23.12.16

Educación instruye cambiar los nombres extranjeros de colegios

El Ministerio de Educación instruirá, mediante la Resolución 001/2017, que los colegios privados, fiscales y de convenio que llevan un nombre en cualquier idioma extranjero deben cambiar al castellano.

"El próximo año, los colegios o unidades educativas que están usando nombres en lengua extranjera tienen que adecuar su denominación a la lengua castellana”, afirmó ayer el titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar.

Explicó que el objetivo de esa instrucción es evitar "falsas expectativas y demanda”, ya que algunos colegios llevan en el nombre el denominativo "school” (colegio en inglés) para aparentar la entrega de una certificación internacional, cuando no es así.

Según enfatizó el viceministro, Juan José Quiroz, "muchos colegios llevan el denominativo ‘high school’, traducido al castellano significa ‘escuela superior’. Nosotros en sistema regular no brindamos educación superior, la educación que damos es de calidad, pero no en el ámbito superior, sino en secundaria, para que obtengan un certificado de bachiller”.

Aseguró que en el extranjero se usa ese denominativo a los centros de educativos que realizan una formación preuniversitaria, pero eso no sucede en el sistema educativo del país.

Añadió que esa disposición se incluirá en la Resolución Ministerial 001/2017, que regula la gestión educativa. "A partir de ello vamos a dar un tiempo para que todas las unidades educativas, fiscales, de convenio y privadas realicen el cambio”.

Aunque aún no se sabe la cantidad de colegios que cambiarán el nombre por esa normativa, Aguilar comentó que el "99,9% de los colegios que llevan esos nombres son privados”.

En tanto, Aguilar aclaró que los nombres propios de las unidades educativas seguirán vigentes. "Por ejemplo, John F. Kennedy, se mantiene”; en tanto, aclaró que los que llevan los denominativos extranjeros deberán cambiar su nombre a lo que quieran y en castellano.

Aseguró que en el transcurso de enero las direcciones departamentales harán el nuevo registro o en su caso emitir una resolución "para que no sea un trámite burocrático”.

Quiroz anticipó que los colegios que no cumplan la disposición serán sancionados.

La presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Isabel Sotez, dijo que el cambio de nombre no será ningún problema "porque lo que se busca -según lo que nos explicaron- es aclarar la oferta educativa”.

La resolución

Norma La Resolución 001/2017 es la norma que regula la gestión educativa.
Inscripciones El inicio de las inscripciones escolares será el 16 de enero y el comienzo de la gestión escolar será el 6 de febrero.
Vigilancia Los directores de las unidades educativas realizarán controles para evitar filas antes de las inscripciones.
Sorteos En los colegios donde tienen bastante demanda se harán sorteos de los cupos para estudiantes nuevos.
La resolución La gestión académica debe cumplir 200 días hábiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario