30.10.16

Olimpiadas Cientificas Medallistas remarcan la constancia como la clave



Tras meses de estudio, investigación, pruebas teóricas y prácticas los estudiantes del área rural y urbana de Chuquisaca lograron mantener el nombre de la región entre los primeros puestos del medallero de la VI Olimpiada Científica Estudiantil. Esta semana lo jóvenes retornaron a la ciudad llenos júbilo, pero con la indiferencia de autoridades.

"Estamos muy contentos, luego de clasificar, empezamos un proceso intenso de preparación estudiando entre dos a tres horas diarias, sin embargo nos sorprendió la falta de apoyo de las autoridades municipales y educativas de la distrital, acá en Las Carreras, no sólo para apoyarnos para los gastos de alimentación y alojamiento, sino que ya al volver ni siquiera le han hecho una llamada para felicitar a René, ninguna autoridad, eso sí la directora de nuestra Unidad educativa fue la única", lamentó el profesor José Luis Tamarez, que preparó al estudiante René Alberto Romero, que se hizo con la medalla de oro en geografía.

El profesor remarcó que llama la atención de las autoridades no por un afán personal, sino porque este tipo de actitud desaprovecha una oportunidad para incentivar el estudio e impulsar a los estudiantes, para que sigan el ejemplo de su pupilo, no sólo en esa área del conocimiento sino en las que deseen, remarcó.

René es huérfano de padre, vive en una comunidad ubicada a tres horas del centro poblado de Las Carreras, según sus allegados, tiene un gran afán de superación a pesar de su condición humilde, destacándose también en el deporte.

"Nosotros hemos trabajado con el material que nos facilitó el Ministerio, primero yo preparo resúmenes, que repasamos y luego profundizamos cada tema, haciendo que practique la lectura comprensiva, entonces el resumen se trata de extractarlo más, subrayar lo importante, dejar lo que no es relevante, es un ejercicio al final, luego elaborar mapas mentales y conceptuales, ha sido el siguiente paso", explicó Tamarez.

El proceso fue diferente para Alejandro Núñez, de Sucre, quien tiene 16 años y se llevó el oro junto a su compañero Jason Santillán, que participaron en una de las categorías más exigentes del área de robótica.

“Nosotros empezamos con esto como hobby hace más o menos un año y medio, claro con los tutores, luego realizando pruebas con todas las posibilidades de los recursos que aprendimos a manejar, los sensores, procesadores, etc…, el prototipo lo desarrollamos desde febrero, y es una constante de pruebas hasta lograr perfeccionar todos los detalles”, explicó Núñez, que aclaró que desea estudiar una carrera relacionada con el área tecnológica cuando termine el colegio.

Del mismo modo, Ricardo Fernández, que el año pasado obtuvo una mención de honor y en esta oportunidad se hizo con el oro en la categoría intermedia con una prueba de velocidad, destacó la experiencia obtenida y el trabajo de ensayo y error realizado con su robot.

“Este año fue más difícil poder ganar porque todos los departamentos subieron de nivel, sin embargo obtuvimos una marca de 19 segundos y el segundo lugar obtuvo 24”, relató Fernández, al acotar que esto le apasiona y que luego le interesaría profundizar sus conocimientos hacia la domótica, que consiste en empleo de la tecnología para construir casas inteligentes.
17 MEDALLAS

Con 17 medallas Chuquisaca quedó en tercer lugar a nivel nacional luego de Santa Cruz que alcanzó 18 y La Paz con 36.


No hay comentarios:

Publicar un comentario