9.9.16

Bolivia participa de “Conferencia Mundial de Alfabetización”

Como parte de la celebración del 50 aniversario de creación del “Día Internacional de la Alfabetización”, 8 de Septiembre, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), Bolivia participa de la “Conferencia Mundial de Alfabetización”, que se realiza en París-Francia, en la que expone los logros y avances en Alfabetización y Post alfabetización alcanzados desde 2006.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma representa al país en la Conferencia Mundial de Alfabetización. Como parte de ello, participó del Panel “Promover el enfoque intersectorial de la puesta en marcha de la alfabetización”, junto a otros representantes de instituciones como la OIT, ONU Mujeres e ISS de la India.

La autoridad explicó que los procesos de Alfabetización y Post-alfabetización son parte del Sistema Educativo Plurinacional (SEP) y del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo; permite la interacción de instancias del Gobierno central, departamental y municipal. Asimismo, destacó la alianza con las organizaciones sociales, así como con las movilizaciones que se realizan con actividades como la “Campaña Bolivia Lee”.

TRABAJO

Por otro lado, el viceministro Aguirre, a nombre de los países de Latinoamérica y El Caribe agrupados en el Grulac, hizo entrega del trabajo de “Sistematización de Experiencias, Metodologías, Saberes y Conocimientos de Alfabetización en la región”, recopilados en homenaje al 50 Aniversario.

En representación de América Latina están Cuba, Bolivia, Ecuador, Haití y México participan de la Conferencia Mundial, teniendo sólo a Cuba y Bolivia como países panelistas.

Finalmente, el representante de Bolivia entregó una cartilla que describe la historia, la estrategia que la constituye en parte de SEP, los logros y testimonios de bolivianas y bolivianos, en el proceso de Alfabetización y Post alfabetización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario