21.10.16

Estudiantes se capacitan en contenidos educativos

Cerca 80.000 estudiantes de cinco departamentos de Bolivia se capacitan contra el consumo de drogas, el acoso escolar, la trata y tráfico de personas y la violencia en todas sus formas.

El Ministerio de Educación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) están capacitando a 3.800 docentes en metodologías y contenidos educativos de la ciencia de prevención.

Estos maestros y maestras, a su vez, están formando a más de 80.000 estudiantes en prevención del uso indebido de drogas, la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer y la niña, el acoso escolar y la trata y tráfico de personas.

La capacitación de los estudiantes se está ejecutando en los niveles iniciales, primarios y secundarios de 140 unidades educativas de los municipios capitales de departamento de La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Sucre.

El Representante de la Unodc en Bolivia, Antonino De Leo, informó que, desde octubre de 2015, los docentes capacitados incorporaron los contenidos del uso indebido de drogas y las habilidades vinculadas, a la promoción y fortalecimiento de la autoestima, valores, principios morales y espirituales, proyecto de vida, buen uso del tiempo libre y los hábitos de vida saludables, en el currículum escolar.

La capacitación de los estudiantes se realiza mediante talleres, debates y círculos de reflexión en el aula, elaborando y produciendo materiales impresos y audiovisuales (trípticos, rotafolios, ensayos, periódicos escolares, grafitis, dibujos, murales, artesanías y vídeos, entre otros).

Los estudiantes preparan obras de teatro, mimos, danza y títeres y componen poesía, música y canciones referidas a los factores de riesgo, consecuencias del uso indebido de drogas y las habilidades sociales para la vida.

Con el apoyo de sus profesores, padres y madres de familia, los estudiantes desarrollaron a la fecha más de 100 ferias educativas, jornadas interdisciplinarias, festivales y manifestaciones de movilización social contra el consumo del alcohol, tabaco, marihuana, inhalables, anfetaminas, pasta base de cocaína y otras drogas.

En esas ferias, los alumnos expusieron los materiales impresos y audiovisuales producidos.

Paralelamente, 5.500 padres y madres de familia, organizados en 300 círculos de reflexión, fortalecerán sus capacidades y habilidades parentales para una mejor crianza, orientación y educación de sus hijas e hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario