5.11.16

Traficar drogas en las escuelas es “refácil”



“Refácil meten (la marihuana) en sus bolsillos, en su mochila, en sus zapatos, nadie les controla (...) nadie se da cuenta cuando venden”, dijo Mario B., durante la marcha contra las drogas que organizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) con 11 mil estudiantes, ayer.

El microtráfico de drogas se conoce abiertamente entre profesores y estudiantes. La profesora Griselda Aguilar dijo que incluso niños de 11 años están en el consumo aparentemente por falta de atención de la familia, muchas veces migrante. “No tienen apoyo en la casa, los papás los dejan y se refugian en las drogas”, dijo.

“Para ellos es normal manejar eso, no se hacen notar, para mí al hacer eso se dañan”, dijo Consuelo V. Los sobres con marihuana se venden desde 5, 10 y 20 bolivianos.

Aunque el consumo es un problema latente en los colegios no hay un plan municipal de prevención, sólo acciones aisladas de la Felcn.

“Por ahora tenemos el programa Semillas de Paz que incluye un taller de prevención del consumo de drogas y alcohol”, aseguró el director de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Juan Carlos Sánchez. Pero, sólo ha llegado a 18 de más de 200 escuelas.

El comandante Felcn, Lisandro Patiño, afirmó que a pesar de contar con un plan de socialización denominado “Todos Unidos contra las Drogas” se necesita apoyo para material educativo para abarcar más escuelas en más municipios del departamento de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario