1.7.16

Colegio Antoniano celebró aniversario con un Coloquio



El Colegio Antoniano de Tarija desarrolló una serie de actividades durante el mes de junio. Este jueves 30 de junio, en el Centro Eclesial de Documentación (CED) del Convento Franciscano, se desarrolló el Coloquio Antoniano “Tarija en el siglo XX”.

La actividad fue presidida por el doctor en Historia Manuel Gómez, quien abrió el Coloquio hablando sobre la fiesta de San Antonio, una antigua tradición franciscana en Tarija. Posteriormente el doctor Edmundo Torrejón Jurado, ex alumno del Colegio Antoniano y como representante de la Cámara del Libro, presentó el tema “La Visión de la Cultura desde las Letras”.
El Coloquio lo cerró el ingeniero José “Pepe” Paz, presidente de la Sociedad Geográfica de Historia, quien presentó el tema “La Historia de Tarija desde los Franciscanos”.

Historia
El Padre Jesús Galeote Guardián, del Convento Franciscano, el 13 de junio de 2016 escribió las siguientes palabras, recordando la historia del tan querido Colegio Antoniano.
El Colegio Antoniano de Tarija fue fundado por la comunidad franciscana en el año 1911, con la misión de brindar una educación cristiana a los niños y jóvenes de la clase popular. Entre los directores resaltó el Padre Ignacio Coppedé desde el año 1932 hasta el 1951, que logró la edificación del colegio hacia la calle Ingavi.
También es recordado el Padre Gerardo Maldini, por su gran labor educativa y cultural en Bolivia como historiador; el Padre Bernardino de Ponce, el enérgico Padre Luis Chibilini y el filósofo Esteban Migliacci.
La secundaria empezó en el año 1947 y funcionó hasta el año 1977, contando con un selecto grupo de calificados profesores y entregando a la comunidad tarijeña distinguidos profesionales.
“Felicidades a las promociones de bachilleres y ex alumnos del Colegio Antoniano por su reencuentro y unión como su solidaridad por el bien común”, dijo el Padre Galeote.

San Antonio
La primera escuela “San Antonio de Padua” fue fundada en el año 1911 en terrenos y locales de propiedad del Convento Franciscano, (entonces Colegio de Propaganda Fide), para atención del pueblo de Tarija y, en particular, de la clase popular.
En los setenta años siguientes, la escuela, y después colegio “Antoniano” llegaba a su estructura actual por mérito de la comunidad franciscana, que actualmente es propiedad de la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo, Regional-Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario