18.7.16

Potosi Escolares retornan hoy a clases en medio del descontento de padres


HORARIO ESPECIAL

Estudiantes de primaria y secundaria ingresarán a clases a las 9:00, mientras que los alumnos del nivel inicial a las 9:30. Por la tarde y la noche, los escolares saldrán de clases una hora antes de lo habitual.

En medio del descontento de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre, la Dirección Departamental de Educación ratificó para hoy el reinicio de las labores educativas en el Departamento, sustentando que no hay argumentos suficientes para la ampliación de la vacación de invierno por una semana más como en años anteriores.

Tras dos semanas de descanso pedagógico, los estudiantes de colegio retornan hoy a clases en sujeción al calendario establecido desde principio de año en el Departamento, pero aplicando un nuevo horario: 9:00 para primaria y secundaria y 9:30 para el nivel inicial, mientras que por la tarde y la noche la salida es una hora antes de lo habitual.

“En vista de que los documentos de respaldo que pueden servir para una ampliación, los del SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) y SEDES (Servicio Departamental de Salud), que nos indican que las temperaturas están entre 8 grados (mínima) y 22 grados (máxima), y que en tema de salud estamos dentro del rango de seguridad, entonces debido a eso, mañana (hoy) retornamos a clases”, informó la directora Departamental de Educación, Esther Achá, al descartar la solicitud de padres de familia y la Alcaldía de reconsiderar la determinación.

La Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre denunció, en pasados días, que el motivo para el retorno a clases en esta semana es garantizar la participación de estudiantes en actos en el que estarán presentes autoridades nacionales, uno de ellos, la inauguración de los Juegos Escolares Nacionales, esta tarde, en el polideportivo de Garcilazo, para lo cual las autoridades educativas habrían instruido a cada colegio enviar a 100 estudiantes de cualquier año de escolaridad.

“La Dirección Departamental de Educación no ha sacado ninguna instrucción al respecto y si bien hay Juegos, esos son desarrollados por el Ministerio de Deportes”, señaló Achá.

PADRES DE FAMILIA
Ante la negativa de las autoridades educativas de ampliar la vacación de invierno, la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre convocó a una movilización este lunes en la puerta de la Dirección Departamental de Educación, ubicada en la avenida del Maestro, y anunció que pedirá al Ministerio de Educación la renuncia de la directora departamental, Esther Achá, y del sub director de Educación Regular Juvenció Alí.

“Este tipo de autoridades educativas que tratan de dañar la salud de los estudiantes tendrían que retirarse, entonces mañana (hoy) se está citando a las Juntas Escolares, elaboraremos una carta y haremos llegar al Ministro de Educación indicando que no podemos tener este tipo de autoridades que lo único que están pensando es en el beneficio personal”, manifestó el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, Juan Carlos Durán.
Tomando en cuenta antecedente de años anteriores, los padres de familia sugirieron a las autoridades educativas institucionalizar la vacación de invierno por tres semanas para evitar este tipo de incidentes.

LA ALCALDÍA
La Alcaldía se sumó al pedido de los padres de familia de ampliar la vacación porque durante las dos semanas no logró desinfectar los baños ni terminar de contratar los productos del desayuno escolar arguyendo problemas presupuestarios y administrativos.

Anunció que a partir del mediodía de hoy realizará la desinfección en las infraestructuras educativas, trabajo que podría perjudicar el normal desarrollo de las actividades escolares; mientras que la contratación de los productos del desayuno escolar lo concluirá hasta fin de mes, aunque aclaró que los estudiantes no dejarán de percibir su ración alimenticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario