28.9.16

Juntas escolares analizan retomar medidas de presión

Representantes de las juntas escolares de diferentes zonas de El Alto analizarán hoy, en un ampliado, la posibilidad de retomar medidas de presión, debido a la paralización de diferentes proyectos en el marco del programa “Escuelas Dignas”, explicó Luis Limachi, representante del sector.

En la reunión se hará hincapié en cada uno de los temas que son de urgencia para la educación en la ciudad de El Alto, tomando en cuenta las obras que fueron construidas con los proyectos de “Escuelas Dignas” que, a la fecha, se encuentran paralizados.

De acuerdo con Limachi, los padres de familia del establecimiento escolar Comandante Hugo Chávez, determinaron ingresar a las aulas construidas ante la carencia de espacio de la infraestructura, porque debían pasar clases en los patios. “Es por eso que esta acción es valedera porque los padres de familia no pueden seguir esperando la voluntad no solo del Municipio, sino de las supuestas empresas que han realizado dichas construcciones, las cuales quedaron abandonadas”, aseguró.

“No existe ningún avance, porque el pasado 28 de febrero del 2015 se firmó un convenio con la finalidad de dar continuidad a las obras incompletas de los proyectos, tanto en el tema de aulas como de material de baños, patios, canchas de deportes, entre otros, pero a la fecha no se ha avanzado nada”, detalló el dirigente.

EMERGENCIA

En cuanto al presupuesto de emergencia, Limachi dio a conocer que se destinó tres millones de bolivianos, monto que fue consignado solo para la elaboración de pequeños parches en los muros y vaciado de patios, proyectos que no satisfacen la demanda de los padres de familia.

Además, dijo que en la actualidad, se cuenta con dos millones de bolivianos, pero se desconoce los proyectos a ser emprendidos y que quedan pendientes desde 2014.

MUNICIPIO

Por su parte, el director de Educación del Gobierno Municipal de El Alto, Raúl Quino, dio a conocer que varias de las obras que se iniciaron en la ciudad de El Alto en el marco del programa “Escuelas Dignas” durante la pasada gestión, no registran ningún contrato con el Municipio y carecen del registro de la empresa responsable, además, tampoco se elaboró la carpeta correspondiente al proyecto, tal y como exigen las normas municipales.

“Muchas de estas obras realizadas en unidades educativas se encuentran paralizadas ante el incumplimiento de normas, por parte de exfuncionarios de la pasada gestión. En algunos casos son los padres de familia, quienes han ingresado a las aulas que fueron realizadas por parte de empresas que no conocemos cuales son y que en coordinación con los padres de familia, ahora se coordina para que el Municipio pueda concluir algunos trabajos que demanda la comunidad estudiantil, como la instalación eléctrica”, explicó, con relación a la toma de las tres aulas que fueron construidas al interior del establecimiento escolar Comandante Hugo Chávez.

Actualmente, el Municipio analiza la parte legal sobre las obras que fueron gestionadas en la gestión de Edgar Patana, las cuales fueron realizadas sin la contratación legal de empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario