18.10.16

Niños de kinder quieren acceder al Juancito Pinto



Tras diez años de vigencia del bono Juancito Pinto, ahora los alumnos de Kinder reclaman ser incluidos en el pago anual. Ayer en la inauguración del pago de este incentivo en la escuela Tucsupaya, lo menores y sus padres hicieron evidente su reclamo con carteles. Desde ayer comenzó el pago en todo el país, se prevé que en Chuquisaca 138 mil estudiantes de primaria y secundaria de colegios fiscales y de convenio sean beneficiados.

En 2006 comenzó la cancelación del bono Juancito Pinto que tiene como objetivo principal la permanencia escolar.

En los primeros años sólo se canceló a los estudiantes de primaria, en los siguientes se incrementó hasta llegar a pagar el bono a estudiantes de sexto de secundaria.

En el acto inaugural del pago en la escuela Tucsupaya, participaron el ministro de Planificación, René Orellana, el gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu, el director Departamental de Educación, Humberto Tancara, y autoridades militares; los niños de nivel inicial, con carteles en mano y junto con sus padres, solicitaron que sean tomados en cuenta para el pago del Juancito Pinto, sin embargo, las autoridades no dieron ninguna respuesta.

COMENZÓ EL PAGO

Ayer en Sucre comenzó el pago del bono en las unidades escolares, Tucsupaya, Santa Eufrasia, Colegio Nacional Junín, Domingo Savio, Hugo Poppe, Manuel Ascencio Padilla, Simón Bolívar, San Juanillo, Luis Boeto y Don Bosco “B”. Tancara dijo que hoy recién comenzará el pago en las unidades escolares en las provincias del Departamento.

El comandante de la Guarnición Militar de Sucre, coronel Dante Rosas, explicó que 340 efectivos de las unidades militares, Regimiento de infantería II “Sucre”, Batallón V de Ingenieros Napoleón Ovando y Grupo Aéreo de Caza 67 estarán a cargo del pago de Bs 200 a cada estudiante.

Para recibir el bono se requiere la presencia física del alumno y la presentación de su cédula de identidad, en caso de no contar con este documento, debe presentar su certificado de nacimiento o dos testigos que avalen la identidad del niño. En el caso de los alumnos de primaria deben estar acompañados por uno de sus padres. Previamente, el alumno tendrá que estar inscrito en el Registro Único de Estudiantes (RUDE) y demostrar asistencia regular a clases.

Ayer también en las capitales del departamento se desarrollaron actos paralelos para el pago del bono, en Cochabamba estuvo el presidente Evo Morales, en Santa Cruz el vicepresidente Álvaro García Linera y en las otras regiones los ministros de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario