14.11.16

"Magdalena Postel" ocupó el tercer lugar en el Premio Nacional de Teatro

El colegio "María Magdalena Postel" nivel secundario, ocupó el tercer lugar en el VIII Premio Nacional Intercolegial de Teatro "Aldo Velásquez", que organiza la fundación Albor, el concurso se desarrolló en recientes días en Sucre.

Los estudiantes de este establecimiento con el profesor de literatura, Ronald Delgado Ayaviri a la cabeza, presentaron la obra "El monje de Potosí" de Guillermo Franco Vich, la cual refleja la historia de Potosí en tiempos de la colonia, cuando los españoles explotaron el Cerro Rico.

El primer lugar del concurso intercolegial, obtuvo, el colegio "15 de Abril" de Santa Cruz; el segundo lugar "Ayacucho" de La Paz; y el tercero "Santa María Magdalena Postel" de Oruro.

El profesor que estuvo a cargo de la delegación orureña, Ronald Delgado Ayaviri, manifestó que el teatro debe educar, por ello se eligió la obra "El monje de Potosí", pues a través de esta obra, se da a conocer la historia de Potosí, en los tiempos de la colonia, a esos años en que se explotó la mina del Cerro Rico, que logró un auge en la economía de esta tierra pero que no benefició a los habitantes de la región.

Mencionó que además de hablar de la historia económica de Potosí, la obra tiene escenas de amor, asesinatos, muertes y otros aspectos que ayudan a comprender la historia boliviana, de esta forma se educa y se hace conocer a los estudiantes estos hechos históricos.

Explicó que en la obra participaron, 25 estudiantes, el trabajo para presentarla y logar situarse en el primer lugar del Concurso Departamental Intercolegial de Teatro que se realizó a finales de octubre.

Aseguró que para montar esta obra se trabajó arduamente durante dos meses, de esta forma se logró pulir los diferentes aspectos que intervienen en la obra.

Delgado, sostuvo que este es un buen logro para Oruro, pues el elenco del colegio "María Magdalena Postel" representó a la Capital del Folklore, y obtuvo un resultado satisfactorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario