6.11.16

Concejala Andrea Cornejo dirige iniciativa Municipio paceño impulsa desayuno escolar saludable

El programa municipal “Recreo Saludable” será ampliado a todas las unidades educativas a partir de la siguiente gestión escolar. Para esa finalidad, la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas de la comuna y padres de familia de diversos establecimientos, coordinan acciones para que dos o más días a la semana los niños tengan refrigerio o merienda de fruta con productos alternativos saludables.

“Es una iniciativa ciudadana que ha sido propuesta por un comité impulsor para que la alimentación que reciben los estudiantes a la hora del recreo sea la adecuada conforme la actividad intelectual y física que realizan”, declaró la concejala, Andrea Cornejo, quien está a cargo del desarrollo de esta propuesta.

La autoridad edil afirmó que de manera experimental se aplicó esta iniciativa en algunas unidades educativas durante la presente gestión con importantes resultados, toda vez que los niños mostraron importantes mejoras en sus hábitos alimenticios.

HUERTOS ORGÁNICOS

“La idea es replicar esta experiencia en diferentes unidades educativas. Los resultados logrados nos dan la posibilidad de mejorar la siguiente gestión escolar y ampliar el programa de alimentación para impulsar los “huertos orgánicos”.

“Esta experiencia hace que los niños vean la producción de sus alimentos desde la semillita, van crecer y cosechar para que luego sean ellos mismos los que luego los preparen. Esta una iniciativa que busca concientizar a los niños y jóvenes sobre el valor de una alimentación sana”, apuntó Cornejo.

Adelantó que una o dos veces por semana las porteras o porteros de las unidades educativas ofrecerán a la venta para los estudiantes sólo frutas y cereales, productos que podrán aprovisionarse de los centros de expendio popular, de modo que esta actividad no represente competencia con relación al desayuno escolar.

“Tenemos planeado presentar este mes de noviembre la propuestas de normativa ante el pleno del Concejo. Ya con una norma la idea es que se vaya replicando la experiencia”, remarcó la Concejal Cornejo..

RESULTADO

Acerca de este tema, Ada Villa, portera de la unidad educativa, Carlos Salinas, señaló que los niños tardaron más de mes en acostumbrarse a la nueva oferta para el recreo, pero que transcurrido el tiempo son los niños quienes piden comer frutas. Villa fue quien de manera experimental implementó la venta de frutas, jugos naturales y agua en dicho establecimiento.

“Traigo frutas de temporada, la sandía es la más económica por ahora, el kiwi tiene buena aceptación, la papaya también, el plátano no mucho, manzanas y piñas les gusta bastante”, señaló Villa, al destacar que antes de iniciar la venta de productos frescos fue capacitada por la alcaldía para una adecuada manipulación e higiene en los mismos.

DIAS ESPECIALES

Señaló que los días miércoles, se vende a los estudiantes, exclusivamente fruta o agua mineral, por lo que los niños y niñas se ven motivados a consumir alimentos sanos. El kiosko está creando nuevos hábitos en los estudiantes al ofrecerles fruta de temporada.

“Los papás han aceptado muy bien, vendemos de manera higiénica, la fruta ponemos en bandejas y un bonito mantel. La presentación también influye para que se animen”, señaló la portera Ada Villa, a manera de recomendación para sus colegas de otras unidades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario