15.7.16

Municipio de Chayanta Desayuno escolar incorpora rica producción orgánica

Un grupo de 40 productores llegó a un acuerdo con el municipio de Chayanta, en el norte del departamento de Potosí, para abastecer alimentos orgánicos al programa de desayuno escolar que financia esa comuna. Los productores, que cuentan con el apoyo de la Unión Europea llegaron ayer a La Paz para promocionar su producción. Se trata de harina de oca y otros subproductos como galletas que tienen certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

CONTRATO

El contrato asciende a Bs 1.5millones. En la oferta también presentaron infusiones y hierbas medicinales en atractivos envases y a costos accesibles.

MERCADOS

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, informó que se buscan mercados de exportación de la producción de los proyectos de infusiones de hierbas y productos derivados de la oca, ejecutados por el programa Proex, con el apoyo de la Unión Europea

Dijo que primero se buscará espacios en el mercado interno y luego en Perú, Argentina, Ecuador y la Unión Europea.

MUNICIPIOS

“Esencialmente está el mercado interno pero esos productos por su calidad de exportación que se quería llegar tiene un potencial para ser exportados y se están haciendo gestiones como mercados como Perú, Ecuador, y Argentina y la Unión Europea en el caso de las infusiones”, explicó en un evento que se realizó en un hotel céntrico de La Paz.

Indicó que la proyección es que entre finales de este año y al próximo se pueda exportar ambos productos, tomando en cuenta que tienen todas las condiciones productivas para su exportación.

INVERSIÓN

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, informó que se invirtió más de 1,2 millones de bolivianos en la ejecución del proyecto de Exportación de Infusiones de Hierbas de Recolección con Manejo Ecológico, de cuyo monto un 80% fue financiado por el Gobierno y 20% fue un aporte como contraparte del programa de Desarrollo Integral Interdisciplinario (Proddi).

Detalló que ese proyecto benefició a pequeños productores del municipio de Llallagua de Potosí que desarrollaron mates de hierbas medicinales.

EQUIPOS

Peñarrieta indicó que en el marco de ese proyecto se instaló maquinaria para producir harina y galletas de oca en Llallagua, el cual logró producir 4.300 raciones de galletas para el desayuno escolar de ese municipio con una venta de más de 1,5 millones de bolivianos, desde enero a la fecha.

“Más o menos se llegan a producir entre 60 a 80 toneladas al año en estos proyectos en particular, son proyectos a pequeñas escalas pero de mucho impacto a las familias productoras y que pueden ser absorbidos fácilmente por el mercado interno o a otros mercados que se puedan lograr por esa potencialidad que tienen de exportar”, subrayó.

Según las autoridades, se busca abrir mercados no solo en la Unión Europea, sino en Perú y Argentina, Colombia, Ecuador, a los cuales se enviaron muestras a objeto de lograr una relación comercial sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario