15.11.16

Colegiales editan novelas en formato cartonero



El Colegio Constantino Primero presentará, este 18 de noviembre desde las 9:00 de la mañana, 25 nuevos títulos de novelas escritas por alumnos de secundaria, elegidos de entre 80 autores.

Este año, géneros como la ficción, terror y drama, han sido preparados por los estudiantes que, sin embargo, esta vez han incursionado en la edición cartonera con temas como el Sida o el romance.

“Lo que más nos llamó la atención es que los chicos ven el tema de la contaminación, la ecología y el reciclado y ven cómo reducir y reciclar”, dice el director del colegio, el médico pediatra Edgar López Saavedra.

En sus 20 años de creación, el colegio Constantino Primero --como filosofía del establecimiento-- ha impulsado la lectura y la creación literaria, a través de sus distintas asignaturas, especialmente ciencias del lenguaje y comunicación; ciencias sociales e historia, y bellas artes.

Público diverso

Edgar López también destaca que la redacción de muchas de las obras presentadas, no necesitan mucha revisión, sobre todo en los trabajos de aquellos alumnos que son parte del colegio desde los primeros años.

Entre los libros que se presentarán este viernes destacan: “Nadie es igual a Sara”, “No al Sida”, “Casa 363”, “Todo está bien” y “Te prometo Jesús”, entre otros.

El Director del colegio también señala que la literatura que muestran los estudiantes en esta oportunidad, puede ser leída tanto por adultos como por el público juvenil e infantil.

Más de 200 libros

El colegio Constantino Primero fue fundado en Cochabamba el 23 de septiembre de 1996 y a los pocos años de su creación comenzó a fomentar la escritura entre sus alumnos y a la fecha ya tiene 215 libros publicados. Las ediciones de cada título han sido entre 100 y 500 ejemplares, por lo que suman unos 85 mil ejemplares impresos.



LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Hace ocho años atrás que el colegio Constantino Primero, con el propósito de socializar su filosofía de fomento a la lectura y escritura de literatura infantil y juvenil, desarrolla en abril una jornada de lectura en espacios públicos.

Por ejemplo, el 2 de abril de este año, fecha en la que se recuerda el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, decenas de estudiantes del Constantino Primero tomaron la plaza Colón y se dedicaron a leer sus libros favoritos, esto con el afán de llamar la atención de los transeúntes e incentivarlos de algún modo a practicar la lectura.

Además de los 25 títulos de edición cartonera, este viernes se presentarán el libro “Mis cuentos para tí”, una publicación formal de 180 páginas presentada en septiembre y que contiene cuentos escritos por 22 alumnos de nivel primario, quienes además han ilustrado sus creaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario