9.11.16

Bachilleres se capacitan con programa municipal



Estudiar gratuitamente por seis meses, realizar prácticas en alguna empresa por otros tres y, si el trabajo es satisfactorio, quedar definitivamente contratado en esa misma empresa… parece un sueño, pero es una de las posibilidades que ofrece el programa de capacitación técnica laboral que desde 2009 ofrece la Alcaldía Municipal de Cercado.

Se trata de un programa ejecutado por la Dirección de Promoción Económica y Desarrollo Agropecuario de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Municipio, que se encuentra en la parte final de la versión 2016. Según el técnico de Promoción Económica, Enrique Encinas, se trata de un programa de becas para el que el Municipio invierte 1,3 millones de bolivianos por año, lo que incluye capacitación, material y otros.

El programa tiene dos ramas: la primera está dirigida a bachilleres que deseen capacitarse en construcción civil e instalaciones eléctricas domiciliarias, diseño y fabricación de calzados, diseño y confección de prendas de vestir, logística y control de almacenes, alta cocina, gastronomía, mecánica industrial y tornería, o electricidad industrial y automatización.

Para ganarse esta beca, sólo se necesita tener entre 17 y 26 años, presentar carnet de identidad, ubicación de la vivienda y disponibilidad a tiempo completo. En la última versión participaron cerca de 200 jóvenes en este programa.

Según explica Encinas, el municipio establece convenios para que los jóvenes reciben instrucción teórica de alguna institución educativa y práctica en una empresa, donde el 85 por ciento termina quedándose a trabajar. Este medio, sin embargo, pudo comprobar, durante charlas en la exposición, que la mayoría sueña con tener su empresa propia.

El segundo programa está dirigido a las Mujeres Emprendedoras, mayores de 18 años y que no necesitan ser bachilleres. Es suficiente con desear capacitarse en corte y confección, gastronomía y repostería, peluquería y peinados, y gastronomía y comida rápida. Las clases se reducen a cuatro meses de teoría y uno de práctica. En la última versión participaron 150.

Consultados sobre el título, Encinas reconoció que aún no hay convenio con el Ministerio de Educación, por lo que sólo se les otorga un título a nivel municipal, que, sin embargo, goza de toda la credibilidad de empresas del país.

Los interesados en postular a la beca deben acercase a la Alcaldía en febrero próximo.



ENTREVISTAS

Ana Gabriela Condori, estudiante mecánica industrial

"Quiero abrir mi cerrajería"

Tengo 20 años, estudié en San Antonio de Pucara, tomé una oportunidad que daba la Alcaldía para bachilleres jóvenes de bajos recursos y me animé a estudiar mecánica industrial porque me gusta. Es bonita la carrera. Somos tres chicas aquí. Mi sueño es abrir mi propia cerrajería para ayudar a mi familia.

Johnatan Arroyo, estudiante de Construcción e Instalaciones Eléctricas

"Quiero ser electricista"

Tengo 22 años, he salido bachiller de Valle Hermoso B. Me gustaba electricidad y como estaban ofreciendo la materia de construcción civil e instalaciones eléctricas me animé a aprender con la empresa Sanjinés-Céspedes. Mis aspiraciones son abrir una pequeña empresa de electricidad para construcciones.

Coralí Heredia, estudiante gastronomía, mujeres Emprendedoras

"Quiero mi propio negocio"

Somos un grupo de mujeres emprendedoras de este programa de la Alcaldía. Hemos participado para superarnos, y hemos aprendido en El Manjar muchas cosas, como repostería internacional, me gusta mucho eso. También quiero ganar experiencia, aprender más de cocina y emprender mi propio negocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario