31.7.16

La FELCC aconseja instalar cámaras de seguridad en colegios

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) instó a los directores de las unidades educativas de La Paz a instalar de manera inmediata cámaras de seguridad, como una medida de prevención contra el secuestro y la trata de menores.

El director departamental de la FELCC, Gary Omonte, señaló que es imperativo que los directores de colegios y escuelas lleven un registro pormemorizado de los padres, tutores, parientes o algún vecino autorizado a recoger a los alumnos de colegios particulares y públicos, informó a la Red ERBOL.

La recomendación se da después de que la niña Camila Cruz Ticona fue secuestrada de la puerta del Colegio Santa Ana, en el centro paceño, el pasado jueves. La pequeña fue hallada durante un operativo realizado el viernes en la ciudad de El Alto.

El jefe policial recomendó también que los padres lleven y recojan personalmente a sus hijos hasta las escuelas o colegios en los horarios de entrada y salida.

Para el director de la FELCC la seguridad ciudadana es un trabajo que se debe realizar de forma conjunta entre directores, profesores y padres de familia para evitar secuestros como el producido en días pasados.

La Policía por su cuenta visita permanentemente a colegios públicos y privados para brindar charlas de orientación y prevención contra los secuestros, trata y tráfico de personas.

La solicitud de la Policía ya fue formulada en marzo pasado a los gobiernos subnacionales para luchar contra el microtráfico de drogas y asumir una medida de prevención, tomando en cuenta que al menos 250.000 estudiantes asisten a distintas unidades educativas del país.

Página Siete informó que el 37% de las 60 unidades educativas particulares de La Paz afiliadas a la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) no tiene un sistema de seguridad para el control del ingreso y salida de los estudiantes. Los establecimientos disponen hasta octubre para instalar cámaras de vigilancia.
La Andecop comunicó que es imperativo contar con un sistema de seguridad para evitar incidentes.



En los colegios

Información El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, solicitó un informe a la Dirección Departamental de Educación (DDE) para establecer "qué pasó en el colegio donde se produjo el secuestro de la escolar” Camila.
Control La DDE se encarga de hacer seguimiento a los contratos contractuales entre padres de familia y los colegios.

Sucre Loyola celebra 50 años de formación inclusiva


COBERTURA

Desde el nivel inicial hasta el nocturno, el Centro Loyola Sagrado Corazón de Fe y Alegría actualmente forma a más de 2.500 alumnos.

La unidad educativa Loyola de Fe y Alegría, que se caracteriza por ser un centro de formación inclusivo e impartir entre sus alumnos principios y valores, cumplió 50 años de servicio a la educación bajo el lema “entramos para aprender, salimos para servir”.

La celebración de las Bodas de Oro comenzó la noche del viernes con una serenata en la que actuaron varios grupos musicales, algunos de ellos integrados por ex alumnos, como el grupo Wasiñan, que además interpretó la canción “Con Fe y Alegría” compuesto por Charlon Martinez en homenaje al colegio que le cobijó como alumno y ahora como maestro.

Ayer, alumnos, ex alumnos y maestros desfilaron en la avenida Jaime Mendoza, desde la esquina de la calle Ladislao Cabrera hasta el colegio, en cuyo patio se realizó el acto central de homenaje.

"Esta unidad educativa tiene la particularidad de ser inclusiva, desde el nivel inicial hasta secundaria tenemos niños con diferentes discapacidades tanto físicas como mentales. Además en el nivel secundario están incluidos los niños sordos y sordas", manifestó la directora departamental de Fe y Alegría, Janet Sánchez.

La Directora recordó que la unidad educativa se fundó en 1961 con el denominativo La Milagrosa Loyola, la cual funcionaba en el barrio San Matías, luego en 1966 pasó a pertenecer al sistema de Fe y Alegría y se trasladó a la actual infraestructura que está emplazada en aproximadamente dos hectáreas, una de las más grandes en Sucre.

“Nos caracterizamos, sobre todo en la formación en valores. Nosotros estamos bajo la inspiración, el carisma ignaciano y San Ignacio de Loyola nos dice ‘servir a los demás’ y lo que hacemos aquí es desarrollar todos los contenidos curriculares, pero también fortalecer cada día más los valores que imparten los padres, bajo el amparo de Dios”, dijo por su parte, el director del nivel secundario, Marcelo Quiroga.

La celebración de las Bodas de Oro fue motivo de reencuentro de ex alumnos, que en muchos casos llegaron del interior del país.

“Sigamos fortaleciendo esos valores que hemos aprendido en este colegio como la libertad, la dignidad y la honestidad”, manifestó el ex alumno, Edwin Torres.


Potosi La olimpiada científica evalúa hoy a 4.995 estudiantes de Potosí

Hoy se celebra la tercera fase de la Olimpiada Científica Estudiantil, de la que participarán 4.995 estudiantes cuyo objetivo es clasificar y convertirse en representantes departamentales para la olimpiada nacional.

El coordinador académico Félix Cepeda informó ayer que todo está preparado para que en las distintas sedes para tomar la prueba desde las 7:30.

“Los horarios se están respetando, a las 7:30 de la mañana deben estar los estudiantes de matemáticas, biología y geografía, a las 9:30 deben estar los de química y astronomía y por último a las 11:30 los de física. La materia de informática se va a llevar adelante en el edificio central, en la carrera de Informática”, explicó.

Mientras que el resto de las materias serán en el bloque de Geología en la Ciudadela Universitaria, agregó.

Cerca de un centenar de miembros del comité científico se desplazará para la evaluación. Este lunes, se dedicarán a la calificación de las sedes Llallagua y Uyuni. En la sede Llallagua rendirán la prueba los distritos de Acasio, Arampampa, Caripuyo, Chayanta, Colquechaca, Llallagua, Pocoata, Sacaca, San Pedro De Buena Vista y Unciam totalizando, 608 alumnos. En Uyuni los distritos de Atocha, Colcha "K", Llica, San Pablo de Lipez, Tomave y Uyuni, con 626 estudiantes.

En Villazón rendirán la prueba los distritos de Cotagaita, Tupiza y Villazón, con 661 alumnos. En la sede Potosí los distritos de Betanzos, Caiza "D", Chaqui, Ocuri, Porco, Potosi, Ravelo, Puna, Tacobamba, Tinguipaya, Toro Toro, Urmiri, Vitichi, Yocalla, totalizando 3.065 alumnos.

Es la hija del periodista Juan José Hidalgo Joven boliviana se va becada a Francia

Sofía Hidalgo es la joven boliviana que fue becada por el gobierno francés para proseguir su formación profesional en economía y finanzas en ese país europeo.

Sofía estudió durante 13 años en el Colegio Franco Boliviano y accedió a la beca debido a “su buen desempeño y a sus altas calificaciones… Compitió contra los 500 mejores estudiantes de todos los colegios franceses del mundo”, destacó su papá, el conocido periodista Juan José Hidalgo (JJ), de radio Panamericana.

LG: ¿EN QUÉ CONSISTE LA BECA?

JJ: Es una beca completa de excelencia que le cubre todos los gastos universitarios de matrícula, materiales de estudio, vivienda, seguro social y manutención por 5 años académicos que dura la carrera. Este es un prestigioso programa de becas dirigido a estudiantes talentosos que cursan estudios de formación profesional.

LG: ¿CUÁNDO VIAJA?

JJ: Viaja este 1 de agosto con una actitud positiva y mucho entusiasmo. Está concentrada en dar su máximo esfuerzo para alcanzar el éxito porque sabe bien que una vida exitosa no depende de la buena suerte, una vida exitosa se logra con determinación, dedicación y perseverancia para alcanzar los sueños y objetivos.

LG: ¿TU HIJA NO PENSÓ SEGUIR TUS PASOS EN LA COMUNICACIÓN?

JJ: Nunca le interesó la comunicación o el periodismo, a través de las noticias constantemente analizaba los procesos económicos del país y los fenómenos económicos globales. Piensa que la economía es el motor de todo lo que sucede en el mundo, sobrepasando inclusive a la política. Le apasiona el funcionamiento de los sistemas económicos y dice que se siente capaz de administrar correctamente la economía de una empresa pública o privada e incluso de un país.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI ESTE PASO QUE DA TU HIJA?

JJ: Siento un nudo en el pecho, con una extraña mezcla de alegría y tristeza. Aún trato de comprender esta descarga emocional tan íntima. Lo más importante es verla realizada como persona, y de aquí a unos años como profesional, persiguiendo sus sueños y con toda una vida por delante. También me complace que tenga la oportunidad de vivir una experiencia única, realizar sus estudios en el exterior en una prestigiosa universidad de Francia, conocer a gente de otros países, crecer con diferente criterio, ver el mundo en su verdadera dimensión.

Estoy convencido de que le irá bien y se lo merece porque siempre fue muy estudiosa desde sus primeros años en el Colegio Franco. Y por ser una de las mejores en la promoción 2015 recibió del presidente Evo Morales su título de Bachiller y 1.000 bolivianos como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación en sus estudios. Lo que me sorprende es que a su edad tiene el rumbo claro y quiere lograr grandes metas. Sé que la voy a extrañar mucho, porque es la primera vez que se separa de mis brazos, pero a la vez me siento muy feliz y orgulloso de que haya logrado lo que tanto quería.

Hoy inicia tercera etapa de olimpiadas científicas


Un alumno empieza a desarrollar su examen.

Un total de 48 mil estudiantes participarán hoy de la tercera etapa de las Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, en la que expondrán su talento científico-tecnológico a través de sus conocimientos, con el objetivo de situarse entre los mejores de su departamento.

Las áreas que se evaluarán son: Astronomía y Astrofísica, Biología, Física, Geografía, Matemática y Química. Las pruebas en las áreas de Informática (nivel I: creación de juegos) y Robótica (todas sus categorías); por sus características diferenciadas, se tomarán en cada departamento el sábado 13 y domingo 14 de agosto próximo.

Para rendir sus respectivas pruebas, los estudiantes clasificados deben presentarse puntualmente en sus correspondientes sedes, portando su documento de identificación personal (cédula de identidad o pasaporte), incluidos los materiales requeridos y autorizados por el Comité Científico Académico Nacional, siendo terminantemente prohibido el uso de celulares, audífonos o cualquier equipo electrónico no autorizado.

El horario de evaluación del domingo próximo será de 08.00 a 17.00 hrs., de acuerdo a la programación de cada Departamento y Distrito Educativo participante de la Olimpiada Científica.

Se espera que en la etapa final, que se desarrollará la primera semana de octubre, en la ciudad de La Paz, y recibirá alrededor de 1.200 estudiantes destacados a nivel nacional.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que los ganadores en cada área podrán acceder a becas en universidades privadas y públicas. Además de incentivos de viajes y reconocimientos los mejores.

“Los que llegan a la nacional con medalla de oro tienen la posibilidad ya casi automática de ingreso a universidades privadas, en algunos casos, y felicitaciones. Las universidades públicas motivan (a estudiantes) a través de la otorgación de becas y obviamente han captado a estudiantes, siendo estudiantes de excelencia”, dijo.

El país se prepara para evaluación educativa

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en entrevista con EL DIARIO, informó que Bolivia firmó un convenio con la Unesco y Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) para iniciar el proceso de evaluación sobre la calidad educativa en el país.

La autoridad aseguró que Bolivia ya fue incorporada al Llece, y a partir de ello, se ha iniciado el proceso de elaboración de las condiciones institucionales, que implican la evaluación.

Se prevé que esta evaluación se realizará el año 2019 y tomará un plazo de tres años. “Se debe diferenciar lo que es el proceso de la educación educativa y la aplicación de la prueba”.

Informó que hace dos semanas atrás el Ministerio de Educación firmó el convenio con la Unesco. Se prevé hacer una evaluación del contexto curricular, según criterios internacionales.

Nuestro país realizará la prueba, a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), que es una red de directores nacionales de evaluación educativa de América Latina y el Caribe, añadió.

El Llece produce información y conocimiento que retroalimentan la política educativa por medio de sus reportes de estudios, que reflejan el estado de la calidad de la educación en la región.

ESTUDIO

El Gobierno Municipal de La Paz presentó un trabajo de investigación para saber cómo está la calidad de la educación, el hecho generó duras críticas por parte del Ministerio de Educación, que calificó el hecho como “poco responsable” ya que podría dar falsas expectativas.

Ese estudio señala que en el país no se realiza una medición de dicha índole desde el año de 1997.

“El año 1997, la Unesco realizó el primer estudio internacional comparativo de lenguaje, matemáticas y factores asociados donde se aplicaron pruebas a los alumnos de tercero y cuarto grado de enseñanza básica, en trece países de América Latina a través de la prueba internacional Llece. De este modo mediante el sistema de medición y evaluación de la calidad de la educación (Simecal) y la Unesco, se realizó una primera aproximación para la medición de la calidad de la educación en Bolivia donde se (tomaron) exámenes de lenguaje y matemáticas, a los alumnos de tercero y sexto de primaria”, se lee en el informe.

Educación Recomiendan activar protocolos de seguridad para evitar raptos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) recomendó a los directores de las unidades educativas instalar de manera inmediata cámaras de seguridad. Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que se debe establecer protocolos de seguridad, entre padres de familia y profesores.

El comandante de la Felcc, Gary Omonte, ante el último caso de secuestro de la niña Camila, manifestó que los directores de colegios y escuelas deben tener un registro pormenorizado de los padres, tutores, parientes que se encargan del recojo de sus hijos.

Además recomendó llevar personalmente a sus hijos hasta las unidades educativas y recogerlos de la misma manera a sus niños.

Dijo que la seguridad ciudadana es trabajo conjunto entre directores, profesores y padres de familia, para evitar secuestros, como el producido en días pasados.

En La Paz, existe un registro de 60 unidades particulares, de las cuales 38 tienen una cámara de seguridad, mientras que el resto tiene un plazo hasta octubre para instalar estos sistemas de vigilancia.

PROTOCOLOS

Por su parte, el Ministro de Educación recomendó establecer protocolos de seguridad, entre profesores y padres de familia, con la finalidad de evitar que se cometan hechos delictivos.

“Actualmente se manejan protocolos de seguridad, pero estos deben estar fortalecidas, (mediante) actividades, a través de las unidades educativas y de los padres de familia”, dijo.

Hizo referencia a que se debe coordinar también con las autoridades policiales de las zonas donde existen establecimientos educativos, “se debe reforzar esa coordinación con la Policía de la zona”, indicó.

Como tercer aspecto, sostuvo que a través de las “brigadas estudiantiles” se promueve un mecanismo de seguridad individual en cada establecimiento educativo. “Es un aspecto muy importante porque los estudiantes deben coadyuvar en esta labor; sería muy importante que las autoridades policiales puedan reforzar también este aspecto de control”.

Para concluir, Aguilar sostuvo que el Ministerio tiene toda la predisposición de ayudar a la Policía Boliviana para que se pueda reforzar el sistema de seguridad actual que se tiene en el establecimiento educativo.

30.7.16

América Latina reprueba en rendimiento escolar



Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que se aplica en 64 países, ha mostrado una vez más el mal desempeño escolar que existe en América Latina, donde los estándares están por debajo de la media global.

Cuatro países sudamericanos: Perú, Colombia, Brasil y Argentina están en la lista de las 10 naciones que tienen los estudiantes de 15 años de edad con el nivel más bajo en matemáticas, ciencia y lectura, según señala un reporte de BBC Mundo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es la que aplica el PISA, asegura que "cuando una gran proporción de la población carece de habilidades básicas el crecimiento económico de un país a largo plazo se ve amenazado".

Además, advierte la OCDE, "los alumnos con un rendimiento bajo a los 15 años tienen más riesgo de abandonar completamente sus estudios".

Los resultados

Perú es el país con el mayor porcentaje de estudiantes de 15 años que no superan el promedio tanto en lectura (60%) como en ciencia (68,5%). Además es el segundo peor situado en matemáticas (74,6%).

Colombia en lectura alcanza el 51% y en ciencia el 56%. En matemáticas, el 73,8% de los estudiantes se encuentra debajo del promedio de rendimiento.

Mientras, en Brasil en lectura el 50,8% de los estudiantes no superan el promedio; en ciencia el 55% y en matemáticas el 68,3%.

En Argentina, en lectura no alcanzan el mínimo establecido el 53,6%; en ciencia el 50,9% y en matemáticas el 66,5%.

¿Y Bolivia?

La OCDE no aplica el PISA en Bolivia. Según señala el diario paceño Página 7, en diciembre de 2013, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, interviniendo en un seminario internacional de educación (en la Argentina), dijo que Bolivia considera a esta prueba como "una imposición neoliberal”.

Recién el pasado 28 de junio, Bolivia se incorporó al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de Educación (LLECE), instancia de la UNESCO que emprenderá procesos de evaluación de la calidad educativa en el país, lo que permitirá, dijeron desde la cartera de Estado, "visibilizar el estado de situación de la educación en Bolivia". El diagnóstico sobre la calidad de la educación se podrá conocer recién en la siguiente gestión, según ANF.

El 37% de colegios privados no tiene un sistema de seguridad

El 37% de las 60 unidades educativas particulares de La Paz afiliadas a la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) no tiene un sistema de seguridad para el control del ingreso y salida de los estudiantes. Los establecimientos disponen hasta octubre para instalar cámaras de vigilancia.

"En una reunión que tuvimos con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, hemos identificado que 38 (63%) establecimientos de los 60 afiliados a Andecop en La Paz tienen cámaras de vigilancia y seguridad en la puerta. Los otros 22 establecimientos (37%) no tienen ese sistema”, lamentó la presidenta de Andecop, Isabel Sotez.

Aseguró que "esa falencia” debe ser enmendada hasta octubre, cuando concluye el plazo para la instalación de las cámaras de seguridad. "Muchos colegios están agilizando ese trabajo, tras los último hechos”, dijo.

La presidenta de Andecop recalcó la obligación de los colegios de contar con un sistema de seguridad. "Porque con las cámaras y los guardias privados, se pueden prevenir incidentes”.

El jueves, una niña de siete años fue raptada de la puerta del colegio privado Santa Ana, lo que provocó alarma. "Estamos muy preocupados por lo que sucedió. No sé que pasó en ese colegio”, afirmó Sotez.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz solicitó un informe a la Dirección Departamental de Educación (DDE) para establecer "qué pasó en el colegio donde se produjo el secuestro de la escolar”.

La DDE es la encargada de hacer seguimiento a los contratos contractuales entre padres de familia y los colegios. "Esos documentos son contratos de prestación de servicios que definen las condiciones que brindan: salud, educación, mobiliarios, equipamiento, seguridad, apoyo psicológico y otros”, remarcó Quiroz.

Aseguró que si el colegio Santa Ana no cumplió la claúsula de seguridad establecida en el documento será sancionado con el 10% de sus ingresos anuales.

Para obtener la autorización de funcionamiento todo colegio debe garantizar seguridad, tal como dispone el Reglamento de Funcionamiento de Unidades Educativas. Quiroz recomendó a los padres que "controlen que se cumplan los contratos que firman en la inscripción”.

El presidente de la Asociación Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, informó que, según datos de su organización, el 50% no cumple con la norma de seguridad.

"Por lo menos los colegios fiscales tienen policías en las puertas de los establecimientos”, afirmó. Ello -consideró- que "una vez más se discrimina a los privados”. Pidió a las autoridades de Educación controlar la seguridad en los colegios privados y no descartó movilizaciones.

Seguridad escolar

Colegios privados Algunos de los propietarios de las unidades educativas contratan a las empresas de seguridad privada para el control.
Seguridad Otros establecimientos, además de tener seguridad física privada, tienen cámaras de vigilancia.
Control Los padres de familia de colegios privados denuncian que en la mayoría de los establecimientos sólo se pide una tarjeta como contraseña para recoger a un estudiante. El portero es el único que revisa el documento.
Salida En algunos colegios el egreso de los alumnos, especialmente de secundaria, al momento de la salida rebasa el control que se realizan. Por la multitud, los niños de primaria salen sin que nadie los vea.

Baños fueron adecuados para estudiantes de kínder

Los servicios sanitarios de la unidad educativa "Óscar Alfaro", fueron adecuados para el uso de los niños del nivel inicial, gracias al impulso de los padres de familia y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), quienes gestionaron estas obras, para precautelar la salud de los niños, beneficiando también a los alumnos del kínder "José Víctor Zaconeta", quienes utilizan la misma infraestructura.

La directora del establecimiento, Natalia Quispe Canchari de Botello, explicó que esta obra se logró gracias al emprendimiento que realizaron los padres de familia del kínder "Óscar Alfaro", realizando varias actividades, hasta lograr el monto necesario para el cambio de sistema de los baños, que son utilizados por los niños.

"Con una actividad comunitaria, una pequeña kermesse, hemos recaudado fondos para estrenar unos inodoros nuevos con pulsador, porque los que nos entregan la Alcaldía son con tanque alto, y los niños de alguna manera con la fuerza jalan y permanentemente están dañados esos baños y hasta que vengan a arreglar, pasa que los niños pasan necesidades, porque la higiene es lo básico que debe tener todo establecimiento", enfatizó.

La entrega de la obra se desarrolló el viernes 29 de julio, donde los niños y niñas del "Óscar Alfaro", también se sumaron a la campaña departamental de limpieza, demostrando que los alumnos son orientados en las buenas costumbres, principalmente en la higiene.

Son seis inodoros para niños y seis inodoros para niñas, los mismos que están adecuados a la edad de los estudiantes, ya que estaban acostumbrados a deteriorar los mismos, poniendo en riesgo la salud de los niños.

La readecuación de los fondos de adquisición de los inodoros, fue producto del trabajo coordinado de los padres de familia, quienes trabajaron conjuntamente con el GAMO, para lograr esta dotación e implementación, que ahora está en pleno funcionamiento por el bien de los niños.

Voces angelicales primaron en Segundo Cantar Cristiano del colegio William Booth

Más de una veintena de voces angelicales se escucharon en el Segundo Cantar Cristiano organizado por la Dirección Académica y el departamento de Educación Musical del Colegio William Booth, en el salón "Luis Ramiro Beltrán" desde las 19:00 horas.

Participaron 22 niños, quienes cursan los niveles de cuarto, quinto y sexto de primaria, cada uno cantó un tema de artistas reconocidos a nivel internacional como Alex Campos, Natalie Ballini, Marcos With, Anneth Moreno, Roberto Orellana, Christine D´Clario, Damaris Guerra, Rocío Crooke entre otros.

Algunas de las niñas se acercaban tímidamente al micrófono, sin embargo, al momento de cantar se escuchaba su voz segura y melodiosa, las niñas estaban vestidas elegantes con moños en su cabello y los niños con un porte distinguido se encontraban predispuestos a mostrar su talento artístico.

El director del colegio, mayor Fernando Orellana, explicó que este Cantar Cristiano es una forma de alabar a Dios, de forma participativa y no competitiva, porque lo que se busca es la participación abierta de todos los que tienen talento artístico.

La preparación de los niños intérpretes fue de tres meses bajo la guía del responsable del departamento de Educación Musical, fueron días arduos de ensayos y la organización.

La dirección académica solo realiza esta tipo de actividades una vez al año y cada versión es mejor que la anterior porque se adquiere experiencia, además, se pretende que este festival se mantenga y genere un ambiente positivo.

El director quedó sorprendido por el talento de los niños, destacando además el interés y entusiasmo que puso cada uno en su interpretación, porque se memorizaron temas complejos y siguieron el ritmo adecuadamente.

No podían faltar los padres de familia con cámara en mano, quienes no dejaron de grabar a sus retoños, siguieron cada movimiento sin perderse detalle alguno de su presentación.

Sucre PRESENTARON EL AFICHE CONMEMORATIVO Se inicia celebración de 190 años del Junín

Bajo el lema “Inspirando a soñadores formando triunfadores”, el colegio Nacional Junín, que el próximo 6 de agosto cumple 190 años de vigencia, comenzó su programa de festejo que se prolongará durante dos semanas.

En el lanzamiento del programa, que se realizó ayer por la mañana con un desayuno criollo, la directora del colegio Junín Balbina Tamayo presentó el afiche conmemorativo e inmediatamente, en el patio del histórico edificio se desarrolló la Expo-Feria Juninense “Conociendo mi Bolivia”.

“Invito a toda la comunidad juninense a compartir en la programación de festejos que empezamos hoy (ayer) y terminamos el 13 de agosto”, manifestó Tamayo.

Anoche se procedió al embanderamiento e iluminación del colegio.

TArija Prometen variedad en el desayuno escolar

A partir del 5 de septiembre iniciará la nueva etapa para la entrega del desayuno escolar en Yacuiba. El gobierno municipal ya abrió los sobres de las empresas que ofrecen sus servicios. Se promete variedad en los productos nutricionales.

De acuerdo a la Dirección Municipal de Educación, fueron cinco las empresas que presentaron sus propuestas en sobres que fueron abiertos el pasado 27 de julio. El proceso se encuentra en la etapa de evaluación por parte de la comisión calificadora y los, o él ganador, se conocerá en el tiempo previsto, según la normativa.
No obstante, a partir del 5 de septiembre deberá ser distribuido el nuevo desayuno que contiene variantes, en cuanto a los productos, con mejoras en la calidad nutricional.
Rilber Garrado, nutricionista de la unidad de Nutrición e Incentivo Escolar del Municipio, aseguró que en el área dispersa, los cambios en el menú incorporan refrescos de soya, jugos multivitamínicos y arroz con leche.
“Habían muchos reclamos por parte de los estudiantes y algunas juntas de padres de familia, que había cansancio a la hora de consumir los alimentos”, explicó el profesional.
En el caso del área concentrada se tienen cambios notables. Se reducen los alimentos sólidos. Enumerando, se tiene leche fresca de seis sabores, chocolate, leche de avena, durazno, banana, frutilla y dulce de leche; yogurt batido de sabores frutilla, durazno y coco; leche de soya, jugo lácteo, gelatina con yogurt y yogurt bebible.

Más de 48.000 estudiantes rendirán pruebas el domingo en la 3ra etapa de las Olimpiadas Científicas

Más de 48.000 estudiantes que clasificaron en todo el país rendirán mañana pruebas en la tercera etapa de las Olimpiadas Científicas.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Educación, las áreas que se evaluarán son: Astronomía y Astrofísica, Biología, Física, Geografía, Matemática y Química.

Las pruebas en las áreas de Informática (nivel I: creación de juegos) y Robótica (todas sus categorías), por sus características diferenciadas, se tomarán en cada departamento el sábado 13 y domingo 14 de agosto.

Para rendir las respectivas pruebas, los estudiantes clasificados deben presentarse puntualmente en sus correspondientes sedes portando su documento de identificación personal (cédula de identidad o pasaporte), incluidos los materiales requeridos y autorizados por el Comité Científico Académico Nacional.

El horario de evaluación del domingo será de 08h00 a 17h00 de acuerdo con la programación de cada departamento y distrito educativo participante de la Olimpiada Científica.
ABI

Colegio Loyola de Fe y Alegría celebra 50 años de vida con varias actividades

Caracterizada por ser una unidad educativa inclusiva y de impartir entre sus alumnos principios y valores, el colegio Loyola de Fe y Alegría cumple 50 años de servicio a la educación.

La celebración comenzó anoche con una serenata en la que actuaron varios grupos musicales algunos de ellos integrado por ex alumnos, como el grupo Wasiñan, que además presentó una canción de homenaje.

Hoy por la mañana, alumnos, ex alumnos y maestros desfilaron en la avenida Jaime Mendoza desde la esquina de la calle Ladislao Cabrera hasta el colegio donde hubo un acto de homenaje.

"Esta unidad educativa tiene la particularidad de ser inclusiva, desde el nivel inicial hasta secundaria tenemos niños con diferentes discapacidades tanto físicas como mentales. Además en el nivel secundario están incluidos los niños sordos y sordas", manifestó la directora departamental de Fe y Alegría, Jhanet Sánchez.

Potosi Entregan 70 computadoras a las secretarias de nivel primario

El ministerio de Educación entregó 70 computadoras para las secretarias del nivel primario del distrito de Potosí que permitirá la mejora de sus condiciones de trabajo en las unidades educativas.
En el acto de entrega, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo que este equipo busca fortalecer al sector administrativo, además del docente en la educación.
“Es una demanda que las confederaciones de maestros nos han planteado y las propias secretarias”, dijo.
De acuerdo con el viceministro, las secretarías requieren de estos equipos tecnológicos porque ellas procesan la información de los estudiantes para que pueda estar documentada.
“Son las depositarias de toda la información que genera una unidad educativa”, añadió.
Las secretarias de primaria culminan con la entrega en el país de estos equipos al sector administrativo.
Antes que a Potosí, los otros departamentos ya recibieron estos equipos.
“Todas las secretarias y secretarios que trabajan en unidades educativas fiscales van a ser acreedores de estas computadoras con el objetivo de mejorar la gestión administrativa que tienen las unidades educativas y para que la información que fluye, por ejemplo, de las libretas electrónicas tenga esa agilidad que requieren los padres de familia”, argumentó.
El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, informó que en primera instancia los equipos los entregan en el distrito de Potosí para las secretarias del ciclo de Primaria. Posteriormente, se entregará en los demás distritos.
LIBRETAS ELECTRÓNICAS
“Estamos en la etapa de la aplicación de las libretas electrónicas que debemos generar a través del sistema y este instrumento tecnológico va a permitir mejorar el trabajo”, añadió.
Las direcciones distritales centralizan la información sobre la cantidad de personal administrativo que será beneficiado en el Departamento.
Posterior a esta entrega, serán las secretarias y los secretarios de secundaria los que reciban los equipos. No se informó en qué fecha se lo hará.

Procesan la información

El viceministro de Educación regular, Juan José Quiróz, informó que los administrativos no solo deben recibir la información de los maestros sobre las calificaciones de los estudiantes; deben de introducirlas al sistema informático que permitirá el funcionamiento de las libretas electrónicas.
Este personal administrativo de las unidades educativas debe procesar la información y además verificar que los datos del estudiante no tengan errores.

Potosi Maestros innovan en la enseñanza de escritura

El profesorado de Primero de primaria, del Departamento, expuso sus experiencias innovadoras en la enseñanza de la lectura y escritura en las niñas y niños, cambiando la metodología para hacerla más participativa, informó ayer el director departamental de educación, Hermenegildo Morales.
La subdirectora de Educación Regular, Margarita Cruz, dijo que las maestras y maestros buscaron distintas maneras de enseñar a los niños a través de sus experiencias en la comunidad, dejando detrás la clásica enseñanza del silabeo para identificar las palabras.
Los maestros presentaron ejemplos de cómo enseñan a los estudiantes en las escuelas mediante juegos y experiencias prácticas en distintas regiones del Departamento de Potosí.
De ese modo el currículum con la práctica, los maestros pueden enseñar a los alumnos.

29.7.16

Olimpiadas de la ciencia con 48.000 estudiantes

El domingo se realizará la tercera etapa de la sexta versión de las Olimpiadas Científicas. Se prevé que en todo el país participarán 48.000 estudiantes.

"Se realizará una prueba en cada departamento en todas las áreas. Los ganadores de cada región participarán en el evento nacional que se realizará en La Paz”, informó ayer la directora general de la Unidad de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ericka Montes.

Las áreas en las que compiten los estudiantes son astronomía y astrofísica, biología, física, geografía, matemática y química. Se suman las áreas de informática nivel 1 y robótica, cuya tercera etapa se realizará a nivel nacional entre el 13 y 14 de agosto.

"Estas áreas tienen una fecha especial porque se necesita otro tipo de ambientes y sistema de electricidad, entre otros requerimientos, para llevar a cabo la Olimpiada”, explicó Montes.

El domingo, la evaluación se iniciará a las 8:00 y concluirá a las 17:00. Los 48.000 participantes que competirán a nivel departamental fueron los ganadores de la segunda etapa municipal. En total 400 mil estudiantes fueron partícipes de esta versión de las Olimpiadas Científicas.

Montes recomendó a los estudiantes que sean puntuales y que se presenten con su cédula de identidad en las sedes que les correspondan . Anunció que habrá control en el ingreso y que estará prohibido el uso de celulares.

Los resultados se conocerán el 20 de agosto, luego de la evaluación que realice el Comité Científico Académico Nacional. Se estima que 1.200 estudiantes participarán en el evento nacional.

Video Encuentran a Camila Cruz, la niña raptada el jueves de la puerta de su colegio



La niña Camila Cruz Ticona (7), quien ayer fue secuestrada de su colegio Santa Ana, fue rescatada hoy luego de un operativo policial realizado en la ciudad de El Alto.

Según informó la Red ATB, los familiares de la víctima confirmaron que la niña se encuentra bien de salud. Preliminarmente, detuvieron a dos personas en el operativo que se realizó en la zona de Senkata.

Wilson Ticona, tío de la pequeña confirmó la información. “(Camila) ya está con su padre y con su madre. Yo creo que en cualquier momento llega, hemos estado pendientes”, señaló.

Espere…

Camila desapareció de la puerta de su colegio el jueves, cerca de las 13.30. La policía activó un operativo para dar con su paradero.

Caducan licencias de Quipus por falta de Wifi en escuelas alteñas

En El Alto, las computadoras que fueron entregadas por el Gobierno a alumnos de bachillerato están almacenadas. Los programas informáticos se han desactualizado porque no hay acceso a internet en las escuelas. La estatal Quipus dice que el soporte técnico por la línea gratuita es continuo, pero los maestros la desconocen.

"Hay computadoras bloqueadas porque ya caducó su licencia. Otra dificultad es el conocimiento informático de parte de los docentes. Se ha hecho un curso de manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero no es suficiente”, cuenta Rodolfo Segales, director del colegio Vicente Tejada.

En 2014, ese establecimiento recibió 55 computadoras Quipus, una para cada estudiante de sexto de secundaria. A la fecha, tres laptops están fuera de servicio por "desperfectos técnicos”. Los ahora 60 alumnos de la promoción deben compartir equipos.

El profesor Segales contó que en el colegio que dirige hubo problemas eléctricos en las aulas y las computadoras estuvieron descargadas por semanas. En las vacaciones de invierno, la Alcaldía alteña refaccionó las conexiones y recién las habilitaron.

El Gobierno central anunció que instalaría "pisos informáticos” en las unidades educativas públicas, designadas para el uso de las Quipus. Estos espacios deberían tener Wifi.

La sala "tecnológica” del colegio Vicente Tejada es un curso con pupitre de madera, pizarra acrílica y parlantes. Se diferencia de otras aulas por un circulo blanco en la pared, que es el aparato de conexión UPS. "Ése es el equipo de conexión Wifi, pero no funciona”, señala el director.

El escenario se repite en otros colegios alteños. Incluso hay unidades educativas en las que no hay un espacio designado para el uso de las Quipus y los maestros las almacenan en cajas.

"En la mayoría de las unidades educativas del D-1, las computadoras están guardadas y, cuando los maestros creen conveniente, las sacan. Eso implica que no están cargadas, ni actualizadas. Muchos prefieren no perder tiempo en trasladarlas”, cuenta el presidente de la junta escolar del colegio Puerto de Mejillones, Emilio Averanga.

Ese colegio, en 2014, tenía cinco paralelos de sexto de secundaria y entonces el Gobierno le dotó de 150 equipos. Esta gestión, el alumnado de la promoción creció a 210 y las Quipus no abastecen; un curso se quedó sin equipos.

"Esta gestión, los estudiantes que tienen acceso a las Quipus las han usado una o dos veces para matemáticas, historia y biología. Podrían ser más útiles si los pisos tecnológicos fueran adecuados”, dice Averanga.

Varios directores de colegios alteños coinciden en que los profesores deben pasar por un proceso de adaptación tecnológica y solicitan capacitaciones.

La unidad educativa Juan Capriles cuenta con una sala de computadoras. Sin embargo, el uso de las Quipus es limitado: máximo 90 minutos por semana para cada paralelo. "Tememos que si los equipos se deterioran, el colegio deba pagar”, confiesa el director Elidoro Tinini.

La adaptación de aulas para el uso de las computadoras Quipus depende de los gobiernos municipales, según el jefe del departamento comercial de la empresa estatal Quipus, Víctor Sanabria. La autoridad puntualiza que, junto a la dotación de equipos, se instaló los pisos tecnológicos con Wifi y servidor.

"El soporte técnico es continuo. Tal vez hay desconocimiento de parte del profesor o del personal de los colegios. Mediante la línea gratuita 810778 nosotros recibimos reportes constantes” asegura Sanabria.
Explica que "muchas veces no se realiza correctamente el encendido d el UPS” (Wifi), pero se lo soluciona con asistencia por teléfono. Asegura que, en caso de ser necesario, la empresa Quipus manda un técnico a la unidad educativa para efectuar atención de manera personal.

A escala nacional, el Gobierno ya dotó 138.910 equipos, en beneficio de 3.190 unidades educativas, según Sanabria. "Hemos considerado el crecimiento vegetativo y, en base al decreto 2812, se tiene previsto hacer la dotación para estudiantes del quinto de secundaria a medianos de septiembre. Aún se están haciendo algunos ajustes de la logística, depende de las autoridades”, anuncia.


El jefe comercial de Quipus destaca que desde que se inició la dotación de computadoras, en 2014, la empresa estatal capacitó a más de 6.000 maestros.

Maestros darán clases a domicilio a discapacitados

Entre los 42 puntos firmados el pasado 12 de julio entre el Gobierno y la dirigencia de las personas con discapacidad, que derivó en la desmovilización del sector en La Paz, se acordó que los maestros visiten a los estudiantes con discapacidad en sus domicilios en una modalidad individualizada y semipresencial para garantizar su formación escolar.

El presidente de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad, Efraín Rodríguez Chávez, destacó la determinación porque en el área rural las distancias son largas y accidentadas para llegar a las escuelas. Dijo que el proyecto ya se encuentra en vigencia.

También resaltó el acuerdo sobre la asignación de las viviendas revertidas una vez que sea aprobada la Ley de Pérdida de Beneficio de Vivienda de Dotación Estatal y la conformación de una comisión para redactar una ley que garantice la inserción laboral de personas con discapacidad en el sector público y privado. A pesar del acuerdo, la vigilia de un grupo de personas con discapacidad continúa en la Plaza Principal. Ellos rechazan el convenio porque no fue considerada la demanda del bono mensual de 500 bolivianos que les movilizó desde enero.

Los 42 puntos del convenio
EDUCACIÓN

1. Se acuerda crear e implementar un sistema nacional de información socioeconómica y de salud de personas con discapacidad que permita contar con un registro y seguimiento integral de la situación y los beneficios que reciben. Primero será en el ámbito nacional y departamental y después en las provincias.

2. Se implementará el programa de educación sociocomunitaria en casa para personas con discapacidad bajo la modalidad de educación individualizada y semipresencial. Durante este semestre se trabajará con 90 estudiantes y hasta la gestión 2017 con cerca de 900.

3. Funcionará la escuela para padres y madres de estudiantes con discapacidad.

4. Se fortalecerá la educación técnica en los centros de educación especial.

5. Se ampliará y mejorará la calidad y pertinencia de la educación para personas con discapacidad. Comprenderá: capacitación a maestros, padres y madres de familia; creación paulatina de ítemes para maestros de apoyo en el subsistema de educación regular.

6. Se diseñará y organizará el programa de educación para personas con discapacidad psíquica.

7. Se acuerda que hasta el mes de mayo (2017) se realizará la dotación de los ítemes de nueva creación para centros de educación especial.

8. Se comenzará con el diseño de programas destinados a estudiantes con discapacidad múltiple, autismo y síndrome down.

9. En coordinación con el Consejo de Señas, se registrará, formará y certificará la capacidad de intérpretes de la lengua de señas.

VIVIENDA

10. En la gestión 2016 serán entregadas 920 viviendas a personas con discapacidad en el país.

11. Se realizará un análisis para identificar el déficit habitacional y cuantificar el requerimiento, a fin de establecer soluciones habitacionales bajo las modalidades de subsidio y crédito. Una vez aprobada la Ley de Pérdida de Beneficio de Vivienda de Dotación Estatal, serán asignadas las revertidas a las personas con discapacidad.

EMPRENDIMIENTO

12. El Ministerio de la Presidencia desarrollará ferias productivas para organizaciones de personas con discapacidad. Será en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo. Se implementará un sello "Hecho en Bolivia” a los productos obtenidos en las iniciativas productivas.

SALUD

13. El Ministerio de Salud, junto con los nueve Servicios Departamentales de Salud (SEDES), socializará la Ley del Seguro Integral de Salud (SIS) a todos los municipios del país, en coordinación con las federaciones y asociaciones de las personas con discapacidad.

14. El Ministerio de Salud desplegará una estrategia comunicacional sobre el trato preferente a las personas con discapacidad, eliminación de barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales del entorno.

15. El Ministerio de Salud realizará un estudio de factibilidad y pertinencia técnica para determinar la posibilidad de otorgar el carnet indefinido para las personas con discapacidad grave y muy grave.

16. El Ministerio de Salud actualizará las normas de atención clínica para las personas con discapacidad.

17. El Ministerio de Salud dotará del manual de prestaciones de salud del SIS a los nueve presidentes de cada federación departamental y asociaciones.

18. El Ministerio de Salud, junto a los discapacitados, trabajará en un plan de formación en lenguaje de señas para los profesionales en salud.

19. El Ministerio de Salud realizará un estudio de factibilidad y pertinencia para incluir algunos medicamentos que no se encuentren en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales.

20. El Ministerio de Salud en coordinación con los nueve SEDES acordarán disminuir de 10 a 4 los requisitos de la calificación de las personas con discapacidad.

21. Se podrán realizar con dos meses de anticipación las reevaluaciones por vencimiento de carnet de discapacidad.

22. Todas las personas que no están de acuerdo con la calificación recibida pueden solicitar la rectificación a los SEDES y, posteriormente, al Ministerio de Salud.

23. Los nueve SEDES realizarán el estudio de factibilidad para la dotación de medicamentos a los establecimientos de salud que sean cabeceras de red de los municipios de cada departamento.

24. El Ministerio de Salud realizará un estudio de factibilidad y pertinencia y los proyectos presentados por los departamentos de Oruro, Santa Cruz, La Paz y Pando que se presentará en una mesa de trabajo explicando los resultados.

25. El Ministerio de Salud realizará un análisis para la distribución de los médicos que hacen su Año de Servicio Social Obligatorio (ASSO) en las áreas de psiquiatría y neurología.

26. El Ministerio de Salud fortalecerá el área de salud mental con presupuesto y recursos humanos, para que la persona con discapacidad y su familia reciban apoyo integral que le permita aceptar la condición de discapacidad.

27. Los médicos Mi Salud podrán identificar a personas con discapacidad para su posterior calificación, haciendo énfasis en la atención integral a personas con discapacidad psíquica.

28. El Ministerio de Salud fortalecerá el proyecto de diagnóstico temprano del déficit auditivo.

29. Se realizará capacitaciones a padres y madres de familia en temáticas relacionadas con salud sexual y reproductiva, nutrición, rehabilitación basada en la comunidad.

30. En coordinación con los nueve SEDES se realizará seguimiento estricto del cumplimiento del SIS.

31. Se analizará jurídica y económicamente la propuesta de Ley de Libre Importación de Medicamentos.

32. El Ministerio de la Presidencia en coordinación con el Ministerio de Salud ejecutarán un programa de Fortalecimiento a la Salud, con la implementación de Centros de Rehabilitación.

EMPLEO

33. Se creará una comisión para redactar una ley que garantice la inserción laboral de personas con discapacidad en el sector público y privado, y otros temas en beneficio del sector.

34. Se ejecutará un plan de incorporación de personas con discapacidad para cumplir inmediatamente el 4 por ciento de inserción laboral en las instituciones estatales.

35. Se dará inicio de forma inmediata a la capacitación técnica laboral de 500 personas con discapacidad.

36. Se realizará un estudio que determine otras medidas de asistencia individual a las personas con discapacidad grave y muy grave. Los resultados permitirán formular políticas integrales, sectoriales y el análisis de medidas económicas como paquetes alimentarios, medicamentos u otros.

37. Se implementará un registro georeferenciado de personas con discapacidad que permita ejecutar proyectos sociales productivos con una planificación territorial pertinente.

38. En un plazo de 90 días, la ASFI entregará un reglamento de créditos para las personas con discapacidad, en el marco del financiamiento para créditos de vivienda social y crédito productivo.

39. En coordinación con las federaciones departamentales se construirán e implementarán los planes de vivienda.

40. Los bienes, vehículos y equipamiento incautados se transferirán a organizaciones de personas con discapacidad.

41. Se implementarán proyectos de rehabilitación y apoyo psicológico para personas con discapacidad adquirida.

42. Se realizarán estrategias comunicacionales para socializar y sensibilizar a la población y autoridades sobre las normas, derechos y deberes de las personas con discapacidad.

Potosi Mantendrán el horario de invierno hasta el 15 de agosto en la ciudad

La Dirección Departamental de Educación informó ayer que todos los estudiantes retornaron a las labores educativas esta semana.
El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales explicó que el horario de invierno para el distrito de Potosí se mantendrá hasta la primera quincena de agosto.
Por las bajas temperaturas en el Departamento, muchos de los maestros en las zonas de Potosí mantienen las horarios de invierno. Sin embargo, hay otras regiones más cálidas que retomaron el horario regular de las actividades educativas.
De acuerdo con el reporte que recibieron de las direcciones distritales, todos los estudiantes regresaron esta semana para retomar el avance de materia del tercer bimestre.
Además, mantienen la recomendación para que los estudiantes puedan vestir la ropa abrigada en las unidades educativas.
El director departamental pidió a los padres de familia y a los maestros que apliquen los filtros correspondientes para evitar la propagación de las infecciones respiratorias agudas en las unidades educativas.
De acuerdo con los reportes recibidos por los directores distritales, las actividades se mantienen con regularidad.

VIAJES
El director Departamental de Educación informó que los viajes de promoción están prohibidos durante esta gestión, y que solo están autorizados los viajes de estudio, si es que cuentan con el proyecto correspondiente y además con la supervisión de los padres de familia.
Sobre los viajes de promoción, el artículo 51 de la Resolución 001/2016 dice: "en el Subsistema de Educación Regular los viajes de promoción están prohibidos durante el calendario escolar".
"Los viajes de promoción programados por las y los estudiantes son de responsabilidad exclusiva de los padres de familia", añade el regalmento.
Las direcciones distritales deben autorizar los viajes de estudios previo un análisis del cumplimiento de los requisitos que debe ser del conocimiento de los padres de familia.
Estos viajes deben estar contemplados dentro del Plan Operativo Anual de las unidades educativas para asegurar que cumplan con los objetivos pedagógicos en beneficio de los estudiantes, añadió.
Las Subdirecciones de Educación Regular son las encargadas de llevar adelante el seguimiento a cada una de estas actividades en los departamentos, de acuerdo con lo establecido por la resolución 001/2016, aprobada por el Mnisterio de Educación.

Vía redes sociales Ciberbullyng o ciberacoso, riesgos que enfrentan los adolescentes

El ciberbullyng o el ciberacoso son los principales riesgos que enfrentan los adolescentes al momento de conectarse al internet, además de ocasionar un gran daño a la estabilidad emocional, provoca serios daños psicológicos, según profesionales del campo de la psicología.

La profesional en psicoanálisis, María Rojas, sostuvo que el principal peligro del ciberbullyng se concentra en los niños que están ingresando a la etapa de la adolescencia, entre 10 a 14 años. “Los niños de hoy en día están desarrollando su mente a temprana edad y esto se debe, en algunos casos, al uso de la tecnología”, señala.

“Los niños están en riesgo, porque el ciberacoso afecta física y emocionalmente a los niños, sobre todo cuando estos se encuentran en etapa de adolescencia”, dijo.

El ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación, tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería, mensajes de texto, teléfonos móviles y websites difamatorios, para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.

El ciberacoso o ciberbullying puede ser definido como la intimidación psicológica y hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar, pero no exclusivamente sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad y utiliza, como medio, la tecnología de la información y comunicación.

Los padres de familia deben saber que las redes sociales online no son el lugar donde más frecuentemente tienen lugar la exposición a contenidos nocivos, pero sí son a menudo usadas para el ciberacoso, entre iguales, y ampliamente utilizada por menores de edad.

CIBERBULLING

Subrayó que el ciberbullying es uno de los mayores riesgos que presenta internet para los menores. Existen estudios que se realizaron a nivel internacional, que señalan que el hostigamiento perdura en el tiempo, provoca depresión y trastornos de ansiedad en las víctimas, pero la manifestación dependerá como lo asuma cada una de ellas.

“El entorno familiar debe entender que cuando existe un maltrato, se manifiesta en la adolescencia y afecta la cognición, la afectividad, la voluntad y la actividad, de los menores víctimas de este tipo de actos”, explicó Rojas.

Se han visto incluso efectos secundarios, como las tentativas de suicidio, hiperobesidad, depresión y embarazos no deseados, sobre todo en adolescentes que son víctimas de bullying, ya sea físico o detrás de una pantalla.

Apuntó que las consecuencias dependerán en gran parte de la personalidad del adolecente o niño. “En general, cuando son más tímidos e inhibidos, los efectos serán mayores que en aquellos que cuentan con los recursos para enfrentar el problema”, explicó Rojas.

SÍNTOMAS

Uno de los primeros síntomas de los adolescentes que sufren ciberboullyng es el síndrome del encierro en algunos casos, que empiezan a sentirse mal, a padecer dolores inespecíficos, en definitiva, a buscar excusas para no ir al colegio o para no estar en la calle porque se sienten acosados.

El niño siente que la situación no va a cambiar y entra en un cuadro de desesperanza aprendida, donde ya no encuentra salida. Se acostumbra y aparecen signos más graves, tanto físicos como psíquicos.

Es decir, que las víctimas de ciberacoso, como las de acoso en la vida real, sufren problemas de estrés, humillación, ansiedad, depresión, ira, impotencia, fatiga, enfermedad física, pérdida de confianza en sí mismo, que puede derivar en suicidio.

En nuestro medio al ser un problema relativamente reciente, para muchas víctimas el ciberacoso significa vivir bajo terror durante varios meses antes de decidirse a buscar ayuda. El problema se agrava aún más, cuando después de decidirse a buscarla, pocas personas saben a dónde acudir.

REDES SOCIALES

A pesar del problema que generan las redes sociales, a través del ciberbullyng, ésta herramienta tecnológica también presta un servicio a la comunidad, ya que a través de la misma ayudan a las personas desaparecidas, así como denunciar hechos delictivos, como el abuso contra una pareja en la calle Montevideo.

Además, las redes sociales permiten brindar información actualizada a todos los cibernautas que están conectados, así como compartir experiencias entre los usuarios.

28.7.16

Viralizan imagen de niña que desapareció este jueves del colegio Santa Ana



La imagen de la niña Camila Cruz Ticona, de 7 años de edad, se viralizó este jueves por las redes sociales de Facebook, Twitter y WhatsApp acompañada de llamados para dar con su paradero, luego de que se reportó su desaparición del colegio Santa Ana de la ciudad de La Paz. El hecho se habría producido aproximadamente a las 13.00.

Según los datos proporcionados por la familia a la Policía Boliviana, Camila vestía su uniforme de colegio: chompa de color azul y falda ploma. La denuncia señala que una mujer, cuyas características físicas aún se desconocen, se la habría llevado de su colegio.

"En caso de tener algún dato sobre el menor desaparecido comuníquese con los familiares: cel 79679676-71247210 o al PAC (Patrulla de Ayuda Ciudadana) 120; Radio Patrullas 110", reza el comunicado emitido por la Policía Boliviana y el cual es compartido por las redes sociales. (28/07/2016)

Sucre Colegio Simón Bolívar celebra Bodas de Oro

Orgullosos de llevar el nombre del Libertador, estudiantes y maestros del colegio nocturno Simón Bolívar desfilaron, ayer, frente a la Casa de la Libertad festejando el 50 aniversario de fundación. Otras unidades educativas fueron invitadas para celebrar las Bodas de Oro.

Liceo Dalence rindió homenaje al "Padre de la justicia" en Bolivia

Este 27 de julio se celebró el nonagésimo cuarto aniversario del Liceo "Pantaleón Dalence", fecha que también se recuerda el nacimiento del "Padre de la Justicia" en Bolivia, a quien esta institución le debe su nombre, por lo que se cumplió con un digno homenaje al ilustre personaje en un acto central, en ambientes de dicho establecimiento.

El responsable de rendir un digno homenaje a este insigne personaje de la historia boliviana, fue el director del colegio en el turno de la tarde, Jaime Muñoz Marquina, quien recomendó a las señoritas pertenecientes al establecimiento, seguir el ejemplo de justicia que dejó Pantaleón Dalence.

"Traigo el sentimiento de homenaje del Liceo de Señoritas, que honrosa y orgullosamente ostenta el nombre del eminente y preclaro magistrado jurista boliviano, que es la más alta columna de la judicatura boliviana", enfatizó.

El acto estaba previsto para las 09:00 horas, pero por la falta de organización que se registró a primeras horas de la mañana, el acto inició con dos horas de retraso, haciendo esperar a alumnas, plantel docente e invitados especiales por este lapso.

PANTALEÓN DALENCE

Pantaleón Dalence Jiménez nació en Oruro el 27 de julio de 1815, su educación profesional la realizó en la Universidad Mayor de San Andrés, otorgándole el título de abogado el año 1837.

Fue elegido diputado nacional durante la presidencia de José María Linares, llegando a ser vocal del Consejo de Estado y en 1873 ministro de Hacienda. Llegó a ser presidente de la Suprema Corte de Bolivia en dos diferentes periodos entre 1871 y 1889.

Su mayor contribución al derecho boliviano fue haber delimitado las atribuciones de los tres poderes de estado y haber sido "guardián celoso" de la Constitución. Su imagen está en los billetes de 20 bolivianos.

HISTORIA DEL COLEGIO

Considerado como el primer colegio para la educación de señoritas que tuvo la ciudad de Oruro, cuya fundación se remonta al 30 de junio de 1922, gracias a la iniciativa de José Víctor Zaconeta, durante la presidencia de Mariano Bautista Saavedra, ante la necesidad de tener un establecimiento para la educación de las jóvenes mujeres.

Según la historia, este establecimiento se creó al interior del Colegio Nacional "Simón Bolívar" siendo mixto, luego se dividió y las señoritas formaron el Liceo de Señoritas "Pantaleón Dalence" que se convirtió en el primer establecimiento educativo exclusivo para mujeres, comenzando con 49 alumnas.

Los datos brindados por la dirección del establecimiento manifiestan que la primera directora fue Ofelia Lizón, además que la creación del turno de la tarde se registra en 1969.

Sucre Comenzó proceso para desayuno escolar 2017



Casi al empezar el octavo mes, comenzó el proceso de selección de productos para la dieta de desayuno escolar 2017. Ayer, 16 empresas oferentes presentaron una variedad de productos que podrían ser los próximos elegidos para la alimentación complementaria de los estudiantes de Sucre.

Cada una de las empresas presentó varios productos; entre ellos jugos de frutas con chía, yogurts, compotas, donas, galletas con amaranto, de quinua, crespetes energéticos, galletas, gelatinas, entre otros.

La secretaria de Educación, Salud y Deportes, Elisabeth Flores, explicó que tras la presentación y degustación de ayer, hoy los estudiantes de diferentes niveles probarán los productos y elegirán algunos para que luego un grupo de expertos en nutrición y calidad seleccione los mejores para que en diciembre puedan adjudicar a las empresas que dotarán el desayuno escolar 2017.

Por otro lado, a la fecha falta tres productos lácteos del desayuno escolar de 2016.

Maestros se capacitarán en uso de computadores

Los maestros de las unidades escolares de Sucre serán capacitados en manejo de computadores por la Universidad Andina Simón Bolívar, con el objetivo de que los equipos Quipus dotados por el Gobierno sean utilizados en las aulas.

Hace dos años atrás el Ejecutivo entregó computadoras a los alumnos de sexto de secundaria para que les sirva de apoyo académico, pero desde esa fecha fueron guardadas porque los maestros no contaban con los conocimientos necesarios para el uso en aula. En ese sentido, ayer la "U" Andina y la Dirección Distrital de Educación firmaron un acuerdo para capacitar a los docentes a partir del 1 de agosto, en el centro tecnológico ubicado en el ex hogar Beltrán.

La gestión para la capacitación estuvo a cargo de la senadora Nélida Sifuentes.

27.7.16

Más de 48.000 alumnos, a prueba en olimpiadas



La directora general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Erika Montes, informó hoy que se espera la participación de 48.000 estudiantes en la tercera etapa de pruebas para las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales, que se realizará este 31 de julio.

"A nivel nacional estamos esperando a más de 48.000 estudiantes para que el 31 de julio a nivel nacional se van a llevar a cabo las pruebas de la tercera etapa de la Sexta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional", indicó.

Montes dijo que las áreas que se evaluarán el 31 de julio son: astronomía y astrofísica, biología, física, geografía, matemática, química e informática (nivel I). Agregó que en el área de robótica, por sus características diferenciadas, la prueba se tomará en cada departamento entre el 13 y 14 de agosto.

Mencionó que la evaluación comenzará a las 8:00 y se extenderá hasta las 17:00 de acuerdo con la programación de cada departamento y distrito educativo.

Es importante resaltar que los estudiantes deben presentarse puntualmente a sus sedes donde rendirán sus pruebas, portando su documento de identificación personal (cédula de identidad o pasaporte), sólo se permitirá el ingreso de materiales requeridos y autorizados por el Comité Científico Académico Nacional; quedando terminantemente prohibido el uso de celulares, audífonos o cualquier equipo electrónico no autorizado.

Se espera que en la etapa final que será la primera semana de octubre, La Paz como sede del evento recibirá alrededor de 1.200 estudiantes destacados a nivel nacional.

Auditoría detectó a maestros sin alumnos en centros de adultos

Una auditoría en Centros de Educación Alternativa (CEA) para adultos halló varias irregularidades. En el Luis Alberto Pabón una maestra no tenía participantes (alumnos) y en el centro Guatemala un docente tenía a su cargo apenas seis estudiantes, cuando el mínimo por aula es de 15.

Los Centros de Educación Alternativa brindan formación escolar acelerada a las personas mayores de 15 años.

Los participantes en este programa pueden concluir primaria y secundaria hasta en seis años y titularse como bachilleres en humanidades y técnicos medios.

"Una auditoría a los procesos educativos de los CEA, que fue impulsada por la Dirección Distrital La Paz 3 en 2015, evidenció varias irregularidades”, informó el nuevo director del CEA Luis Alberto Pabón, Javier Ticona.

La investigación detectó que en el CEA Pabón "una maestra tenía cero estudiantes; es decir ni un alumno a su cargo”, recalcó Ticona. Los 40 estudiantes inscritos a ese centro no justificaban a la cantidad de docentes.

En el CEA Guatemala también se "constató” otras falencias como que los facilitadores no cumplían con su horario, que no había director, portero ni personal administrativo. Además que cada maestro tenía a su cargo hasta seis participantes.

La Resolución Administrativa 235 establece que cada docente debe tener al menos 15 estudiantes como mínimo en aula. Ello garantiza -según la norma- que se cumpla un trabajo educativo solventado por el Tesoro General de la Nación.

"Sin embargo, la auditoría evidenció que había dos y hasta seis estudiantes en aula. Lo peor era que esos participantes adultos tenían un mobiliario para niños de primaria”, dijo Ticona. El establecimiento trabajaba con 20 alumnos, aunque el CEA registraba a 60 estudiantes.

Según el actual director, la falta de director y personal administrativo de ese CEA afectó incluso a los egresados, ya que los que concluyeron su formación en 2010 hasta ahora no pueden tramitar sus títulos de bachiller. "Ellos no pueden sacar su título porque no hay registros para que gestionen esa documentación”.

Ante esas irregularidades, en febrero la Dirección Distrital de Educación La Paz 3 determinó la fusión de ambos CEA -Luis Alberto Pabón y Guatemala-, cuyos establecimientos se distanciaban por sólo cinco cuadras en la zona Norte. El trámite fue encomendado a Ticona mediante memorando.

Desde principios de año se informó a los estudiantes sobre la fusión de los CEA y en general la noticia fue bien recibida. El pasado lunes, el alumnado de Centro de Educación Alternativa Guatemala se trasladó al Pabón.

"Esperábamos la fusión porque sabíamos que en cualquier momento iba a ocurrir. Ayer (el lunes) hemos tenido una reunión con la directora distrital Mirtha España, quien explicó los aspectos técnicos y pedagógicos para que se concrete el traslado”, aseguró Ticona, que asumió la dirección del fusionado CEA.

La profesora Sadic Copa, del CEA Guatemala, dijo que la fusión aún está en proceso. "Queremos que el CEA siga siendo inclusivo, porque tenemos participantes ciegos”, solicitó la maestra. Ticona dijo que ese modelo se mantendrá.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, aseguró que cada gestión se verifica el proceso de formación de los CEA.



El CEA Miraflores llega a un acuerdo y vuelve a la normalidad

Alumnos y personal del Centro de Educación Alternativa Miraflores -que se movilizaron en demanda de infraestructura- llegaron a un acuerdo con la Alcaldía. Desde ayer retomaron sus actividades en una nueva infraestructura en predios del colegio Hugo Dávila.

El lunes por la noche, los participantes del CEA Miraflores protagonizaron una protesta debido a que se les había cerrado las puertas del colegio Hugo Dávila, donde pasaban clases.

La directora Distrital La Paz 2, Cinthia Contreras, dijo que representantes de la institución que dirige y de la Junta Nacional de Padres de Familia intermediaron ayer para que el municipio abra las puertas del establecimiento a los participantes del CEA Miraflores.

"Luego de una reunión se llegó a una solución”, afirmó Contreras y explicó que el acuerdo consiste en que ahora los participantes del CEA ya no compartirán aulas y tendrán su propia infraestructura en el colegio Dávila. "Vale decir en el edificio que construyó Bolivia cambia. Evo cumple. Desde hoy (ayer) retomarán sus actividades, además se abrirá una puerta específica para ellos”, añadió.

Contreras dijo que varios de los CEA "lamentablemente funcionan en predios de educación regular”.

COLEGIOS JUANA AZURDUY Y BERNARDO MONTEAGUDO Premian a los ganadores de concurso de bailecito

Los colegios Juana Azurduy y Bernardo Monteagudo son las dos unidades académicas ganadoras del concurso de Cueca y Bailecito organizado por la Alcaldía de Sucre. Ayer, las mejores parejas del evento recibieron sus premios.

Copando todo el podio, dos duplas del colegio Juana Azurduy se llevaron el primer y tercer lugar del concurso, mientras que otras dos del colegio Bernardo Monteagudo fueron premiadas con el segundo y cuarto puesto, informó el custodio del teatro 3 de Febrero, Juan Muñoz.

“Han participado muchos colegiales y el estilo es el popular, el que se incentiva con el donaire propio de la pareja chuquisaqueña que resalta la picardía del varón y la coquetería de la mujer”, destacó Muñoz.

El primer lugar del concurso recibió un premio de Bs 1.000; las demás parejas recibieron montos que descendieron hasta los Bs 400 para el cuarto lugar.

Cochabamba 103 aÑos de la Unidad Educativa BolÍvar

La comunidad educativa Bolívar estuvo de aniversario y este fin de semana tuvo una serie de actividades en conmemoración a sus 103 años de creación. Exalumnos de este colegio se dieron cita, como todos los años para rendir homenaje a la que fue su casa de estudios secundarios.

Sucre Santa Ana: 150 años de vida en comunidad

El colegio Santa Ana celebró ayer el aniversario 150 de la congregación de las religiosas que viven bajo ese carisma, y los 134 años de su llegada a Bolivia, el primer país en el mundo al que salieron a hacer misión desde Italia, donde la comunidad fue fundada.

El Alto Alcaldía invirtió Bs 3 millones en reparación de colegios

La Alcaldía, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, destinó tres millones de bolivianos para realizar refacciones y mantenimiento en la infraestructura de unidades educativas de El Alto.

El secretario Municipal de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller, informó que el trabajo contempló tres componentes: sistema eléctrico, limpieza y pintado.

“Se destinaron más o menos 2,3 millones de bolivianos para compra de insumos, herramientas, pinturas, uniformes y materiales en general; y cerca de 700 mil bolivianos en contratación de personal para este operativo”, precisó la autoridad.

Según información oficial, el primer servicio se terminó la semana pasada, logrando trabajar en 28 unidades educativas con el cableado, reemplazo de focos, sockets e interruptores, dando prioridad a las escuelas con horario nocturno.

La semana pasada, en coordinación con los jefes de Unidad de Desarrollo Humano de cada Subalcaldía, el operativo de limpieza concluyó con 100 unidades educativas y estuvo a cargo de personal municipal convocado especialmente con ese fin.

26.7.16

Video Padres de familia impiden el ingreso de alumnos del colegio Hugo Dávila del horario nocturno

Potosi Coordinan la creación de los núcleos tecnológicos

La Dirección Departamental de Educación planifica una reunión con la participación de los gobiernos municipales con la finalidad de coordinar la creación de los núcleos tecnológicos que permitan la implementación del bachillerato técnico.
El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, dijo que esta es una tarea pendiente para que se pueda impulsar la implementación de los insumos necesarios para que brinden a los estudiantes ese tipo de formación.
“Queremos acordar que los municipios puedan prever la infraestructura y equipamiento de los talleres para que este programa de la implementación de bachilleres técnicos y humanísticos pueda ser concretado”, dijo.
Como competencia municipal, requieren que puedan equipar los centros educativos para que los estudiantes puedan tener al margen el diploma de bachillerato técnico.

Reportaron 23 casos de acoso escolar en Potosí

Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, a través de su titular, Eunice Cruz, reportó que en Potosí se denunciaron 23 casos de acoso o violencia escolar en el primer semestre del presente año.
Dijo que se identificó algunos vacíos en el reglamento interno de las unidades educativas porque no contempla ninguna falta disciplinaria ni mucho menos como comúnmente se le conoce como "bullyng".
"Este hecho causa una indefensión contra los niños que sufren este hechos en las unidades educativas de la ciudad", afirmó. Y dijo que es necesario socializar para evitar más casos.

Tarija Campeones nacionales del colegio San Luis festejaron en las calles

Los estudiantes del colegio nacional San Luis campeones de los juegos estudiantiles de 12 y 13 años disputados en pasados días en Sucre, asistieron a la Plaza principal Luis de Fuentes acompañados de su banda de música festejando el logro y para saludar al gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, quien felicitó por el título conseguido, ya que los flamantes ganadores del torneo representarán a Bolivia en los juegos sudamericanos a realizarse en Medellín Colombia.
“Quisiera saludar a los campeones, felicitar por el trabajo que han hecho”, dijo, el gobernador Oliva, destacando la trayectoria e historia que tiene el colegio San Luis que siempre está representando a Tarija en eventos deportivos.
Oliva, comentó que esa es la juventud que todos quieren, ganadora, que siempre luche, conquistando cada uno de sus sueños, “visitarán una de las ciudades más lindas del mundo, representando a Tarija y Bolivia”.
Posteriormente uno de los jugadores agradeció por la felicitación al gobernador y dijo que seguirán trabajando para conseguir más logros, principalmente llegar lo más lejos posible en el evento internacional de Colombia, además de pedir el apoyo a la autoridad para su preparación de mejor manera.



Colegio 25 de Julio recibe mobiliario



En el primer día de labores escolares después del receso de invierno y con el objetivo de celebrar los 17 años de creación de la Unidad Educativa 25 de Julio del Distrito 4, la alcaldesa Soledad Chapetón entregó un lote de equipamiento para el nivel primario con una inversión de 18 mil bolivianos.

“Con este equipamiento se logrará cambiar bancas y sillas de algunas aulas que se requieren, sabemos que la unidad educativa, como lo decía uno de los fundadores en su reseña histórica, tiene nombre y apellido, pero también tiene una trayectoria muy importante de cuidado de su aula, tal vez por eso mismo el nombre y apellido Ecológico 25 de Julio, refleja un ejemplo dentro del Distrito y nosotros sabemos que debemos trabajar de manera coordinada”, dijo la Alcaldesa.

Por su parte, el director del establecimiento, Nelson Huaycho, pidió a la primera autoridad la conclusión del tinglado que se encuentra desde hace un año sin techo.

Al respecto, Chapetón informó que llamó la atención al subalcalde Reynaldo Cruz, porque debió existir una reunión y trabajo con la junta escolar, autoridades institucionales y el Municipio para encarar el trabajo del tinglado.

El Alto Por vacaciones invernales Colegios cerrarán gestión a inicios de diciembre

Las unidades educativas de El Alto culminarán la gestión escolar durante los primeros días de diciembre debido a la ampliación de las vacaciones invernales, aspecto que fue instruido por autoridades departamentales, según informó el director Distrital de Educación del Sector 2, Rafael Salcedo.

La autoridad pedagógica mencionó que, para acabar con la gestión, se aplicará el calendario escolar reformulado 2016, para tomar los recaudos correspondientes por la prolongación de las vacaciones de invierno, aspecto con el que las clases culminarán el 7 de diciembre.

“Como hubo una semana de ampliación de las vacaciones de invierno, la misma medida se aplicará para que se cumpla con el avance curricular planificado por cada unidad educativa y que es entregada a la Dirección Distrital de Educación”, indicó.

Según las declaraciones de Salcedo, el reinicio de las labores educativas no registró dificultades porque en la Dirección Distrital 2, de colegios céntricos de El Alto, no se reportaron denuncias por tareas durante la vacación.

De acuerdo con el reporte de colegios, se mantuvo como estaba previsto el horario de invierno, con media hora de retraso en la mañana y media hora de adelanto en la tarde, lo cual, demuestra que la jornada educativa fue tranquila.

“Tomando como referencia el informe de la Dirección Departamental de Educación, en el que indica de más de 60 unidad educativa dieron tareas a los estudiantes, se pudo verificar que no hay denuncias de los colegios de nuestra jurisdicción”, señaló.

Convocó a las personas que tengan molestias sobre maestros que hayan dado tareas a sus estudiantes a denunciar el hecho en la avenida Kilómetro 7, frente al Campo Ferial de La Ceja, con la finalidad de que los profesores sean sancionados debido a que incumplieron una norma del Ministerio de Educación.

Recomendó a los estudiantes ser responsables y presentar sus tareas al día, aprovechar las enseñanzas de los profesores y, en caso de tener bajo rendimiento, recuperar con un repunte en las calificaciones.

Salcedo explicó también que la Dirección Distrital 2 de Educación de El Alto cuenta con 216 colegios, entre fiscales, particulares y de convenio.

25.7.16

¡24 de Julio, salud! Celebran 190 años de formar al "bolivarista, juventud gallarda y sin par"

Estudiantes, docentes, plantel administrativo y ex alumnos del Colegio Nacional "Simón Bolívar", este domingo 24 de julio celebraron los 190 años de creación del establecimiento, en medio de mucha alegría y compromiso de continuar con la formación del "bolivarista, juventud gallarda y sin par", continuando el legado de uno de los colegios más reconocidos del país.

La calle Murguía ente Presidente Montes y La Plata, donde precisamente están edificados el colegio y el parque donde está el monumento del Libertador Bolívar, fue el escenario para el acto central de homenaje al nacimiento del padre de la Patria y el aniversario del establecimiento.

El acto contó con importantes personalidades departamentales y nacionales, quienes resaltaron el gran aporte que realiza y realizó en los 190 años de creación, además de instar a la juventud a seguir el ejemplo del Libertador Simón Bolívar, quien veía a los estudios y la preparación como la principal arma para el desarrollo de las naciones.

El director general del establecimiento, Waldo Virhuez Rodríguez, manifestó el compromiso que se adquiere por seguir inmersos en la formación de las nuevas generaciones, por el bien del país.

"El hecho de celebrar nuestro aniversario no es solo festejo, reclama mayores sacrificios y mayor devoción por la causa del bien, conlleva también obligaciones, porque por el prestigio que tenemos debemos renovar nuestra responsabilidad, por seguir creciendo, seguir mejorando y seguir siendo los forjadores de nuestra nacionalidad", enfatizó.

HISTORIA

En su discurso, el director del insigne establecimiento, relató brevemente la historia de creación del colegio, que fue a iniciativa del impulsor de la educación en Bolivia, don Simón Rodríguez Carreño, con la autoridad que le otorgó el Libertador Bolívar, tenían la firme convicción de crear colegios de artes y oficios en Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Oruro.

El primer decreto de creación del Colegio Nacional "Simón Bolívar", data del 18 de diciembre de 1825, bajo el nombre de colegio de Artes y Oficios, el que no se llega a concretar, porque todavía no se habría creado el departamento.

Luego de la creación del departamento de Oruro, el 5 de septiembre de 1826, el segundo decreto con el que se autorizó el funcionamiento del colegio el 28 de octubre de 1826, firmado por el ministro de Interior y Culto de entonces, Don Facundo Infante y el Mariscal Antonio José de Sucre. Los bolivaristas celebran cada 24 de julio, recordando el nacimiento del Libertador.

RECONOCIMIENTO

La Asamblea Plurinacional de Bolivia a través de la Comisión de Educación y Salud, otorgó el reconocimiento como Institución Meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia, entregando la certificación correspondiente y la medalla que ahora engalana el estandarte del colegio. La entrega de este reconocimiento fue hecha por el diputado, Gonzalo Aguilar Ayma.
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Estudiantes potosinos retornan a clases con el horario de invierno

Hoy lunes 25 se reinician las labores educativas con la vigencia del horario de invierno en todo el Departamento, informó ayer el director departamental de Educación, Hermenegildo Morales.
La Dirección Departamental de Educación distribuyó la instrucción a las direcciones distritales para que las unidades educativas vuelvan a clases.
El director distrital de Educación, Oscar Buezo, dijo que instruyó a los directores aplicar la media hora de tolerancia.
“Todavía vamos a mantener el horario de invierno, de la media hora de retraso por la mañana en el horario de ingreso, y del adelanto de media hora por la tarde para precautelar la salud de los estudiantes”, dijo.
El horario de invierno se mantiene para todos los niveles, en media hora.
“Los tres niveles, primaria, inicial y secundaria tienen media hora; además, en educación alternativa todavía se mantiene la media hora del horario invernal”, complementó.
Por otra parte, a los estudiantes les aguarda el desfile cívico escolar del 6 agosto, día de la patria, según lo planificado con los directores y maestros.
Morales pidió a los padres y madres de familia que envíen a los estudiantes con la ropa abrigada para precautelar su salud.
“Queremos pedirles a los padres de familia que todavía manden bien abrigados a nuestros estudiantes”, añadió.
A medida que analicen el avance de materia, definirán cuándo finalizará la gestión educativa, agregó.
“Estamos analizando cuántos días vamos a reformular el calendario escolar, seguramente eso va a ser en el cuatro bimestre, en vista de que el ministerio de Educación a petición de las direcciones departamentales ha ampliado el descanso pedagógico invernal”, explicó.

SALUD
El servicio Departamental de Salud buscará intensificar la vigilancia epidemiológica en las escuelas, informó su director Elio Martínez.
Para ello, dijo, están solicitando reuniones con funcionarios de la Dirección Distrital de Educación.
“Voy a solicitar una reunión para que nos permita que el personal de salud pueda ingresar a hacer ese tipo de investigación, especialmente a quienes han estado por Santa Cruz, Cochabamba donde hemos visto mayores casos positivos”, dijo.
Por ello, aplicarán estas medidas de control para evitar la propagación tanto de los resfríos comunes como en posibles casos sospechosos de la Influenza A H1N1.
En el Departamento de Potosí hasta el momento se han detectado dos casos positivos de esta enfermedad.

La Paz, Oruro, Potosí y Tarija vuelven a clases

Las unidades educativas de La Paz, Oruro, Potosí y Tarija retornan a clases hoy y el horario de invierno se mantiene según los distritos, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“El día lunes 25 de julio ya se inicia en todos los departamentos las clases, solo faltaban La Paz, Oruro, Potosí y Tarija, estos cuatro departamentos van a entrar con horario de invierno”, explicó a los periodistas.

Recordó que el horario de invierno está en función de la particularidad de cada región y se determina a través de los directores departamentales del país; en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Trinidad y Sucre ya se retomaron las labores educativas el pasado lunes 18 de julio.

Aguilar aclaró que por la ampliación de la vacación de invierno, una semana más de lo establecido por las condiciones climatológicas en la región andina, las clases concluirán el 7 de diciembre.

Las primeras semanas de julio, cuando inició el receso educativo, la temperatura en la región occidental del país descendió de forma considerable, comportamiento climático que se mantuvo hasta hace unos días.

DENUNCIAS

Por otro lado, la autoridad detalló que el Ministerio de Educación recibió 65 denuncias de maestros que dieron tareas en la vacación de invierno.

“Sobre las denuncias de tareas se tenía 65, pero hay de todos los matices, y van a ser evaluadas y si es necesario procesadas”, informó el ministro, respecto de las unidades educativas que pese a las recomendaciones permitieron que los maestros asignen trabajos académicos a los alumnos.

Precisó que los estudiantes denunciaron a sus maestros desde tareas excesivas, hasta por las actividades de avance, “que si bien son tareas habrá una llamada de atención para el maestro”.

Aguilar recordó que los maestros que enviaron tareas a los estudiantes en vacaciones de invierno incumplieron una resolución ministerial que prohíbe dar tareas a los estudiantes en el descanso pedagógico.

23.7.16

Registran 65 denuncias por tareas en vacación



El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, infomó que el Ministerio recibió 65 denuncias contra unidades educativas en las que se habría impartido tareas para el descanso pedagógico.

La Resolución 01/ 2016 estipula que las tareas para el descanso pedagógico están prohibidas. Sin embargo, padres de familia de 65 establecimientos denunciaron que esta normativa se incumplió.
“De estas denuncias, la mayor cantidad se presentó en el departamento de La Paz con 35 quejas que llegaron a la Dirección Departamental y a la Dirección de Transparencia”, informó el Viceministro.

Explicó que las tareas incluían ejercicios de matemáticas, de física, de química y oraciones, ente otras.

“Lo que estamos haciendo, a través de las direcciones departamentales es sancionar a quienes incumplieron la Resolución 01/2016”, expresó.

Las sanciones a los docentes infractores se dispondrán previa investigación. Asimismo reconoció que en 11 casos las indagaciones desestimaron las denuncias de los padres de familia.

RETORNO A CLASES

Quiroz ratificó que en la zona andina de La Paz, Oruro y Potosí, y en Tarija los estudiantes volverán a las aulas desde este lunes 25. Además indicó que la ampliación en una semana no modificará el calendario escolar establecido.

“La conclusión de clases está prevista para la última semana de noviembre, estos cinco días están considerados dentro de una planificación de manera que no alterará el calendario escolar”, puntualizó el Viceministro.

Organizaciones intercambian sus experiencias en educación alternativa

Organizaciones e instituciones que trabajan con educación alternativa se reunieron desde ayer para intercambiar experiencias y conocer cómo aplican las nuevas normas en educación con los estudiantes.
Así lo informó ayer la subdirectora de educación Alternativa, Irlanda Pereira.
“Tenemos un encuentro departamental, en una primera fase de educación alternativa y especial con directores distritales, directores de centros de educación alternativa y también facilitadores; es decir, maestros que trabajan en los centros de educación alternativa, organizaciones sociales que están participando, organizaciones no gubernamentales que trabajan con educación”, explicó.
El objetivo es que se analicen las condiciones de trabajo con los estudiantes, cómo se enfoca el modelo educativo, con todos los cambios que se están implementando para responder a las necesidades de las comunidades y del contexto, explicó.
“Queremos hacer una lectura de esa realidad, del trabajo en educación articulado a la problemática de las comunidades de nuestros participantes”, añadió. Entre las instituciones que trabajan con educación alternativa están Fautapo, Asur, que cuentan con capacitación técnica y equipamiento, además de otras entidades como la asociación alemana.
Los municipios también se enfocan en participar y fomentar a los centros de educación alternativa para sus habitantes para brindar la formación técnica y pedagógica.

22.7.16

Bolivia promueve el plan de bachillerato modular en la Unesco

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que Bolivia promoverá internacionalmente el Plan de Educación Secundaria Modular. Ese sistema cumple el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030, el cual establece que todos los países deben alcanzar la gratuidad en educación secundaria.

"Bolivia ya cumplió ese objetivo. En el país la secundaria es obligatoria y gratuita”, afirmó el Ministro tras su retorno del foro político de alto nivel que se realizó en la sede de Naciones Unidas (NNUU) en Nueva York.

En su intervención en el evento de evaluación y análisis de los ODS 2030 en relación a Educación, Aguilar presentó tres políticas del país: educación indígena, currículo regionalizado y bachillerato modular.

Tras el informe, la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, resaltó las iniciativas bolivianas. "Bokova resalta el avance y pone a Bolivia como referencia a nivel mundial”, informó el Ministro.

Aguilar aseguró que también fue resaltado el Programa de Formación Complementaria para Maestros (Profocom), que es una política boliviana de formación de docentes.

Sin embargo, el plan de bachillerato modular para sitios alejados destacó por cumplir el ODS 4- 2030. "Causó mucho impacto y ejemplo para avanzar en educación con presupuestos bajos”.

La autoridad comentó que el reconocimiento abre puertas para lograr un posicionamiento del país a nivel internacional. "La perspectiva es que Bolivia sea referente en educación igual que Cuba, que es modelo en alfabetización”, añadió.

Aseguró que ya llegó una solicitud de El Salvador para que Bolivia colabore en el proyecto de certificación de competencias y actualización profesional de docentes. "Ahora Bolivia ya no sólo recibe ayuda, sino también la brinda”, dijo la autoridad.

En el foro además de Bokova participaron la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, representantes de Corea y Tanzania, autoridades de la OIT y de la UNICEF, y la directora del Instituto de Estadística de la Unesco.