29.7.16

Vía redes sociales Ciberbullyng o ciberacoso, riesgos que enfrentan los adolescentes

El ciberbullyng o el ciberacoso son los principales riesgos que enfrentan los adolescentes al momento de conectarse al internet, además de ocasionar un gran daño a la estabilidad emocional, provoca serios daños psicológicos, según profesionales del campo de la psicología.

La profesional en psicoanálisis, María Rojas, sostuvo que el principal peligro del ciberbullyng se concentra en los niños que están ingresando a la etapa de la adolescencia, entre 10 a 14 años. “Los niños de hoy en día están desarrollando su mente a temprana edad y esto se debe, en algunos casos, al uso de la tecnología”, señala.

“Los niños están en riesgo, porque el ciberacoso afecta física y emocionalmente a los niños, sobre todo cuando estos se encuentran en etapa de adolescencia”, dijo.

El ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación, tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería, mensajes de texto, teléfonos móviles y websites difamatorios, para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.

El ciberacoso o ciberbullying puede ser definido como la intimidación psicológica y hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar, pero no exclusivamente sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad y utiliza, como medio, la tecnología de la información y comunicación.

Los padres de familia deben saber que las redes sociales online no son el lugar donde más frecuentemente tienen lugar la exposición a contenidos nocivos, pero sí son a menudo usadas para el ciberacoso, entre iguales, y ampliamente utilizada por menores de edad.

CIBERBULLING

Subrayó que el ciberbullying es uno de los mayores riesgos que presenta internet para los menores. Existen estudios que se realizaron a nivel internacional, que señalan que el hostigamiento perdura en el tiempo, provoca depresión y trastornos de ansiedad en las víctimas, pero la manifestación dependerá como lo asuma cada una de ellas.

“El entorno familiar debe entender que cuando existe un maltrato, se manifiesta en la adolescencia y afecta la cognición, la afectividad, la voluntad y la actividad, de los menores víctimas de este tipo de actos”, explicó Rojas.

Se han visto incluso efectos secundarios, como las tentativas de suicidio, hiperobesidad, depresión y embarazos no deseados, sobre todo en adolescentes que son víctimas de bullying, ya sea físico o detrás de una pantalla.

Apuntó que las consecuencias dependerán en gran parte de la personalidad del adolecente o niño. “En general, cuando son más tímidos e inhibidos, los efectos serán mayores que en aquellos que cuentan con los recursos para enfrentar el problema”, explicó Rojas.

SÍNTOMAS

Uno de los primeros síntomas de los adolescentes que sufren ciberboullyng es el síndrome del encierro en algunos casos, que empiezan a sentirse mal, a padecer dolores inespecíficos, en definitiva, a buscar excusas para no ir al colegio o para no estar en la calle porque se sienten acosados.

El niño siente que la situación no va a cambiar y entra en un cuadro de desesperanza aprendida, donde ya no encuentra salida. Se acostumbra y aparecen signos más graves, tanto físicos como psíquicos.

Es decir, que las víctimas de ciberacoso, como las de acoso en la vida real, sufren problemas de estrés, humillación, ansiedad, depresión, ira, impotencia, fatiga, enfermedad física, pérdida de confianza en sí mismo, que puede derivar en suicidio.

En nuestro medio al ser un problema relativamente reciente, para muchas víctimas el ciberacoso significa vivir bajo terror durante varios meses antes de decidirse a buscar ayuda. El problema se agrava aún más, cuando después de decidirse a buscarla, pocas personas saben a dónde acudir.

REDES SOCIALES

A pesar del problema que generan las redes sociales, a través del ciberbullyng, ésta herramienta tecnológica también presta un servicio a la comunidad, ya que a través de la misma ayudan a las personas desaparecidas, así como denunciar hechos delictivos, como el abuso contra una pareja en la calle Montevideo.

Además, las redes sociales permiten brindar información actualizada a todos los cibernautas que están conectados, así como compartir experiencias entre los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario