26.10.16

Olimpiadas: Chuquisaca reclama el segundo lugar



Con alegría y entusiasmo por seguir cosechando preseas, la delegación chuquisaqueña que participó en la VI Olimpiada Científica Estudiantil llegó ayer a la Capital, luciendo las ocho medallas de oro que obtuvo y que la ubica en el segundo lugar de la competencia nacional.

Si bien el Ministerio de Educación informó que el Departamento ocupó el tercer lugar del evento, ayer la delegación se percató que sólo se contabilizaron seis medallas de oro y no las ocho que ganaron. En el caso de informática, las dos medallas obtenidas se cuentan como una, con lo cual el total de medallas de oro suman siete, cifra similar a la alcanzada por La Paz, que fue declarada ganadora del certamen científico estudiantil. Chuquisaca quedaría en segundo lugar, sin embargo, por tener menor cantidad de medallas de plata.

El error recién fue advertido ayer, pese a que con la delegación de estudiantes viajaron a La Paz autoridades de la Dirección Departamental de Educación.

El director de esa repartición, Humberto Tancara, anunció que pedirá la revisión del cómputo realizado por el Ministerio de Educación y destacó el papel que desempeñaron los ganadores, tres de ellos de provincias.

Uno de ellos, Farid Arancibia, que trajo el oro en Matemáticas, dijo que su mérito se logró a base de estudio desde principio de año. Su tutor del área de Robótica, Julio Gamarra, destacó la preparación de los competidores.

Ayer, una parte de la delegación fue recibida por una banda del colegio Bernardo Monteagudo en la Dirección de Educación con la sola presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Gobernación, en un deslucido y demorado acto en el que las delegaciones que arribaron en el último vuelo, ya no tuvieron quién los reciba.

LOS GANADORES

Alejandro Núñez
Robótica

“Este año estaba muy exigente, pero todos estamos preparados. En La Paz destacamos en la práctica que es un poco más difícil que la teoría".

Jason Santillán
Robótica

“Nos fue muy bien, nos preparamos desde mucho antes. En el aeropuerto, no nos dejaban llevar los robots en mano, pero luego nos entendieron".

Ricardo Fernández
Robótica

“Se siente muy bien llevar una medalla para Chuquisaca. Espero participar el próximo año, para la etapa departamental me preparé desde febrero".

René Romero

Geografía

“Hay mucho más nivel (en las provincias), más preparación. Mi profesor de clases me enseñó todo.Me iré preparando para el próximo año".

Preseas de oro

Nombre Municipio
José Arancibia Padilla
Guivert Rodas Padilla
René Alberto Romero Las Carreras
Camila Ríos Sucre
Denis Farid Arancibia Sucre
Jason Santillán Sucre
Alejandro Núñez Sucre
L. Ricardo Fernández Sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario