5.9.16

Más de 150 alumnos representarán a Cochabamba en la etapa nacional de las Olimpiadas



Perseverancia, dedicación, pasión, interés, organización y disciplina son algunas de las características que identifican a los más de 150 estudiantes que clasificaron para representar a Cochabamba en la etapa nacional de la 6ta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, a realizarse los primeros días de octubre, en la ciudad de La Paz.

Año tras año, la participación de los estudiantes en las Olimpiadas va en ascenso. Así, en Cochabamba, "en esta gestión, se inscribieron 78.372 alumnos de colegios particulares, fiscales y de convenio del área urbana y rural", comenta Carla Vargas, técnica de educación secundaria comunitaria productiva de la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba.

El pasado año, 58.500 estudiantes participaron de las Olimpiadas Científicas.

Cada año, la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana es organizada por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Ocho áreas

Matemática, física, química, biología, astronomía y astrofísica, geografía, informática y robótica, son las ocho áreas en la cual los estudiantes participan.

Hacia la nacional

Tras realizarse las competencias en las unidades educativas, en los distritos y la departamental, quienes clasificaron participarán en la competencia nacional que se realizará en La Paz.

En esta gestión, "la delegación cochabambina estará conformada por unos 156 estudiantes (de primaria y secundaria) que clasificaron para participar en la competencia nacional", comenta Jorge Ponce, director de Educación Regular de la Dirección Departamental de Educación, en Cochabamba.

Participación del área rural

"Este año, el 31% del 100% de los alumnos clasificados son estudiantes provenientes de unidades educativas rurales fiscales y de convenio", explica Ponce.

Así, en el grupo clasificado "se tiene alumnos de Pocona, Omereque, Colcapirhua, Puerto Villarroel, Ivirgarzama, Punata, Colcapirhua y otros. Hay una diversidad que nos permite alentar este proceso", comenta.

De este modo, "los cinco mejores clasificados de cada área participarán de la competencia nacional", explica Vargas, "están los ganadores de las medallas de oro, plata, bronce y las de mención honorífica. En cada área es diferente", explica Vargas.

Robótica, segundo año

Por segundo año consecutivo, el área de robótica ingresó con carácter de competencia. A nivel general, participaron unas 270 personas.

"En esta área, existen tres categorías: A, B y C, cada una de ellas tienen tres subcategorías: principiante, intermedia y avanzada", señala Wendoline Arteaga, coordinadora departamental del área de robótica.

Explica que en la categoría A se arman robot Legos que responden a instrucciones más o menos complejas donde el robot tiene que recoger piezas, identificar el color y trasladar y depositar en otro lugar la pieza.

En la categoría B se trabaja con robots con placa arduino que se arma con componentes eléctricos. Ellos tienen el desafío de salir del laberinto y ser seguidores de líneas.

En la tercera categoría, la C, con la temática del reciclaje, los participantes armaron robots con material reciclado donde pusieron a prueba su creatividad.

De los clasificados, a la competencia nacional sólo irán los ganadores de las medallas de oro de cada categoría.

Beneficios

"La robótica es buena para los chicos, el tema de la robótica les despierta habilidades no sólo a nivel mecánico, sino también a nivel matemático, lógico, resolución de problemas. Incluso les ayuda en temas de lenguaje, en la expresión porque desarrollan nuevas estructuras mentales para resolver problemas", comenta Arteaga.



OPINIONES

Paola Medrano. Medalla de Oro Astronomía y Astrofísica

Colegio Particular Quillacollo

A Paola Medrano, desde muy pequeña le gustaba la astrofísica. Considera que si uno se propone algo tiene que trabajar por ello cada momento. Le interesa mucho la lectura y eso la ayudó a buscar más información en lo que le apasiona. Es autodidacta y organizada. Está segura que quien pone más esfuerzo en algo, obtendrá mejores resultados. Comenta que para las olimpiadas es bueno entrar a un área que a uno le interese para poder dar lo mejor.

Isabel Vargas Oporto. Medalla de Oro Física

Colegio San Agustín

"La física más que estudiarla hay que entenderla", comenta Isabel Vargas, a quien desde muy pequeña le apasionó esta área. "La física es muy interesante, te ayuda a comprender el mundo", dice.

Considera que las olimpiadas son más de lógica, para pensar un poquito más. Por ello, señala que es importante que el área que uno elige le tiene que gustar y apasionar pues así uno investiga un poco más. "Cuando te interesa, buscas más adentro, más a fondo".

Alejandro Arnez. Medalla de Oro Química

Colegio San Agustín

Confiesa que la química recién le empezó a gustar el año pasado, cuando decidió entrar a las olimpiadas, logrando obtener medalla de bronce a nivel nacional. Considera que es importante saber la teoría para desarrollar los ejercicios.

Arnez explica que es importante prestar atención en clases, hacer los ejercicios e investigar personalmente, pues uno aprende a través de la prueba y el error. "Y sobre todo, no se debe dejar de intentar", señala.



TOMAR EL RETO

Tras lograr pasar los desafíos, Lucía Villarroel y Keysi Gómez, junto a su robot, obtuvieron la medalla de oro en Robótica en la categoría A-Intermedia.

Lucía y Keysi, alumnas del colegio Alemán Santa María, decidieron participar de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Bolviiana tras ser convocadas por su profesor porque tenían conocimientos de robótica y programación básica.

Explican que el reto se desarrollaba en una cancha donde había piezas de colores (grandes y pequeñas) y unas paredes de los mismos colores. Si la pared coincidía con la de la baldosa, el robot tenía que meter la pieza grande y si no coincidía tenía que ser la pieza pequeña del color de la pared. "El robot tenía que pensar por sí solo", dicen.

Consideran que para ganar las olimpiadas es necesario animarse a aceptar el reto, ser pacientes y perseverantes.

Consideran que les ayudó mucho el tener destrezas en armar el robot y en programación. Relatan que, con esta experiencia, también aprendieron a trabajar en equipo.



PACIENCIA

Bianca Terrazas y Fátima Rocha, del colegio Alemán Santa María, obtuvieron la medalla de oro en Robótica, en la categoría A-Avanzada.

Junto a su robot denominado "El Innombrable" participarán del campeonato nacional representando a Cochabamba.

Siguiendo una línea, este robot tiene que levantar cuatro contenedores y vaciar el residuo que hay en ellos para posteriormente distribuirlos a otros recipientes.

"Me gusta mucho la tecnología, armar y desarmar cosas", comenta Bianca, quien junto a su compañera pasaron un curso de robótica donde aprendieron programación.

Explican que, para llevar a cabo esta competencia, a parte del conocimiento formal (como robótica básica, programación, física y matemáticas) es necesario tener mucha paciencia y ser perseverantes para lograr el objetivo. "Es necesario no rendirse y seguir intentando" señalan.

Así lo hicieron ellas hasta lograr el movimiento exacto del robot. Dedicaron mucho tiempo a esto, pero consideran que el esfuerzo valió la pena.


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