31.1.16

Alertan sobre plomo, mercurio y cromo en útiles escolares truchos

Los padres de familia compran material escolar a horas de iniciar las clases en colegios, sin embargo, el toxicólogo Ramiro Cadima advierte que muchos cuadernos, lápices o gomas de borrar contienen plomo, cromo y mercurio lo que signfica grave riesgo para la salud.

La importación de útiles escolares de dudosa procedencia y piratear marcas reconocidas puede traer ese peligro.

El toxicólogo del hospital clínico Viedma Ramiro Cadima señala que la exposición permanente a este tipo de productos puede traer graves daños a la salud como alteraciones en el sistema nervioso, diarreas, irritabilidad y dolores en las articulaciones.

¿Qué materiales escolares generalmente contienen productos tóxicos en su fabricación? Cadima señala que son todos los que tienen color o impresión de letras o dibujos en sus envases o coberturas.

LÁPICES DE COLOR El profesional aconseja no dejarse llevar por las marcas, ya que muchas veces estas son falsificadas.

¿Entonces, cómo distinguir entre uno que es original y un pirata?

Cadima cita tres claves: Si el esmalte exterior del lápiz se desprende con solo raspar con la uña, si la punta del lápiz se rompe con facilidad mientras se taja y si la viruta que sale al tajar el lápiz se deshace o sale como acerrín.

“Esos son indicadores que el producto es de mala calidad”. Estos productos pueden tener plomo y cromo que pueden provocar una intoxicación aguda si la exposición es por varios meses o años.

Un indicador de que el niño ha estado en contacto con estos productos es la presencia de una mancha negra en los dientes, las uñas o los huesos.

Estos productos pueden derivar en irritabilidad, molestias digestivas, dolores articulares y óseos.

Cuando la ingesta ha sido excesiva, una acción inmediata es ayudar con bastante agua. “Tomar líquido ayudará a que los riñones eliminen esta sustancia, hasta que se pueda ir a una consulta médica”.

BORRADORES Y PINTURAS Las gomas de borrar que tienen llamativos colores o fraganciosos aromas son “productos de los que hay dudar porque pueden contener plomo y mercurio para fijar el color”.

Lo mismo ocurre con los crayones, las témperas y los marcadores. Además, estos productos pueden tener metanol, usados para el secado rápido.

De llevarse los productos tóxicos a la boca, causarán alternaciones en el sistema nervioso, se recomienda asistir rápidamente a un médico.

PURPURINA Los pequeños brillos de purpurina o brillantina para las manualidades, y que ahora vienen también en láminas de goma eva, pueden provocar afecciones como la diarrea.

Malos hábitos agravan riesgo de intoxicación

Frente a la venta de útiles escolares falsificados y de dudosa procedencia, no poner freno a los malos hábitos de los niños puede aumentar el riesgo de intoxicación por la ingesta de estos productos, dice el toxicólogo Ramiro Cadima.

Entre estos malos hábitos, a continuación se enumera los seis más recurrentes: 1) llevarse el lápiz a la boca, 2) mojar con la saliva el borrador para intentar limpiar los errores con lapicero, 3) mojar la punta de las pinturas de colores para lograr mayor intensidad, 4) rascar con las uñas el esmalte o cubierta de pintura de los lápices de color, 5) no lavarse las manos y uñas, o no retirar por completo los residuos de pintura o purpurina después de haber trabajado con estos materiales peligrosos; 6) usar las uñas o dientes para sacar filo a los lápices o pinturas cuando el niño no encuentra o no tiene a disposición un tajador, es un grave riesgo.

Cinco consejos para una buena compra

Para evitar que el niño esté expuesto a un producto que es nocivo a su salud, a continuación se citan seis consejos del toxicólogo Ramiro Cadima, para la compra. 1) verificar el registro sanitario de importación le asegura al comprador que la autoridad nacional competente verificó que sus componentes no sean dañinos. 2) si no es así, revisar el etiquetado o envasado de los productos y ver que indique que el producto es apto para niños. 3) desconfiar cuando el precio es demasiado bajo, 4) verificar en el etiquetado que la composición de los productos esté claramente detallado, y que entre ellos no contenga plomo, cromo o mercurio, 5) comprar los materiales de distribuidoras o tiendas legalmente establecidas. Ésta medida reduce el riesgo de adquirir productos adulterados o de contrabando que no fueron verificados por la autoridad competente, ya sea el Senasag o el Ministerio de Salud.


Padres gastan unos Bs 800 en útiles escolares y ropa

Tras la vacación de fin de año, los escolares y colegiales retornan mañana a clases, para ello, los padres de familia realizan gastos entre Bs 500 y 800 en la compra de material escolar y uniformes. Las librerías y tiendas de ropa escolar tienen previsto abrir hoy sus puertas al público.

El precio del material escolar para los estudiantes de escuela y colegio varía entre Bs 50 y 300, dependiendo de la unidad educativa, la calidad de los materiales y las exigencias de los maestros. La lista de útiles escolares para los estudiantes de kínder, es la más cara.

Durante los últimos días, especialmente ayer, los padres de familia acudieron masivamente a las librerías para comprar el material escolar básico para sus hijos ya que el resto de útiles, particularmente los libros, recién los adquirirán en las próximas semanas; aunque curiosamente de esta tarea se encargan los maestros alentados por las editoriales que les entregan incentivos, lo cual es criticado por los propietarios de los comercios legalmente establecidos.

“El precio de la lista de útiles escolares prácticamente no ha variado nada con relación al año pasado. En Librería Juan Pablo II, los padres de familia siempre van a encontrar una gran variedad de útiles escolares, de todas las marcas, que los estudiantes y los maestros requieren en el colegio”, manifestó Gonzalo Huayllas, al señalar que hoy la librería abrirá sus puertas durante todo el día.

Alentados por los precios más bajos, muchos padres de familia optan por comprar productos falsificados o de baja calidad, traídos de China; sin embargo, corren el riesgo de atentar contra la salud de sus hijos ya que podrían contener elementos tóxicos, especialmente plomo.

EL UNIFORME
El precio de los uniformes para los estudiantes también varía de acuerdo a la unidad educativa, la calidad del producto y la edad de los niños. Los padres pueden llegar a gastar entre Bs 500 y 600, en algunos casos, incluso más, ya que hay colegios que exigen varios tipos de uniforme, deportivo, de diario y de gala.

“El gasto depende de la cantidad de prendas que tenga el colegio, hay algún colegio que sólo tiene poleras y eso puede costar Bs 80; en cambio hay colegios que su uniforme está compuesto por buzos deportivos, poleras manga corta y manga larga, traje de gala y otros, y eso puede llegar a costar alrededor de Bs 650”, comentó Ximena Ortíz, propietaria de Confecciones Nico.

Pese a que, por ejemplo, Confecciones Nico ofrece uniformes escolares para varios colegios a partir de diciembre, los padres de familia acuden a última hora.

“Son pocos los padres de familia que vienen con anticipación cuando los niños pueden medirse sin ninguna presión y tienen todo para elegir; sin embargo, vienen días antes y por eso está lleno”, comentó Ortíz al señalar que sus productos se caracterizan por la calidad, además anunció que hoy abrirán hasta el mediodía.
LISTA BÁSICA
Cuaderno 50 hojas          
Bolígrafo rojo y azul    unidad       
Lápíz negro desde          
Colores de 12 unidades           
Marcadores de 12 unidades      
Archivador rápido          
Estuche geométrico desde      
Papel madera              
Metro de plástico          
Borradores desde           
Tajadores desde              
Tapas de carpeta desde           
Hojas de carpeta paquete        
Bs 3
Bs 1
Bs 0,50
Bs 15
Bs 12
Bs 3
Bs 6
Bs 1
Bs 4
Bs 0,50
Bs 0,50
Bs 3
Bs 24

Discriminación en las unidades educativas “Ya no pienso en tomar, ahora sólo quiero luchar por mi hijo”

Paola Alejandra Arroyo, una joven de menos de 20 años de edad, relató que desde corta edad se dedicó a consumir bebidas alcohólicas, tras la muerte de su madre y la discriminación de sus propios compañeros de la escuela, por ser hija de una vendedora de dulces.

Con la mirada que proyecta esperanza y un hijo que es su razón de vivir, encontramos a Paola, una señorita que participó de los talleres, que proporcionó la institución Save The Children.

Ella relató que hace años, salía a vender dulces con su madre, en un kiosko de la ciudad de La Paz, no obstante jamás pensó que mientras se esforzaba por ganar algunos recursos, junto a su progenitora, algunos compañeros de su escuela se llegarían a mofar de su trabajo sacrificado.

“Antes yo le ayudaba a vender dulces a mi mamá, en el colegio me discriminaban los compañeros, los mismos profesores, además se burlaban, me hacían a un lado y me hacían sentir muy mal y me iba a llorar a un rincón sola”, dijo.

Como es parte de la vida, un día su madre dejó el mundo. Paola, pese a tener a sus hermanos, se sentía sola, entonces su única compañera fueron sus lágrimas.

Prefirió abandonar los estudios, uno por la escasa economía que contaba y otra para evitar la mofa con la que era tratada. Desde entonces se dedicó a beber.

Su vida sufrió un cambio rotundo, sin embargo en una de esas oportunidades conoció un amigo con quien tomó la decisión de hacer algo más productivo en su vida, entonces determinaron comprar una caja para lustrar zapatos. “Ahora me gusta lustrar”, dijo.

Como tantos casos de la vida, Paola tuvo un hijo que en los próximos meses cumplirá un año. No vive con su pareja y tampoco recibe pensiones, además no sabe dónde encontrarlo.

Sin embargo, una tarde de esas conoció a los técnicos de Save The Children, con quienes aprendió muchos temas sociales, además aprendió repostería y ahora trabaja, de acuerdo con los convenios de la institución y otros entes del ejecutivo, en la elaboración de galletas y otras masitas (El trabajo no es todos los días).

Ahora tiene dos ingresos económicos, uno que lo obtiene del lustrado de zapatos y otro de la repostería. Así puede solventar los gastos del alquiler y la comida para ella y su hijo.

“He cambiado mucho, ahora ya no pienso en tomar, ahora sólo quiero luchar por mi hijo”, finalizó.

A nivel nacional Más de 2,8 millones de estudiantes retornan a clases

El Diario-Agencias.- Mañana 2,8 millones de estudiantes retornan a clases. Cerca de 16 mil unidades educativas iniciarán sus actividades en los 285 distritos educativos del territorio boliviano, informó el viceministro de educación regular Juan José Quiroz.

Este lunes abren sus puertas cerca de 16 mil unidades educativas en todo el país y la autoridad educativa pidió a los padres de alumnos que todavía no tienen cupo, a inscribirlos en el turno de la tarde.

El fenómeno de El Niño no imposibilitará a priori, el inicio del calendario escolar y previsiblemente tampoco lo hará la alerta por el virus zika, que se expande por Latinoamérica a un ritmo vertiginoso y que ya dejó cuatro casos diagnosticados en Santa Cruz, uno de ellos autóctono.

“Vamos a conocer en el transcurso de estos días información relacionada con inundaciones o algún tipo de desastre para postergarse en caso necesario el inicio de las labores educativas”, indicó.

“Respecto al zika, vamos a esperar información y si nos recomiendan vamos a plantear que pueda suspenderse el inicio de clases en caso de que sea bastante contagiosa, principalmente cuando se aglomeran bastantes personas”. El virus del zika se transmite por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector que causa el dengue y la chikungunya. Las autoridades sanitarias recomiendan que se fumiguen y limpien los posibles criaderos de mosquitos, como basuras y terrenos baldíos donde hay llantas de vehículos.

OBSERVACIONES DEFENSORIALES

Conforme a su programa operacional, el Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto José Luis Hidalgo realizó una verificación en unidades educativas de la urbe alteña, antes del inicio de clases, donde se observaron: existencia de cobros indebidos, ausencia de baños adecuados y falta de aulas.

Las verificaciones defensoriales fue realizada el pasado lunes 18 al 20 del presente mes, con la finalidad de supervisar el proceso de inscripción de estudiantes nuevos como de estudiantes de transferencia, según el cronograma establecido en la Resolución Ministerial 001/2016; “sin embargo, según la explicación que se da más adelante, dicho cronograma varió según la organización internad de las unidades educativas”, indica el informe.

Entre las 16 unidades educativas visitadas se encuentran: España, Italia, 27 de mayo, América panorámica, Bolívar B, Venezuela, Cristal Copacabana 1, Atipiris, Habana Cuba de las cuales sólo una es de convenio y las restantes son del sistema público.

Según el informe de las 16 unidades educativas 12 realizaban cobros de algún tipo a los padres de familia, en el momento de la inscripción procedimiento que estaba a cargo de las juntas escolares, quienes no demostraron en su momento tener algún documento en mano que respalde dicha exigencia.

Los cobros como se evidencia en el cuadro de informe oscilan desde los Bs 2 hasta 150 por cada menor inscrito en una misma familia, montos que de acuerdo a las juntas escolares sirven como tarjeta de junta, multas, pago de ítem a profesores, agenda escolar, hoja de compromisos y el propios desayuno escolar, bajo el argumento de ser aporte voluntario, pero que sin dicho pago, los padres de familia no accedían al derecho de inscribir a sus hijos, aspecto que contradice las propias resoluciones ministeriales y la CPE de que la educación escolar es gratuita.

Un segundo factor que fue observado es en las condiciones físicas en las cuales se inician las labores educativas, donde 11 de las 16 unidades sólo tienen letrinas con pozos sépticos, cuyas instalaciones no tienen mantenimiento y muchas de ellas no tienen agua. Sólo tres establecimientos tienen condiciones de baño higiénico.

De las 16 unidades siete tienen insuficiencia en la cantidad de aulas, razón por la que algunos establecimientos buscan solucionar este problema dividiendo en dos turnos mañana y tarde con la finalidad de responder a la demanda de inscripción.

30.1.16

Casi 3 millones de estudiantes se preparan para el inicio de clases

El próximo lunes, 2.8 millones de estudiantes retornan a clases. Cerca de 16 mil unidades educativas iniciarán sus actividades en los 285 distritos educativos del territorio boliviano, informó el viceministro de Educación Regular Juan José Quiroz.


El fenómeno de El Niño no imposibilitará a priori el inicio del calendario escolar y previsiblemente tampoco lo hará la alerta por el virus Zika, que se
expande por Latinoamérica a un ritmo vertiginoso y que ya dejó cuatro casos diagnosticados en Santa Cruz, uno de ellos autóctono.


"Vamos a conocer en el transcurso de estos días información relacionada con inundaciones o algún tipo de desastre para postergarse en caso necesario el
inicio de las labores educativas", indicó.


"Respecto al zika, vamos a esperar información y si nos recomiendan vamos a plantear que pueda suspenderse el inicio de clases en caso de que sea bastante contagiosa, principalmente cuando se aglomeran bastantes personas"



El virus del zika se transmite por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector

que causa el dengue y la chikungunya. Las autoridades sanitarias recomiendan

que se fumiguen y limpien los posibles criaderos de mosquitos, como basuras y

terrenos baldíos donde hay llantas de vehículos.


El viceministro pidió a los padres que no hayan inscrito a sus hijos por falta

de cupos que lo hagan en el turno de la tarde, ya que no hay exceso de demanda.

"Hemos instruido que los directores distritales puedan inscribir a los

estudiantes que están en esa situación, porque las unidades educativas en las

tardes tiene suficientes cupos".


El lunes a las 8 horas el presidente Morales inaugurará el nuevo curso escolar

en una unidad educativa de Oruro.


Cochabamba Alcaldía incluye quinua y chía en desayuno escolar desde el lunes

La Alcaldía de Cochabamba incluyó la quinua y la chía en el menú del desayuno escolar que será distribuido a partir del primer día de clases.

Se trata de al menos 168.000 raciones diarias para los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria de 360 unidades educativas fiscales y de convenio. El beneficio también incluye a los colegiales de las unidades educativas nocturnas.

El MENÚ A partir de este año se incorporaron en el menú dos productos novedosos con alto valor nutricional, un envase de leche con quinua y manzana y un paquete de galletas con chía.

El director de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, Rolando Nogales, informó que también se incrementaron las raciones de leche y sus derivados. Nueve de los 12 productos líquidos del menú escolar están elaborados en base a leche.

Mencionó por ejemplo los cereales con leche, el licuado de leche con pulpa de frutas, la leche con avena, la leche chocolatada, la leche saborizada, yogur saborizado, yogur frutado y una bebida láctea con sabor.

Los productos sólidos también fueron diversificados. Los nuevos alimentos son los horneados crocantes con semillas, horneados de maíz con queso, empanadas de queso, queques de hortalizas, galletas de chocolate, galletas con obleas, pan de cereales y leguminosas, hojuelas de cereal sabor a chocolate y galletas dulces fortificadas.

La técnica responsable del Desayuno Escolar de la Alcaldía, Roxana Aguirre, aclaró que los alimentos son fortificados con minerales como el hierro y zinc y con las vitaminas A y C.

La fruta se entregará dos veces al veces al mes. En invierno mandarina y plátano el resto del año.

Aguirre admitió la dificultad de incorporar las frutas en el menú diario por el rechazo de los padres.

CONTRATO El municipio de Cochabamba destina 56 millones de bolivianos para la complementación alimentaria y la distribución del alimento complementario está garantizada para todo el año.

Nogales informó que se firmaron contratos anuales con tres empresas para la dotación de raciones sólidas, líquidas y fruta.

Las empresas tienen la obligación de realizar la entrega de los productos diariamente en las unidades educativas porque la mayoría no cuenta con refrigeradores para la conservación adecuada de los alimentos.

Se ha dispuesto la contratación de una microempresa que trabaja con 20 inspectores para que realicen la supervisión de la entrega de los productos.

La empresa accidental Unidos por la Nutrición se adjudicó la entrega de 12 productos líquidos; la industria Soalpro, las meriendas sólidas y Bolivia Verde, plátano y mandarina.

La sociedad accidental Unidos por la Nutrición está integrada por Lacteosbol, Industrias Lácteas del Valle Alto (Ilva) y la Planta Industrializadora de Leche (PIL).

Quinua

 La nutricionista Marcia Guzmán enfatizó que el desayuno escolar es un suplemento alimenticio y no debe reemplazar al primer alimento del día.

La profesional explicó que la quinua tiene un excepcional valor nutritivo, con grandes cantidades de carbohidratos y proteínas vegetales. Se la considera un producto natural y ecológico y su consumo no tiene restricción.

El valor nutricional de la quinua sube porque el producto que será distribuido en los colegios tiene además leche y manzana.

El grano de la quinua tiene casi todos los minerales en un nivel superior a los cereales, contiene fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso, zinc, litio y cobre. Su contenido de hierro es dos veces más alto que el del trigo, tres veces más alto que el del arroz y llega casi al nivel del frijol.

Chía

 La recomendación de la nutricionista Marcia Guzmán sobre el consumo de la semilla de chía en edad escolar es que la ración debe ser solo semanal, a diferencia de las personas adultas cuyo consumo no tiene restricción.

Su consumo mejora el rendimiento porque contiene una importante cantidad de sustancias antioxidantes naturales.

La semilla es un concentrado de importantes nutrientes, como Omega 3, fibra, proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes.

La grasa omega 3 juega un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares, mejorando la función cardíaca normal.

Su consumo también contribuye al desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso y en la regulación de los procesos inflamatorios. Alivia la inflamación, la artritis y el dolor de las articulaciones.

Plátano

 La fruta debe estar incluida en la dieta diaria de todas las personas por su alto valor en vitaminas y proteínas.

El plátano, por ejemplo, es una de las frutas más saludables que se puede incluir en la alimentación cotidiana. Comiendo dos plátanos al día se obtiene la cantidad diaria de potasio que se necesita. El aporte es muy ventajoso para los escolares porque ellos están en constante actividad física.

El consumo habitual de plátano ayuda a mantener una función renal adecuada, protege contra las úlceras, contribuye a tener huesos fuertes y mejora la vista, entre otros beneficios.

También es una excepcional fuente de vitamina B6, vitamina C, folato, fibra, calcio e incluso proteínas.

Marcia Guzmán aconsejó el consumo de las frutas de temporada sin ninguna limitación.


Útiles cuestan 14 por ciento menos en una distribuidora y en La Cancha

El material escolar cuesta 14 por ciento menos en una distribuidora y en La Cancha, en comparación con algunas librerías del centro de la ciudad. Los padres de familia pueden ahorrar entre 0.5 y cinco bolivianos en la compra de cada artículo de la lista de útiles

El precio de una caja de colores de la marca Faber Castell, por ejemplo, tiene un costo de 15 bolivianos en la distribuidora Lauro y Compañía y en algunas librerías del centro. El mismo producto puede encontrarse en 14 bolivianos en los puestos instalados al final del mercado La Paz, en las calles Cliza y Totora

El costo puede reducir más si se adquieren los productos al por mayor, es decir, por docena. Los comerciantes ofrecen un precio preferencial a partir de la compra de tres artículos o “por cuarta”

En la librería Lauro, el descuento en las cajas de colores, por mayor, oscila entre 0.5 y tres bolivianos y en La Cancha, es de un boliviano.
La nueva caja de 12 colores de Faber Castell viene con yapa, incluye tres lápices negros o dos lápices más un tajador

La diferencia de costos es mayor si se trata de otros productos como los marcadores. La caja de 12 unidades cuesta 14 bolivianos en Lauro, 15 en el mercado y 17 en la librería. En la distribuidora y en La Cancha hay rebaja de un boliviano a partir de tres paquetes.
HOJAS El precio más variable es el de las hojas de carpeta que fluctúa entre los 23 y 40 bolivianos, dependiendo del lugar de venta, de la marca, del color y del diseño. Las Winner y Líder son las más comunes en el comercio

La distribuidora ofrece paquetes de 500 hojas desde 23 hasta 28 bolivianos. En La Cancha, el paquete de Líder alcanza los 25 bolivianos y el de Winner, 35. En la librería el precio llega a los 40 bolivianos

Los paquetes de papel bond tamaño carta de 500 hojas se venden entre 29 y 33 bolivianos. Los de tamaño oficio entre 30 y 35 bolivianos.
LÁPICES Y LAPICEROS Los lapiceros de la marca Faber Castell y Beifa se comercializan entre 1.5 bolivianos y 2.5 bolivianos la unidad. A partir del tercer producto hay una rebaja de un boliviano a 1.5 bolivianos. Los lápices negros pueden encontrarse desde un boliviano y los rojos, desde dos

Los borradores, desde la tradicional miga de pan hasta marcas brasileñas, pueden adquirirse con un precio de 0.8 hasta 1.5 bolivianos.
CUADERNOS Los cuadernos anillados tamaño carta de tapa dura de 100 hojas cuestan entre 19 y 22 bolivianos. Los más grandes, tamaño oficio, tienen su precio entre 20 y 24 bolivianos. Los cuadernos escolares (medio oficio) se venden en 10 bolivianos

El gerente de Lauro y Cia., Laureano Rojas, advirtió que en el comercio informal venden productos imitados de industria china que pueden ser dañinos a la salud, porque son tóxicos

Los padres deben poner atención en el color rosado de las cajas, el tono de las imitaciones es más intenso.
Material especial para niños
La mayoría de los artículos novedosos que llegaron a los comercios están destinados a los niños de nivel inicial y primaria

En los puestos de venta se observan hojas bond tamaño oficio de colores fosforescentes que son usadas por los escolares en sus manualidades

La línea Faber Castell lanzó una oferta de colores triangulares, para facilitar la manipulación de los colegiales.
Otros productos novedosos son los estuches geométricos flexibles, que se los encuentra en diversos tamaños y colores. El material evita que los niños rompan las piezas

SE MANTIENEN Los comerciantes de La Cancha aseguraron que los precios no subieron en relación a la pasada gestión, debido a la gran cantidad de oferta que existe y a la proliferación de puestos

Explicaron que hay poca afluencia de compradores a diferencia de hace un año.

Apuntes

Útiles escolares
* Queda terminantemente prohibida la entrega de listas de útiles escolares a las y los estudiantes de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de listas de materiales educativos, incluida la exigencia de libros de una editorial o librería específica que afecten la economía de los padres

* Las Direcciones Departamentales, Distritales y de unidades educativas, maestras y maestros son responsables de revisar la Resolución Ministerial 001 / 2016 y autorizar el uso de materiales escolares acordes al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo para los procesos educativos.
Uniformes
* El uso de uniforme en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio no es obligatorio y no impide el ingreso a clases.
* El uso de uniforme decidido por mayoría de votos de madres y padres de familia de la Unidad Educativa no significará adquirir el mismo de un lugar específico, pudiendo obtenerlo del centro comercial o lugar que le permita su economía. Está prohibida la exigencia de compra de uniforme y materiales escolares de un lugar determinado o exclusivo.
* El uniforme debe respetar la vestimenta de las niñas, los niños y adolescentes de las naciones y pueblos indígena originario y campesinos, y afrobolivianos.
* No es obligatorio exigir uniformes especiales para promociones, presentaciones o celebración de fiestas nacionales, regionales o locales en los que la Unidad Educativa asista o conmemore

* Se prohíbe la venta obligatoria de uniformes en las unidades educativas, bajo conminatoria de sancionar a los infractores.
El lunes
* La gestión escolar en Cochabamba se inicia oficialmente el lunes 1 de febrero

* Más de 500 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria volverán a las aulas.
Control
* Las direcciones de las unidades educativas son las encargadas del estricto cumplimiento de la normativa, caso contrario serán sancionadas. ˚

El precio de las mochilas varía entre 160 y 670 bolivianos

El precio de las mochilas en los comercios de La Cancha, el mercado Fidel Araníbar y las tiendas comerciales del centro de la ciudad varía entre 160 y 670 bolivianos

Los personajes televisivos y los héroes de las películas de acción son los principales motivos diseñados en los maletines escolares

Los Advangers, Frozen, Miniums y el Hombre Araña son algunos de los modelos que inundan los puestos comerciales de La Cancha, al finalizar el mercado La Paz.
Las vendedoras explicaron que los niños son atrapados por las imágenes de los personajes famosos

Los modelos más sencillos tienen un costo de 160 bolivianos, vienen sin ruedas y sin implementos adicionales.
ALTO RELIEVE Los productos más novedosos son aquellos fabricados en alto relieve que intentan ofrecer una percepción tridimensional de una escena de acción

Tienen un costo de 250 bolivianos y además cada una incluye una gorra y un estuche para los lapiceros

Otra de sus característica es un sistema de ruedas destinado a facilitar el traslado de los escolares.
LUZ Dora la Exploradora, Barbie y las princesas Disney siguen en el mercado con implementos llamativos, ahora son luminosas. Sus ruedas se encienden al entrar en contacto con el piso. Su costo alcanza los 225 bolivianos

Los vendedores han destinado un sitio especial para su producto estrella. Se trata de una mochila con el motivo de Spiderman que se encuentra en una caja que hace más voluminoso el producto. Tiene cinco piezas: el bolsón, una lonchera, un estuche, un botellón para agua y una sandwichera. Sus ruedas son de silicona y los jaladores son metálicos. Su precio alcanza los 350 bolivianos.
TOTTO En el mercado Fidel Araníbar, en la caseta 349, hay gran variedad de mochilas de la marca Totto. Los precios varían entre 615 y 675 bolivianos, dependiendo del tamaño y del modelo

La misma marca se puede encontrar en la tienda Totto de la avenida Ayacucho, entre Mayor Rocha y Ecuador, y en el Bazar Coral, en la calle España y Heroínas.
LONCHERAS Los padres de familia, que necesitan adquirir loncheras para sus hijos que asisten a guardería, nivel inicial o primaria, pueden acudir a La Cancha donde se ofertan los productos desde 70 bolivianos. Muchos son térmicos y de colores llamativos

Las marcas Totto y Xpress también tienen ofertas cuyos precios fluctúan entre los 120 y 170 bolivianos.
Comienza la venta de los uniformes

Sonia Terrazas Cardona tiene cuatro hijos en edad escolar y cada año busca las ofertas más económicas para comprarles uniforme

La madre aseguró que en el mercado La Paz los precios de las prendas son más “baratas”

La mujer encontró ayer un puesto en la calle Punata donde un pantalón azul marino, de tela de tergal para una niña de diez años, tiene un costo de 40 bolivianos y la camisa blanca tiene igual precio

En el mismo sitio el precio de pantalones para niños de primero de primaria con un valor de 40 bolivianos

Hay mucha oferta pero los precios son similares.
Las vendedoras explicaron que los costos varían de acuerdo a las tallas. Los guardapolvos más pequeños cuestan 40 bolivianos y las tallas grandes, 50. Existe la misma relación en el precio de los pantalones y de las camisas blancas

Las chompas valen entre 50 y 80 bolivianos, dependiendo del material

Las comerciantes admitieron que existe poca venta a pesar de la proximidad del inicio de las clases.

Tarija Cierre del Sagrado Corazón deja en incertidumbre a 250 alumnos

Tras el comunicado del cierre del colegio particular Sagrado Corazón de Jesús, los padres de familia molestos por la decisión, decidieron trasladarse hasta las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación DDE, solicitando hablar con el director, Eudal Tejerina del Castillo, quien no los recibió.

Respuesta
El representante de la DDE, Bismark Caro, informó que el cierre fue gestado desde la pasada gestión, porque los propietarios de dicho establecimiento no cumplieron con la regulación de su funcionamiento administrativo, pese a los plazos concedidos.
Sin embargo, Caro explicó que están reubicando a los estudiantes, por lo que la DDE coordinó con otros colegios, tanto particulares como fiscales, uno de ellos es el San Andrés, otro el Cristo Rey.
Entre los fiscales están Avelina Raña, Rosa Arce, Aniceto Arce y Tablada II.
Para que el colegio Sagrado Corazón de Jesús vuelva a funcionar, debe presentar una serie de requisitos, como la mejora y ampliación de la infraestructura, además del tema pedagógico.
El padre de familia, Feliz Apaza, lamentó que el director del DDE, Eudal Tejerina, no los reciba, pese a que lo buscaron en reiteradas oportunidades.
El colegio está ubicado en el barrio La Pampa, sobre la calle Bolívar, casi esquina Junín. Sus aulas y oficinas funcionaban en una casa antigua que fue adaptada, sin las condiciones necesarias que exige la norma.
Las autoridades en educación advirtieron desde el año pasado a los familiares de los estudiantes del cierre, para que inscriban a sus hijos en otros colegios en esta gestión, situación que no ocurrió.

Potosi Sigue análisis de contratos para el desayuno escolar

Las comisiones del Concejo Municipal continuaban ayer viernes revisando la documentación del proceso de contratación para el desayuno escolar de la presente gestión, informó el presidente de la Comisión Económica, Luis Alberto López.
En estos días los concejales de las comisiones Económica y Jurídica está revisando los documentos de los distintos ítems, sobre la base del Documento Base de Contratación, tanto en los términos de referencia como en otros aspectos técnicos de cada uno de los productos. “Los ítems que están observados, con seguridad de que vamos a hacer la devolución respectiva; lo que pueda estar correctamente realizado el proceso de contratación con la licitación, vamos a emitir seguramente un informe favorable”, explicó.
Por ello la revisión de los términos en los contratos y la documentación se prolongarán. Esperan que el lunes 1 de febrero puedan tener listo el informe para convocar a una sesión extraordinaria para su tratamiento en el Concejo Municipal.
La junta distrital de padres de familia, através de su dirigente, Iván Luna, dijo que están haciendo seguimiento a este proceso de revisión. Reiteró el pedido efectuado a la Alcaldía para que el desayuno escolar sea entregado desde el primer día de clases.

Potosi Los maestros urbanos inician las clases para planificar movilización

Los maestros urbanos de Potosí retornarán el lunes 1 de febrero a las actividades escolares para organizar la marcha de protesta para el 12 de enero en rechazo a las políticas del Ministerio de Educación. Así lo informó el dirigente de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana, Rubén Hinojosa.
“Las federaciones de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Sucre hemos definido ante esta actitud totalmente privatizadora del ministro de Educación Roberto Aguilar de llevar adelante una movilización casi nacional en fecha 12 de febrero rechazando esta intencionalidad que tiene el ministro de Educación del MAS de querer declarar la profesión libre”, argumentó el dirigente.
“Esto con el objetivo de poder organizarnos y planificar las estrategias de lucha que vamos a llevar adelante contra este Gobierno”, añadió.
Entre los motivos de la movilización de los educadores está la observación a un artículo de la Resolución 0001/2016 que dice que los egresados de las universidades del país, con el hecho de inscribirse al Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom) ya estarían habilitados para ejercer la carrera docente del magisterio, comenzando por los privados, explicó Hinojosa.
“Este ya es un paso directo a la declaratoria de profesión libre del magisterio, desconoce nuestro escalafón, desconoce nuestra Constitución Política del Estado y abre la puerta para que nuestros egresados y quienes hayan salido de las universidades privadas y fiscales, tengan la opción, el derecho de poder ejercer la docencia a nivel nacional”, explicó.
MOVILIZACIONES
Por estas razones los educadores de las ciudades mencionadas iniciarán las medidas de presión con la marcha de protesta.
Además, las directivas de las asociaciones de maestros de Potosí determinaron exigir a la Dirección Departamental de Educación el informe técnico de la Dirección Distrital de Educación para que se pueda tener una propuesta sobre la aplicación de la nueva carga horaria y el reordenamiento, que es cuestionado por los maestros.

DISTRITAL
El director distrital de Educación, Oscar Buezo, dijo que el reordenamiento es un proceso técnico de trabajo de las asociaciones, federación de maestros y técnicos educativos y que todos ellos solamente aplican la norma establecida desde instancias nacionales.
El proceso de reordenamiento, cambios y permutas será afinado en los primeros días de febrero para terminar el aspecto administrativo de la educación.

Inaugurarán el año escolar sin pasar clases

Para el lunes 1 de febrero se determinó el inicio de las labores educativas en el país y el acto de inauguración se cumplirá en la ciudad de Oruro, específicamente en el colegio "Juan Misael Saracho", con la presencia del Presidente Evo Morales, lo que llama la atención es que en las demás unidades educativas fiscales, no se pasarán clases.

La información la brindó la directora distrital de Educación de Oruro, Rosa Velásquez, quien manifestó que los directores de todos los establecimientos educativos, están instruidos para asistir al acto de inauguración, para luego iniciar normalmente las actividades en los colegios del turno de la tarde, a excepción de los colegios particulares donde la actividad educativa será normal.

"Por la mañana todavía no habrá clases, porque los directores y los profesores están invitados a participar en esta inauguración del año educativo, donde estarán las principales autoridades del Gobierno, una comitiva de ministros", enfatizó.

Pero también reconoció que esta semana las actividades educativas serán irregulares, por los diferentes festejos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que en algunos casos podría forzar a suspender las actividades en algunos establecimientos.

Otro aspecto son los festejos cívicos por la efeméride departamental del 10 de febrero, para lo que se planificó el desfile escolar para el miércoles 3 de febrero y el desfile de institutos y colegios nocturnos un día antes.

"El martes por la noche hacen su desfile educación nocturna, instituciones educativas nocturnas del sistema regular y también de educación especial, pero este último de educación especial, en el manejo de personas hay que tener mucho cuidado. El 3 (de febrero) vamos a tener el acto cívico, como es acostumbrado, con participación, esta vez de estudiantes de quinto de secundaria", remarcó Velásquez.

Enfatizó que para esta gestión se determinó que los estudiantes de sexto de secundaria participen de contados actos cívicos y desfiles, puesto que por su preparación para pasar a su formación universitaria, no deberían tener la suspensión en el avance de materia.

Yacuiba No concluyeron mantenimiento en colegios

El director distrital de educación, Rolando Jaramillo, informó que el Gobierno Municipal no está cumpliendo con la limpieza y el mantenimiento de las unidades educativas y que, hasta el momento, solo algunas están en condiciones para iniciar con las labores escolares.

Se reunió con el responsable de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, para coordinar estos trabajos que son de prioridad.

Algunas unidades educativas están muy descuidadas, especialmente los baños y la hierba que creció mucho en estas vacaciones, para ello hoy se tiene una sesión del Concejo Municipal, con los directores de las unidades educativas, donde plantearán todas las necesidades que existe en cada establecimiento educativo.

“No se está dando la debida atención al sector educativo, que inicia las labores impostergablemente el próximo lunes” -dijo Jaramillo- “los del Gobierno Municipal estarían indicando que no cuentan con partidas presupuestarias para realizar las mejoras y reparaciones, sin embargo en la reunión con los concejales, habían manifestado que el Municipio debía realizar el movimiento de intrapartidas en el mes de diciembre del año pasado para este tipo de trabajos”, agregó.

Por lo demás, los docentes están listos para iniciar las labores escolares, por ello están preparando la planificación de todo el avance curricular. El Director Distrital pidió que todos los estudiantes antiguos acudan a sus respectivas unidades educativas el próximo lunes, porque con su presencia confirmarán su inscripción, caso contrario se tendrá la potestad de reemplazar a los estudiantes.

Por otro lado, informó sobre algunas unidades educativas que aún no completaron los cupos señalados en la ley, unidades educativas como “Raúl Antelo Bolívar”, “Reverendo Oliverio Pellicelli”, “Juana Azurduy” y “Serrano” tarde y mañana, por lo que invitó a los padres de familia, acudir a estas unidades, porque los establecimientos educativos del centro ya están totalmente copados.

Obras inconclusas en escuela México

Los estudiantes de la Unidad Educativa México, que pasaron clases en ambientes de la escuela de la empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), durante la gestión 2015, no podrán iniciar clases mañana lunes, conforme establece el calendario escolar, sino que retornarán a las aulas el 8 de febrero, informó el director Municipal de Educación, Carlos Sotomayor.

Los estudiantes del nivel primario y secundario no pasarán ya clases en los ambientes de Epsas, debido a que la empresa usará sus predios para otras actividades, refirió Sotomayor.

“Se están haciendo las inscripciones, pero tuvimos un problema con Epsas, porque no nos han permitido renovar el convenio, nos dijeron que van a meter otro tipo de material ahí”, declaró.

De ese modo los estudiantes deberán retornar a su infraestructura ubicada en la calle Ingavi; sin embargo, existe un problema en aquella unidad educativa, pues los ambientes todavía están con trabajos de mantenimiento.

La Dirección de Educación de la Alcaldía, deberá realizar trabajos de mantenimiento a lo largo de la gestión 2016, paralelamente los estudiantes deberán pasar clases mientras se realizan aquellos trabajos.

“Estamos haciendo algunas adecuaciones en la escuela México de modo que los estudiantes a partir de la semana de clases ya puedan ir acomodando el equipamiento, si es necesario vamos a incorporar casas prefabricadas en un espacio interesante que es un teatro (…) estamos habilitando la parte alta que es el gran problema, porque se habrían demolido las gradas que están en la parte alta”, declaró Sotomayor.

El mismo aclaró que fueron los padres de familia, junto a docentes y director de la unidad educativa México, que determinaron que los estudiantes vuelvan a la infraestructura en mantenimiento. Señaló también que la Dirección de Educación buscó otros ambientes en el centro paceño; sin embargo, no logró encontrar algún sitio.

De ese modo, la misma Dirección de Educación de la Municipalidad envió notas a la Dirección Departamental de Educación para solicitar la postergación del inicio de las clases, por una semana mientras adecuan los ambientes para los estudiantes.

Sin embargo, el problema para los estudiantes no termina ahí, según Sotomayor, los estudiantes podrían pasar clases día por medio en caso que las aulas sean insuficientes, pero toda determinación deberá ser asumida por la dirección distrital de La Paz.

Para maestros y alumnos Mochila escolar tendrá texto de historia de Bolivia

Este año, por primera vez, el municipio paceño entregará mochilas escolares a los directores y profesores de establecimientos educativos fiscales y de convenio, y además se incluirá un libro de la historia de Bolivia (cuyo autor no se dio a conocer), informó en conferencia de prensa el director municipal de Educación, Carlos Sotomayor.

“Se va a entregar este año por primera vez la mochila a docentes, directores de todas las unidades educativas (…) Para los docentes también se les va a dar de acuerdo al aula en la que darán las clases. Un docente de tercero de primaria recibirá los textos respecto a ese nivel”, dijo Sotomayor.

En total, la Alcaldía distribuirá 148 mil mochilas escolares desde el ciclo inicial hasta el secundario. El presupuesto es de 17 millones de bolivianos.

“Además, tenemos previsto entregarla los centros de educación alternativa, lo que antes se llamaban los Cemas, y en los centros de educación especial, que se atiende a personas con algún tipo de discapacidad”, dijo.

Las mochilas tienen una serie de útiles y libros necesarios para la educación de los escolares.

Los del ciclo inicial reciben una cajita de plastilina, otra de lápices de colores, la ch’iti agenda, un cuaderno y el libro de trabajo k’altaña (empezar, inicio, en aymara).

De primero a tercero de primaria la mochila tiene los mismos productos que la etapa inicial, pero con otro libro de apoyo y un cuaderno extra.

A partir de cuarto de primaria los estudiantes reciben un pack con los libros de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales y un CD interactivo con actividades referidas a los libros.

La mochila de secundaria trae una novedad en 2016. El libro algebra de Baldor, que se entregó hasta el año pasado, será reemplazado por uno de historia de Bolivia.

“Vamos a entregar un libro de historia de Bolivia que ha sido realizado por un grupo de historiadores de alto nivel y que han accedido para poder aportar para realizar un solo tomo”, dijo.

Sotomayor comentó que si bien los padres esperan la mochila como tal, lo más importante son los textos.

“Lo fuerte del programa son los textos contextualizados al municipio y además aprobados, porque nosotros lo hemos cotejados y compatibilizados a la Ley Avelino Siñani”.

El lunes inician clases en todos los departamentos

Este 2016, el fenómeno del Niño no causó mayores complicaciones por efectos de la lluvia, por lo que el inicio de clases será en todas las unidades educativas del país y no habrá postergaciones, aseguró ayer a Fides digital el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

"Fenómenos naturales que impidan en inicio de clases no existe en este momento, que puedan ocurrir eso va depender de todo lo que pueda pasar con las contingencias de la naturaleza, pero en este momento no hay motivo de suspender por problemas naturales", explicó la autoridad.

Más temprano el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, adelantó que este año "es muy poco probable" que haya inundaciones en Beni y Pando.

Aguirre aseguró que todo está listo y que el 1 de febrero iniciarán las actividades escolares. La inauguración oficial se realizará en el departamento de Oruro con la presencia del presidente Evo Morales.

Unos 2.800.000 estudiantes iniciarán las actividades educativas el lunes tanto en educación regular, inicial, primaria y secundaria, así como en educación alternativa; adultos y jóvenes mayores de 18 años y también las personas con discapacidad.

27.1.16

Estudiantes de escuela México vuelven a su infraestructura

Los padres de familia, profesores y autoridades de la Alcaldía determinaron ayer que los estudiantes de la unidad educativa México volverán a su predio, ubicado entre las calles Ingavi y Genaro Sanjinés, tras un año de ocupar otros ambientes mientras era refaccionado por el municipio de La Paz.

El director municipal de Educación, Carlos Sotomayor, recordó que en 2015 por la construcción de nuevos servicios higiénicos y el mantenimiento de la infraestructura, los estudiantes de esa unidad educativa pasaron clases en ambientes de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), a unas cuadras de la plaza Riosiniho.

“Este año, los mismos padres y el director han decidido pasar las clases en la unidad educativa y acomodarse lo mejor posible, mientras dure la construcción del nuevo bloque de aulas”, manifestó.

Con una inversión de cerca de 3,5 millones de bolivianos se construirá un bloque de cinco pisos, con varias aulas, un auditorio y otros ambientes.

“Actualmente, el proyecto de construcción del nuevo bloque de aulas se encuentra en licitación. Todo el procedimiento administrativo se lleva adelante como es debido. Esperamos que las empresas se presenten a esta convocatoria. Todo este proceso durada dos meses”, concluyó.

26.1.16

Comuna: El 92% de escuelas están listas para iniciar clases

Cuando falta una semana para el inicio de la gestión escolar, el director municipal de Mantenimiento, Luis Santander, señaló que el 92% de los 165 establecimientos dependientes del municipio han sido refaccionados y están listos para albergar a los estudiantes. El 8% restante requiere trabajos en pintura y sistema eléctrico.

"Desde noviembre hasta la fecha hemos realizado diferentes trabajos en todas las escuelas dependientes del municipio. Esta mañana (ayer) en un análisis del avance se ha podido determinar que ha llegado a un 92%. Esto quiere decir que prácticamente estamos en la conclusión del mantenimiento de las escuelas”, indicó Santander.

Los trabajos realizados fueron en su mayoría arreglo de muros, de baterías de baños y, en algunos casos, de techos en mal estado. El funcionario edil aclaró que el 8% de trabajos restantes comprenden el pintado de las infraestructuras y la revisión del cableado y del sistema de electricidad de las aulas.

"En general ya son trabajos menores. También se realiza la limpieza de canaletas y bajantes del sistema pluvial de los establecimientos. En particular son dos unidades educativas que aún están pendientes pero que serán atendidas en esta semana”, sostuvo.

En La Paz funcionan 212 establecimientos públicos de convenio, según el censo realizado en la pasada gestión. De ellos, 165 son responsabilidad del municipio por lo que su refacción fue programada por la Dirección de Mantenimiento .
En el plan de mantenimiento de infraestructuras educativas la Alcaldía invierte dos millones de bolivianos. Para este trabajo también se dispone de cuadrillas de obreros en los nueve macrodistritos de La Paz.

En pasados días, el alcalde Luis Revilla indicó que esta gestión escolar arrancará con la entrega de la primera infraestructura educativa inclusiva del municipio. El establecimiento educativo Carlos Salinas apunta a la inclusión de personas con discapacidad en el sistema educativo regular tal como señala la norma.

El moderno centro, ubicado en la calle Yungas, cuenta con rampas para sillas de ruedas, barandas, baños diferenciados y espacios aptos para personas con discapacidad. Se prevé que se replique en otros colegios.

De vuelta a clases
Inicio Todos los establecimientos del país darán inicio al año escolar 2016 este lunes 1 de febrero.
La Paz Hay 212 establecimientos públicos de convenio en La Paz, según el censo realizado en 2015.
Útiles La comuna recomendó a la población tener cuidado en la compra de útiles falsificados pues son dañinos.

Ofertan diseños de wiphala en material escolar



A menos de una semana de comenzar las clases, en los comercios de material escolar crece la oferta de cuadernos, papel para forrar y tapas de carpeta con diseños de la wiphala y el aguayo. Padres y madres de familia comienzan a llenar los abastos con largas listas de útiles.

“Los maestros piden (carpetas forradas con aguayo) sobre todo para la materia de aymara o lengua”, contó Rosa Mamani, tras detallar que en una sola semana vendió siete docenas de estas carpetas que vienen en tres colores: verde, rojo y café.

En un recorrido que realizó ayer La Razón por las tiendas de La Tablada, Pasaje Ortega y calle Illampu, de La Paz, observó que al menos cuatro puestos ofrecían carpetas forradas con tela de aguayo. Los que más optan por este diseño son papás y mamás que llegan de las provincias, así como las librerías del área rural, acotó Mamani, quien vende este material en la caseta Esperanza 169, a Bs 10 por unidad.

Marcelo Lima, otro comerciante de material escolar, indicó que tenía una buena cantidad de cuadernos tamaño carta y oficio con diseños de aguayo, pero que ya los vendió todos a comienzo del mes. Estos materiales no necesitan ser forrados, comentó. “Pedí otra cantidad al proveedor, me llegará más tarde (ayer) o hasta el viernes”, informó Lima.

Innovación. Además de las carpetas con dichas rayas y contrastes, los puestos ofertan papel celofán con diseño de aguayo para forrar el material escolar, que viene en seis tonos: rojo, verde, amarillo, morado, azul y naranja. A esto se añaden los que tienen motivos de la wiphala, que llegaron con figuras en diferente tamaño.

Cada hoja con el diseño de la wiphala o el aguayo cuesta a Bs 2. Ambos materiales sirven para forrar cuadernos, capetas o archivadores. “Esta nueva tendencia de buscar algo que identifique a lo nuestro, me imagino que es para dejar atrás lo extranjero”, expresó el vendedor.

La idea de un papel con diseños aymaras nació de las mismas vendedoras, quienes sugirieron a su proveedor que lo hagan en China, contó Sandra Calle, otra comerciante. En el recorrido más de una treintena de papás y mamás compraban útiles escolares bajo una lista. Algunos indicaron que gastan en promedio Bs 500 solo en útiles escolares, sin contar con los gastos del uniforme.

Beatriz Monroy, madre de familia, señaló que a diferencia del pasado año no hay tantas especificaciones de marcas de lápices, colores o goma de borrar en la lista que le entregó la maestra. Otra mamá, Wilma Choque, dijo que la profesora solo puso un tipo de goma líquida como una opción, el resto no tiene exigencia de marcas. Las clases comenzarán el lunes, según el cronograma del Ministerio de Educación. La inauguración del año escolar será en una unidad educativa de la ciudad de Oruro.

Novedades y precios de los útiles

Perfume

En el pasaje La Tablada comercializan cuadernos con hojas perfumadas y de varios colores. El costo es Bs 12.

‘Star Wars’

Stickers con los personajes de las películas Star Wars, Minion y Frozen están como novedad este año. Cada uno, Bs 2.

Personajes

Hay hojas de carpeta con diseño de personaje de series de televisión, como Peppa Pig y Barbie. El 100 está a Bs 10.

Brillos

Archivadores con fotografías de cantantes de la música Kpop, con letras doradas, son parte de la novedad. Cuesta Bs 25.


colegios Ley edil plantea que quioscos cambien golosinas por frutas

Producto de una iniciativa ciudadana, el Concejo Municipal de La Paz elabora una ley para sustituir la oferta de golosinas y comida chatarra por alimentos saludables dentro y alrededor de los establecimientos educativos. El objetivo es combatir la obesidad y la desnutrición en los niños.

El presidente del Concejo, Pedro Susz, comentó que la propuesta de ley municipal estará concluida en tres meses. La propuesta normativa -aseguró- surgió a raíz de las demandas de padres de familia, estudiantes y directores de colegios.

Lo que la ley edil busca es sustituir de los quioscos la oferta de golosinas, papas fritas, pipocas, chocolates, galletas y gaseosas por productos saludables como "frutas, verduras y sus derivados, entre otros”.

"De acuerdo con datos estadísticos, cada vez es mayor el índice de obesidad precoz en los niños. Muchas veces se malentiende la obesidad como un signo de buena salud, cuando (en realidad) hay malas prácticas de nutrición y disminución de rendimiento en la capacidad de adquirir conocimientos”, comentó el presidente del Concejo.

Según la nutricionista Esther Calderón, el alto consumo de azúcar provoca daños a corto y largo plazo en los niños.

"Primero los vuelve hiperactivos, también les produce sobrepeso y después, obesidad. Ello les dificulta tener un buen desarrollo físico y mental”, aseguró.

El primer registro de sobrepeso elaborado por el Ministerio de Salud, que fue publicado en noviembre de 2015, reveló que en Bolivia se reportan 957 casos de menores -entre 1 y 14 años- que sufren de obesidad. La mayoría de los casos se registra en las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

En 2013, la comuna paceña implementó en tres unidades educativas el plan Recreo Saludable, que consiste en incluir alimentos saludables a la oferta de los quioscos escolares. Por sus buenos resultados, se amplió a 164 colegios. De ellos, 39 implementaron el programa tres veces a la semana y 125 una vez durante el año pasado.

Ahora, la nueva propuesta de norma edil plantea ampliar la oferta a los quioscos de alrededor de los establecimientos, para que "también ofrezcan comida saludable”. Además, el costo de los productos debe estar al alcance del bolsillo de los niños, para que el precio no sea un impedimento para comprar alimentos saludables.

"Estamos discutiendo aún si la ley debe alcanzar a quienes expenden en los alrededores de las unidades educativas. Si sólo nos limitamos a normar los quioscos que están al interior del establecimiento, los niños -que están condicionados en su consumo por malos hábitos- preferirán comprar fuera del colegio y de nada servirá que se cambien los hábitos dentro”, afirmó Susz.

El siguiente paso para los proyectistas será realizar una consulta con la Unidad municipal de Mercados y Comercio en
Vía Pública con el fin de que se amplíe la venta de productos saludables en inmediaciones de colegios.

Pese a que la idea de la iniciativa ciudadana nació antes de la promulgación de la Ley 775 de Alimentación Saludable, se enmarca en ella ya que busca mejorar los hábitos de alimentación de la población.

Swisscontact-Bolivia colabora en tres áreas: la concordancia de la propuesta con la Ley 775, la socialización de la norma y la elaboración del reglamento de la futura ley municipal.

Sobrepeso en niños
Registro En Bolivia se reportan 957 casos de menores entre 1 y 14 años que sufren de obesidad, según el registro de sobrepeso que elaboró el Ministerio de Salud en 2015.
Ciudades La mayoría de los casos se registra en Santa Cruz y La Paz.
Edades El grupo más afectado por obesidad tiene entre 12 y 14 años.

Colegio refaccionado presenta varios deterioros

Puertas que al abrir se caen por la falta de bisagras y tornillos, vidrios rotos y falta de grifos en los urinarios de los baños de varones, son algunas de las deficiencias constatadas ayer en la infraestructura del colegio Mariano Terrazas, recientemente refaccionada por la Alcaldía de Cercado.

“Es una pena que encontremos en estas condiciones una unidad educativa que ya fue intervenida. Faltan cosas pequeñas, pero esenciales”, denunció el concejal Edwin Jiménez, durante la inspección que realizó al establecimiento educativo.

Al respecto, la subalcaldesa de la Comuna Adela Zamudio, Roxana Neri, señaló que se tiene un cronograma de refacciones en los diferentes establecimientos y que se volverá al Mariano Terrazas para hacer los arreglos que puedan faltar, los mismos que consideró “menores”, pues se trata de cambiar vidrios y colocar tornillos a las bisagras.

Durante la inspección realizada al Mariano Terrazas, se constató que éste fue recientemente pintado con franjas verdes y también se pintó la cancha de fútbol del patio del establecimiento. “Uno camina y ya se va descascarando lo pintado. Los niños van a correr y se van a botar aquí. Así, esto no va a durar ni un mes”, señaló el concejal.

Los padres de familia expresaron su molestia ante todas esas deficiencias y exigieron a las autoridades municipales garantizar los arreglos que realiza, que no sean sólo de “maquillaje”.

El director de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cercado, Rolando Nogales, informó la pasada semana que hasta esa fecha se intervino en más de 45 infraestructuras educativas, con diferentes trabajos de refacción y mantenimiento, sobre todo de arreglo de los baños, pintado, cambio de tubos y chapas, instalación eléctrica, con una inversión de 3 millones de bolivianos.

De esos recursos, un millón de bolivianos está destinado a las 31 infraestructuras educativas de la Comuna Adela Zamudio.

Las Quipus

El colegio Mariano Terrazas le da una función a las computadoras Quipus que entregó el Gobierno para el uso de los escolares.

Como una forma de prácticar, los estudiantes de quinto de secundaria las utilizan para inscribir a los alumnos de esta gestión.

La lista de útiles cuesta hasta Bs 800

A seis días del inicio de la gestión educativa, los padres de familia salen a las calles para adquirir el material escolar para sus hijos. Algunos llevan listas de hasta 50 productos que cuestan más de 800 bolivianos; las más modestas demandan 300 bolivianos.

"Mami, quiero esos marcadores Stabilo de 24 unidades. Mirá en la lista piden esa marca”, dice una niña a su madre y como mejor argumento muestra el listado material que le dio su colegio.

A la mujer no le queda más que preguntar por el estuche y adquirirlo. "¿Qué puedo hacer? Es para mi hija y, ni modo, tengo que comprar”, afirma Kathy Céspedes después de pagar 60 bolivianos por una caja de marcadores.

No es lo único que debe adquirir. La lista incluye, entre otros materiales, hojas y tapas de carpeta para cuatro materias, cinco cuadernos de 50 y 100 hojas; además, de fólders y hojas tamaño oficio, bolígrafos, colores, micropuntas, tajadores, lápices, crayones, papel para forrar y nylon de tres colores.

"Ya compré casi el 90% de la lista de útiles”, afirma Céspedes y muestra en el rol las cosas que ya tiqueó como adquiridas. "En eso gasté 430 bolivianos; creo que todo me saldrá cerca de 550 bolivianos”, lamenta la señora.

El artículo 44 de la Resolución Ministerial 01/2016 prohíbe que en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio se entreguen a los estudiantes de inicial, primaria y secundaria listas de materiales educativos. Sin embargo, los padres coinciden en que la norma no se cumple.

"Mi hijo estudia en un colegio privado y por eso nos exigen material de primera y en cantidades. No sé qué hacen con los útiles, porque el primer día debemos llevar todo y al final no devuelven nada”, comenta la madre de familia Nicole Cruz. Lamenta que en 50 productos escolares que le pidieron gastó 785 bolivianos y no compró todos.

La norma instruye que las direcciones de las unidades educativas son las encargadas del estricto cumplimiento de la prohibición de las listas de útiles. Caso contrario, serán sancionadas.

Ayer, el galpón del pasaje Ortega en la comercial zona Max Paredes -donde se vende material escolar por mayor y menor- estaba repleto de comerciantes y padres de familia.

Entre los compradores está Cecilia Figueroa. Cuenta que el año pasado gastó más de 1.000 bolivianos por el material escolar de sus tres hijos. Ahora espera pagar máximo 300 bolivianos, porque los dos mayores ya salieron de colegio. "Es mejor comprar por docena cuando tienes varios hijos, pero como yo tengo ahora sólo a una en colegio compro por unidad ”, indicó.

De acuerdo con la comerciante Miriam Cortez, propietaria de los puestos 108 y 109 del pasaje Ortega, los precios dependen de la marca y la calidad. "Por ejemplo, 500 hojas normales de carpeta valen 30 bolivianos; con diseño y perfumadas, 35”.

Cortez recomienda a las familias comprar un producto de calidad, porque eso garantiza que no sea tóxico para los niños. "Algunos padres economizan, pero no saben qué cosa están comprando para sus hijos”, afirma.

Alerta que este año llegaron cuadernos de procedencia china, pero con olor a kerosene y con hojas muy delgadas.

Precios en mercado
Hojas El paquete de 500 hojas de carpeta vale entre 30 y 35 bolivianos.
Cuadernos Los de 30 hojas cuestan tres bolivianos; los de 50, cinco bolivianos; y los de 100, ocho bolivianos.
Colores La caja de 12 colores cuesta 25 bolivianos y de 24 entre 35 y 38 bolivianos.
Bolígrafos Sus costos varían entre dos y cinco bolivianos.

Bolígrafos con goma para evitar callos en los dedos

Página Siete / La Paz

La marca Stabilo trajo a La Paz la línea de bolígrafos que evita que salgan callos en los dedos de los niños. Se trata de puntabolas que son engomadas en la parte donde se sostienen.

"Estos bolígrafos son la novedad para este año. Últimamente se ha visto que los niños tienen harta tarea y por eso algunos niños incluso tenían ampollas y callos en los dedos”, comentó la propietaria de los puestos 108 y 109 del galpón del pasaje Ortega, Miriam Cortez.

Estas puntabolas evitan que el escolar las sostenga con fuerza para escribir. "Son suaves y garantizadas”, explicó Cortez. El bolígrafo viene en cinco colores: negro, azul, rojo, verde y amarillo y cuesta cinco bolivianos.

La vendedora contó que si el bolígrafo presenta algún problema, la gente puede volver a su puesto y allí será cambiado por otro. "Son garantizados. La marca trabaja con nosotros”, dijo.

Entre las novedades hay también marcadores, colores y tajadores. "Hay tajadores que indican hasta cuánto debes tajar un lápiz. Su costo es de ocho bolivianos”.

Artistas y el Dakar en diseño de hojas

Los artistas de moda como Prince Royce y Pitbull, además de los participantes del Dakar, especialmente los bolivianos, inspiran los diseños del material escolar esta gestión.

"Yo quiero cuadernos de (Wálter) Nosiglia”, pide a su madre un niño en un puesto de venta de cuadernos en el pasaje Ortega. "Todos mis amigos van a tener”, argumenta.

Según la propietaria del puesto 4, Carmen Callizaya, los niños buscan más a los deportistas del Dakar. "Las empresas papeleras han elaborado hojas de carpeta con diseños de cinco personajes, entre ellos el Chavo Salvatierra, Wálter Nosiglia y otros”, dice.

En tanto, las jóvenes buscan las hojas de cantantes como Prince Royce y Pitbull. "Estas hojas son perfumadas y el paquete de 500 hojas vale 35 bolivianos”.

También son populares los cuadernos y hojas con diseños de personajes de la película Intensamente.



YAcuiba Inician mantenimiento a computadoras portátiles

Con la finalidad de entregar a los estudiantes de nivel primario y secundario las computadoras portátiles en buenas condiciones para su uso cotidiano, el Gobierno Municipal de Yacuiba, a través de la Unidad de Innovación Aguaragüe, inició con el proceso de mantenimiento de esos equipos tecnológicos.
Paola Bustamante, jefa de la Unidad, explicó que se conformó un equipo de ingenieros informáticos para que trabajen tanto en el mantenimiento de los equipos, como en la instalación de nuevos programas pedagógicos que les permitirán a los estudiantes de ambos niveles contar con un proceso de aprendizaje de mejor calidad.
“Estamos instalando nuevos programas, según las diferentes edades de los estudiantes, además que el equipo de informáticos está procediendo al bloqueo de acceso a las diferentes páginas prohibidas, esto con el propósito de que los estudiantes naveguen con toda seguridad y se enfoquen directamente a los contenidos que les serán útiles para su aprendizaje”, aseveró.
En este sentido, dijo también que existen algunas computadoras portátiles que cuentan con cierto daño por el mal uso que se les dio en la gestión pasada, las cuales tendrán que ser acondicionadas para entregarlas a los estudiantes una vez que el alcalde municipal de Yacuiba, Ramiro Vallejos, dé la orden de proceder a la Unidad de Innovación Aguaragüe.
Por su parte, Noel Aguirre, director de la unidad educativa Club de Leones, refirió que el trabajo que desarrolla el Gobierno Municipal es importante de destacar, porque la tecnología avanza y es preciso también que las computadoras que se les entregarán a los estudiantes cuenten con los nuevos programas. (Chaco informa)

Potosi Maestros analizan el reordenamiento

Los maestros urbanos convocaron a una reunión a los representantes de los sectores educativos para analizar el proceso de reordenamiento educativo previo al inicio de las clases escolares.

Potosi La dirección educativa prepara el inicio de las actividades escolares

La Dirección Departamental de Educación prevé esta semana terminar con los movimientos del personal docente para iniciar las actividades educativas el lunes 1 de febrero con los maestros ratificados, informó el director departamental de Educación, Hermenegildo Morales.
“Estamos en la última etapa de preparación para el inicio de actividades escolares. Hoy ya se están realizando las designaciones correspondientes, especialmente las ratificaciones de cargo docente, en ese proceso habrán algunos movimientos en el tema de mejoramiento y algunos cambios por reclamos de la comunidad educativa por el desempeño docente”, explicó el funcionario.
Este proceso concluirá este sábado para que las actividades escolares inicien el lunes.
“El día lunes todos debemos iniciar las clases conforme al calendario escolar de la gestión 2016”. Añadió.
Sobre las solicitudes de cambios de docentes, dijo que dependiendo de los distritos están dentro de lo normal, especialmente en las escuelas del área rural.
Los consejos educativos de padres de familia en las áreas rurales solicitaron el cambio de algunos educadores.
“Hay algunas solicitudes, especialmente en lugares donde existen unidades educativas completas. Seguramente ha influido el tema de la reprobación de algunos estudiantes producto de la falta de atención personalizada de los docentes”, argumentó.
Sin precisar cifras, Morales dijo que no hay muchas solicitudes de este tipo.
Además, los docentes solicitan la permuta de cargo con otros educadores dependiendo las características de su labor docente y familiar.
Todos estos casos se espera que sean atendidos estos días para que en el inicio de las actividades educativas tanto en la ciudad como en las provincias, .

INGRESOS
Ayer tenían planificado culminar la elaboración de las características de los ingresos de personal docente en nuevos cargos. “Hemos estado haciendo la revisión y no existen acefalías; es mínimo lo que se tiene de espacios vacíos, pero esas van a ser compulsadas hasta el 5 de febrero”, dijo Morales.
Estas pocas acefalías se deben a casos excepcionales de licencias indefinidas. “como referencia es uno o dos en el sector disperso y estos ítems todavía tienen la posibilidad de ser reordenados porque hay que hacer ese proceso”, complementó.
EL 1 DE FEBRERO

INICIAN las actividades educativas para todas las escuelas en el Departamento de Potosí tras las inscripciones de la semana pasada.

Esperan datos para nuevos ítems

El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, dijo que esperan consolidar datos para que sobre esa base se efectúe la solicitud de ítems de nueva creación para el Departamento.
“Estamos esperando la instructiva para enviar el requerimiento, pero también depende del proceso de inscripción y matriculación de alumnos que va a justificar el incremento de la asignación de ítems para esta gestión”, dijo Morales.

Costo de material escolar oscila entre Bs 250 a 400

Uno de los centros visitado para conocer los precios de los útiles escolares fue el pasaje de la calle Tumusla, donde cientos de padres de familia acuden para obtener a precios económicos los útiles escolares.

EL DIARIO realizó un recorrido por los principales puntos de venta. Claudina Miranda, comerciante del galpón de material escolar del pasaje Tumusla, sostuvo que a medida que pasan los días la aglomeración de padres de familia es más evidente.

Aseguró que para esta gestión los precios en algunos casos se mantienen y la diferencia no es mucha; sin embargo, las personas tratan de comprar el materia escolar por docena para abaratar un poco los costos.

DETALLE DE PRECIOS

De acuerdo con el detalle, la comerciante aseguró que un padre de familia llega a invertir aproximadamente entre 250 a 400 bolivianos.

“Si el material es para nivel inicial (prekínder, kínder), el costo se multiplica, por lo bajo un padre gasta 400 bolivianos. Si es para primaria o secundaria se puede gastar unos 250 bolivianos, pero solo para el material escolar, con la compra de libros, uniformes y otros el gasto es mayor”, según Miranda.

HOJAS

Las hojas bond tamaño carta (paquete) cuesta 25 bolivianos, tamaño oficio (paquete) 30 bolivianos, hojas de color tamaño carta (paquete) 55, oficio 58, hojas para trapper escolar por 100 tienen un costo de 18, 25, 30 según la marca. En tanto, las hojas para carpetas, cuestas entre 25 a 35 bolivianos, dependiendo del diseño.

CUADERNOS

Otro requerimiento imprescindible en la lista de útiles son los cuadernos se pueden encontrar, cuaderno tamaño carta con espiral (paquete) 160, por unidad 17 bolivianos, cuadernos con espiral tamaño normal (paquete 10 unidades) 60 bolivianos, por unidad 10, 12, y 15 y quince bolivianos, cuadernos de 100 hojas por unidad 4 bolivianos y de 50 cinco por 10.

BOLÍGRAFOS

Los bolígrafos y lápices muestran visiblemente diseño que los hace únicos y duraderos. Los padres de familia tienen la facilidad de escoger entre la gama de bolígrafos de medidas y colores distintos.

El bolígrafo más requerido “pilot” cuesta 35 bolivianos la docena por unidad a 3.50 bolivianos. Los más sencillos cuestan la docena 10 y cada uno a 50 centavos, los bolígrafos que se borran cuestan 14 bolivianos cada uno, bolígrafos de colores desde 35 bolivianos, el precio incrementa o disminuye según la marca.

GOMAS Y TAJADOR

La oferta de borradores de tinta llegó con forma de personajes infantiles como los “Miniums”. El precio oscila entre 8 a 10 bolivianos según el lugar, así también, se ofrecen juegos de hasta cinco bolivianos y borradores desde 0.50, 1 y 2.50 los más baratos.

Los tajadores por docena 55 hasta 5 bolivianos, al detalle desde 10 hasta 50 centavos, según la comerciante “las personas prefieren comprar una cajita de tajador del económico”, sostuvo.

MATERIAL DE KÍNDER

Lo más costoso es el material para el nivel inicial, goma Eva que cuesta el pliego a 10 bolivianos, y por hoja 3.50, (las listas piden varios colores), los papeles para manualidades cuestan entre 1, 6 bolivianos la hoja, según el requerimiento.

La carpicola se encuentra desde 2 bolivianos hasta 15, el UHU (pegamento en barra) desde 6, 10, 15, pegamento líquido, 7, 10, 25 el más grande. Plastilina desde 10 bolivianos.

Colores y marcadadores desde 13 bolivianos hasta 35, según el número de colores y marcas, existe una singular oferta y variedad de colores en la venta de material escolar.

MOCHILAS

Las mochilas con ruedas, lonchera y estuche son las novedades que han llegado para este año, según lo indicó María Mamani, comerciante del pasaje Ortega. “Esta novedad tiene un precio desde 280, 220, 250 bolivianos en adelante debido a que son varias piezas las que incluye”.

La comerciante manifestó también que las tradicionales mochilas, las sencillas tienen un precio desde Bs. 55 de acuerdo al tamaño y a la calidad. En tanto, en la venta de las denominadas “mañaneras” se consiguen mochilas a precios más bajos, por cuarta docena o docena completa.

UNIFORMES

La tradicional chompa azul que utiliza la mayoría de los estudiantes de colegio cuesta entre 60 a 120 bolivianos, según el lugar de compra; el precio en la calle Tumusla se diferencia entre 5 a 10 bolivianos de rebaja.

Las camisas blancas, según la marca, cuestan entre 25 a 45 bolivianos. Los guardapolvos blancos, por el tamaño, cuesta entre 60 hasta 100 bolivianos con tela más fina y diseño peculiar.

Faldas y pantalones plomos cuestan entre 35 hasta 75 bolivianos. El precio varía según el tamaño.

PADRES DE FAMILIA

Los padres de familia con la lista de útiles comienzan sus compras en los mercados y en las diferentes ferias escolares en busca de los materiales para sus hijos.

25.1.16

Alertan sobre lápices de colores tóxicos



En algunos centros de abasto de La Paz se comercializan lápices y cajas de colores falsificados y tóxicos para la salud de los niños, advirtió ayer la asesora de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Paola Valdenassi. Los padres de familia pueden denunciar a las autoridades ediles.

“Hay mucho material escolar de imitación, de procedencia china. Hay lápices y (lápices de) colores cuya pintura se va desprendiendo, y eso se va quedando en la mano del niño, quien al ingerir un alimento se intoxica con esas partículas”, señaló Valdenassi.

A una semana del comienzo de clases, la Alcaldía identificó compuestos tóxicos, como el plomo y el cromo, en lápices falsificados. El ingerir estos elementos puede derivar en infecciones estomacales, alergias y afectar a futuro el funcionamiento de los riñones y el sistema nervioso.

En operativos anteriores se identificó material falsificado de Faber Castell y Skill-Hands, Víctor y Paloma, y Milán. Por ello, la Alcaldía pidió a las empresas que informen sobre los nombres y compuestos de productos que venden, para que los funcionarios municipales puedan detectar los falsificados. Valdenassi indicó que mañana publicarán un comunicado con las recomendaciones. No obstante, los padres y madres de familia pueden denunciar cualquier material falsificado a la línea gratuita 800140217.

Advierten que hay productos escolares falsificados y tóxicos

La Alcaldía advierte a los padres de familia que en algunos puestos de mercados y centros de abasto se ofrecen productos escolares falsificados que tienen compuestos tóxicos, como el plomo y el cromo.

"Los productos de contrabando traídos de China contienen metales pesados que al ser consumidos en pequeñas cantidades pueden generar alergias en los niños y afectar a futuro el funcionamiento de los riñones y el sistema nervioso”, manifestó la asesora de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Paola Valdenassi.

Explicó que la pintura de colores que recubre estos productos se desprende fácilmente, pues no tiene un esmalte protector. Estos residuos se quedan en las palmas de los niños y ensucian los alimentos que estos pueden comer luego.

Operativos realizados anteriormente dan cuenta de que las marcas que suelen falsificar son Faber Castell, Skill-Hands, Milán y Víctor y Paloma. Valdenassi pidió a las empresas enviar una nota a la Alcaldía en la que se informe sobre los nombres y tipos de los materiales que venden y sus compuestos. De tal manera que los funcionarios municipales puedan comparar con los productos que se comercian y detectar los falsificados. La nota debe ser enviada a la Unidad de Regulación de Actividades Económicas.

Potosi Alcaldía completará compra del desayuno para alumnos

La Alcaldía alista la segunda convocatoria para la licitación de naranja, mandarina y cereal estrusado para el desayuno escolar, cuando culmine el proceso de contratación, informó el representante del ejecutivo, Carlos Castro,
“Sí, lo vamos a publicar en esta gestión, una vez de que empiecen a habilitar todos los sistemas en la parte financiera para no tener dificultades”, detalló Castro.
Para el desayuno escolar de la gestión 2016 se destinaron aproximadamente 22 millones de Bolivianos, de los cuales una parte es cubierta por la adquisición del desayuno escolar.
Castro adelantó que también prevén preparar la documentación para el desayuno escolar rural, que a diferencia del urbano, se entrega en productos a las escuelas para que con la contraparte de los padres de familia puedan preparar el alimento.
“Otro reto que tenemos es la parte del desayuno escolar para el área rural que en base a convenio estamos haciendo los trámites correspondientes para que vaya paralelo”, complementó.
La documentación para el desayuno escolar urbano fue enviada al legislativo para su revisión. Castro recordó que prevén la entrega de este alimento a la ciudad de Potosí desde el primer día de clases el 1 de febrero.

Esta semana inicia el proceso de cambios en el magisterio potosino

La Dirección Departamental de Educación comienza esta semana con el proceso de ratificación y movimiento del personal docente en el Departamento en función a las demandas de los educadores y de las regiones que tienen acefalías en los cargos educativos, informó el director departamental de Educación, Hermenegildo Morales.
“Se ha establecido de que a partir del día lunes ya entramos en pleno proceso de ratificación de cargos a los docentes y el tema de los movimientos: permutas mejoramientos, todo en base a los criterios que hemos establecido con los directores distritales y el nuevo reglamento de designación y movimiento de personal”, dijo.
En las reuniones previas que sostuvieron con los directores distritales acordaron la nueva metodología para el tema administrativo.
“Vamos a crear una nueva estructura específicamente para profesores que van a iniciar en el trabajo de magisterio, priorizando el año de egreso, la antigüedad va a ser la referencia para designar como docentes en esta gestión”, dijo.
Este factor permitirá que los docentes egresados hace varias gestiones que no cuentan con un puesto en el magisterio accedan a un cargo para ejercer su profesión.
“Ese es el objetivo hacer justicia por la antigüedad de egreso de las escuelas superiores de maestros que sería lo más aconsejable”, complementó.

DOCUMENTOS
A partir de hoy lunes los educadores deben presentar la documentación correspondiente para acceder a los cargos.
“Ya están vendiéndose las solicitudes de cargo, esas solicitudes van a ser concentradas en una base de datos y saldrá una lista por distritos educativos dónde haya solicitado los docentes cargos”, añadió el educador.
Esto dependerá también de las necesidades educativas. “No está definido en qué distritos se presentarían las acefalías, para qué distritos van a llegar los ítems de nueva creación, eso depende de varios procedimientos”, agregó.

ÍTEMS
El director departamental de Educación informó que de acuerdo con el dato de las inscripciones escolares en los diferentes distritos podrán elaborar el informe sobre el requerimiento de ítems en el Departamento.
“De acuerdo al crecimiento o baja en la matrícula escolar haremos un reporte técnico en el menor tiempo posible para que el ministerio pueda estar previendo los recursos y asignar los recursos a las unidades educativas donde van a requerir mayor cantidad de asignaciones”, explicó.

23.1.16

Deserción escolar bajó al 1,2%




La deserción escolar en el país bajó del 7,5% que se tenía en 1985 a 1,2% en 2015. El presidente Evo Morales lo atribuye al pago del bono Juancito Pinto, que incentiva la permanencia de los niños en los establecimientos educativos con una retribución.

“La tasa de abandono en el nivel primario, gracias al bono Juancito Pinto, llegó a 1,2% cuando en 1985 teníamos 7,5%”, sustentó Morales durante la presentación de su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa.

El bono Juancito Pinto, que consiste en el pago de Bs 200 a cada estudiante por su permanencia en su unidad educativa, se paga desde 2006, inicialmente a los alumnos de 1º a 6º de primaria.

Ampliación. En 2008 este beneficio se amplió, mediante una ley, a estudiantes a los primeros cursos de secundaria. De forma progresiva, se aumentó un curso por año, hasta que en 2014 se incluyó a 6º de secundaria.

En lo que respecta a la alfabetización, el Jefe de Estado recordó que entre 1985 y 2005 hubo 425.042 personas alfabetizadas, cifra que hoy se duplicó ya que alcanza a los 976.378.

“Bolivia libre de analfabetismo, es un logro que se da gracias a la cooperación de Cuba, un aplauso para ese pueblo solidario. Antes no había ninguna política o programa, ahora 69.416 personas terminaron el 6° de primaria y 4.859 personas postalfabetizadas cursando secundaria”, enfatizó.

La tasa de analfabetismo se redujo de 20% en 1992 a 3,8% en 2008 cuando se declaró al país libre de esta condición. La cifra en 2015 bajó a 2,9%, según precisó ayer Morales.

Por otro lado, en 1999 existían 81.480 estudiantes matriculados en los niveles de primaria y secundaria mayores de 15 años, mientras que entre 2010 y 2015 se alcanzó a 164.798 estudiantes matriculados además hubo 82.934 bachilleres adultos.

Morales también se refirió al incentivo económico que se entrega a los bachilleres más destacados, una política que entre 1985 y 2005 no existía.

“Antes no había (este beneficio) y hemos decidido dar un premio al mejor bachiller, a un varón y una mujer. Generalmente, los mejores estudiantes son solo mujeres, está bien respetamos, pero tengo la obligación de defender a nuestros hermanos varones y el mejor varón recibe este incentivo”, comentó el Mandatario.

Entre 2014 y 2015 un total de 17.383 estudiantes fueron favorecidos con Bs 1.000. El Gobierno invirtió Bs 17,3 millones para este beneficio.

Otros logros en educación

Telecentros

El Gobierno implementó 1.516 telecentros educativos comunitarios equipados con 19.612 computadoras.

Institutos

Entre 2006 y 2015 se crearon 63 nuevos Institutos Técnico Tecnológicos, con una inversión total de Bs 57 MM.

Maestros

Durante los 10 años de gobierno, se entregaron 128.226 computadoras a los maestros, con una inversión de Bs 425,4 MM.

Estudiantes

138.341 estudiantes recibieron computadoras con una inversión de Bs 395,8 MM.

Morales destaca presencia de las mujeres en la política

La participación política de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y las normas con enfoque a promover políticas de género en los últimos 10 años fueron destacados por el presidente Evo Morales.

“En 2005 había 24 diputadas y cuatro senadoras, pero en nuestra gestión (de 130 legisladores) 67 son diputadas, y tenemos 20 senadores varones y 16 senadoras, es la participación de las mujeres, ésa es también la lucha por la equidad e igualdad entre hombres y mujeres”, precisó Morales durante su informe a la Asamblea Legislativa.

El Mandatario también hizo referencia a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, la modificación de otras normas que permitieron que esta población pueda tener un día hábil para realizarse pruebas de Papanicolaou y/o mamografía, el subsidio prenatal, entre otros.

También destacó la Ley contra el Acoso y Violencia Política contra las Mujeres, calificándola como única en Sudamérica.

El Gobierno alista plan de ayuda por sequía

El Gobierno nacional alista un plan para atender a los municipios que se vean afectados por la sequía que está azotando a departamentos como La Paz, Potosí, Oruro, donde ya se declaró alertas por este fenómeno.

“Después de viajar los últimos días por el altiplano boliviano siento que va a haber tremenda sequía. Ojalá que la lluvia llegue en febrero y marzo, pero saben nuestros ministros de Planificación, Economía y de Defensa que estamos preparando un gran plan conjuntamente con las gobernaciones para atender la sequía”, precisó el presidente Evo Morales, durante su informe de gestión.

Afectados. En las últimas semanas, los departamentos de La Paz y Oruro se han visto afectados por la falta de lluvias que derivó en la pérdida de ganado camélido y cultivos. La Gobernación orureña promulgó una ley que declara zona de emergencia y en La Paz dos municipios buscan ayuda.

Potosí también está en alerta, principalmente en los municipios de Vitichi, Cotagaita y Tupiza.

El Gobierno recibe 30 denuncias de colegios



El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó ayer que el Ministerio de Educación recibió 30 denuncias sobre irregularidades durante la etapa de inscripciones.

La autoridad explicó que son tres los tipos de denuncias. Primero, por el incremento de pensiones. Aguirre dijo que éste no debe sobrepasar lo permitido, que es el 4,5%. Segundo, detalló que hay denuncias por pedidos de mayor cantidad de cupos de inscripción.

Finalmente, la autoridad dijo que hay denuncias porque algunas juntas escolares cobran cuotas adicionales. El Viceministro de Educación ejemplificó que 10 son de colegios privados y 5 incurren en cobros adicionales.

Aguirre aseguró que estas irregularidades ya fueron controladas por la intervención del ministerio y exhortó a denunciar los casos.

Expertos alertan 10 problemas y respuestas al retorno a clases

Maestros y profesionales de la Dirección Departamental de Educación (DDE) alertan sobre diez problemas recurrentes, desde la flojera hasta la violencia física y sexual, que suelen advertirse después de las vacaciones y pueden repercutir negativamente en el estudiante.
1. PEREZA La flojera es muy usual en niños y adolescentes que cumplieron al pie de la letra la palabra "descanso". En los días que quedan antes del reinicio de clases, la sugerencia es que el estudiante retome de inmediato actividades de lectura, escritura, agilidad mental y otros, bajo una planificación flexible. "Es bueno que se establezcan horarios, no solo para que se rehabitúe a la escuela sino como un buen hábito para la vida", resaltó el director departamental de Educación, Lorenzo Cruz.
2. AUSENTISMO "Me preocupa que mis hijos no quieren ir los primeros días porque dicen que no hacen nada", así expresa Cristina Salvatierra, madre de familia .
"Soy maestro en Chiñata -Sacaba- y muchos de los padres se van al trópico y vuelven incluso después de carnavales", reprocha Eduardo Navia.
La pedagoga del DDE Brígida Baldiviezo sostiene que los niños no deben ausentarse los primeros días de clase, ya que pierden ese periodo de aclimatación en el que los maestros realizan actividades que evitan el choque entre vacaciones y clases. “Puede que no se avance materia, pero es igualmente importante”.
3. NUEVA ESCUELA Cuando el estudiante cambia de unidad educativa será importante el apoyo de padres de familia, se le debe explicar que existen muchos niños que también atraviesan por la misma situación y destacar todos los aspectos positivos del cambio. Para esto será importante informarse de las fortalezas y actividades novedosas del nuevo colegio; pero también se debe advertir sobre los riesgos o peligros y cómo afrontarlos

Asistir a todas las actividades previas como inscripciones o talleres permitirá familiarizarse con la gente y el espacio físico. Ayudará mucho que el estudiante identifique a una persona de confianza, entre maestros o administrativos, a quien pueda expresar sus inquietudes o molestias

La conversación entre padre e hijo al final del día permitirá identificar si algo anda mal. Aunque el estudiante diga que "todo está bien" siempre habrán cambios de actitud que alertarán si algo anda mal.
4. CAMBIO DE CICLO Frente al cambio de inicial a primaria o a secundaria, los padres deben transmitir la misma actitud positiva mencionada en el cambio de escuela, ya que en muchos casos varios de sus mejores amigos abandonan el establecimiento y nuevos profesores se incorporarán en su vida.
5. NUEVOS MAESTROS Más que los estudiantes el reto cuando existe un nuevo maestro es también para el mismo profesor. Sin embargo, para evitar que el choque sea mayor con el estudiante los padres deben asegurar su asistencia a clases desde el primer día.
6. CANSANCIO Para algunos estudiantes la vacación es el único tiempo para trabajar o ayudar en casa. Si bien mantener ocupado al hijo es saludable, el padre no debe olvidar de otorgarle día y horas de descanso para que no llegue abrumado o cansado al primer día de clases.
7. VIOLENCIA Al retornar al seno familiar en vacaciones, existen diferentes problemas que probablemente antes no le afectaban notoriamente por su permanencia en clases. Si existen problemas graves entre la pareja o la familia, los padres deben evitar las discusiones o cuidar que no sean delante de los niños

8. DIVORCIOS Atravesar por un divorcio es uno de los mayores problemas que afectan al desarrollo psicosocial de niños en Cochabamba, lo que de inmediato se expresa en un retraimiento en clases.
9. MALTRATO En hogares disfuncionales, muchas veces el maltrato físico y psicológico son parte del cotidiano del niño. En esta situación, los familiares y maestros son los llamados a prestar la cooperación debida. Pero cuando el maltrato viene de sus propios compañeros de barrio o primos, la tarea será de los padres.
10. ABUSO Con la llegada de vacaciones, el padre continúa en sus actividades laborales y debe dejar a sus hijos solos o con algún familiar, que podrían en algunos casos ser los autores de vejámenes y violencia sexual. Los cambios de conducta son la alerta inicial para advertir este problema. Si es así la ayuda profesional será fundamental, ya sea de manera particular o recurriendo al equipo multidisciplinario del colegio y las defensorías de la niñez en municipios.
El reto de ser nuevo director
Los maestros también tienen problemas en su retorno a clases y quienes se encuentran en una situación más delicada son las nuevas autoridades administrativas como los directores. El problema es mayor cuando se trata de un maestro que ejercerá por primera vez el cargo de director. “Siempre están temerosos de asumir el reto, tienen dudas en el manejo administrativo principalmente”, señala la pedagoga de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Brígida Baldiviezo

Frente a esta situación tan recurrente la DDE ha preparado un plan de capacitaciones donde se absolverán todas las dudas referidas a cómo proceder en la gestión pedagógica y administrativa

Sin embargo las relaciones sociales, con la nuevo persona -maestros y administrativos- pueden derivar hasta el pedido de renuncia.
“Es importante que el director opte siempre por las reuniones de consulta y se respalde con actas de entendimiento” dice.

Opiniones.
Cristina Salvatierra | Contadora
Uno de los problemas recurrentes es que los primeros días de clases no hacen nada, por eso mis hijos no quieren ir.
Como madre, para mí fue más difícil cuando mis niños debían entrar a prekinder y kinder.

Eduardo Navia | Maestro de Chiñata
El mayor problema en mi zona es que los padres no acuden a inscribirlos en el tiempo que corresponde, la mayoría se van al trópico por trabajo a cuidar sus chacos y muchos de sus hijos se incorporarán incluso después de Carnaval.
Juan De La Cruz Quispe | Estudiante
Uno se acostumbra a la vacación y pensar en volver te estresa un poco, pero también se llega con ansias de volver a ver los amigos. Yo trabajo en una panadería y ya no podré salir a pasear los fines de semana, todo serán tareas y tareas.
Teodoro Revollo | Director
Entre maestros yo creo que no hay mucho problema, porque los profesores ya planifican con tiempo, se preparan para el reinicio y vienen con muy buena actitud. Los veo entusiasmados


Carola Burgoa | Contadora
Yo creo que depende del colegio donde uno se encuentra, mis hijos nunca han tenido problema para volver, más bien están desesperados por que empiecen las clases y ver a sus amigos