22.11.16

En tres regiones con racionamiento de agua Educación autoriza adelantar conclusión del año escolar

El Ministro de Educación y 80 directores de establecimientos educativos, que representan a las zonas de racionamiento de agua, 2 y 3 de la ciudad de La Paz, se reunieron ayer y decidieron adelantar la conclusión del año escolar.

Ayer, los directores de unidades educativas de los distritos 2 y 3 se reunieron y expusieron su problemática ante la escasez de agua potable que existe, debido al racionamiento impuesto por el déficit del líquido elemento.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que se ha resuelto adelantar la conclusión de la gestión escolar en las capitales de departamentos declaradas en situación de emergencia por la falta de agua.

La autoridad en educación explicó que para el nivel inicial las clases terminarán el 25 de noviembre, el nivel primario hasta el 30 de noviembre, y el secundario hasta el 2 de diciembre.

Señaló que los departamentos en que se aplicará el nuevo calendario son La Paz, Potosí y Chuquisaca.

Aclaró que en el caso de La Paz y Potosí, las clases terminaban el 7 de diciembre, pero ahora acabarán máximo el 2 de diciembre. En el caso de Chuquisaca, toda actividad escolar debe terminar el 30 de noviembre, como estaba previsto.

El ministro recomendó a los padres de familia, en coordinación con las autoridades de cada establecimiento educativo, modificar horarios de ingreso y de salida. “Los estudiantes que estuvieran en época de examen, una vez concluidos las evaluaciones, deben ser retirados y enviados a sus hogares”, dijo.

Añadió que en las regiones de Tarija y Cochabamba terminarán sus activadas escolares también el 30 de noviembre, con las mismas instrucciones y recomendaciones, en caso de racionamiento de agua.

ANTECEDENTES

Para esta gestión, se tenía previsto que las clases concluyan en seis departamentos del país (Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Pando y Tarija) el 30 de noviembre, mientras que en La Paz, Oruro y Potosí se prolongaría una semana más, hasta el 7 de diciembre.

Esto debido a que en esas últimas regiones se amplió el receso escolar de invierno por una semana. Sin embargo, un racionamiento y escasez de agua potable obligaron a realizar algunas modificaciones de emergencia al calendario establecido.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que se determinó esas fechas ya que cada uno de los departamentos debe cumplir con el plan escolar que fija 200 días calendario. En esta gestión no se cumplieron aún los 200 días calendario, debido a los problemas que se suscitaron con el racionamiento de agua, y las clases deberán ser concluidas una vez terminadas todas las actividades académicas.

EMERGENCIA NACIONAL

Ayer, el Gobierno, a través del Decreto Supremo 2987, declaró Situación de Emergencia Nacional, debido a la sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del territorio boliviano, provocados por fenómenos climáticos adversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario