días calendario, de acuerdo con el calendario escolar, en La Paz se pasará clases hasta el próximo 7 de diciembre.

Maestros rechazan jubilación obligatoria y reordenamiento de unidades educativas

Los maestros urbanos marcharon contra de la jubilación obligada, reordenamiento de unidades escolares y el nuevo currículo que establece la resolución 01/17 que emitirá el Ministerio de Educación.

René Pardo, dirigente del magisterio, rechazó a la Ley 070 Avelino Siñani. “Es una ley subjetiva e idealista que choca con la realidad”, sostuvo. Además, la norma no aplicará al nuevo currículo, porque busca formas de fusión de paralelos a través del cierre, con lo que se afecta a los turnos de la tarde y a los nocturnos.

Asimismo, indicó que para generar espacio, el Ministerio de Educación no solo se vale de la fusión, sino ahora también de la jubilación, que afecta considerablemente a docentes. “A menos que no haya una mejora sustancial en las rentas de jubilación, los maestros no aceptaremos la invitación que hará el Ministerio”, afirmó.

El Ministerio de Educación ha señalado que se cumplirá con los cambios dispuestos, como el reordenamiento, nuevo currículo escolar y la jubilación de maestros de entre 70 y 85 años, que aún trabajan en establecimientos educativos.

Hace dos semanas atrás, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señalaba en una emisora local que la norma estaba en análisis, y que se estaba consensuando.

La aclaración lo hacía debido al anuncio del sector de magisterio con movilizaciones en rechazo a la norma, que solo pretende afectar al sector, indicaron en su momento la dirigencia de los maestros.

18.11.16

Jorge Oblitas conciencia sobre cuidado de medio ambiente

Un gran movimiento de personas, entre estudiantes, padres de familia y profesores se vio en la unidad educativa "Jorge Oblitas" secundaria, cuando este jueves por la tarde toda la comunidad educativa de este establecimiento puso en funcionamiento su Proyecto Socio Productivo (PSP), referido al cuidado del medio ambiente y el manejo adecuado de la basura.

El responsable de la actividad, Eduardo Cáceres Flores, explicó sobre la importancia que debe asumir toda la sociedad en el cuidado del medio ambiente, principalmente en la ciudad cuando se aprecia a los ciudadanos de todas las edades que no tienen cuidado en el manejo de la basura, botando los desechos en cualquier lugar y a cualquier hora.

"Poniendo a la práctica con los estudiantes, padres de familia y sus asesores, tomando la temática del medio ambiente, disminuyendo la contaminación que existe en nuestra ciudad y queremos empezar desde la escuela, desde los colegios, para de alguna manera mostrar el ejemplo que tienen que demostrar los estudiantes hacia nuestra comunidad", explicó Cáceres.

Las actividades de la unidad educativa "Jorge Oblitas", comenzaron a las 14:00 horas, cuando se desarrolló el aseo general de las aulas, para luego salir a las calles del centro de la ciudad de Oruro a generar conciencia en las personas a través de encuestas y el regalo de stickers y afiches con mensajes del cuidado del medio ambiente.

También se cumplió con la proyección de videos de concientización sobre el manejo responsable de la basura.

El principal objetivo es generar conciencia en los estudiantes, para que posteriormente al salir del colegio puedan replicar lo aprendido en el transcurso del tiempo, y se tenga un mejor cuidado del medio ambiente.

"Esto es un problema muy grande que tiene nuestra ciudad de Oruro y lo vemos en las calles cada día, cuando la basura se bota y con mucha pena observamos esto y el colegio ha planteado que desde escuela y colegio enseñarles esto, para que en un futuro esto ya no suceda", enfatizó Cáceres.

Estudiantes del "María Quiroz" Enseñan sus saberes socio productivos en feria de nutrición

Estudiantes de la Unidad Educativa "María Quiroz", mostraron a la ciudadanía cuáles son los beneficios en la salud de una buena alimentación y la nutrición adecuada mediante el consumo de alimentos saludables, como parte de la feria socio productiva, realizada ayer en la plaza Manuel de Castro y Padilla.

La actividad congregó a 18 cursos, con un total de 618 estudiantes, quienes utilizaron diversos temas para demostrar la importancia de la nutrición y la correcta alimentación, destacando aspectos tales como, el consumo de productos típicos de la región andina, la quinua como elemento potencial de alimentación saludable, la repostería saludable, consumo adecuado de frutas y verduras, entre otros.

"Hemos definido esta actividad en base a lo dispuesto en la elaboración de proyectos socio educativos, y en esta gestión estamos apostando por un tema muy importante referido a la buena alimentación, logrando así fortalecer los buenos hábitos de la alimentación en base a productos naturales, frutas y verduras y no así de comida chatarra y alimentos nocivos para la salud de los estudiantes, este criterio lo estamos articulando con otras áreas educativas, para hacer más efectiva su incidencia en nuestras estudiantes", indico el director de la Unidad Educativa "María Quiroz", Jorge Vela Chacón.

Indicó además que cada curso preparó diversos alimentos en base a productos naturales, los mismos que fueron degustados por la ciudadanía que se dio cita a esta actividad y pudo informarse de los beneficios de una alimentación sana y preparada de forma higiénica, para que los hábitos de la buena alimentación sean permanentes y no así momentáneos o pasajeros.

"En el colegio hemos definido que los días jueves de cada semana se realice la venta de frutas y no así de comida chatarra, además ese día se evita la venta en el quiosco de gaseosas y se promueve el consumo de frescos y juegos elaborados en base a productos naturales, lo que ha tenido gran aceptación en nuestro alumnado" agregó Vela.

Escuelas afectadas por racionamiento de agua

Al menos, 100 unidades educativas de la zonas Sur y Este de la ciudad de La Paz, afectadas por el racionamiento de agua, se evalúan medidas de contingencia para concluir la gestión escolar, los próximos días, según informó el responsable de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) determinó el 8 de noviembre racionar el suministro de agua a 94 barrios de la zona Sur y la ladera este de La Paz por el descenso de los niveles de la represa de Hampaturi.

Y según explicó la autoridad educativa, se constató el incumplimiento del cronograma de racionamiento de agua establecida para paliar su escasez en represas, que alimentan a las zonas Este y Sur de La Paz.

“Estaríamos llegando aproximadamente a 100 unidades educativas afectadas por agua, vamos a coordinar con el Ministerio de Educación; qué sugieren y cómo nos pronunciaremos”, explicó.

Según dijo, su dirección emitirá un pronunciamiento oficial una vez que los directores de las unidades educativas afectadas presenten su informe.

“Solicitamos a los directores de las unidades educativas que puedan presentar un informe oficial de la carencia del agua y cómo ellos han previsto la emergencia”, apuntó.

Sostuvo que una vez que se conoció la noticia del racionamiento del líquido, se instruyó a los directores de los centros educativos, fiscales, privados y de convenio, afectados, que tomen sus previsiones y medidas, debido a que en las unidades educativas muchos niños requieren del agua para su aseo luego de ingresar al baño básicamente.

Por ejemplo, señaló que en algunos colegios de la zona Sur suspendieron el recreo y adelantaron la salida de clases, otros pidieron a los estudiantes que lleven dos litros de agua en botellas pet y otros clausuraron los sanitarios para evitar la propagación de focos de infección, entre otras medidas.

Por el momento, Pérez aseguró que se respetará el calendario escolar, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de adelantar la conclusión de estudios una vez se realice una evaluación general, y se determine realizar un pronunciamiento oficial.

17.11.16

Más niños reportan malestares por olor



Más niños y estudiantes que se hallan cerca de la laguna Alalay han reportado malestares en los centros de salud por la fetidez del lodo. Sin embargo, a dos semanas de agudizarse la contaminación ni la Alcaldía ni el Sedes aplican medidas de mitigación.

Tampoco hay medicamentos y laboratorio para diagnosticar a los pacientes que pueden estar afectados por las cianobacterias que provocaron la muerte de los peces. El personal de salud afirmó que no recibió ninguna capacitación para atender a los posibles pacientes intoxicados, dijo la directora de centro de salud Cerro Verde, Magali Ferreira.

“Es difícil calcular el porcentaje, pero tenemos un leve incremento a diferencia de los otros meses. Estos olores están afectando más a niños y personas mayores, incluso, el personal del centro está con dolor de cabeza y náuseas, trabajamos con las ventanas cerradas”, dijo.

“No hemos recibido ningún insumo para la atención, incluso, las escuelas han venido a preguntar qué pueden hacer”, dijo.

Explicó: “Sólo cubrimos a menores de cinco años, adultos mayores y mujeres en edad fértil, si viene otro grupo no puedo dar medicamento, porque la ley no lo permite. Como es una contingencia deberíamos tener un stock para cubrir a estas personas, requerimos un mínimo de analgésicos”.

“Tenemos el caso de una niña de cinco años que acompaña a su abuelita a vender refresco a la laguna y llegó con náuseas, vómitos, diarrea y dolor de cabeza, está siendo tratada pero no podemos determinar si es por el contacto con la laguna o se debe a otra causa”, informó.

Los estudiantes de la unidad Walter Vallejo expresaron que tienen dolor de cabeza y estómago, falta de concentración, pesadez, náuseas y falta de apetito.

Las profesoras tratan de contrarrestan el hedor haciendo hervir eucalipto en estufas.

Crescencia Quispe es una de las profesoras que trata de mitigar los olores con eucalipto. “El olor nos aletarga, sentimos pesadez, cansancio; el vapor disminuye el hedor y los estudiantes pueden asimilar mejor”, dijo.

“Mis compañeros vomitan, nos duele el estómago, la cabeza y muchos dejan de tomar el desayuno escolar”, dijo Flor Miranda de sexto de primaria.

El director Eugenio Mareño indicó que el Sedes no les ha entregado barbijos.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, dijo que la entrega de barbijos se realizará hasta mañana y que los medicamentos son responsabilidad de la Alcaldía.



SACAN 1.000 METROS CÚBICOS DE LODO DEL LADO NOROESTE

Como parte de los trabajos de mitigación de los malos olores, el municipio retiró 1.000 metros cúbicos de lodo en el área de noroeste de la laguna Alalay. Cinco volquetas sacan el fango del lugar, informó el responsable del área civil del lugar, Ariel Corata.

También se quitan manualmente totoras secas y gran cantidad de desechos sólidos como llantas, fierros y otros.

El municipio también ha determinado la realización de un estudio del lodo que se ha solicitado a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), informó el responsable de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez. También se inició el trabajo de batimetría para medir la cantidad de lodo que hay y la cantidad que se debe retirar. El dragado demorará unos dos años y demandará un presupuesto de 70 millones de bolivianos.

Como parte del plan de emergencia la Alcaldía también realiza el retiró de 12.000 metros cúbicos de tierra de diferentes áreas del vaso de agua. “Actualmente ya hemos removido 8.000 metros cúbicos, pronto terminaremos este trabajo”, dijo Corata.

El director de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López, explicó que el presupuesto anual de Alalay asciende a 10 millones de bolivianos, que en su mayoría se destinan a trabajos operativos de reforestación, mantenimiento y otros.

16.11.16

"William Booth", ganador del concurso de teatro con temática de trata y tráfico

El Primer Concurso Departamental de Trata y Tráfico de Personas, se constituyó como un importante espacio de socialización de esta problemática, participaron 35 elencos teatrales de varias unidades educativas del departamento, el elenco teatral de colegio "William Booth" obtuvo el primer lugar.

Las temáticas que presentaron los elencos en torno a la prevención del delito de trata y tráfico de personas impactaron a los asistentes y jueces del concurso, ya que cada unidad educativa planteó una obra de teatro inédita y bajo el contexto y entorno que ellos conocen.

"El concurso ha sido un éxito, nos ha sorprendido la gran cantidad de personas que han asistido y principalmente la habilidad que han demostrado los estudiantes y profesores que han preparado sus obras, esta primera experiencia nos servirá para plantear en la gestión venidera nuevas propuestas de esta índole", indicó el secretario departamental de Desarrollo Social y Seguridad Alimentaria, Eddy Vacarreza.

Según los resultados presentados por el jurado calificador integrado por representantes de la Gobernación y el Municipio, en la categoría estudiantil el primer lugar le corresponde al Colegio "William Booth", que obtuvo un puntaje de 96,25, con una obra teatral que hacía referencia al consumo de drogas que desencadenan en explotación sexual y laboral.

El segundo puesto fue para la Unidad Educativa "Germán Busch" del Municipio de Huachacalla con 91,33 puntos, que en su obra teatral reflejó el problema de alcoholismo y la trata y tráfico de personas; y el tercer lugar para la Unidad Educativa "José Flores Belloni" del Municipio de Poopó que obtuvo 87,53 puntos, escenificando una obra que reflejaba las consecuencias del maltrato en los sectores mineros y su relación con la trata de seres humanos.

En la categoría de padres de familia y profesores el ganador fue el elenco de los padres del Kínder Canadá que tuvo un puntaje de 88,25 puntos sobre 100 contabilizados y el segundo lugar con 74,41 puntos la Unidad Educativa Ejército Nacional, siendo esta categoría la innovadora del concurso.

Los ganadores del concurso realizarán un viaje a la sede de gobierno el día de mañana jueves 17, con todos los gastos pagados, para que puedan realizar la puesta en escena de sus obras ante las autoridades del Viceministerio de Lucha Contra el Racismo y Descolonización, y de instituciones inmersas en la temática de trata y tráfico, actividad que se desarrollará en ambientes del edificio principal de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Se pretende realizar para la próxima gestión diversos concursos de teatro con el objetivo que los estudiantes conciencien a la población en temáticas y problemáticas actuales y de interés general, con el afán de prevenir las mismas.

Estudiantes del "Sierra Galvarro" resaltaron la importancia de una alimentación sana

Estudiantes de la Unidad Educativa "José María Sierra Galvarro", llevaron adelante una feria socio-productiva resaltando la importancia del consumo de los alimentos sanos y naturales para una buena salud de las personas, mejorando los hábitos de la cultura alimentaria de las familias.

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro de la ejecución del proyecto socio comunitario productivo en las unidades educativas. En esta oportunidad fueron los estudiantes de los niveles inicial y primario, quienes por medio de una feria, dieron a conocer de la importancia de llevar una buena salud en base a una alimentación sana.

"Nos hemos dado cuenta de que nuestros alumnos no tienen una buena salud, porque empiezan a consumir mucha comida chatarra, entonces, en función a ello nuestro proyecto lleva por título ´Mejorando Nuestra Cultura Alimentaria´, en ese sentido, es que hemos ido trabajando toda la gestión", manifestó el director de esta unidad educativa, Luis Alberto Bozo.

Es muy importante destacar la participación masiva de los estudiantes, maestros, con el apoyo de los padres de familia bajo la premisa de incentivar en las familias, al consumo de alimentos naturales para optimizar un desarrollo adecuado de los niños, y más aún en etapa de crecimiento.

En la feria se pudo observar que los estudiantes prepararon una infinidad de platillos, destacando su valor nutricional por los alimentos empleados y sus propiedades, así también, bebidas naturales en base a frutas y cereales que son muy importantes para llevar una alimentación equilibrada. "Consideramos que esto tendría que expandirse a nivel departamental para mejorar nuestra cultura alimentaria y buscar una buena salud especialmente para nuestros alumnos, es una forma de incentivar a la ciudadanía, y nuestras autoridades también tienen que fomentar estas actividades", añadió.

Se tiene planificado continuar con este tipo de proyectos por ser importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, con el fin de que en un futuro adopten hábitos de vida que sean favorables para sí mismos, como un ejemplo hacia las nuevas generaciones.

15.11.16

Cochabamba En 2016, se gradúan más de 30 mil bachilleres



En 2016, se graduarán 32.000 bachilleres en el departamento de Cochabamba, informó el responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Lorenzo Cruz.

Según datos de la DDE, los bachilleres eligen estudiar carreras técnicas y cortas, porque demandan menor inversión de tiempo y dinero.

“Las carreras técnicas son más apetecidas por los jóvenes porque hay mercado laboral, mientras que en la universidad el estudio es más largo, demanda más tiempo, esfuerzo y más recursos. Pero, además, quieren resolver sus problema en lo económico y lo social, por eso los estudiantes buscan por ese lado”, dijo Cruz.

En 2015, el porcentaje de estudiantes reprobados disminuyó en un tres por ciento y se espera que esta gestión el porcentaje de reprobados sea menor.

La Dirección informó que las clases concluyen el 30 de noviembre y el cierre es el 16 de diciembre. Cruz informó que este año se entregará la libreta electrónica y los padres podrán acceder con un código de sus hijos en la página web del Ministerio de Educación. “Este año todo es electrónico, pero en cada unidad educativa tiene sus mecanismos para informar del avance”, dijo.

Colegiales editan novelas en formato cartonero



El Colegio Constantino Primero presentará, este 18 de noviembre desde las 9:00 de la mañana, 25 nuevos títulos de novelas escritas por alumnos de secundaria, elegidos de entre 80 autores.

Este año, géneros como la ficción, terror y drama, han sido preparados por los estudiantes que, sin embargo, esta vez han incursionado en la edición cartonera con temas como el Sida o el romance.

“Lo que más nos llamó la atención es que los chicos ven el tema de la contaminación, la ecología y el reciclado y ven cómo reducir y reciclar”, dice el director del colegio, el médico pediatra Edgar López Saavedra.

En sus 20 años de creación, el colegio Constantino Primero --como filosofía del establecimiento-- ha impulsado la lectura y la creación literaria, a través de sus distintas asignaturas, especialmente ciencias del lenguaje y comunicación; ciencias sociales e historia, y bellas artes.

Público diverso

Edgar López también destaca que la redacción de muchas de las obras presentadas, no necesitan mucha revisión, sobre todo en los trabajos de aquellos alumnos que son parte del colegio desde los primeros años.

Entre los libros que se presentarán este viernes destacan: “Nadie es igual a Sara”, “No al Sida”, “Casa 363”, “Todo está bien” y “Te prometo Jesús”, entre otros.

El Director del colegio también señala que la literatura que muestran los estudiantes en esta oportunidad, puede ser leída tanto por adultos como por el público juvenil e infantil.

Más de 200 libros

El colegio Constantino Primero fue fundado en Cochabamba el 23 de septiembre de 1996 y a los pocos años de su creación comenzó a fomentar la escritura entre sus alumnos y a la fecha ya tiene 215 libros publicados. Las ediciones de cada título han sido entre 100 y 500 ejemplares, por lo que suman unos 85 mil ejemplares impresos.



LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Hace ocho años atrás que el colegio Constantino Primero, con el propósito de socializar su filosofía de fomento a la lectura y escritura de literatura infantil y juvenil, desarrolla en abril una jornada de lectura en espacios públicos.

Por ejemplo, el 2 de abril de este año, fecha en la que se recuerda el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, decenas de estudiantes del Constantino Primero tomaron la plaza Colón y se dedicaron a leer sus libros favoritos, esto con el afán de llamar la atención de los transeúntes e incentivarlos de algún modo a practicar la lectura.

Además de los 25 títulos de edición cartonera, este viernes se presentarán el libro “Mis cuentos para tí”, una publicación formal de 180 páginas presentada en septiembre y que contiene cuentos escritos por 22 alumnos de nivel primario, quienes además han ilustrado sus creaciones.


Verifican que colegios privados cumplan el calendario

Las direcciones departamentales de educación verificarán si las unidades educativas privadas cumplieron con los 200 días hábiles de clases, como indica la norma. Advierten con sancionar a los colegios infractores.

"En el caso de (que los colegios privados) hayan hecho programaciones inadecuadas, obviamente tendrán una sanción. No así en el caso de que no hayan tenido suspensiones y hayan cumplido los 200 días o más de actividades”, afirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Aseguró que para verificar el cumplimiento del calendario escolar, los directores departamentales presentarán un informe pormenorizado de las unidades educativas privadas. "Se está realizando el seguimiento. Los colegios que habrían suspendido las actividades por completo a estas alturas ya están observados”.

La autoridad informó que el inicio y la finalización de la gestión educativa en las unidades educativas deben ser cumplidos, de acuerdo a la disposición del Ministerio de Educación.

Según la Resolución 01/2016, la actual gestión educativa debe concluir después de cumplir 200 días hábiles de clases. Eso significa que en seis departamentos las actividades escolares concluirían el 30 de noviembre, pero en La Paz, Oruro y Potosí -donde el receso escolar de invierno se prolongó una semana- terminarán el 7 de diciembre. "Todas las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas deben acatar lo que dice la norma”, dijo.

Aguilar destacó que la gestión escolar fue normal con mínimas suspensiones de actividades.

Comentó que este año se entregará al menos 187.000 diplomas de bachiller: 15.000 de educación regular, 33.000 de alternativa y algunos de discapacidad.

14.11.16

"Magdalena Postel" ocupó el tercer lugar en el Premio Nacional de Teatro

El colegio "María Magdalena Postel" nivel secundario, ocupó el tercer lugar en el VIII Premio Nacional Intercolegial de Teatro "Aldo Velásquez", que organiza la fundación Albor, el concurso se desarrolló en recientes días en Sucre.

Los estudiantes de este establecimiento con el profesor de literatura, Ronald Delgado Ayaviri a la cabeza, presentaron la obra "El monje de Potosí" de Guillermo Franco Vich, la cual refleja la historia de Potosí en tiempos de la colonia, cuando los españoles explotaron el Cerro Rico.

El primer lugar del concurso intercolegial, obtuvo, el colegio "15 de Abril" de Santa Cruz; el segundo lugar "Ayacucho" de La Paz; y el tercero "Santa María Magdalena Postel" de Oruro.

El profesor que estuvo a cargo de la delegación orureña, Ronald Delgado Ayaviri, manifestó que el teatro debe educar, por ello se eligió la obra "El monje de Potosí", pues a través de esta obra, se da a conocer la historia de Potosí, en los tiempos de la colonia, a esos años en que se explotó la mina del Cerro Rico, que logró un auge en la economía de esta tierra pero que no benefició a los habitantes de la región.

Mencionó que además de hablar de la historia económica de Potosí, la obra tiene escenas de amor, asesinatos, muertes y otros aspectos que ayudan a comprender la historia boliviana, de esta forma se educa y se hace conocer a los estudiantes estos hechos históricos.

Explicó que en la obra participaron, 25 estudiantes, el trabajo para presentarla y logar situarse en el primer lugar del Concurso Departamental Intercolegial de Teatro que se realizó a finales de octubre.

Aseguró que para montar esta obra se trabajó arduamente durante dos meses, de esta forma se logró pulir los diferentes aspectos que intervienen en la obra.

Delgado, sostuvo que este es un buen logro para Oruro, pues el elenco del colegio "María Magdalena Postel" representó a la Capital del Folklore, y obtuvo un resultado satisfactorio.

El colegio que sembró no violencia durante un año

ROGRAMA | DOCENTES, ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DEL COLEGIO ANGLO AMERICANO EN COCHABAMBA, PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN EL PROYECTO DESTINADO A ENFRENTAR LAS DIVERSAS FORMAS DE VIOLENCIA. LA REFLEXIÓN INVOLUCRÓ A TODAS LAS MATERIAS DE LA CURRICULA.

Corren tiempos en los que la violencia parece haber ingresado en el perverso afán de competir con nuestra imaginación. Basta citar los ecos de aquel crimen que aún conmueve al país producido hace apenas dos semanas en Sivingani, Cochabamba. Un adolescente de 17 años fue quemado vivo por una pandilla de jóvenes incluso menores que él.

De conmoción en conmoción, pues casi dos semanas antes de aquel hecho, el asesinato de la adolescente argentina Lucía Pérez, marcado por extrema barbarie, había sacudido a Latinoamérica. Cientos de miles de mujeres, y algunos varones, protagonizaron marchas bajo la consigna del “Ni una más”.

Junto al impacto de estos hechos que sobrecogen a la sociedad se difunden las estadísticas sobre crecientes índices de los diversos tipos de violencia. Más casos de violencia sexual, más casos de acoso escolar (bullyng), más violencia intrafamiliar, más violencia en las calles...

Pese a las reacciones del momento, las movilizaciones y a fugaces iniciativas, brillan por su ausencia los programas estructurados de lucha contra las diversas formas de violencia. Sin embargo, en Cochabamba, este año destacó una excepción.

“El tema de la violencia no es un tema de moda, no es un tema “fashion”, no es algo que se enfrenta con simples talleres – explica la psicopedagoga Elizabeth Machicao Barbery-. Es algo que hay que trabajar cotidianamente para cambiar actitudes, para cambiar formas de relacionarnos entre nosotros. Si un colegio se pone a trabajar durante un año desde diferentes puntos, puede lograrlo”.


EL PROYECTO “SIN EXCUSAS”

Y, precisamente, durante este 2016, Machicao, respaldada por la ONG Oxfam, impulsó en diversos establecimientos de La Paz y Cochabamba proyectos para abordar el problema de la violencia. Entre ellos, destaca el desarrollado en el colegio Anglo Americano de la urbe valluna. Toda, sí toda, aquella comunidad educativa apostó por trabajar integralmente el problema de la violencia.

El proyecto “Sin excusas” pronto fue respaldado por la Asociación de Padres de Familia, encabezada por Eduardo Velásquez y Jorge Blajos. Paralelamente, la directora Jacqueline López y el Consejo Pedagógico coordinaron su aplicación con la psicopedagoga.

Durante una semana, docentes y administrativos recibieron la orientación, fueron supervisados y empezaron a implementar la metodología en las aulas. “La no violencia se trabajó en todas las materias, en todos los espacios. La violencia se la reflexionaba desde materias como física, matemáticas, inglés … - recuerda Machicao-. En inglés, por ejemplo, se realizaban desde análisis y discusiones hasta canciones sobre la violencia”.

“A la filosofía del buen trato que impulsa el colegio se integró magníficamente el programa Sin Excusas para la violencia que trabajó la licenciada Machicao –explica López-. Cada docente presentó proyectos que se insertaron al plan curricular. Se coordinó de manera multidisciplinaria y bajo una metodología holística”.

Por ello, los análisis y los debates no fueron superficiales ni fugaces. En las clases se abordó el principio de la prevención. Se puso énfasis especial en la necesidad de comprender que la violencia no es una forma de vincularse entre las personas. “Se enseñó y aprendió que la violencia se la puede sacar de tu vida, que lastima, que deja secuelas. No hablamos de la felicidad o de que tienes que ser feliz, esos son estados, son momentos –explica la psicopedagoga-. Sí hablamos de enseñar valores como la empatía, la tranquilidad, el respeto, de aprender a ayudar al otro, a ponernos en los zapatos del otro. También se buscó las raíces de la violencia, el, por ejemplo, hacer que las mujeres no acepten desde chicas la violencia contra ellas y que los hombres cambien su forma de relacionarse con las mujeres. Y a esos temas hay que entrar desde matemáticas, desde inglés, desde educación física”.



dsc_0120.jpg
Son procesos, empezamos en el colegio, pero claro hay que trabajar en la familia, en la calle, en los medios de comunicación, en la política…
Fernando Balderrama

LOS ESTUDIANTES INTERPELAN

A fines de la gestión, el programa se completó con una feria donde se presentaron proyectos. Participaron los estudiantes de todos los niveles, desde niños de primero de primaria hasta los bachilleres de sexto de secundaria. La sostenida reflexión se tradujo en videos, canciones, periódicos murales, cartas… Testimonios, sentimientos, convicciones afloraron y conmovieron a docentes y padres de familia.

“¡No dejes que te maltraten nunca!”, “¿Y cómo vamos por casa”?”, “Abandonarnos es una forma de violencia”… Los mensajes se multiplicaron y, sea en nutridos papelógrafos o a través de sofisticados proyectores, resultaron directos.

“Cuando los alumnos presentaron sus proyectos sobre la violencia, impactaron por la seriedad, por la creatividad y profundidad con la que abordaron los temas – recuerda Jorge Blajos-. Es evidente que cambiaron su actitud frente al problema, sin duda fue importante enfocar de esta forma un tema tan delicado y complejo”.

Tanto Blajos como la directora López ya apuestan por la continuidad del proceso iniciado. Consideran que se están sembrado las bases para lo que algún día logre ser una política interinstitucional.



dsc_0134.jpg
Participaron los estudiantes de todos los niveles, desde niños de primero de primaria hasta los bachilleres de sexto de secundaria.
Fernando Balderrama

LA DIMENSIÓN DEL RETO

Machicao también destaca el cambio de actitud y, paralelamente, recuerda la dimensión del reto. “Es un trabajo de largo aliento – explica-. No es la panacea, no es que con el trabajo en el colegio se acaba la violencia porque la violencia viene desde las familias, en general nuestras familias son violentas y los grandes ausentes en este tipo de procesos suelen ser los padres de familia. Pero ha sido un gran esfuerzo que tuvo un impacto importantísimo en todos los estudiantes y en todos los profesores. Es algo que no se ve en Bolivia, no se trabaja así en Bolivia. Son procesos, empezamos en el colegio, pero claro hay que trabajar en la familia, en la calle, en los medios de comunicación, en la política…Todo está permeado por la violencia”.

Y, sin duda, junto a las noticias cotidianas los informes de diversas organizaciones ratifican aquella definición. “En siete de cada diez familias existe violencia en contra de niños y seis de cada diez niñas son agredidas sexualmente”, reporta Defensa de Niños Internacional. “Cada día en Bolivia se registran 246 embarazos en menores de 20 años”, según un informe del Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas. “Cinco de cada 10 estudiantes han sido víctimas de algún tipo de violencia dentro de la comunidad educativa”, señala un estudio del Ministerio de Educación. “En 9 meses, la Fiscalía General del Estado reportó 74 casos de feminicidio en Bolivia”… ¿Queda alguna excusa para la violencia? En el Anglo Americano la respuesta ha sido ¡NO!



"El tema de la violencia no es un tema de moda, no es un tema “fashion”, no es algo que se enfrenta con simples talleres – explica la psicopedagoga Elizabeth Machicao Barbery-. Es algo que hay que trabajar cotidianamente para cambiar actitudes…"



"Recuerdo a un grupo de 20 muchachos, en un grupo focal de la zona de Achachicala. Ellos y ellas empezaron a dar sus testimonios. Una historia resultaba peor que la otra, al final todos acabamos llorando"



"A la filosofía del buen trato que impulsa el colegio se integró magníficamente el programa Sin Excusas para la violencia que trabajó la licenciada Machicao –explica López-. Cada docente presentó proyectos que se insertaron al plan curricular"



¡SIN EXCUSAS!, 7 COLEGIOS EN CAMPAÑA

Alumnos, padres de familia y docentes de siete unidades educativas de La Paz participaron en la campaña ¡Sin Excusas! El emprendimiento está destinado a enfrentar diversos tipos de violencia a través de reflexiones que surgen en base a la aplicación de herramientas audiovisuales. En ellas se cuestiona, se analiza y se debate sobre las normas sociales que reproducen la violencia en el hogar, en la escuela y en la calle.

La iniciativa es promovida por la ONG Oxfam y se prevé implementarla en 40 escuelas y colegios de La Paz y Sucre. “¿Sabes cómo está tu hijo/hija?”, espeta la idea fuerza de la campaña. Su fase piloto fue implementada en los colegios David Padilla, Ayacucho, Francia, José Manuel Indaburo, República de Alemania, Montessori y San Ignacio. Los cinco primeros corresponden al área fiscal y los restantes al sistema privado. En cada establecimiento se organizaron grupos focales. Se promovió el debate entre alumnos y docentes para enfrentar las actitudes y los escenarios en los que se activa el resorte de la violencia. “Los hombres y su percepción de la violencia”, “el acoso escolar (bullying)”, “percepciones de la mujeres sobre la violencia”, “formas de violencia”, “embarazo adolescente y violencia intrafamiliar desde la mirada de adolescentes”, son algunos de los temas tratados.

“Estamos criando a nuestros jóvenes y adolescentes en ambientes violentos, la familia, la escuela y las calles son lugares inseguros, y quienes debemos protegerlos los violentamos - asegura Elizabeth Machicao-. Recuerdo a un grupo de 20 muchachos, en un grupo focal de la zona de Achachicala. Ellos y ellas empezaron a dar sus testimonios. Una historia resultaba peor que la otra, al final todos acabamos llorando. Y era en general el caso del maltrato que les daban sus madres. Cero cariño, violencia de la que son víctimas esas mamás que luego es transferida a sus hijos”.

Como producto del trabajo piloto, se han producido siete cortos audiovisuales que servirán como materiales para replicar en otros espacios educativos. Los mensajes y contenidos fueron una producción colectiva y los protagonizaron los estudiantes, docentes, padres de familia. Los cortos serán difundidos en talleres con docentes para que puedan aplicarlos en las aulas promoviendo el debate y la generación de cambios hacia actitudes no violentas.

Actividades educativas 2016 en Tarija concluirán el 30 de noviembre

De acuerdo al calendario escolar, las actividades educativas de la gestión 2016 concluirán el 30 de noviembre, informó el subdirector de Educación Regular de la Dirección Departamental de Educación DDE, Nilson Ayarde Panique.
Tarija es uno de los seis departamentos que concluirán las labores educativas este 30 de noviembre, tanto en las unidades educativas fiscales, particulares como de convenio; mientras que en otros tres, terminarán el 7 de diciembre.
Panique indicó que posterior a la fecha de conclusión se desarrollarán las actividades por el cierre de gestión con las debidas reuniones de valoración de las unidades educativas de los distritos y de la DDE. Asimismo, indicó se desarrollan los actos de promoción y la entrega de certificados a los bachilleres.
El balance de la gestión académica es satisfactorio, en esta gestión no se ha tenido ningún tipo de interrupciones en las labores educativas. “Por lo tanto, de acuerdo al calendario oficial, las clases concluyen el 30 de noviembre”, dijo.
Otro factor destacado, que impidió se modifique el calendario escolar, es que no se alargaron las vacaciones invernales.
“Somos uno de los pocos departamentos que no ha alargado las vacaciones invernales porque consideramos que lo más importante es el desarrollo del proceso educativo”.





La educación en casa, alternativa novedosa



ALUMNOS

Según la oficina de prensa de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, 3.220 estudiantes practican la educación en el hogar. Este condado es el cuarto en cantidad de alumnos (345 mil).

Los padres estadounidenses agobiados por las tareas que sus hijos se llevan a casa están encontrando en el homeschooling (educación en el hogar) un camino de independencia, amparados por unas leyes muy liberales.

En Estados Unidos un padre o una madre que quieran educar a sus hijos en casa pueden elegir planes de estudios, métodos y bibliografía y tienen mando sobre la administración total del tiempo.

Las cifras de esta práctica aumentan, mientras las familias se organizan en grupos afines, para no perder el contacto social.

Las horas no alcanzan, asegura Paula Castaño, una bailarina profesional que está criando a sus dos hijas entre ensayos, actuaciones y países.

El preescolar de la mayor, Matilda, de seis años, lo hicieron entre Estados Unidos, España y Colombia. El padre de las niñas es músico, viaja mucho y no quieren separarse demasiado tiempo.

Pero la motivación principal por la enseñanza en casa no es la presión de una vida casi nómada, sino que Paula cree que a los cuatro ó cinco años un niño no está preparado para tantas horas sin sus padres.

Dice que el sistema de enseñanza tradicional está mal diseñado, que está más enfocado en el trabajo de los padres que en el bienestar emocional del niño.

Como necesitaban ingresos y Paula no quería desvincularse de su profesión, montó una escuela de "danzas del mundo", adonde asisten alumnas y alumnos que practican el "homeschooling" y otros que no. La idea es no desvincularse de la sociedad.

Si en adelante sus hijas deciden estudiar en la escuela común, Paula no se lo impedirá. Esta familia está comenzando un camino al que acuden cada vez más padres, fundamentalmente por sentirse agobiados con tantas tareas escolares, según pudo corroborar Efe.

Estudiar en casa es muy sencillo en Estados Unidos. Solo se necesita la voluntad, notificarlo al sistema de enseñanza público y enviar un aval de un especialista, solo una vez al año, para dar cuenta del rendimiento individual del estudiante.

Así lo confirmó una maestra que lleva 13 años practicando la educación en casa, Cybele Botrán, una californiana con máster en Educación, descontenta también con el poco tiempo que les quedaba para visitar museos y hacer actividades recreativas en familia.

En 2003 comenzó con su primer hijo, Miguel, que ahora tiene 20 años y estudia Astrofísica en la universidad. Luego siguió con los otros dos, Adrián, de 18, y Sophia, que tiene 16.

Casada con un español y asentada en Miami, Cybele recuerda cuando se reunía en los parques de la ciudad con otras familias que también practicaban el "homeschooling".

Según ella, no es necesario ser profesora. Más bien eso complica el tema, "porque una tiende a mirar la educación en casa como si fuera el colegio y realmente no lo es".

"La educación en casa se basa en una relación muy íntima y tienes que usar tu sexto sentido. Realmente lo que aprendí en la universidad no me ayudó; era como una falsa seguridad", argumenta en un español muy fluido.

Con la experiencia que posee, Cybele asesora al grupo Parents' Association for Teaching at Home (Asociación de Padres para la Enseñanza en el Hogar, PATH, sus siglas en inglés) y se reúnen todas las semanas para enriquecer los conocimientos de los estudiantes con lo que puedan aportar los padres.

Es uno de los pocos grupos no religiosos que practican el "homeschooling" en Miami.

"No queremos que el gobierno nos dirija, queremos libertad", dice esta mujer que observa un crecimiento del "homeschooling" en sectores profesionales, "simplemente porque el colegio privado es muy caro o porque el público a veces no ofrece buena calidad, o tienen demasiados niños".

Potosi Los actos de promoción escolar serán del 7 al 16 de diciembre

La Dirección Distrital de Educación planifica que los actos de promoción serán del 7 al 16 de diciembre, informó el director distrital de Educación, Oscar Buezo.

“A partir del 7 de diciembre hasta el 16 están programadas las actividades de promoción de los futuros bachilleres”, dijo.

Para ello programarán hasta seis actos en un solo día para cumplir con lo planificado.

“Cada día, vamos a tratar de llevar a cabo seis promociones, tres en la mañana, tres en la tarde, en los que son de nocturno tal vez uno por noche vamos a realizar las actividades de la promoción de los futuros bachilleres”, explicó.

Debido a ello, todas las actividades culminarán el 7 de diciembre, según lo establecido por las normas educativas.

“La documentación debe realizarse hasta el 7 de diciembre, a partir de esa fecha tenemos 20 días para la entrega de toda la información, particularmente los datos estadísticos, el porcentaje de temas avanzados, el porcentaje de aprobados, de retenidos y eso tenemos que hacer llegar a la Dirección Departamental de Educación”, complementó.



NUEVO MODELO

El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, informó que las unidades educativas están culminando las actividades con la implementación del nuevo modelo educativo en las distintas unidades educativas del departamento de Potosí.

“Eso deriva también en la aplicación metodológica que están haciendo los profesores, nuevas estrategias metodológicas acorde con la formación holística en las cuatro dimensiones de formación del ser humano”, destacó.

De ese modo, de acuerdo con Morales, los maestros decidieron transformar su práctica educativa para una educación productiva.

“Eso es lo que se está mostrando en todas las ferias educativas en el Departamento de Potosí, hay innovaciones educativas importantes que ahora está ligada a hacer una educación pertinente integrando la escuela a la comunidad”, argumentó.

La clausura del año será el 7

El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, informó que el 7 de diciembre será la clausura del año escolar en todo el Departamento de Potosí.

“El acto de clausura está programado en el Departamento de Potosí el día 7 de diciembre, a partir de esa fecha se va a realizar los actos de graduación de los bachilleres con la entrega de los diplomas de bachilleres que deben ser en forma gratuita en actos públicos”, explicó.

12.11.16

Bass Mun 2016 Estudiantes del Anglo Americano analizan la problemática mundial

Estudiantes de secundaria del colegio Anglo Americano analizan problemas mundiales, en el Bass Mun 2016 (Base Americana para una Sociedad Solidaria), esta actividad que es un simulacro de las Naciones Unidas, empezó el jueves y concluirá hoy.

El Bass Mun 2016, es organizado por los estudiantes del establecimiento en coordinación de sus profesores, el fin es que los estudiantes conozcan la problemática en diferentes áreas que existen a nivel mundial, y propongan soluciones.

Cada estudiante es representante de un país, ellos escogen a qué foro pertenecer, por ejemplo al de salud, desarrollo, derechos humanos, medio ambiente, entre otros.

El sub secretario del Bass Mun 2016, Marcelo Andrés Choque Rosso, manifestó que esta actividad permite desarrollar liderazgo en los estudiantes, puesto que ellos van asumiendo decisiones respecto a un tema.

Señaló que es una experiencia positiva para todos los estudiantes, pues además de promover liderazgo, se desarrolló el compañerismo al trabajar en equipo.

Aseguró que se tiene buenas decisiones por parte de sus compañeros, dan a conocer su punto de vista respecto a una problemática.

Por su parte la profesora que es parte de la coordinación, Elizabeth Chacón de Mérida, sostuvo que se tienen diez foros con diferentes tópicos, cada uno de los estudiantes está representando a un país y dando a conocer su punto de vista.

Mencionó que se tiene foros sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS), Derechos Humanos, Medio Ambiente, Seguridad, entre otros.

Señaló que las propuestas que realizan son positivas, pues brindan soluciones innovadoras y adecuadas a la temática que se está tratando.

Explicó que se busca que las mejores propuestas se mandan al seno de las Naciones Unidas y en una oportunidad dijeron que se leyó en alguna asamblea de esa entidad.

En esta versión del Bass Mun, participan 220 estudiantes del nivel secundario.

El Bono a la Excelencia se entregará a 8.290 bachilleres


En total, 8.290 bachilleres o estudiantes destacados de sexto de secundaria en todo el país recibirán en diciembre el Bono a la Excelencia de 1.000 bolivianos que otorga el Gobierno a través del Ministerio de Educación.

“Es una política de Gobierno que desarrolla nuestro presidente Evo Morales, es apostar por la sociedad boliviana en su conjunto, por la educación, para transformar realmente nuestro Estado”, dijo ayer a Cambio el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
De los 158.000 estudiantes que egresarán este año, 8.290 son bachilleres destacados, de los que 4.132 son mujeres y 4.158 varones. El Bono a la Excelencia es un beneficio económico a los mejores estudiantes de sexto de secundaria, un hombre y una mujer que ocupan los primeros lugares en las calificaciones.
En La Paz se beneficiarán 1.255 mujeres y 1.266 varones; en Oruro, 183 varones y 186 mujeres; Potosí, 394 mujeres y 394 varones; Cochabamba, 638 varones y 639 mujeres; Chuquisaca, 242 mujeres y 243 varones; Tarija, 183 mujeres y 182 varones; Santa Cruz, 927 mujeres y 927 varones; Beni, 250 mujeres y 257 varones y Pando, 59 mujeres y 65 varones.
La inversión para la entrega del bono supera los 8 millones de bolivianos y los beneficiarios son estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas.

Otros incentivos
Quiroz explicó que no solamente se generan incentivos para evitar la deserción escolar con el Bono Juancito Pinto, o la entrega de becas para profesionales al exterior, sino que también se da este bono desde 2014 para que los estudiantes se esfuercen en el estudio.
Además el Gobierno otorga, desde 2009, a los bachilleres de todo el territorio nacional el diploma de bachiller absolutamente gratuito.
El bono de Bs 1.000 será entregado por el presidente Evo Morales en un acto oficial, junto a un certificado de reconocimiento firmado por el Jefe de Estado, el título de bachiller y de técnico medio para quienes recibieron educación técnica al margen de la humanística.
Quiroz informó que el año 2014 recibieron el incentivo 7.627 bachilleres, 3.816 mujeres y 3.311 varones; en 2015, 7.800 bachilleres, 3.886 mujeres y 3.914 varones. La entrega del bono se realizará en los actos de graduación a la conclusión del año escolar.

Maestros hicieron conocer sus experiencias Crean aplicación interactiva para instalaciones eléctricas

La maestra de la Unidad Educativa San Gerónimo del municipio de Palca, Rosario Nina, creo una aplicación tecnológica interactiva, para enseñar a sus estudiantes a elaborar instalaciones eléctricas, en el marco del nuevo Modelo Sociocomunitario Productivo.

En entrevista con EL DIARIO, informó que trabajó con niños de 12 años, manejando dos software sketchup, cocodrile clip, cuyos elementos permitieron diseñar y amolar circuitos.

La evaluación, con la aplicación de este proceso integral, permitió el desarrollo de las dimensiones del Ser, Saber, Hacer y Decidir, a través de la integración de los campos y las áreas del conocimiento.

Además, señaló que también la comprensión y valoración del todo en convivencia armónica y complementaria con la Madre Tierra. Además se convirtió en científica, porque se utilizaron instrumentos de observación, recopilación, sistematización e interpretación para la comprensión vinculados a la realidad.

“Los estudiantes mejoraron su calidad de vida, porque aprendieron a conocer las cosas simples de la electricidad, aplicando el proyecto, incluso descubrieron que en sus viviendas habían fugas eléctricas, que elevaba el costo del pago de luz”, explicó.

Dentro de las dimensiones, se logró demostrar respeto por el trabajo en equipo entre las y los compañeros y entre los equipos, con una actitud responsable y propositiva; en todos los momentos del proyecto, practican el intercambio de materiales y conocimientos para el logro de la actividad planificada (Ser).

Además de asumir una postura crítica y responsable sobre la seguridad en el manejo de la electricidad y un consumo responsable de electricidad, dentro el hogar y en la comunidad, que permitió tomar decisiones propositivas y actitud de superación ante posibles dificultades (Decidir).

Por otro lado, la realización de construcción de planos, reconoce la simbología de las conexiones eléctricas, reconoce el software sketchup, cocodrile clip para la integración de conocimientos tecnológicos; realiza una matriz presupuestaria de costos de instalación eléctrica domiciliaria (Saber).

Y por último, se logró un uso adecuado en la interpretación de los conceptos y simbología de electricidad, uso adecuado de materiales didácticos y nuevas tecnologías (manejo del sketchup, cocodrile clip), fortaleciendo el aprendizaje por descubrimiento y comparación; elaboración de circuitos eléctricos domiciliarios (Hacer).

Dentro de las áreas, permitió incorporar las matemáticas, artes plásticas y visuales, el dibujo técnico y los diseños tecnológicos productivos, comunicación y lenguajes (lengua extranjera), ciencias naturales, filosofía y sicología, entre las más importantes.

Ayer, en las jornadas de experiencias pedagógicas transformadoras, en el Modelo Educativo Sociocomiunitario Productivo, se expusieron los mejores proyectos y, paulatinamente, estos se conocieron a nivel nacional.

Samanamud destacó la importancia de generar espacios de intercambio, debate y reflexión crítica, además de una participación propositiva para identificar innovaciones y potencialidades, que las y los educadores promueven en su experiencia diaria.

EXPOSICIONES

“Aplicaciones tecnológicas interactivas en instalaciones eléctricas”, presentada por Rosario Nina Huanca, del Distrito Educativo de Palca; Patricia Vásquez Ramírez, de la UE Tres Pasos al Frente, expuso “Incorporación de procesos investigativos y productivos en la concreción del MESCP”; del Distrito Educativo Jesús de Machaca, Ruth Poma Hilari presentó su experiencia transformadora “Aprendo a leer y escribir consumiendo alimentos nutritivos del contexto”; “Visita al huerto San José de las Lomas y el huerto móvil de lechugas” es la experiencia transformadora que expuso la profesora Lupe Callisaya de la UE Raúl Salmón de la Barra; “El uso de los memes’como estrategia educativa” constituyó una interesante experiencia expuesta por las profesoras Jhenny Tambo y Cristina Mamani de la UE San Javier Fe y Alegría del D1 de La Paz; y Rosario Aguilar Aliaga, de la UE Luis Espinal Camps, cerró las exposiciones con “Producción de historietas”.

11.11.16

Más de 8 mil bachilleres saldrán de secundaria este año en Oruro

En la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO), existe un gran movimiento por la cercanía de la finalización de actividades pedagógicas, particularmente por los documentos que se deben preparar para que los algo más de 8 mil bachilleres de este departamento puedan contar con la documentación en orden hasta el 25 de noviembre.

El director Departamental de Educación, Eduardo García, aseguró que existen varios documentos que se deben firmar y tabular, para que los bachilleres de la gestión 2016, inicien sin problemas su profesionalización en la gestión entrante.

"Tenemos una gran cantidad de documentos que hay que firmar, en Oruro son más de ocho mil bachilleres en todo el departamento y esta documentación ya tiene que estar lista, porque hasta el 25 (de noviembre) debe terminar todo y a partir de esa fecha se tiene que programar las promociones", enfatizó García.



BONO

La premura de tener lista la documentación, es porque se tendría que tener los nombres de los estudiantes que esta gestión recibirán el bono "Excelencia en Bachillerato", que consta del pago de 1.000 bolivianos para los dos mejores estudiantes de cada unidad educativa (hombre y mujer).

"No puede haber equivocaciones, este trámite hay que hacerlo ante presidencia, para que reembolse a los directores o en sus cuentas deposite los 1.000 bolivianos", explicó García.

La gestión 2015 en Oruro se entregó el bono a 355 estudiantes, ante el contento de los jóvenes y señoritas que se vieron beneficiados por el mismo, acto que se celebró el 5 de diciembre, por lo que se espera que el pago sea en una fecha similar.

"Debemos esperar que el ministro de Educación (Roberto Aguilar) y el Presidente (Evo Morales), tengan que fijar una fecha de la entrega de ese bono denominado al incentivo al mejor bachiller. Eso va a ocurrir del 30 (de noviembre) adelante", subrayó García.

Oruro Desayuno Escolar 2017 se mantiene en suspenso

Si bien el presidente de la Junta de Distrito de Padres de Familia, Miguel Condori manifestó que ya se tendría consensuado el Desayuno Escolar 2017 y se podría "colgar" al Servicio de Contrataciones Estatales (Sicoes), la secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Gloria Romano manifiesta que esta decisión la asumirá el alcalde Edgar Bazán, puesto que los menús que se manejan son diferentes.

Para el representante de los padres de familia ya se habría logrado un consenso con la primera autoridad edil de Oruro, asegurando que se tendrá desde febrero a agosto, un menú con cuatro desayunos calientes y a partir de septiembre a noviembre, será variado por la época de primavera, basados en encuestas que supuestamente se habría realizado a los padres de familia en las diferentes unidades educativas, respaldado por un documento de la Federación de Estudiantes de Secundaria de Oruro (FESO).

"Hemos quedado de dar el desayuno caliente, del mes de enero hasta agosto, a partir de septiembre a noviembre un desayuno diversificado, respetando que los jóvenes no quieren perder el chocolate con leche, martes sachet frio y miércoles arroz con leche, esto a pedido de la federación de estudiantes de secundaria, como corresponde a una época de primavera", remarcó Condori.

Por su lado, Romano aseguró que si bien el representante de los padres de familia maneja estas aseveraciones, el informe que su autoridad presentó al alcalde Bazán es totalmente diferente, manteniendo los dos desayunos calientes, es decir el chocolate con leche y arroz con leche y los otros dos variados.

La autoridad municipal aseguró que si bien el informe es diferente, la decisión final será del alcalde Bazán, quien debería anunciar el menú que se estaría inscribiendo al Sicoes para su licitación, dejando de lado cualquier susceptibilidad.

Padres del Cobija bloquearon



Ante el funcionamiento irregular del nivel secundario del Colegio Cobija, ayer padres de familia de los estudiantes bloquearon dos vías del centro de la ciudad exigiendo la construcción de una infraestructura propia, debido a que actualmente comparten ambientes el excolegio Elena Arce con oficinas de la Alcaldía.

Según el director de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rolando Nogales, el Colegio Cobija no cuenta con resolución ministerial para funcionar en nivel secundario. Pero, por instrucción de la Dirección Departamental de Educación se designó eventualmente en el excolegio Elena Arce.

“Tenemos un acta de entendimiento que señala que el 2017 se trasladarán a la unidad educativa 8 de Mayo y al colegio Crisóstomo Carrillo”, aseveró Nogales. Pero, los padres demandan tener la totalidad de la infraestructura actual.

10.11.16

Sucre Colegio de Santa Cruz gana premio de teatro



En total 11 colegios que libraron competencias departamentales con cientos de unidades educativas de sus distritos, participaron en el VIII Premio Nacional Intercolegial de Teatro "Aldo Velásquez" que organiza la Fundación ALBOR, en el teatro 3 de Febrero. El primer lugar lo obtuvo el colegio "15 de abril" de Santa Cruz, el segundo, el Ayacucho de La Paz, y tercero fue el "Santa María" de Oruro.

"Son 11 colegios de todo el país menos Beni y Pando. En cada departamento se realizaron certámenes locales, acá por ejemplo el Junín compitió como ganador del concurso de Mayo, pero por ejemplo el Ayacucho de La Paz compitió contra más de un centenar de colegios, entonces el festival esta avanzando y permite que el nivel del teatro colegial aumente", explicó el profesor Patrick Rojas del colegio Junín, que fue anfitrión del certamen nacional, junto con la Dirección de Cultura de la Alcaldía. El evento se realiza por tercera vez en la Capital y se busca institucionalizarlo.

158 mil bachilleres registra gestión 2016

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que cerca a unos 158.000 estudiantes de secundaria recibirán este año el título de bachiller gratuito, además sostuvo que los siguientes días se identificará a los mejores del último año para que reciban el pago del bono a la excelencia.

“En lo general llegan a ser cerca de 158.000 bachilleres por año, quienes reciben su título de bachiller”, dijo.

En 2015, alrededor de 150.000 estudiantes fueron beneficiados con el documento que extiende el Ministerio de Educación. Agregó que a mediados de noviembre comenzarán los trámites para entregar el Bono a la Excelencia, de 1.000 bolivianos, a los dos mejores bachilleres de cada unidad educativa (un varón y una mujer).

CALENDARIO ESCOLAR

En relación a la conclusión del calendario escolar de la presente gestión, informó que las actividades finalizarán el 30 de noviembre para siete departamentos y otros tres pasarán clases hasta el próximo siete de diciembre.

“Las clases son hasta el 30 de noviembre y en el caso de La Paz, Oruro y Potosí, el 7 de diciembre”, sostuvo.

En Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca las clases finalizarán el miércoles 30 de noviembre de forma invariable.

Agregó que en el caso de La Paz, Oruro y Potosí, la extensión se debe a que se dio una semana más de vacación de invierno debido a las bajas temperaturas que se registraron en esa región del país, por lo que los estudiantes deberán pasar una semana más de clases a fin de complementar el avance de materias.

San Vicente de Paul fue el mejor del Interpromociones

La Unidad Educativa San Vicente de Paul se coronó campeona de la segunda edición de los “Juegos Interpromociones de El Alto” cuya ceremonia de clausura se realizó ayer en instalaciones del Polideportivo Heroes de Octubre.

San Vicente de Paul se impuso en cuatro de las cinco categorías de los Juegos que tuvo una gran participación de deportistas gracias a la respuesta que dieron las unidades educativas de la ciudad.

San Vicente de Paul logró la mayor cantidad de preseas en el medallero general, obtuvo una de oro y tres de plata, segundo quedó Elizardo Pérez con una de oro y una de plata, tercero fueron los colegios Juan Carlos Flores Bedregal y Héroes de Octubre, cada uno con una de oro y una de bronce. Los otros colegios que se alzaron con medallas y trofeos fueron Adrián Castilo, Santa María de los Ángeles, Villa Tunari y Bolivia Mar.

En el baloncesto varones, el primer lugar correspondió a Juan Carlos Flores Bedregal seguido por San Vicente de Paul y Adrián Castillo.

En el voleibol femenino, las mejores fueron las chicas del San Vicente de Paul que derrotaron en la final a las representantes del Elizardo Pérez, Juan Carlos Flores Bedregal quedó tercero.

En el voleibol masculino, el colegio Elizardo Pérez demostró ser el mejor de su categoría, mientras que San Vicente de Paul tuvo que conformarse con el segundo lugar; en la tercera casilla sorprendió el Centro Educativo Santa María de los Ángeles.

En el futbol de salón femenino, la gran sorpresa la dieron las chicas del colegio Héroes de Octubre que se impusieron el partido por el título a San Vicente de Paul, mientras que Villa Tunari se alzó con el tercer lugar.

Finalmente, en el cotejo que cerró los Juegos Interpromociones, Bolivia Mar goleó a Villa Tunari en la final masculina y se quedó con el trofeo del fútbol de salón, la tercera casilla fue para el colegio Heroes de Octubre.

De estos segundos Juegos Interpromociones participaron 124 unidades educativas, por lo que el Ministerio de Deportes ve la posibilidad de realizar el próximo año los primeros Juegos Interprepromociones.



EL ALTO SEDE DE LOS PLURINACIONALES

El viceministro de Formación Deportiva, Marcelo Ortube, agradeció a cada uno de los deportistas que fueron parte de los Juegos Interpromociones, además anunció que El Alto será sede de varias disciplinas en los Juegos Plurinacionales que retornarán a La Paz en 2017.

Ortube señaló que el Polideportivo Héroes de Octubre reúne las condiciones para albergar la cita en varias disciplinas, por lo que pidió a los profesores preparar a los deportistas porque serán locales en 2017.

9.11.16

Bachilleres se capacitan con programa municipal



Estudiar gratuitamente por seis meses, realizar prácticas en alguna empresa por otros tres y, si el trabajo es satisfactorio, quedar definitivamente contratado en esa misma empresa… parece un sueño, pero es una de las posibilidades que ofrece el programa de capacitación técnica laboral que desde 2009 ofrece la Alcaldía Municipal de Cercado.

Se trata de un programa ejecutado por la Dirección de Promoción Económica y Desarrollo Agropecuario de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Municipio, que se encuentra en la parte final de la versión 2016. Según el técnico de Promoción Económica, Enrique Encinas, se trata de un programa de becas para el que el Municipio invierte 1,3 millones de bolivianos por año, lo que incluye capacitación, material y otros.

El programa tiene dos ramas: la primera está dirigida a bachilleres que deseen capacitarse en construcción civil e instalaciones eléctricas domiciliarias, diseño y fabricación de calzados, diseño y confección de prendas de vestir, logística y control de almacenes, alta cocina, gastronomía, mecánica industrial y tornería, o electricidad industrial y automatización.

Para ganarse esta beca, sólo se necesita tener entre 17 y 26 años, presentar carnet de identidad, ubicación de la vivienda y disponibilidad a tiempo completo. En la última versión participaron cerca de 200 jóvenes en este programa.

Según explica Encinas, el municipio establece convenios para que los jóvenes reciben instrucción teórica de alguna institución educativa y práctica en una empresa, donde el 85 por ciento termina quedándose a trabajar. Este medio, sin embargo, pudo comprobar, durante charlas en la exposición, que la mayoría sueña con tener su empresa propia.

El segundo programa está dirigido a las Mujeres Emprendedoras, mayores de 18 años y que no necesitan ser bachilleres. Es suficiente con desear capacitarse en corte y confección, gastronomía y repostería, peluquería y peinados, y gastronomía y comida rápida. Las clases se reducen a cuatro meses de teoría y uno de práctica. En la última versión participaron 150.

Consultados sobre el título, Encinas reconoció que aún no hay convenio con el Ministerio de Educación, por lo que sólo se les otorga un título a nivel municipal, que, sin embargo, goza de toda la credibilidad de empresas del país.

Los interesados en postular a la beca deben acercase a la Alcaldía en febrero próximo.



ENTREVISTAS

Ana Gabriela Condori, estudiante mecánica industrial

"Quiero abrir mi cerrajería"

Tengo 20 años, estudié en San Antonio de Pucara, tomé una oportunidad que daba la Alcaldía para bachilleres jóvenes de bajos recursos y me animé a estudiar mecánica industrial porque me gusta. Es bonita la carrera. Somos tres chicas aquí. Mi sueño es abrir mi propia cerrajería para ayudar a mi familia.

Johnatan Arroyo, estudiante de Construcción e Instalaciones Eléctricas

"Quiero ser electricista"

Tengo 22 años, he salido bachiller de Valle Hermoso B. Me gustaba electricidad y como estaban ofreciendo la materia de construcción civil e instalaciones eléctricas me animé a aprender con la empresa Sanjinés-Céspedes. Mis aspiraciones son abrir una pequeña empresa de electricidad para construcciones.

Coralí Heredia, estudiante gastronomía, mujeres Emprendedoras

"Quiero mi propio negocio"

Somos un grupo de mujeres emprendedoras de este programa de la Alcaldía. Hemos participado para superarnos, y hemos aprendido en El Manjar muchas cosas, como repostería internacional, me gusta mucho eso. También quiero ganar experiencia, aprender más de cocina y emprender mi propio negocio.


7.11.16

Tarija Encuentran droga en once establecimientos educativos



En el marco del plan “Mochila Segura”, a la fecha se realizaron 23 operativos en distintas unidades educativas y en 11 de ellas se encontraron a estudiantes con distintas cantidades de sustancias controladas, en su mayoría marihuana, los cuales, al ser mayores de 14 años, fueron derivados las autoridades competentes.

Esta evaluación la hizo la directora de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal, Susana Pantoja, al estar ya por finalizar la gestión escolar 2016. Apuntó que 10 de los estudiantes sorprendidos con esa droga tenían entre 15 y 16 años y que ya fueron sancionados.
Entretanto, solo uno era mayor de edad, tenía 19 años, estudiaba en un colegio nocturno, actualmente se encuentra bajo proceso y a la espera de su juicio.

Solicitudes
El plan “Mochila Segura” interviene un colegio a solicitud de la Dirección del establecimiento y su respectiva junta de padres de familia cuando sospechan que los estudiantes se encuentran involucrados en algunas infracciones.
El equipo que visita las unidades educativas se encuentra compuesto por representantes de la Fiscalía del departamento de Tarija, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la Guardia Municipal, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía y algunas unidades policiales como La Fuerza de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y su similar de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
Explicó que la FELCN, en temas de narcotráfico es la que define la magnitud del delito, si los infractores son distribuidores o consumidores y recordó que la cantidad más grande de marihuana encontrada en un estudiante fue de 52 gramos.
Valoró el trabajo de esa fuerza policial porque en los últimos tiempos aprehendió a micro distribuidores en las calles de la ciudad y que en algunas ocasiones merodean por los alre3dedores de los establecimientos educativos.
En las requisas a las mochilas también se encontraron videos con contenido pornográfico, armas punzo cortantes bebidas alcohólicas y alguno instrumentos utilizados por pandillas como ser manoplas y cadenas.