17.11.16

Más niños reportan malestares por olor



Más niños y estudiantes que se hallan cerca de la laguna Alalay han reportado malestares en los centros de salud por la fetidez del lodo. Sin embargo, a dos semanas de agudizarse la contaminación ni la Alcaldía ni el Sedes aplican medidas de mitigación.

Tampoco hay medicamentos y laboratorio para diagnosticar a los pacientes que pueden estar afectados por las cianobacterias que provocaron la muerte de los peces. El personal de salud afirmó que no recibió ninguna capacitación para atender a los posibles pacientes intoxicados, dijo la directora de centro de salud Cerro Verde, Magali Ferreira.

“Es difícil calcular el porcentaje, pero tenemos un leve incremento a diferencia de los otros meses. Estos olores están afectando más a niños y personas mayores, incluso, el personal del centro está con dolor de cabeza y náuseas, trabajamos con las ventanas cerradas”, dijo.

“No hemos recibido ningún insumo para la atención, incluso, las escuelas han venido a preguntar qué pueden hacer”, dijo.

Explicó: “Sólo cubrimos a menores de cinco años, adultos mayores y mujeres en edad fértil, si viene otro grupo no puedo dar medicamento, porque la ley no lo permite. Como es una contingencia deberíamos tener un stock para cubrir a estas personas, requerimos un mínimo de analgésicos”.

“Tenemos el caso de una niña de cinco años que acompaña a su abuelita a vender refresco a la laguna y llegó con náuseas, vómitos, diarrea y dolor de cabeza, está siendo tratada pero no podemos determinar si es por el contacto con la laguna o se debe a otra causa”, informó.

Los estudiantes de la unidad Walter Vallejo expresaron que tienen dolor de cabeza y estómago, falta de concentración, pesadez, náuseas y falta de apetito.

Las profesoras tratan de contrarrestan el hedor haciendo hervir eucalipto en estufas.

Crescencia Quispe es una de las profesoras que trata de mitigar los olores con eucalipto. “El olor nos aletarga, sentimos pesadez, cansancio; el vapor disminuye el hedor y los estudiantes pueden asimilar mejor”, dijo.

“Mis compañeros vomitan, nos duele el estómago, la cabeza y muchos dejan de tomar el desayuno escolar”, dijo Flor Miranda de sexto de primaria.

El director Eugenio Mareño indicó que el Sedes no les ha entregado barbijos.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, dijo que la entrega de barbijos se realizará hasta mañana y que los medicamentos son responsabilidad de la Alcaldía.



SACAN 1.000 METROS CÚBICOS DE LODO DEL LADO NOROESTE

Como parte de los trabajos de mitigación de los malos olores, el municipio retiró 1.000 metros cúbicos de lodo en el área de noroeste de la laguna Alalay. Cinco volquetas sacan el fango del lugar, informó el responsable del área civil del lugar, Ariel Corata.

También se quitan manualmente totoras secas y gran cantidad de desechos sólidos como llantas, fierros y otros.

El municipio también ha determinado la realización de un estudio del lodo que se ha solicitado a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), informó el responsable de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez. También se inició el trabajo de batimetría para medir la cantidad de lodo que hay y la cantidad que se debe retirar. El dragado demorará unos dos años y demandará un presupuesto de 70 millones de bolivianos.

Como parte del plan de emergencia la Alcaldía también realiza el retiró de 12.000 metros cúbicos de tierra de diferentes áreas del vaso de agua. “Actualmente ya hemos removido 8.000 metros cúbicos, pronto terminaremos este trabajo”, dijo Corata.

El director de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López, explicó que el presupuesto anual de Alalay asciende a 10 millones de bolivianos, que en su mayoría se destinan a trabajos operativos de reforestación, mantenimiento y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario