9.9.16

En La Paz registran 90 denuncias contra maestros por acoso sexual

Desde 2012, la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz recibió 90 denuncias contra maestros de unidades educativas por acoso sexual a alumnos. La norma establece que los profesores acusados deben ser sometidos a procesos judiciales, previa investigación de los casos.

"Desde que está vigente la normativa de los Decretos Supremos 1302 y del 1320 (de Erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en la escuelas, promulgado el 10 de agosto de 2012) hasta ahora llegaron unas 90 denuncias”, informó el titular de la DDE, Basilio Pérez. Dijo que este año hay seis quejas, las cuales son investigadas.

Pérez aseguró que cada mes se registran una o dos denuncias, pero no sólo por acoso sexual o abuso deshonesto, sino también por violencia que ejercen maestros contra estudiantes. "Las denuncias se dan por igual en área urbana y rural”, añadió la autoridad.

El DS 1302, que se complementa con el DS 1320, establece que los profesores acusados de violencia sexual deben ser sometidos a procesos judiciales, previa investigación de los casos.


Pérez no precisó cuántos casos de los 90 reportados ya concluyeron ni cuántos maestros fueron suspendidos por esa causa. Recalcó, sin embargo, que un docente no puede ser suspendido con la simple denuncia, sino que debe existir una imputación.

"Si el maestro es imputado por el Ministerio Publico, es decir si se establecen indicios de culpabilidad, se lo retira de su trabajo y deja de ser docente. Si la Justicia determina su inocencia se lo restituye; de lo contrario debe ir a la cárcel”, explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Aseguró que una vez que las autoridades reciben una denuncia de esa naturaleza el ministerio de Educación, la DDE y la Dirección Distrital se constituyen en parte querellante de oficio. Así -dijo- coadyuvan en las tareas para identificar a los responsables.

Aguilar afirmó que para esa labor el Ministerio cuenta con un abogado en cada departamento del país. Este profesional trabaja con los juristas de cada DDE para realizar las investigaciones.

El Ministro comentó que muchas veces los maestros han cuestionado esta medida con el argumento de que viola el derecho de presunción de la inocencia. "Pero les hemos explicado que en el caso de los niños su protección es un principio constitucional supremo”, recalcó.

Lamentó que se haya registrado un caso en el que un maestro fue enjuiciado, pero no fue suspendido. Tiempo después volvió a cometer otro delito.

Cómo denunciar

Denuncia Los padres de familia deben acudir al Ministerio de Educación, a la Dirección Departamental de Educación o a la Dirección Distrital y presentar la denuncia escrita.
Investigación Las autoridades comenzarán las indagaciones e inmediatamente se convertirán en parte querellante ante el Ministerio Público.
Proceso La denuncia será procesada en las instancias judiciales. Si el caso determina indicios de responsabilidad, el maestro será suspendido de su trabajo.
Abogados El Ministerio de Educación cuenta con un abogado en cada departamento para impulsar de forma oportuna y rápida estos hechos. Son nueve juristas contratados por la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario