31.7.16

El país se prepara para evaluación educativa

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en entrevista con EL DIARIO, informó que Bolivia firmó un convenio con la Unesco y Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) para iniciar el proceso de evaluación sobre la calidad educativa en el país.

La autoridad aseguró que Bolivia ya fue incorporada al Llece, y a partir de ello, se ha iniciado el proceso de elaboración de las condiciones institucionales, que implican la evaluación.

Se prevé que esta evaluación se realizará el año 2019 y tomará un plazo de tres años. “Se debe diferenciar lo que es el proceso de la educación educativa y la aplicación de la prueba”.

Informó que hace dos semanas atrás el Ministerio de Educación firmó el convenio con la Unesco. Se prevé hacer una evaluación del contexto curricular, según criterios internacionales.

Nuestro país realizará la prueba, a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), que es una red de directores nacionales de evaluación educativa de América Latina y el Caribe, añadió.

El Llece produce información y conocimiento que retroalimentan la política educativa por medio de sus reportes de estudios, que reflejan el estado de la calidad de la educación en la región.

ESTUDIO

El Gobierno Municipal de La Paz presentó un trabajo de investigación para saber cómo está la calidad de la educación, el hecho generó duras críticas por parte del Ministerio de Educación, que calificó el hecho como “poco responsable” ya que podría dar falsas expectativas.

Ese estudio señala que en el país no se realiza una medición de dicha índole desde el año de 1997.

“El año 1997, la Unesco realizó el primer estudio internacional comparativo de lenguaje, matemáticas y factores asociados donde se aplicaron pruebas a los alumnos de tercero y cuarto grado de enseñanza básica, en trece países de América Latina a través de la prueba internacional Llece. De este modo mediante el sistema de medición y evaluación de la calidad de la educación (Simecal) y la Unesco, se realizó una primera aproximación para la medición de la calidad de la educación en Bolivia donde se (tomaron) exámenes de lenguaje y matemáticas, a los alumnos de tercero y sexto de primaria”, se lee en el informe.

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