13.10.16

Registro de notas acelerará pago del Bono Juancito Pinto

El coordinador del Bono Juancito Pinto, coronel DAE Fausto Zurita, informó que este año el pago del Bono Juancito Pinto será con el registro de nota hasta el tercer bimestre, obligatoriamente, y se procederá al llenado de un solo ejemplar con tres copias químicas, para agilizar el proceso.

El responsable del pago del bono sostuvo que, en una primera etapa, se efectúo la planificación del pago; en la segunda, la capacitación de los actores que realizarán el mismo; y, la última etapa, empieza con el pago, el próximo 17 de octubre, a nivel nacional.

“La planificación se elaboró de junio a agosto, posteriormente el 18 de agosto se inició la capacitación con 18 talleres, en las unidades militares, debido a que existen cambios”, dijo.

Para el efecto del pago, se desplazarán 3.500 efectivos (oficiales y soldados), que efectuarán el pago del incentivo a la permanencia de 1.473.199 estudiantes.

El número de establecimientos educativos alcanza a 12.117. El Ejército tendrá la cobertura del 80% de unidades educativas y 67% de alumnos.

La explicación del bajo número de estudiantes es por el bajo número de alumnos en algunas unidades educativas.

CAMBIOS

Al respecto, el coronel Zurita manifestó que para esta gestión el pago del Bono sufrió dos modificaciones importantes.

En 2015 se pedía a los maestros y maestras la lista de asistencia a clases. “Era poco apropiado, hemos identificado ilegibilidad y un poco complicado”, dijo.

Para regularizar el sistema, este año se pedirá el registro de los tres bimestres, “el que tiene los tres promedios accede al bono, es decir que los tres promedios demuestran que el estudiante asistió a sus labores escolares, es de conocimiento general”, explicó.

“Este año, los que tengan los tres promedios recibirán el pago del bono”, enfatizó.

Otra de las modificaciones se realizó en el llenado del formulario, hasta el año 2015 se deberían llenar tres copias. “las planillas estaban impresas en tres hojas”.

Este año solo se llenará los datos en la primera hoja. “Este año hemos optado por un material con químicos, para evitar el procedimiento de llenado en las tres hojas, así que eso facilitará el proceso del pago”, apuntó Zurita.

DOCUMENTACIÓN

La cédula de identidad no es un requisito indispensable para cobrar el bono Juancito Pinto. Solo puede presentar el certificado de nacimiento o dos testigos que avalen la identidad del niño.

Los padres de familia pueden entregar al profesor el certificado de nacimiento o cédula de identidad de su hijo, original y fotocopia. El docente se encargará de llenar los formularios respectivos para el pago.

El pago del bono Juancito Pinto se iniciará el lunes 17 de octubre, en todo el territorio nacional. Se evalúa aún dónde se iniciará el pago oficial del bono.

La concesión equivale a Bs 200, y se entregará a estudiantes de escuelas fiscales y de convenio, de los niveles primario y secundario.

RECOMENDACIONES

El encargado recomendó denunciar irregularidades y portar con la documentación correspondiente para no tener problemas.

Para los estudiantes rezagados se dará un plazo, hasta el 21 de noviembre, para que puedan cobrar el bono previo el llenado de un formulario, a cargo de la dirección. Los responsables del pago dejarán un formulario en el establecimiento para que se pueda realizar el trámite. La inasistencia deberá ser justificada.

En los colegios nocturnos, señaló que el bono se paga a todos los estudiantes menores de 21 años. “En este caso es obligatorio la cédula de identidad, se capacitó para este fin”.

Al concluir, el responsable pidió a los maestros que esperen al personal que pagará el bono con el registro de notas, con cuatro ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario