21.10.16

El Gobierno entrega laptops a estudiantes discapacitados

Adrián (18) dijo que lo primero que hará en su computadora nueva es “ir al Facebook”. La familia de Rodrigo (19) se alista para la tercera clase en su casa y Luis Fernando (19) se llevó, ayer, el nuevo equipo y materiales hasta Sacaba.

Estos tres estudiantes tienen discapacidad y son parte de las 10 personas en Cochabamba, en Bolivia hay un total de 90, que inician el programa de Educación Sociocomunitaria en Casa para Personas con Discapacidad. El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, le entregó ayer a cada uno, una computadora portátil, una mesa clínica graduable, material de escritorio y didáctico.

El Viceministro explicó que el proceso para brindar clases en casa comenzó hace un año, con formación, visitas a cada familia, evaluación, trabajo con los padres y madres, y, ahora, empiezan las actividades educativas. “No es como el sistema regular, donde en la primera clase les enseñan a leer y escribir. El programa apunta más a habilidades sociales y a temas educativos”.

La evaluación determina si un estudiante con discapacidad grave y muy grave, intelectual y física, de entre 5 y 20 años, no puede asistir a un centro o unidad educativa, para que tenga los cursos en su domicilio.

Rodrigo estuvo acompañado por su hermana Gabriela Guillén, quien le ayuda empujando su silla de ruedas. Contó que él comenzó sus clases hace una semana. “Ya ha tenido un par de clases. Él ha estado antes en un colegio regular, hasta sexto de primaria, ahora va a continuar”.

Hay dos educadoras para los 10 estudiantes, Betza Machaca y Rosa María Durán. Ellas se organizan con las familias para visitarles entre una y dos veces por semana. Las viviendas están en la ciudad de Cochabamba y los municipios de Sacaba, Arbieto y Colcapirhua.

Machaca contó que está en contacto con la familia de Luis Fernando, que está en silla de ruedas, que vive en Sacaba, desde mayo. Para él, las clases, prácticamente, comenzaron hace meses.

“Luchito, en el área personal, ya es más activo. Antes era huraño, no me hablaba ni me miraba, al principio. Ahora, ya te dice hola y chau, me dice ‘chau profe”.

Uno de los más activos, ayer, fue Adrián, quien se acercó a los periodistas para contar que quiere una computadora para revisar las redes sociales. “Tengo mi Facebook”.

Machaca explicó que saldrá una convocatoria para promotores que apoyarán en el uso de las laptops.

LOS CENTROS Durante el mismo acto, el Viceministerio también entregó equipamiento para 19 centros de educación especial que hay en el departamento y que albergan a 2.747 niños y jóvenes.

Las autoridades entregaron refrigeradores, reproductores de DVD, televisores, equipos de sonido, vasos de cristal, menajes de cocina y más, para el desarrollo de las habilidades de esa población estudiantil.

VEHÍCULOS Aguirre anunció que se realizará la dotación de un vehículo a cada centro de educación especial en el país.

Explicó que la dotación de bienes es responsabilidad de las alcaldías. Sin embargo, dijo que se hará las entregas una vez que se firmen convenios con las autoridades municipales para que sean estas entidades las que dispongan de choferes y se hagan cargo del mantenimiento y la dotación de combustible.

En el país

Tendrán clases en casa un total de 90 personas en el país. En todo Bolivia hay 140 centros con alrededor de 20 mil estudiantes inscritos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario