5.7.16

Crean primera escuela para niños con problemas de aprendizaje

La primera escuela para niños con problemas de aprendizaje de La Paz comenzará a funcionar este mes. Estará destinada sólo para la población escolar que estudia en establecimientos públicos.

"Una vez que se retorne de vacaciones vamos a inaugurar la primera escuela para alumnos con problemas de aprendizaje, que lleva el nombre de Ana María Romero de Campero. La escuela ya se ha fundado, estamos en el trámite para que pueda funcionar”, informó la directora distrital La Paz 2, Cinthia Contreras.

La escuela acogerá a estudiantes referidos de maestros, tras una evaluación. "Será específicamente para niños de escuelas públicas. No tendrá ningún costo, pero los estudiantes tendrán que ser seleccionados por sus maestros”, informó Contreras.

Aseguró que ningún alumno podrá inscribirse en la escuela Ana María Romero de forma directa. "Los seleccionados deberán presentar problemas de aprendizaje y no sólo falencias”, indicó la autoridad distrital.

Los alumnos pasarán clases en la nueva escuela en el turno alterno al que tengan en su unidad educativa regular. "Si el estudiante pasa clases en la mañana, estará en sus clases para problemas de aprendizaje por la tarde y viceversa”, resaltó Contreras.

La escuela está ubicada en la calle Pichincha, donde funciona en la unidad educativa Vicenta Juariste Eguino. "Ahí se habilitará más aulas específicas para este centro especializado”.

Ya se seleccionó a 30 niños para que estudien en nuevo centro. Actualmente se elabora sus fichas para que pasen clases dos veces por semana y durante una hora y media. "Los cursos serán prácticos y nada pesados”, puntualizó la directora.

Explicó que aún se selecciona a los docentes que impartirán clases en ese centro, que idealmente deberían ser cinco en el inicio. "Serán -de momento- tres maestros de aula y tres funcionarios administrativos. Todos los ítems correrán por parte del Estado”.

Explicó que los docentes que trabajen en el escuela serán de educación primaria. Entre los requisitos que deben cumplir, además de la amplia experiencia, se sumarán cursos de especialización en psicopedagogía.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, felicitó la iniciativa de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de crear una escuela para los niños con problemas de aprendizaje. Recalcó que en La Paz no hay un centro similar.

"Sé que ellos (DDE) están en el trámite para la creación de la escuela. Pero los papeles no llegaron aún al ministerio que es quien emite la resolución administrativa para que funcione”, dijo la autoridad educativa.
En el país hay 20 centros que atienden a 1.600 estudiantes con problemas de aprendizaje. Ninguno funciona en La Paz.


Centro Romero

Infraestructura La Escuela Ana María Romero de Campero funcionará en la unidad educativa Vicenta Juariste Eguino, en la calle Pichincha.
Docentes Los maestros son de primaria con especialidad en psicopedagogía.
Horario Los talleres serán dos veces a la semana. Cada sesión durará hora y media.
Clases Los maestros darán clases personalizadas y prácticas. Serán para los niños que estudien en escuelas del sistema público.
Población Hasta ahora se seleccionó a 30 estudiantes, pero ahora los maestros pueden identificar a los que tengan esa dificultad.
Actividad Funcionará al retorno de las vacaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario